Bolivia: Ley de Creacion de Simbolos Nacionales 17 agosto 1825

Los símbolos de Bolivia son la bandera tricolor rojo, amarilloy verde; el himno boliviano; el escudo de armas; la wiphala; la escarapela; la flor de la kantuta y la flor del patujú.

Simbolos de Bolivia: La bandera

APUNTES  
JURIDICOS™
• Inicio
• Home  • PRINT THIS
 • IMPRIMIR  • DEJENOS UN MENSAJE  • ESCRIBIR AL EDITOR  • ENVIAR ESTE APUNTE... • MARCAR COMO FAVORITO  •  COMO CITAR ESTE  
APUNTE

      B  Y      MARGOT MARIACA

UD. está aquí:    CPE de Bolivia    >   Art. 6.- Símbolos de Bolivia (II)

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
Ley de 7 de febrero de 2009
ARTÍCULO 6º.

I. Sucre es la Capital de Bolivia.


II. Los símbolos del Estado son la bandera tricolor rojo, amarilloy verde; el himno boliviano; el escudo de armas; la wiphala;la escarapela; la flor de la kantuta y la flor del patujú .


CONCORDADO: Artículo 108.- Son deberes de las bolivianas y los bolivianos: 13. Defender la unidad, la soberanía y la integridad territorial de Bolivia, y respetar sus símbolos y valores.
Un símbolo es la representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convención socialmente aceptada.

Una bandera es generalmente una tela de forma comúnmente rectangular, que se asegura por uno de sus lados a un asta o a una driza y se emplea como enseña o señal de una nación, una ciudad o una institución.

Las Banderas nacionales, son banderas distintivas concebidas para servir como emblema de una nación particular. Muchos países tienen tanto una bandera oficial, que es el símbolo de la nación, como una bandera gubernamental, que normalmente es la bandera nacional oficial con un emblema identificativo superpuesto, que ondea sobre los edificios institucionales.

Desde tiempos ancestrales las banderas se han utilizado como símbolos tribales, nacionales y de identidad militar.

Las escrituras, pinturas y escritos que han llegado hasta nuestros días de las primeras civilizaciones egipcias, sirias, persas y hebreas dan testimonio del uso de banderas entre esos pueblos.

Las banderas se mencionan con frecuencia en la Biblia, donde se puede leer (Numeros 2: 2, 10):

" Números Capítulo 02

2:1 Habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciendo:

2:2 Los hijos de Israel acamparán cada uno junto a su bandera, bajo las enseñas de las casas de sus padres; alrededor del tabernáculo de reunión acamparán.

2:3 Estos acamparán al oriente, al este: la bandera del campamento de Judá, por sus ejércitos; y el jefe de los hijos de Judá, Naasón hijo de Aminadab.

...

2:10 La bandera del campamento de Rubén estará al sur, por sus ejércitos; y el jefe de los hijos de Rubén, Elisur hijo de Sedeur. ”. (R. Valera 1960)

Otros pueblos de la antigüedad también emplearon banderas, especialmente los griegos, romanos y chinos.


Wiphala. © AG®All rights reserved.

La wiphala

Los primeros habitantes del continente americano utilizaron estandartes rudimentarios como astas con plumas, o tambien representaciones pictoricas como la wiphala de la cultura taypikaleña (Tiwanaku).

Esta representacion pictorica de la wiphala esta pintada en un vaso de la cultura citada.

Las primeras banderas europeas de la edad media poseían un carácter básicamente religioso. Surgieron muchos estandartes con insignias heráldicas y genealógicas debido a que la nobleza se convirtió en una clase hereditaria numerosa y distinguida.

El tipo dominante de bandera, al irse formando los estados nacionales y desaparecer el feudalismo, fue la del país.

La primera bandera boliviana

Por Ley de Creación de Símbolos Nacionales de 17 agosto 1825 se crea:

  1. la bandera,
  2. el escudo nacional y
  3. establece cuño de nueva moneda nacional


Primera bandera de Bolivia conocida tambien como 'Mayor' o 'de Guerra'. © AG®All rights reserved.

La primera bandera de Bolivia tiene tres franjas horizontales. Las franjas superior e inferior de color verde y la del medio, más gruesa, de color rojo.

"La bandera nacional será bicolor, verde y punzó; el campo principal será punzó, y a uno y otro costado irán colocadas dos fajas verdes del ancho de un pie; sobre el campo punzó se colocarán óvalos verdes, formados de ramas de olivo y laurel, uno en el medio y cuatro en los costados, y dentro de cada uno de estos óvalos se colocará una estrella de color de oro".
En la franja central las cinco estrellas representaban los cinco departamentos que Bolivia tenía al momento de su fundación: La Paz, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz.

Esta primera bandera tuvo una duración de un año.

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

MARIACA, Margot, "La bandera", 2010, http://jorgemachicado.blogspot.com/2009/02/bolivia-ley-de-creacion-de-simbolos_11.html Consulta:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario