Constitución social de Bolivia de 1938

La Constitución política social del Estado boliviano de 1938 es una acuerdo entre fuerzas políticamente operativas que establece el seguro obligatorio de enfermedades, accidentes, invalidez, maternidad y muerte, salario mínimo, vacaciones anuales con goce de salarios, regulación del trabajo femenino, la libre asociación sindical, el contrato colectivo de trabajo y que introduce el concepto de función social de la propiedad agraria.

Constitución social de Bolivia de 1938

APUNTES  
JURIDICOS™
• Inicio
• Home  • PRINT THIS
 • IMPRIMIR  • DEJENOS UN MENSAJE  • ESCRIBIR AL EDITOR  • ENVIAR ESTE APUNTE... • MARCAR COMO FAVORITO  •  COMO CITAR ESTE  
APUNTE

      B  Y      ERMO QUISBERT

Antecedentes. El Proyecto fue remitido por Renato Riverin, Alfredo Mollinedo, Augusto Guzmán, a los miembros de la Convención Nacional reunido en La Paz que sancionó el 20 de Octubre de 1938 y promulgada y publicada el 31 de Octubre de 1938 por el gobierno de Germán Busch Becerra [1](1937-1939).

Fundamento doctrinal

Constitucionalismo social. La Constitución adoptó esta corriente: la del constitucionalismo social, pues la Convención Nacional aprobó regímenes sociales especiales dentro la misma.

Características

• Introduce el concepto de función social de la propiedad agraria, que será la antesala de del principio: “La tierra es para quien la trabaja” Aunque mantiene la concepción liberal: ” La propiedad del subsuelo es del Estado.”. La propiedad del subsuelo debe ser de la Nación. Es por esta concepción liberal que el Estado transfiere fácilmente los recursos naturales a las transnacionales, si la propiedad fuera de la Nación, se tendría que pedir la autorización al pueblo o nacionalidad que vive en la región para que se exploten los recursos naturales.

• El trabajo y el capital gozan de la protección del Estado.

• Impone un seguro obligatorio de enfermedades, accidentes, invalidez, maternidad y muerte.

• Impone un salario mínimo, regula el trabajo de mujeres, aunque aun permite el trabajo infantil. Establece vacaciones anuales con goce de salarios.

• Garantiza la libre asociación sindical y se reconoce el contrato colectivo. Por primera vez obreros son elegidos como diputados.

Estructura

Contiene 21 Secciones, 180 Artículos. Tampoco tiene preámbulo.

PARTE DOGMÁTICA.. Habla sobre los Derechos fundamentales: Derechos a la vida, propiedad privada, (se incorpora en las Garantías Constitucionales, debe cumplir una función social y utilidad pública, además incorpora la Expropiación), libre tránsito, libre expresión, comercio, la nación boliviana, la religión apostólica romana con excepción de otras.

Gobierno Republicano, Estado Unitario, Soberanía Nacional, nacionalidad por origen y naturalización.

PARTE ORGANICA. Tres poderes del Estado.

Poder Legislativo. Sistema bicameral:

  • Cámara de Diputados. 4 años.
  • Cámara de Senadores. 2 por departamento, 6 años.

Poder Ejecutivo. Presidente. Era responsable de sus actos, 4 años, no pudiendo ser reelecto, señala los requisitos.

  • Vicepresidente.
  • Ministros de Estado.
Poder Judicial. Tienen la facultad de conocer los Procesos Ordinarios.

  • Corte Suprema de Justicia. Ministros de la Corte Suprema de Justicia, 10 años de funciones.
  • Corte Superior de Distrito. Se acata la Ley de Organización Judicial, ya no hasta donde duren sus buenos oficios.
  • Demás Tribunales Creados por Ley.

Regimenes especiales

Introduce los regimenes especiales como:

Régimen Económico y Financiero. Responde a Justicia Social.

  • La economía se debe basar en la justicia social. "Art. 106.- El régimen económico debe responder esencialmente a principios de justicia social, que tienden a asegurar para todos los habitantes una existencia digna del ser humano" (CPE de 1938).
  • Bienes Nacionales. Son originarias del Estado. No de la Nación. El Estado aun puede disponer de los recursos de la Nación.
  • Presupuesto nacional. Necesidad de promulgación de una ley cada año para el presupuesto nacional.

Régimen interior. Se refiere a la división político administrativa del Estado Boliviano, y estará regido en los Departamentos por un Prefecto (4 años), Provincias y Cantones por un Corregidor (4 años).

Régimen Social. Crea Tribunales de Trabajo y Seguridad Social. "Art. 121.- El trabajo y el capital, como factores de la producción, gozan de la protección del Estado." (CPE, de 1938)."Art. 124.- (a) El Estado dictará medidas protectoras de la salud y de la vida de los obreros, empleados y trabajadores campesinos; velará porque éstos tengan viviendas salubres..."(CPE de 1938).

Familiar. Protege a la Familia. "Art. 193.- El matrimonio, la familia y la maternidad están bajo la protección de la ley."(CPE de 1938)."Art.- 132.- La ley no reconoce desigual-dades entre los hijos, todos tienen los mismos derechos."(CPE de 1938).

Cultural. "Art. 154.- (a) La educación es la mas alta función del Estado. (b) La enseñanza pública se organizará según el sistema de la escuela única. (c) La obligación de asistencia escolar es general desde los 7 años hasta los 14 años. (d) La instrucción primaria y secundaria del Estado es gratuita."(CPE de 1938).

Régimen agrario y campesino. Se reconoce las organizaciones campesinas. "Art. 165.- El Estado reconoce y garantiza la existencia legal de las comunidades indígenas." (CPE de 1938). "Art. 167.- El Estado fomentará la educación del campesino, mediante núcleos escolares indígenas que tengan carácter integral, abarcando los aspectos economico, social y pedagógico."(CPE de 1938).

Régimen de la Fuerzas armadas y guardia nacional. Sus funciones son:

  • Conservación del Orden.
  • Proveer Garantías Sociales.
  • Defensa del territorio nacional.
  • Se establece el Servicio Militar Obligatorio.

Cláusula de Reforma constitucional

Se reformará por medio del Congreso Nacional.
____________________
[1] Germán Busch Becerra (1904-1939), militar y político boliviano, presidente de la República (1937-1939). Hijo de emigrantes, de padre alemán y madre española, nació en San Javier. Destacó en 1932, en la guerra del Chaco, conflicto entre Bolivia y Paraguay, donde se ganó el sobrenombre de ‘el Corsario de la Selva’. Finalizada la guerra, dirigió el golpe de Estado que llevó al coronel David Toro a la presidencia el 17 de mayo de 1936, de cuyo gobierno nacionalista y antioligárquico formó parte y, bajo el cual, se expropiaron los yacimientos petrolíferos de la Standard Oil de Nueva Jersey. Un año más tarde, derrocó a Toro. En 1938, fue elegido presidente por una Asamblea Nacional y formó un gobierno civil. Durante su mandato, de corte nacionalista y dictatorial, se firmó la paz definitiva con Paraguay, se promulgó una Constitución que aceptaba otros cultos y se adoptaron medidas de tipo social totalitario. Se suicidó el 22 de agosto de 1939, en La Paz.

Funcion social. La función social es el Aprovechamiento sustentable de la propiedad para la subsistencia de su titular (CPE, 397 II).

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

QUISBERT, Ermo, "¿Que es la Constitución política social del Estado boliviano de 1938? ", 2010, http://jorgemachicado.blogspot.com/2010/05/cpe1938.html Consulta:

No comments:

Post a Comment