El Cabildo

El Cabildo es una corporacion encargada de regir un municipio.

El Cabildo

APUNTES  
JURIDICOS
• Inicio
• Home  • PRINT THIS
 • IMPRIMIR  • DEJENOS UN MENSAJE  • ESCRIBIR AL EDITOR  • ENVIAR ESTE APUNTE... • MARCAR COMO FAVORITO  •  COMO CITAR ESTE  
APUNTE  • FACEBOOK

      B  Y      JORGE MACHICADO

Ud. esta aquí: Derecho Municipal Contenido   >  El Ayllu   >  El Cabildo


Chuquiyapu, hoy La Paz. (c) Corbis
Chuquiyapu, hoy La Paz
© Corbis

En Bolivia el Ayllu y el cabildo son los antecedentes del municipio.

Así el cabildo de la ciudad de La Paz se conformo al lado del ayllu Chuquiyapu(“chuqui”, ‘oro’ y “yapu”, ‘chacra’. “Chuquiyapu” significa ‘Heredad de oro’). Con el pasar del tiempo . Que con el pasa el tiempo se convirtió en el muicipio de la

Etimologia

El término "cabildo" proviene del latín 'capitulum' "a la cabeza". El nombre completo con que se encabezaba cada uno de los Cabildos era "Muy Ilustre Cabildo, Justicia y Regimiento de ...".

Concepto

De mayor importancia histórico-jurídica, se llamaron cabildos las corporaciones encargadas de regir un municipio, por lo cual era equivalente de lo que en España se llama ayuntamiento (En España, corporación constituida por el alcalde y los concejales para administrar y representar al municipio.).

En la América española, los cabildos fueron los organismos que administraban la justicia local, con atribuciones temporales de poder político. Estaban integrados por vecinos y tenían como funcionarios a los alcaldes y a los regidores, incumbiendo a estos el cuidado de las ciudades, la seguridad pública y el sostenimiento de las escuelas. En la población urbana, la función judicial era ejercida por los alcaldes de primero y segundo voto.

En la Argentina, el primer cabildo que se formó fue el de Santiago del Estero y su primera acta capitular es del año 1554. En Bolivia fue el de la primera población fundada por los españoles: Paria, y luego fue el de Chuquiyapu (actual, La Paz).

Un cabildo fue un organismo deliberativo con funciones administrativas, sociales, económicas y judiciales de las villas y ciudades coloniales españolas en América y Filipinas.

CABILDO DE CHARCAS
Cabildo de Charcas
© FREDERICKFMS

Fin de los Cabildos

¿Para que se establecian los Cabildos?

Tenían la finalidad de responder a las necesidades como el abastecimiento de alimentos, control de pesas, controlar su presupuesto y sus rentas (función económica), cuidar la higiene pública (función social), gobernar la ciudad o villa, preparar la defensa de la misma (función administrativa), perseguir a los delincuentes y administrar justicia (función judicial).

A la llegada de los españoles, estos instituyeron el Cabildo en las villas y ciudades de la colonia como forma de organización administrativa del Gobierno local. “Gustavo Adolfo Otero , se refiere al Cabildo como la institución en las Indias cuyo origen se remonta a los ayuntamientos españoles de la Edad Media y que, después de su auge y posterior decaimiento ”aparecen remozados” en las tierras del Nuevo Mundo” (Escobar, “Derecho Municipal”, La Paz, Bolivia: EJT, 3ra, 2010, página 94). Mas...

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

MACHICADO, Jorge, "El Cabildo", 2012, http://jorgemachicado.blogspot.com/2012/01/cabildo.html Consulta:

¿Que es el Ayllu?

El Ayllu es el conjunto de de familias ligadas por vinculos de sangre y afines que conforman un núcleo de producción económica y distribución de los bienes de consumo. El antecedente mas antiguo del Municipio en Bolivia es el Ayllu.

¿Que es el Ayllu?
Reseña histórica municipal de Bolivia

 by   JORGE MACHICADO

Ud. esta aquí: Derecho Municipal Contenido   >  El Ayllu



Siembra de la papa y la oca. “Trabajo (Travaxos) de la papa y oca (papaoca) en la epoca de la siembra (tarpvi-pacha)”
Dibujo © Felipe Huamán Poma de Ayala

En Bolivia el Ayllu y el Cabildo son los antecedentes del municipio.

Así el Cabildo de la ciudad de La Paz se conformo al frente del Ayllu Chuquiyapu[1] que con el pasar del tiempo se fusionaron convirtiéndose en el municipio de La Paz.

Concepto

El Ayllu es el conjunto de de familias ligadas por vínculos de sangre y afines que conforman un modo de producción económica y distribución de los bienes de consumo.

Un ayllu siempre tiene dos zonas o mitades:

1. Urinsaya. La palabra “urinsaya” deriva del aymará “urin” de “uru”, ‘dia’ y “saya”, ‘del lado de’. Entonces “urinsaya” significa literalmente ‘los del lado del día’ refiriéndose a las personas que vivían en las partes altas de un lugar a donde el día –el sol—llega antes.

2. Anansaya o Masaya. “Anan” en aymará significa ‘pequeño’, ‘negatividad’. “Anansaya” quiere decir ‘los del lado del no’. Esto es corroborado por “ma” de “masaya” que deriva del aymará “mankja”, ‘abajo’. Entonces “masaya” u “anansaya” quieren decir ‘los de abajo’ refiriéndose a las personas que vivían en las partes bajas de un lugar a donde el día –el sol—llega después.

En todos los pueblos con origen Colla siempre hay dos zonas llamadas de esta manera—aunque un poco deformadas—zona de Arasaya (Urinsaya) y la zona de Masaya.

SAAVEDRA, Bautista, “El Ayllu. Estudios Sociológicos”, La Paz, Bolivia: Editorial Juventud, 4ta Ed., 1971
"La estructura primitiva del ayllu es la de una gens. Los ayllus congregándose, mezclándose, formaron comunidades territoriales y pueblos. Mas dentro de estas agrupaciones mayores subsiste la familia, aunque no con sus rasgos y fisonomía primeros. En un periodo posterior, en ese período en que las tribus territoriales esbozan la nacionalidad, cuando se organiza el imperio peruano, resurge nuevamente el ayllu casi en su forma antigua y típica, sobre todo, en las familias aristocráticas que se apoderan del gobierno de la nación."(SAAVEDRA, Bautista, “El Ayllu. Estudios Sociológicos”, La Paz, Bolivia: Editorial Juventud, 4ta Ed., 1971, página 33). © APUNTES JURIDICOS

Los Incas adoptaron el ayllu colla como modelo de organización económica conservando el carácter colectivista de la tenencia de la tierra así como también en el proceso de producción.

Desde la Revolución de 1952 en Bolivia, los ayllus se transformaron en comunidades y las haciendas agrícolas se convierten en organizaciones sindicales, las llamadas subcentrales.

Actualmente las Ayllus o comunidades están regidas por el Jilak’äta y las Subcentrales están dirigidas por el Secretario General. Existe una yuxtaposición de autoridades que, desgraciadamente, llevó a infortunados desencuentros.

Hoy, el ayllu se mantiene aún en las vastas regiones de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí de Bolivia así como también en los departamentos de Arequipa y Puno del Perú.

El ayllu es la base de organización de los pueblos en área andina así como las Capitanias en el área del Chaco y la amazonia boliviana.

Organización Social

El ayllu esta conformado por las familias nucleares (conyugales) y compuestas (familias nucleares y sus familiares cercanos). Los miembros del ayllu tenían vínculos sanguíneos y descendían de un antepasado común.

Organización política

El Kuraca

El Kuraca era la máxima autoridad de la marka [2] y cabeza de la Amuyt’a o Asamblea de Ancianos o Ulakjas que cumplía con las funciones de administración de justicia y de gobierno. Esta autoridad desapareció con la creación de la Republica.

El Jilak’äta

El Ayllu esta dirigido por el Jilak’äta apoyado por un consejo de ancianos o Amautas [3]. El Jilak'äta es la persona designada por la comunidad en base al Principio de Rote [4] para que se encargue del gobierno de la comunidad o ayllu durante todo un año. Este “cargo” es una carrera político-religioso, una escala de servicios prestados a la comunidad, acompañado de un testimonio moral demostrado en la vida práctica para infundir respeto y poder.

Entre sus atribuciones están:

  1. Representar al ayllu.
  2. Convocar u dirigir las reuniones.
  3. Vigilar los linderos del territorio.
  4. Velar por el buen comportamiento de los otros cargos.
  5. Nombrar al kamana según el turno correspondiente.
  6. Administrar Justicia Comunitaria [5].

El Kamana

Persona que cuida los sembradíos y que tiene autoridad para administrar justicia en materia agrícola. Es designado por el jilak’äta la duración de sus funciones es aproximadamente de cuatro meses o el lapso entre la siembra y la cosecha.

Organización Económica

El ayllu como modo de organización tiene su componente social de carácter económico: el colectivismo en la explotación de la tierra y la distribución equitativa entre sus miembros de los productos.

El ayllu como núcleo de producción económica y distribución de los bienes de consumo participaba del siguiente sistema de trabajo:

El ayni

El ayni. Ayuda mutua entre familias de un ayllu. Por ejemplo al formarse las familias, los recién casados necesitan un lugar donde vivir, para esto todos los componentes del ayllu llevan y contribuyen con los implementos para la construcción de una casa que entregaran a los recién casados. En un futuro, éstos, también retribuirán a los que les ayudaron.

La minka

La minka. Ayuda mutua entre ayllus. Es el sistema de contribución-retribución, pero ya no solo entre familias sino entre ayllus.

La mit’a

La mit’a. (en castellano, ‘turno’) Trabajo obligatorio de un ayllu en beneficio de la marca. Por ejemplo cada ayllu esta obligado a mantener caminos vecinales que pasan por su territorio, los canales de riego, los sistemas de trasporte, etc.

La administración colonial española adoptó esta forma de trabajo colla, así la la Mit’a se convirtió en una Modalidad de trabajo obligatorio adaptada, transformada y establecida por el Virrey Toledo que consistía en la provisión por cada ayllu de una cantidad de hombres para trabajos forzados en las minas por el lapso de entre 16 meses a 5 años, del cuales generalmente casi nunca volvían vivos. Es decir eran levas de trabajo temporal—de la adultez a la muerte—forzoso.

La k’amaña

La k’amaña. Utilización de pisos ecológicos (llamados también pisos climáticos, pisos bióticos) para la producción alimentaría. Esta forma de Economía Comunitaria esta en desuso. Cada ayllu tenía territorios en diferentes espacios geográficos como ser en el Altiplano, en la Costa y en la zona de la Precordillera o Yungas donde producía alimentos. Por ejemplo en el Altiplano producía la papa, en la Costa pescaba y en la Precordillera o Yungas producía maíz y coca.

El waki

El waki. Trabajo comunal de riesgo compartido. Un ayllu contribuía con la semilla, el otro ayllu trabajaba en su siembra, la cosecha compartían ambas.

Estas formas de trabajo de la nación colla, crean como efecto, una red de solidaridad, cooperación, reciprocidad y complementariedad de individuos, familias, ayllus y modernamente entre naciones y pueblos.

Reconocimiento legal boliviano

El ayllu es reconocido legalmente en el “Reglamento De Las Organizaciones Territoriales De Base” Decreto Supremo Nº 23858 (9-Septiembre-1994) que establece:

"Artículo 12.- (Asociaciones de Organizaciones Territoriales de Base) I. Se reconocerán a las Asociaciones Comunitarias integradas por las Organizaciones Territoriales de Base con personería jurídica reconocida, tales como las Capitanias, Ayllus, Subcentrales, Centrales, Federaciones y otras formas de organización, según sus usos y costumbres o sus disposiciones estatutarias, cuando estén comprendidas dentro de la jurisdicción territorial de un Gobierno Municipal, siguiendo el procedimiento establecido por este reglamento.” (DS Nº 23858 Art. 12).

El Ayllu también es reconocido como persona de Derecho Privado por el “Reglamento A La Ley De Participación Popular Y Descentralización” Decreto Supremo Nº 24447 (20-Diciembre-1996) que establece:

"ARTICULO 3.- Organizaciones de Derecho Privado.- Las Organizaciones Territoriales de Base reconocidas por la Ley 1551, constituyen organizaciones de derecho privado. Para su constitución y funcionamiento, gozan de independencia respecto de las entidades u órganos públicos, en el marco de las normas legales que rigen la materia.” (DS Nº 24447 Art. 3).

El Ayllu y las autonomias

Para los ayllus como organización la autonomía le es un concepto ajeno.

José Gabriel Condorcanqui [6] (Túpac Amaru ), Julián Apaza [7] (Túpac Catari), Pablo Zarate Willka, nunca buscaron la autonomía ni los actuales Jilak’ätas de los Ayllus buscan la autonomía.

Por el contrario los ayllus se guían por los principios de solidaridad, de reciprocidad y complementariedad entre ellos mismos y con otros pueblos y naciones.

Estos principios fueron recogidos y establecidos en las leyes bolivianas así como también en la CPE.
___________________
[1]


Ayllu de Chuquiyapu © Corbis
Chuquiyapu, del aymara “chuqui”, ‘oro’ y “yapu”, ‘chacra’. “Chuquiyapu” significa ‘Heredad de oro’. Seguramente este ayllu se llamó así porque se explotaba oro en pepitas de los cuantiosos ríos y riachuelos de esta ciudad. Este ayllu se fusiono con la ciudad de Nuestra señora de la Paz, fundada por los españoles al frente del Ayllu Chuquiyapu pasando el rio del mimso nombre. Hoy es la actual ciudad de La Paz en Bolivia.

[2] Marka. Conjunto de diez (10) ayllus. Las marka en la cosmovisión qulla siempre se segmenta en dos parcialidades:

  1. Urqusuyu (‘lado masculino’ del aymará “urqu”, ‘macho’, ‘varón’, ‘masculino’ y “suyu”, ‘lado’, ‘parcialidad’), que es la región seca y dedicada a la explotación ganadera;

  2. Umasuyu (‘lado del agua’, ‘lado humedo’, del aymará “uma”, ‘agua’ y “suyu”, ‘lado’), que es la región más húmeda y dedicada a la agricultura y pesca.

[3] Amauta. “Amaut’a”, del aymara “amuyiri”, ’consejero’.

[4] Principio del Rote ("Kalltat irpiri Muyu Kamachi") que es un axioma por el cual todas las personas pertenecientes a una comunidad de la nación Colla deben desempeñar un cargo de autoridad al menos una vez en su vida, obligatoriamente.

[5] La Justicia Comunitaria es una “institución de Derecho Consuetudinario que permite sancionar las conductas reprobadas de los individuos pero sin la intervención del Estado, sus jueces y su burocracia, sino directamente dentro la comunidad de individuos en la que las autoridades naturales de la comunidad hacen de equilibrantes entre las dos partes enfrentadas.” (MACHICADO, Jorge, "¿Que es la Justicia comunitaria ?", 2010, Consulta: Miercoles, 1 Febrero de 2012).

[6] José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru) (1738-1781), cacique peruano de Pampamarca, Surimana y Tungasuca, lideró una de las más importantes rebeliones indígenas contra la Corona española. Nació en Santa Bárbara Surimana, en la provincia de Tinta, dentro de la jurisdicción del obispado de Cuzco, hijo del cacique quechua Miguel Condorcanqui del Camino y de la mestiza doña Rosa Noguera Valenzuela. Cursó estudios en el colegio de Escuela real de Indios San Francisco de Borja, en Cuzco, alternándolos con el gobierno de los territorios heredados de su padre. En 1760 contrajo matrimonio con la india acriollada Micaela Bastidas, con quien tuvo tres hijos. Sus negocios de transporte —poseía varios centenares de llamas y mulas— le granjearon una posición respetable y, lo que luego fue más importante, un profundo conocimiento de la explotación de los indígenas y numerosos contactos en todo el virreinato de Perú.

