¿Que es una Utopia?

Una utopía es un plan o proyecto, doctrina o sistema perfecto, pero irrealizable. También se llama utopía a toda descripción de una sociedad que se supone perfecta en todos los sentidos, en esta acepción se opone a la utopía negativa .

¿Que es una Utopia?

APUNTES  
JURIDICOS™
• Inicio
• Home  • PRINT THIS
 • IMPRIMIR  • DEJENOS UN MENSAJE  • ESCRIBIR AL EDITOR  • ENVIAR ESTE APUNTE... • MARCAR COMO FAVORITO  •  COMO CITAR ESTE  
APUNTE  • VER EN PDF

      B  Y      ERMO QUISBERT


BIO
SANTO TOMAS MORO. Político escritor y jurisconsulto católico ingles nacido (Londres 7 de febrero 1478-id. 7 de julio 1535) con estudios de latín y griego. Canciller de Inglaterra (1529-32).

Humanista racionalista y fundador del socialismo utópico con su libro Utopía (1516). Moro utilizó por primera vez el término que significa: ’lugar que no existe’.

Como humanista defendió el regreso a las fuentes griegas de Platon y como racionalista dijo que la razón podía conocer el objeto... con ayuda de Dios, esto por su inclinación a la doctrina católica.

Durante el periodo de Enrique VIII Tomas Moro pasó a ser presidente de la Cámara de los Lores en 1529; fue el primer seglar que ostentó ese cargo. Ocupó el cargo estatal mas elevado de Inglaterra —el de Canciller, Lord Chancellor —de 1529 a 1533.

Sin embargo, su suerte cambió cuando se negó a apoyar la petición de Enrique para divorciarse de Catalina de Aragón. Los escrúpulos religiosos de Moro hicieron que se negara a sancionar cualquier tipo de desafío a la autoridad papal. Renunció a su cargo en 1532 y se retiró de la vida pública.

El rey ofendido le declaró traidor, lo encarceló (1534) y mandó a decapitar (7 de julio de 1535) por orden real por los siguientes hechos:

  • Fidelidad a la iglesia Católica Apostólica Romana durante los disturbios que siguieron a La Reforma.
  • Desaprobar el divorcio de su Rey Enrique VIII para casarse con Ana Bolena.
  • Negarse a firmar el Acta de Supremacía que desafiaba la autoridad del papa y hacia del rey, cabeza de la iglesia separatista Anglicana. Afirmo que el Parlamento no tenía derecho a usurpar la autoridad papal en favor del rey.

Fue beatificado por S.S. Papa Leon XIII (1866) y en 1935 fue canonizado por la Iglesia católica por S.S. Pío XI (1939).
Art © APOYOGRAFICO®All rights reserved.

Una utopía es un plan o proyecto, doctrina o sistema perfecto, pero irrealizable.

La palabra o idea se aplican a ciertas obras políticas y sociales que brindan nuevos paraísos terrenales sin viabilidad alguna. P.ej. el socialismo utopico

También se llama utopía a toda descripción de una sociedad que se supone perfecta en todos los sentidos, en esta acepción se opone a la utopía negativa.

Utópico equivale a perfecto e irrealizable.

Etimología

Etimológicamente de la palabra utopía deriva del griego “u”, ‘ninguna’, y “topos”, ‘lugar’, ‘parte’. Entonces utopía significa ’lugar que no existe’.

Origen

¿Quién uso por primera vez la palabra utopía? La palabra utopía fue utilizada por primera vez por santo Tomas Moro, en Utopía, título de su ensayo de una republica feliz. En igual línea se sitúan la obra La Republica de Platón, La Ciudad Del Sol de Campanella y demás libros utópicos.

Ventajas

Las ventajas de las utopías son:

  • Gracias a las utopías se puede pensar en reformas sociales.
  • Una utopía es expresión de esperanza.

Critica a las utopías

  • Toda utopía es ciega para “las realidades humanas”. No ve la ambición y los impulsos de dominio del ser humano.
  • Toda utopía funciona en el “topos uranus”. En el mundo de las ideas. En el cielo.
  • Es puro ejercicio de retórica.

Utopía por santo Tomas Moro

VER TEXTO
Sobre La Mejor Condición Del Estado Y Sobre La Nueva Isla Utopía de Tomas Moro.
Ver texto en: Latín | Inglés | Castellano

Art © APOYOGRAFICO®All rights reserved.

El titulo

El nombre completo de la obra Utopía es Sobre La Mejor Condición Del Estado Y Sobre La Nueva Isla Utopía (De optimus Reipublicae statu deque nova insula Utopia libellus uere aureus [1], Lovaina, 1516) pero conocido simplemente como Utopía (“lugar que no existe”).

Fue escrita en latín por santo Tomas Moro.

Contenido

Tiene dos partes, la primera que critica –poniendo en boca del personaje principal: el portugués Rafael Hitlodeo— la situación social de la Inglaterra de su tiempo (1516) y en la segunda describe un Estado ideal como contraposición al estado monárquico de Enrique VIII.

  • Critica la expropiación a favor de los nobles y el clero anglicano de las tierras de los campesinos que crea la migración campo-ciudad, dando origen al surgimiento de miseria y criminalidad contra la propiedad privada en las ciudades.
  • Censura los horrores de la guerra que rebela la pendencia de Enrique VIII. La guerra solo enriquece a los nobles despojando de todo al pueblo.
  • Promueve la prohibición de la pena de muerte por delitos contra la propiedad privada porque no ayuda a disminuir la criminalidad ya que se roba por necesidad,
  • Impulsa la prohibición de penas tormentosas y publicas; y
  • Aboga por la prohibición de la tortura.

En Utopía estas cosas son invertidas:

  • Describe un Estado donde no hay propiedad privada ni dinero.
  • La organización militar se justifica solo en caso de peligro para el país.
  • El Estado esta fundado en la tolerancia religiosa ya que nadie puede ser expulsado de su tierra si profesa otra religión. El fanatismo religioso es castigado con el exilio.
  • El trabajo de 6 horas al día es obligatorio. Esto permite el ocio y el placer moderados, haciendo olvidar las ansias de obtener cosas superfluas.
  • La educación del pueblo es prioridad para el gobierno de la republica de Utopía.
  • Se premia al hombre virtuoso (Derecho Premial). Propugna el Derecho premial por la siguiente razón: si el Estado tiene derecho a castigar, entonces también debería premiar a quien tenga virtudes. El que no comete delitos debería tener honores.
  • La pena es proporcional al delito. Dice que la pena debe ser proporcional al delito cometido, ya que en su tiempo el robo y otros delitos menores eran castigados con la pena de muerte.
  • Propugna la humanización de las cárceles. Éstas son tormentosas y castigan al hombre en forma inhumana. La pena capital se la realizaba públicamente y este hecho no incidía en la desaparición del delito. Es el primero en oponerse a la pena de muerte.

Moro pone la critica—como dijimos—en boca de su personaje principal: Rafael, que es el viajero sabio que al llegar la imaginaria isla de Utopía, donde las reformas conducentes al remedio de los males detallados ya han sido llevadas a cabo.

Utopía denuncia los comportamientos deplorados por el autor, escrito con un fino toque burlón, no exento de un dramatismo especialmente notable en la composición de los diálogos.

Su invención de una república ideal, gobernada por medio de la razón y bajo la más profunda tolerancia religiosa, obtuvo una importante e inmediata resonancia en los ámbitos del humanismo renacentista, tanto en su propio país (traducida al inglés [2] en 1551) como en el resto de Europa.

Fuentes

Las fuentes de Utopía son: La Republica (Politeia) de Platón, y Germania de Cornelio Tácito.

Diferencias con La Republica de Platón

  • El gobierno en Utopía esta a cargo de hombres y mujeres, en La Republica está a cuidado de los filósofos.
  • En Utopía no hay clases sociales, en La Republica existen castas jerarquizadas (gobernantes sabios, guerreros y trabajadores).
  • En Utopía se debe creer en un Dios en La Republica no hay religión.

Ver este apunte en PDF

Texto

Sobre La Mejor Condición Del Estado Y Sobre La Nueva Isla Utopía
By TOMAS MORO

El muy invicto y triunfante Rey de Inglaterra, Enrique Octavo de su nombre, Príncipe incomparable dotado de todas las regias virtudes, había tenido recientemente una disputa sobre negocios graves y de grande importancia con Carlos, el poderoso Rey de Castilla, y, para conciliar las diferencias, me mandó Su Majestad como embajador a Flandes, en compañía del sin par Cuthbert Tunstall, a quien el Soberano, con gran contento de todos, acababa de dar el oficio de Guardián de los Rollos [3]

Por temor a que den poco crédito a las palabras que salen de la boca de un amigo, no diré nada en alabanza de la prudencia y el saber de ese hombre. Mas son tan conocidos sus méritos que, si yo pretendiera loarlos, parecería que quisiese mostrar y hacer resaltar la claridad del sol con una vela, como dice el proverbio [4].

Como se había convenido de antemano, en Brujas encontramos a los mediadores del Príncipe, todos ellos hombres excelentes. El jefe y cabeza de los mismos era el Margrave [5]–como le llaman allí— de Brujas, varón esclarecido; pero el más ilustrado y famoso de ellos era Jorge Temsicio, Preboste [6] de Cassel, eminente jurisconsulto, inteligente y con grande experiencia de los negocios, hombre que, por su saber, y también porque la naturaleza le había hecho ese don, hablaba con singular elocuencia.

Mas...en la WEB o en su PC


____________________
[1] Ver Utopía en latín: http://www.thelatinlibrary.com/more.html

[2] Ver Utopía en inglés en: http://www.d-holliday.com/tmore/utopia.htm

[3] En el siglo XVI el cargo público de Master of the Rolls, llevaba aparejada la misión de suplir al Canciller de sus funciones jurisdiccionales

[4] La inspiración de este proverbio se encuentra en un Adagio de Erasmo, mismo que dice: “incernam adhibere in meridie”

[5] Título de nobleza que en Alemania equivalía al de marqués.

[6] Aquél que es el jefe, presidente o gobernante de una comunidad.

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

QUISBERT, Ermo, "¿Que es una Utopia? ", 2010, http://jorgemachicado.blogspot.com/2010/02/utopia.html Consulta:

No comments:

Post a Comment