¿Que es una Utopia?

Una utopía es un plan o proyecto, doctrina o sistema perfecto, pero irrealizable. También se llama utopía a toda descripción de una sociedad que se supone perfecta en todos los sentidos, en esta acepción se opone a la utopía negativa .

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      B  Y      ERMO QUISBERT


BIO
SANTO TOMAS MORO. Político escritor y jurisconsulto católico ingles nacido (Londres 7 de febrero 1478-id. 7 de julio 1535) con estudios de latín y griego. Canciller de Inglaterra (1529-32).

Humanista racionalista y fundador del socialismo utópico con su libro Utopía (1516). Moro utilizó por primera vez el término que significa: ’lugar que no existe’.

Como humanista defendió el regreso a las fuentes griegas de Platon y como racionalista dijo que la razón podía conocer el objeto... con ayuda de Dios, esto por su inclinación a la doctrina católica.

Durante el periodo de Enrique VIII Tomas Moro pasó a ser presidente de la Cámara de los Lores en 1529; fue el primer seglar que ostentó ese cargo. Ocupó el cargo estatal mas elevado de Inglaterra —el de Canciller, Lord Chancellor —de 1529 a 1533.

Sin embargo, su suerte cambió cuando se negó a apoyar la petición de Enrique para divorciarse de Catalina de Aragón. Los escrúpulos religiosos de Moro hicieron que se negara a sancionar cualquier tipo de desafío a la autoridad papal. Renunció a su cargo en 1532 y se retiró de la vida pública.

El rey ofendido le declaró traidor, lo encarceló (1534) y mandó a decapitar (7 de julio de 1535) por orden real por los siguientes hechos:

  • Fidelidad a la iglesia Católica Apostólica Romana durante los disturbios que siguieron a La Reforma.
  • Desaprobar el divorcio de su Rey Enrique VIII para casarse con Ana Bolena.
  • Negarse a firmar el Acta de Supremacía que desafiaba la autoridad del papa y hacia del rey, cabeza de la iglesia separatista Anglicana. Afirmo que el Parlamento no tenía derecho a usurpar la autoridad papal en favor del rey.

Fue beatificado por S.S. Papa Leon XIII (1866) y en 1935 fue canonizado por la Iglesia católica por S.S. Pío XI (1939).
Art © APOYOGRAFICO®All rights reserved. Una utopía es un plan o proyecto, doctrina o sistema perfecto, pero irrealizable.

La palabra o idea se aplican a ciertas obras políticas y sociales que brindan nuevos paraísos terrenales sin viabilidad alguna. P.ej. el socialismo utopico

También se llama utopía a toda descripción de una sociedad que se supone perfecta en todos los sentidos, en esta acepción se opone a la utopía negativa.

Utópico equivale a perfecto e irrealizable.

Etimología

Etimológicamente de la palabra utopía deriva del griego “u”, ‘ninguna’, y “topos”, ‘lugar’, ‘parte’. Entonces utopía significa ’lugar que no existe’.

Origen

¿Quién uso por primera vez la palabra utopía? La palabra utopía fue utilizada por primera vez por santo Tomas Moro, en Utopía, título de su ensayo de una republica feliz. En igual línea se sitúan la obra La Republica de Platón, La Ciudad Del Sol de Campanella y demás libros utópicos.

Ventajas

Las ventajas de las utopías son:

  • Gracias a las utopías se puede pensar en reformas sociales.
  • Una utopía es expresión de esperanza.

Critica a las utopías

  • Toda utopía es ciega para “las realidades humanas”. No ve la ambición y los impulsos de dominio del ser humano.
  • Toda utopía funciona en el “topos uranus”. En el mundo de las ideas. En el cielo.
  • Es puro ejercicio de retórica.

Utopía por santo Tomas Moro

VER TEXTO
Sobre La Mejor Condición Del Estado Y Sobre La Nueva Isla Utopía de Tomas Moro.
Ver texto en: Latín | Inglés | Castellano

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El titulo

El nombre completo de la obra Utopía es Sobre La Mejor Condición Del Estado Y Sobre La Nueva Isla Utopía (De optimus Reipublicae statu deque nova insula Utopia libellus uere aureus [1], Lovaina, 1516) pero conocido simplemente como Utopía (“lugar que no existe”).

Fue escrita en latín por santo Tomas Moro.

Contenido

Tiene dos partes, la primera que critica –poniendo en boca del personaje principal: el portugués Rafael Hitlodeo— la situación social de la Inglaterra de su tiempo (1516) y en la segunda describe un Estado ideal como contraposición al estado monárquico de Enrique VIII.

  • Critica la expropiación a favor de los nobles y el clero anglicano de las tierras de los campesinos que crea la migración campo-ciudad, dando origen al surgimiento de miseria y criminalidad contra la propiedad privada en las ciudades.
  • Censura los horrores de la guerra que rebela la pendencia de Enrique VIII. La guerra solo enriquece a los nobles despojando de todo al pueblo.
  • Promueve la prohibición de la pena de muerte por delitos contra la propiedad privada porque no ayuda a disminuir la criminalidad ya que se roba por necesidad,
  • Impulsa la prohibición de penas tormentosas y publicas; y
  • Aboga por la prohibición de la tortura.

En Utopía estas cosas son invertidas:

  • Describe un Estado donde no hay propiedad privada ni dinero.
  • La organización militar se justifica solo en caso de peligro para el país.
  • El Estado esta fundado en la tolerancia religiosa ya que nadie puede ser expulsado de su tierra si profesa otra religión. El fanatismo religioso es castigado con el exilio.
  • El trabajo de 6 horas al día es obligatorio. Esto permite el ocio y el placer moderados, haciendo olvidar las ansias de obtener cosas superfluas.
  • La educación del pueblo es prioridad para el gobierno de la republica de Utopía.
  • Se premia al hombre virtuoso (Derecho Premial). Propugna el Derecho premial por la siguiente razón: si el Estado tiene derecho a castigar, entonces también debería premiar a quien tenga virtudes. El que no comete delitos debería tener honores.
  • La pena es proporcional al delito. Dice que la pena debe ser proporcional al delito cometido, ya que en su tiempo el robo y otros delitos menores eran castigados con la pena de muerte.
  • Propugna la humanización de las cárceles. Éstas son tormentosas y castigan al hombre en forma inhumana. La pena capital se la realizaba públicamente y este hecho no incidía en la desaparición del delito. Es el primero en oponerse a la pena de muerte.

Moro pone la critica—como dijimos—en boca de su personaje principal: Rafael, que es el viajero sabio que al llegar la imaginaria isla de Utopía, donde las reformas conducentes al remedio de los males detallados ya han sido llevadas a cabo.

Utopía denuncia los comportamientos deplorados por el autor, escrito con un fino toque burlón, no exento de un dramatismo especialmente notable en la composición de los diálogos.

Su invención de una república ideal, gobernada por medio de la razón y bajo la más profunda tolerancia religiosa, obtuvo una importante e inmediata resonancia en los ámbitos del humanismo renacentista, tanto en su propio país (traducida al inglés [2] en 1551) como en el resto de Europa.

Fuentes

Las fuentes de Utopía son: La Republica (Politeia) de Platón, y Germania de Cornelio Tácito.

Diferencias con La Republica de Platón

  • El gobierno en Utopía esta a cargo de hombres y mujeres, en La Republica está a cuidado de los filósofos.
  • En Utopía no hay clases sociales, en La Republica existen castas jerarquizadas (gobernantes sabios, guerreros y trabajadores).
  • En Utopía se debe creer en un Dios en La Republica no hay religión.

Teoria General de los Hechos y Actos Jurídicos

Entre hecho jurídico y acto jurídico existe una relación de género a especie. Todo acto jurídico es un hecho jurídico pero no todo hecho jurídico es un acto jurídico.

Teoria General de los Hechos y Actos Jurídicos

  • EL ACTO JURIDICO COMO ESPECIE DE HECHO JURIDICO
  • DEFINICION
  • CARACTERES
  • CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS JURÍDICOS
  • EFECTOS DE LOS ACTOS JURÍDICOS EN RELACIÓN AL DERECHO
  • ACTOS ILÍCITOS

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      B  Y      BETTI E., MESSINEO F., TORREZ VASQUEZ A.,


BETTI E., MESSINEO F., TORREZ VASQUEZ A., Teoría General De Los Hechos Y Actos Jurídicos, La Paz, Bolivia: CED® Centro de Estudios de Derecho, 2010.
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El acto jurídico es la con manifestación de voluntad lícita destinada a crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurídicas

En toda norma que regula un acto jurídico se encuentra previsto hipotéticamente un supuesto de hecho complejo integrado por un comportamiento humano (acción u omisión), voluntario, lícito, y que el agente haya querido el acto y haya querido sus efectos, a este supuesto la norma le atribuye, mediante un vínculo de deber ser, el efecto consistente en crear una relación jurídica o en regularla, modificarla o extinguirla. La sola voluntariedad del acto no es suficiente, como sucede en los actos meramente lícitos, para que se produzca el efecto jurídico, sino es innecesario que el sujeto haya querido también los efectos del acto.

La manifestación sea como simple declaración o como comportamiento tiene carácter preceptivo, esto es, no es una simple revelación de la voluntad psicológica, sino que mediante ella se dictan reglas de conducta para sí mismo y para los demás.

El acto jurídico da vida a una regulación de intereses; está destinado a tener una eficacia constitutiva o modificativa o extintiva de relaciones jurídicas

Comienzo de la personalidad de las personas naturales

La teoría de la concepción del Derecho canónico del medioevo expone que la vida se hace independiente en el momento de que el espermatozoide fecunda al óvulo.

Comienzo de la personalidad de las personas naturales

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      B  Y      ERMO QUISBERT


QUISBERT, Ermo, Comienzo de la personalidad de las personas naturales, La Paz, Bolivia: CED® Centro de Estudios de Derecho, 2010.
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¿Cual es la condición jurídica del ser por nacer? Como no es persona se lo llama naciturus, que se descompone en el conceptus (el concebido para ser por nacer) y el concepturus (el que será concebido).

Situación del ser por nacer o Conceptus

El conceptus o ser por nacer es el fruto de la fecundación que abarca desde la concepción en el útero hasta el desprendimiento integro del cuerpo de la madre.

No es persona, pero es una vida independiente y el Derecho tienen que protegerlo. Es un ser que no puede constituirse en objeto de una relación jurídica, sólo por excepción en la inseminación artificial.

Situación del que será concebido o Concepturus

El que será concebido o concepturus es sólo una idea no una realidad. El CC alemán nos habla como una novedad. Al concepturus por una excepción se le admite algún derecho subjetivo, siempre y cuando emerjan de:

  • Actos intervivos, especialmente de donaciones. Por ejemplo donar algo para el primer hijo de mi hijo.
  • Actos mortis causa, sucesión testamentaria. ”Los hijos, aun no estando concebidos, de una determinada persona que vive al morir el testador, pueden ser instruidos sucesores” (CC, 1008, III).

Utopía negativa

La Utopía Negativa es la descripción de una sociedad de pesadilla, terrorífica, asfixiante y deshumanizada, sometida a la tiranía de la ciencia y la política.

Utopía negativa

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      B  Y      ERMO QUISBERT


Aldous Huxley, Un Mundo Feliz (1932).
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En el siglo XX destacan las obras de Aldous Huxley, Un Mundo Feliz (1932), donde los seres humanos han sido reducidos a simples engranajes de una sociedad formada por hombres sometidos a la condición de robots.

"La primera idea que transmite Un Mundo Feliz (1932) es la artificialidad de los seres humanos, todo el proceso de creación de los seres humanos en las fábricas despierta un sentimiento rechazo hacia ese sistema. Los seres humanos han sido reducidos a simples resortes de una máquina, la sociedad solo busca alcanzar la técnica, las ansias científicas han privado al hombre de toda su naturaleza humana, convirtiéndola en un residuo, que se incinera, incluso, para poder obtener energía para rocesos que la sociedad requiere.

A continuación, nos damos cuenta de la falta de libertad, de la imposición de un modelo de vida que la gente no quiere, o que por lo menos no se puede plantear si lo quiere o no, debido a que está programado para no pensar por sí mismo, por culpa del proceso conductista al que son sometidos cuando son niños. Además, la sociedad está privada de sus más importantes derechos individuales, como puede ser la intimidad o la propiedad. Este comportamiento provoca una despreocupación de los individuos sobre conceptos importantes como puede ser la vida sexual de un individuo.

Este libro plantea la necesidad de dividir la sociedad en diferentes niveles sociales, estructurando de acuerdo a criterios físicos y mentales propios de los individuos. Unos acumulan todos los prestigios y ventajas, mientras que otros son auténticos residuos humanos, debido al condicionamiento mental, los individuos no son conscientes de sus diferencias." (Diego Reina)


George Orwell, 1984(1949).
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Como ejemplo de una utopía negativa tenemos tambien 1984 (1949), novela satírica escrita por George Orwell (Eric Arthur Blair, 1903-1950)

1984 ofrece una descripción turbadora de la vida bajo la vigilancia constante del “Gran Hermano”, los EE.UU.

1984 cuenta la historia de un partido político llamado el INGSOC que controla la nación de Oceanía y de un miembro del partido, Winston Smith, que va descubriendo las mentiras de su organización.

El partido lo controla todo, existen unos ministerios que se encargan de censurar o modificar todo hecho que perjudique o desacredite al partido. Las personas que están en contra del partido son eliminadas, incluso por el más mínimo comentario o por hablar en sueños. Los miembros del partido son vigilados mediante unos aparatos (telepantallas) que les observan, graban sus palabras y les bombardean con noticias sobre triunfos del partido. Finalmente existe la figura del Gran Hermano, el líder que lo dirige todo cuya figura es casi divina y que se supone, vigila todos los movimientos de la gente.

La historia comienza Winston empieza a desconfíar del partido y cree que todo es una gran mentira, pero por supuesto no puede manifestarlo. Harto del sistema y de tener que guardarse sus sentimientos, decide arriesgarse y termina expresándose secretamente en su diario. Al ser descubierto es curado (lavado cerebral: imposición de las ideas del partido) y liberado, pero con ideas fieles al Partido. Winston es vencido por el dolor de la tortura y acaba creyendo las “verdades del Partido” e incluso delatando a su gran amor Julia.
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George Orwell, seudónimo utilizado por Eric Arthur Blair, nace en la India (Montihari) en 1903. Cursa sus estudios en Eton e ingresa en la Policía Imperial Birmana en 1922, donde permanece hasta 1928. Emprende entonces una serie de viajes en los que visita París e Inglaterra, y que le sirven para escribir su primer libro, Sin blanca en París y Londres. Tras este escribe La marca (1935); El camino de Wigan Pier (1937) y Subir a por aire (1939).

Participo en la guerra civil española, en una milicia del P.O.U.M, experiencia que quedo reflejada en su obra Homenaje a Cataluña (1938). Durante la II Guerra Mundial fue miembro de la Home Guard y colaboro con la British Broadcasting Company (BBC) y el periódico Tribune.

Al acabar la guerra escribe Rebelión en la granja (1945) y su novela mas famosa 1984 (1949).

Muere un año después en Londres.

La obra de Orwell intenta concienciar a sus contemporáneos de la deshumanización del mundo moderno mediante alegorías (Rebelion en la granja) y narraciones de anticipación (1984). George Orwell esta considerado como uno de los grandes escritores de la literatura moderna y de las utopías negativas.

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

QUISBERT, Ermo, "Utopía negativa", 2010, http://jorgemachicado.blogspot.com/2010/02/utopia-negativa.html Consulta:

La Persona en Derecho

Persona es aquel ser o ente, a quien el ordenamiento jurídico le reconoce volun-tad para ser titular de derechos subjetivos y de deberes .

Concepto De Persona En Derecho

  • Concepto De Persona En Derecho
  • Web | PC
  • Comienzo de la personalidad de las personas naturales
  • Web | PC
  • Principios de la existencia de las personas
  • (Web | PC)
  • El nacimiento
  • (Web | PC)
  • Nacimientos dobles o múltiples
  • (Web | PC)
  • Fraudes en materia de partos
  • (Web | PC)
  • Concepción Contra Natura
  • (Web | PC)
  • Inseminacion artificial (Web | PC)
  • Bancos de esperma (Web | PC)
  • Contrato de arrendamiento de utero ajeno
  • (Web | PC)

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      B  Y      ERMO QUISBERT


QUISBERT, Ermo, La Persona, La Paz, Bolivia: CED® Centro de Estudios de Derecho, 2010.
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Etimológicamente persona deriva del latín ‘personae’ ó ‘personare’, descompuesta en 2 términos ‘per’, y ‘sonare’, cosa de resuena, y ‘per’ la partícula que refuerza el significado. ‘Personare’, prosopón’, ‘phersu’ indica la máscara o careta del actor con finalidad de aumentar el sonido, pero también para significar el carácter o representación por la cual se actúa. ‘Personae’ era una máscara que utilizaban los actores en el teatro griego y romano al desempeñar un papel. La palabra designaba, en el sentido propio, la mascara de la cual se servían en escena los actores romanos dando amplitud a su voz (personare) y también mostrar un actitud trágica o jocosa, según el papel que les tocara representar en escena. De aquí se empleo en sentido figurado para expresar el papel que el individuo pueda representar en la sociedad (Petit, Eugène, Tratado Elemental De Derecho Romano, Buenos Aires, Argentina: Universidad, 3ª, 2006, pagina 89; Argüello, Luís Rodolfo, Manual de Derecho Romano, Buenos Aires, Argentina: Astrea, 7ª, 2000, pagina 139).

Con el transcurso del tiempo ‘personae’ se refería ya al rol, ya no a la máscara. Y con el devenir del tiempo incluso el significado de rol se perdió, actualmente con persona ya nos referimos al ser humano. Y por esa figura del lenguaje y de la vida real se considera que cada ser humano cumple un rol en la vida.

En la antigüedad la persona no tuvo gran valor, porque el mismo sólo le venía otorgado por su adscripción al grupo (gens, polís, fratría, oikós). Fue el estoicismo quien difundió el concepto de persona como un valor, que, con la extensión de la ciudadanía romana a todos los habitantes del Imperio, sería recogido por el cristianismo, concibiendo a la persona como ‘rationalis naturae individua substantia’.

Definiciones de persona en Derecho

Persona es aquel ser que tiene aptitud para intervenir en una relación jurídica como actor o pretensor o como sujeto obligado (escuela francesa).

Persona es aquel ser o ente, a quien el ordenamiento jurídico le reconoce voluntad para ser titular de derechos subjetivos y de deberes (escuela alemana). Persona es todo ser o ente de derechos y deberes.

Persona y sujeto de derecho. Personalidad y capacidad

Persona es aquel ser o ente con voluntad que tiene derechos y deberes fruto de sus relación con sus semejantes. Personalidad es la aptitud legal de una persona para ser titular de esos derechos y deberes. La personalidad es una cualidad jurídica, es una condición para ser titular de esos derechos y deberes. La personalidad es esa cualidad, es esa aptitud que le otorga el ordenamiento jurídico a la persona.