[7] Julián Apaza (Túpac Catari) (-). Indio forastero natural de Sicasica, tributario del ayllu Sulcachi. Fue comerciante de hojas de coca y de bayeta (tela hecha de lana de oveja), casado con Bartolina Sisa. Encabezo la rebelión de las provincias de La Paz, llamándose a sí mismo Virrey Tupac Catari (del quichua, “tupac”, ‘gran’, y del aymará, “katari”, ‘serpiente’). Inició el movimiento en Febrero de 1781 en Sicasica. Sitió la ciudad de La Paz en el primer cerco desde el 15 de Marzo hasta el 29 de Junio, cuando fue liberada por el Comandante Ignacio Flores. Volvió a sitiarla el 5 de Agosto cuando Flores abandonó la ciudad para buscar refuerzos, manteniéndola cercada hasta mediados de Octubre de 1781. A la llegada de Reseguín huyó hacia la provincia de Omasuyos, donde, traicionado por el coronel indígena Tomás Inga Lipe, fue capturado por los españoles. Juzgado por el oidor Diez de Medina en Peñas, fue sentenciado el 11 de Noviembre a horrorosa muerte. Ajusticiado en igual forma que Tupac Amaru, murió el 14 de Noviembre de 1781 en la población de Peñas. (Diez De Medina, Francisco Tadeo, Diario Del Alzamiento De Indios Conjurados Contra La Ciudad De Nuestra Señora De La Paz, 1781, La Paz, Bolivia: Banco Boliviano Americano y Maria Eugenia del Valle de Siles, 1994, pagina 322).


Bibliografia

ARCE CUADROS, Eduardo, “La economía boliviana, ordenamiento territorial y dominación externa 1942-1979”, La Paz, Bolivia: Los Amigos del Libro, 1979.

GODELIER, Maurice, “Antropología y Economía”, Barcelona, España: Anagrama, 1976.

SAAVEDRA, Bautista, “El Ayllu. Estudios Sociológicos”, La Paz, Bolivia: Editorial Juventud, 4ta Ed., 1971.

UNTOJA CHOQUE, Fernando, “Retorno Al Ayllu: Una Mirada Aymara A La Globalizacion”, La Paz, Bolivia: Fondo Editorial de los Diputados, 2001.

URQUIDI MORALES, Arturo, “Introducción A La Sociología”, 1983.

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

MACHICADO, Jorge, "El Ayllu", 2012, http://jorgemachicado.blogspot.com/2012/01/am.html Consulta:

Municipio

El Municipio es la unidad territorial y poblacional, política y administrativamente organizada dentro de los límites de una sección de provincia.

¿Que es el Municipio?

APUNTES  
JURIDICOS
• Inicio
• Home  • PRINT THIS
 • IMPRIMIR  • DEJENOS UN MENSAJE  • ESCRIBIR AL EDITOR  • ENVIAR ESTE APUNTE... • MARCAR COMO FAVORITO  •  COMO CITAR ESTE  
APUNTE  • FACEBOOK

      B  Y      JORGE MACHICADO

Ud. esta aquí: Derecho Municipal Contenido   >  El Municipio


Municipios de Bolivia
MUNICIPIOS DE BOLIVIA. Mapa de político de Bolivia con todas sus secciones municipales. Hasta febrero-2012 Bolivia contaba con 339 municipios.
Bjork GNU.

El Municipio es la unidad territorial y poblacional, política y administrativamente organizada dentro de los límites de una sección de provincia en la que viven un conjunto de familias en relación de vecindad y con fines comunes.

El Municipio de es una comunidad de familias establecidas en determinado territorio donde existen relaciones de vecindad, amistad y solidadidad, que persiguen fines y propositos de beneficio colectivo.

El Municipio, como fenomeno social es le resultado del grado de desarrollo historico de la sociedad, con autoridad y personalidad propia pero sometida a la potestad suprema del poder estatal que responde al carácter de agrupamiento asociativo del ser humano (ESCOBAR ALCON, Constantino “Derecho Municipal”, La Paz, Bolivia: EJT Editorial Juridica Temis: 3ra., 2010, p. 36).

Según la Ley Nº 2028 Ley de Municipalidades, el municipio es la base del ordenamiento territorial del Estado unitario y democrático de Bolivia.

No debe confundirse con la municipalidad, que es la entidad autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio representa al Municipio y su Gobierno Municipal, ni con el gobierno municipal, que es la autoridad máxima con jurisdicción y competencia representada por el concejo municipal y el alcalde.

Los tres términos están relacionados entre sí, pero no significan exactamente lo mismo.

Entonces, un Municipio es gobernado por su Gobierno Municipal representados, estos, por la Municipalidad.

Teorias sobre el origen del Municipio

La Teoria Legalista (Kelsen, Rossatti, Bielsa) dice quer sin El Estado no exite municipio. El Municipio es creacion normativa de la ley. “Un municipio es un mero criterio formal para materializar la division politica y administrativa de la Organziacion del Estado.” (Ugarte Cortes).

Fernando Abi de la Escuela Iusnaturalista (Posada, Bauzá, Dromi) dice que el municipio es anterior al Estado. Un Municipio constituye una sociedad natural, formada por seres vivos, anteriores a la voluntad del Estado. Éste solo lo reconoce, no lo crea.

Elementos del Municipio

Los elementos del Municipio son:
  1. Población
  2. Territorio
  3. Poder

Población. Conjunto de personas que viven en un territorio determinado. NO igual a Pueblo que es un subconjunto compuesta de todas las personas que gozan de la ciudadanía (vínculo político que une a una persona con el Estado por el cual puede ejercer sus derechos políticos).

Territorio. Porción geográfica determinada y exclusiva donde se asienta la población. Poder. Potestad para imponer decisiones de carácter general y regir, aun coercitivamente, según reglas obligatorias, la convivencia de cuantos residen en el territorio.

Clases de Municipio

Las Clases de Municipio son:

  1. Municipio-ciudad.
  2. Municipio-partido.
  3. Municipio-distrito.

Municipio-ciudad. Comprende el Area Urbana.

Municipio-partido. Comprende el Area Urbana y el area rural que es gobernado por delegados (Argentina)

Municipio-distrito. Comprende el Area Urbana tanto el area rural conformando un Seccion (Bolivia).

Artículo 3.- (Municipio, Municipalidad y Gobierno Municipal). I. Municipio es la unidad territorial, política y administrativamente organizada, en la jurisdicción y con los habitantes de la Sección de Provincia, base del ordenamiento territorial del Estado unitario y democrático boliviano.

II. En el Municipio se expresa la diversidad étnica y cultural de la República.

III. La Municipalidad es la entidad autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio que representa institucionalmente al Municipio, forma parte del Estado y contribuye a la realización de sus fines.

IV. El gobierno y la administración del Municipio se ejerce por el Gobierno Municipal. (Ley 2028 Ley de Municipalidades)

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

MACHICADO, Jorge, "¿Que es el Municipio?", 2012, http://jorgemachicado.blogspot.com/2012/01/municipio.html Consulta:

Procedimiento Administrativo de Conformacion de una Mancomunidad Municipal en Bolivia

Procedimiento Administrativo de Conformacion de una Mancomunidad Municipal en Bolivia

 by   JORGE MACHICADO

Ud. esta aquí: Regimen Juridico de la MM  >  Conformacion



Es un procedimiento porque no hay dos intereses enfrentados como en un proceso.

No existen intereses contrapuestos que hagan necesario de un juez para hacer valer ese interes como en un proceso.

La conformacion de una Mancomunidad Municipal (MM) es solo un procemiento en que las partes estan de acuerdo en un interes comun.

Entonces el procedimiento para consformacion de una MM es el siguiente

Paso 1.- Se firma un Convenio de Constitucion de Mancomunidad Municipal (MM). Este Convenio es firmado por los alcaldes de los municipios participantes de la MM.

Paso 2.- El Convenio debe aprobarse por los Concejos Municipales respectivos a través de Ordenanza Municipal.

Paso 3.- Se Conforma un Directorio. Esta conformado por los Alcaldes.

Paso 4.- Se redacta los Estatutos (Modo de alegir las autoridades de la MM) y el Reglamento (Regula el comportamiento de las autoridades de la MM).

Paso 5.- Con estos documentos se inicia ante la Gobernacion el tramite de obtencion de Personalidad Juridica.

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

MACHICADO, Jorge, "Procedimiento Administrativo de Conformacion de una Mancomunidad Municipal en Bolivia", 2012, http://jorgemachicado.blogspot.com/2012/01/pmm.html Consulta:

Régimen jurídico de las Mancomunidades municipales

La mancomunidad es la asociación voluntaria entre entidades territoriales autónomas municipales.

Régimen jurídico boliviano de las Mancomunidades municipales

  • ¿Qué Es Una Mancomunidad Municipal (MM)?
  • LEY de 7 febrero 2009 Constitución Política Del Estado
  • LEY Nº 2028 de 28 de octubre de 1999 Ley De Municipalidades
  • LEY Nº 031 de 19 julio de 2010 Ley Marco De Autonomías Y Descentralización Andrés Abáñez
  • DECRETO SUPREMO Nº 26142 (6 de agosto de 2001)
  • DECRETO SUPREMO Nº 29565 (14 de mayo de 2008)
  • Procedimiento Administrativo de Conformacion de una Mancomunidad Municipal en Bolivia

APUNTES  
JURIDICOS
• Inicio
• Home  • PRINT THIS
 • IMPRIMIR  • DEJENOS UN MENSAJE  • ESCRIBIR AL EDITOR  • ENVIAR ESTE APUNTE... • MARCAR COMO FAVORITO  •  COMO CITAR ESTE  
APUNTE

      B  Y      JORGE MACHICADO

Ud. esta aquí: Regimen Juridico de la MM  >  Procedimiento Administrativo de Conformacion de una Mancomunidad Municipal en Bolivia



MACHICADO, Jorge, Régimen Jurídico Boliviano De Las Mancomunidades Municipales, La Paz, Bolivia: Apuntes Jurídicos®, 2012.
¿Qué es una mancomunidad municipal (MM)?

La mancomunidad es la asociación voluntaria entre entidades territoriales autó-nomas municipales, regionales o indígena originario campesinas, que desarrollan acciones conjuntas en el marco de las competencias legalmente asignadas a sus integrantes (Ley 31 Art. 29 parágrafo I).

“La MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS es la asociación voluntaria de dos o más Municipios que procura su Desarrollo a partir de la realización de planes, programas y proyectos comunes, dentro de un periodo y marco jurídico determinado y que requiere de un Directorio y estructura organizativa.” (Decreto Supremo Nº 26142, Art. 3 II; Ley 2028 Art. 155)

Una Asociación es la una entidad (agrupación de personas naturales y bienes afectados) que, con estructura administrativa, persigue un fin común licito. Es una persona colectiva de Derecho privado sin fin de lucro. Su personalidad empieza con el reconocimiento expreso o tácito del Estado. Por ejemplo empieza con la concesión de la personalidad jurídica. Sus atributos son: la nacionalidad, la identidad y el patrimonio.

Una “Entidad Territorial.- Es la institucionalidad que administra y gobierna en la jurisdicción de una unidad territorial, de acuerdo a las facultades y competencias que le confieren la CPE y la ley.” (Ley 31 Art. 6 parágrafo II numeral 1). Una “Unidad Territorial.- Es un espacio geográfico delimitado para la organización del territorio del Estado, pudiendo ser departamento, provincia, municipio o territorio indígena originario campesino.” (Ley 31 Art. 6 parágrafo I numeral 1).

La Autonomía es la posibilidad de darse normas a sí mismas y de elegir a sus autoridades (Molina, F, “El Vocabulario Autonómico”, p. 8, Pagina Siete, 19/XII/2010). La legislación boliviana conceptualiza este termino de la siguiente manera: La Autonomía es una cualidad gubernativa que adquiere una entidad territorial de acuerdo a las condiciones y procedimientos establecidos en la CPE y la Ley, que implica la elección directa de sus autori-dades por las ciudadanos (as), la administración de sus recursos económicos y el ejercicio de facultades legislativa, reglamentaria, fiscalizadora y ejecutiva por sus órganos de gobierno autónomo, en el ámbito de su jurisdicción territorial y de las competencias y atribuciones esta-blecidas por la CPE y la ley (CPE 272; Ley 31 Art. 6 parágrafo II numeral 3).

“Artículo 157.- (Alcance de la Mancomunidad). […] II. La mancomunidad municipal que así lo considere podrá constituirse en sujeto de derecho privado tramitando ante la Prefectura Departamental [ahora Gobernacion] la personalidad jurídica, como Asociación, con el objeto de desarrollar acciones de inversión concurrente con el sector público, privado, social y productivo.” (Ley Nº 2028 Art. 157 parágrafo II).

Mas...

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

MACHICADO, Jorge, "Régimen Jurídico Boliviano De Las Mancomunidades Municipales", 2012, http://jorgemachicado.blogspot.com/2012/01/rjmm.html Consulta: