La Filiacion

La filiación es el estado de familia que se deriva de la relación entre dos personas de las cuales una es el hijo (a) y otra el padre o la madre del mismo.
La Filiación

 by   JORGE MACHICADO

  1. Concepto
  2. Naturaleza De La Filiación
  3. Clases De La Filiacion
  4. Filiación Y Paternidad
  5. Presunción De Hijo Matrimonial
  6. Impugnación De La Paternidad O Filiación Matrimonial
  7. Prueba De La Filiacion
  8. Posesion de Estado
  9. Formas De Filiacion
  10. Declaracion De Paternidad O Maternidad.
  11. Procedimiento Sobre Declaracion De Paternidad
  12. Negación De Paternidad
  13. Efectos De La Filiación
UD. está aquí:    Derecho de Familia    >   La Filiación

CONCEPTO. FILIACIÓN. Del latín: “filius”, ‘hijo’. La filiación es el estado de familia que se deriva de la relación entre dos personas de las cuales una es el hijo (a) y otra el padre o la madre del mismo (MORENO R., J.A., “Derecho De Familia”, Asunción, Paraguay: Ed. Intercontinetal, 3ra, 2009, pagina 519 Tomo II).
Este estado se deriva de la relación entre el nacido y sus progenitores que le hace ganar derechos y deberes (SILES C., J. R., “Normativa Y Plazos En Procesos Familiares”, La Paz, Bolivia: San Judas Tadeo, 2012 pagina 129).
La filiación extramatrimonial y la filiación civil (por adopción [3]) no son fuentes de la familia [4].
El primero por que necesita, para serlo, el reconocimiento y el segundo por que puede ser revocada por desheredación (L 996 Art. 227) o cesada (L 996 Art. 229) por matrimonio entre adoptados de un mismo adoptante y por matrimonio entre adoptado y los hijos que pudiera tener el adoptante (L 996 Art. 49, inciso 2 y 3).

NATURALEZA DE LA FILIACIÓN

La filiación es un derecho subjetivo fundamental[1].
Toda niña, niño y adolescente tiene derecho […] a la filiación respecto a sus progenitores.” (CPE Art. 59 numeral cuarto).
Los hijos tienen los derechos fundamentales siguientes: 1º A establecer su filiación paterna y materna, y de llevar el apellido de sus progenitores.” (L 996 Art. 174).
Todas las niñas, niños y adolescentes, sin distinción de su origen, tienen iguales derechos y deberes respecto a sus progenitores.” (CPE Art. 59 numeral tercero).
La discriminación entre hijos por parte de los progenitores y otros será sancionada con pena privativa de libertad de tres a siete años (L 045 Art. 21; CP Art. 281 bis).
En materia de filiación se define como discriminación a toda forma de distinción, exclusión, restricción o preferencia fundada en razón de origen que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de derechos humanos y libertades fundamentales reconocidos por la Constitución Política del Estado y el derecho internacional (L 045 Art. 5 inciso a).
El Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de […] origen.” (CPE Art. 14 parágrafo segundo).

CLASES DE LA FILIACION

A. LEGITIMA. Hijo nacido en matrimonio.
B. NATURAL. Hijo nacido de unión de hecho
Es la antigua clasificación de los hijos que actualmente ya no se usa. Además es sancionada con la Ley 045. La discriminación entre hijos por parte de los progenitores y otros será sancionada con pena privativa de libertad de tres a siete años (L 045 Art. 21; CP Art. 281 bis).

FILIACIÓN Y PATERNIDAD

La paternidad es e1 vínculo jurídico que une al padre respecto al hijo.
ARTICULO 178.- PATERNIDAD DEL MARIDO. El hijo concebido durante el matrimonio tiene por padre al marido de la madre.” (Ley 996 Art.178).
La Filiación el vínculo va del hijo al padre, en la Paternidad del padre al hijo.
En la Filiación hay un solo vínculo, en la Paternidad el vinculo es doble, de padre a hijo (a) y de madre a hijo (a).

PRESUNCIÓN DE HIJO MATRIMONIAL

El hijo concebido durante el matrimonio o durante la unión marital de hecho tiene por padres a los cónyuges o compañeros permanentes, salvo que se pruebe lo contrario en un proceso de investigación o de impugnación de paternidad.
ARTICULO 178.- PATERNIDAD DEL MARIDO. El hijo concebido durante el matrimonio tiene por padre al marido de la madre.
ARTÍCULO 179.- CONCEPCION DURANTE EL MATRIMONIO. Se presume concebido durante el matrimonio al hijo que nace después de los ciento ochenta días siguientes a su celebración o dentro de los trescientos días siguientes a su disolución o invalidación. En éste último caso el plazo se cuenta desde el día posterior a la separación de los esposos.
Se reserva la prueba contraria a la presunción indicada.”(Ley 996 Arts. 178, 179).
La prueba contraria se la hace a través de la Prueba De del DNA o Huella Genética, es un técnica que se utiliza para distinguir entre los individuos de una misma especie. Fue inventado por el doctor Alec Jeffreys en 1984.

IMPUGNACIÓN DE LA PATERNIDAD O FILIACIÓN MATRIMONIAL

Impugnación de paternidad es la acción dirigida a obtener una declaración que niegue la paternidad atribuida respecto de determinada persona.

PRUEBA DE LA FILIACION

Con:
• Certificado de Nacimiento y Matrimonio.
• Posesión de estado.
• Testigos, si hay principio de prueba por escrito.

POSESION DE ESTADO

La POSESION DE ESTADO es la situación jurídica en que se encuentra una persona en relacion con los restantes miembros de la familia; es decir padre, hijo, cónyuge, etc.
La Posesión De Estado se prueba con:
• Si el hijo usa apellido de quien señale como padre.
• Si ha sido educado y mantenido como hijo.
• Si ha sido presentado como hijo.

FORMAS DE FILIACION

Es el vínculo de hijo nacido de unión de hecho y que se formaliza con el reconocimiento expreso o tácito por el padre o madre.
Las FORMAS de filiación natural son:
A. FILIACION EXPRESA. Padre o madre inscribe en Registro Civil o ante Juez de Familia como fuera su hijo dándole su apellido.
ARTICULO 195.- RECONOCIMIENTO EXPRESO. El reconocimiento del hijo puede hacerse:
1º En la partida de nacimiento del registro civil o en el libro parroquial ante el oficial o el párroco, respectivamente, con la asistencia de dos testigos, ya sea en el momento de la inscripción o en cualquier otro tiempo.

2º En instrumento público o en testamento así como en declaración formulada ante el Juez de Familia.

3º En documento privado reconocido y otorgado ante dos testigos. ” (Ley 996).
B. FILIACION IMPLICITA. Resulta de una declaración o manifestaci6n incidental hecha en un acto o documento merecedor de fe pública.
ARTICULO 196.- RECONOCIMIENTO IMPLICITO.
El reconocimiento puede también resultar de una declaración o manifestación incidental hecha en un acto o documento merecedor de fé pública, que persiga otro objeto o finalidad, con tal que sea clara e inequívoca y pueda quedar por ella admitida la filiación. La declaración o manifestación que no reúna estos requisitos puede valer como principio de prueba por escrito.
La parte interesada puede obtener en caso necesario, que la declaración o manifestación se califique sumariamente como reconocimiento ante el Juez Instructor de Familia, con citación de quien la hizo, o de sus herederos.
La resolución afirmativa se inscribirá en el Registro Civil previa su revisión por la Corte Superior.
Se reserva la acción impugnatoria en la vía ordinaria, conforme el artículo 204.” (L 996).
ARTICULO 204.- IMPUGNACION DEL RECONOCIMIENTO
El reconocimiento puede impugnarse, por el hijo y por quienes tengan interés en ello.
No procede la impugnación pasados cinco años desde que se practicó el reconocimiento. Este plazo empieza a correr para los menores e interdictos desde su mayoridad o rehabilitación, respectivamente. >” (L 996).

DECLARACION DE PATERNIDAD O MATERNIDAD

ARTICULO 206.- DECLARACION JUDICIAL DE PATERNIDAD. Si no hay reconocimiento ni posesión de estado puede demandarse el establecimiento judicial de la filiación paterna.
La acción sólo procede en vida del pretendido padre y corresponde al hijo o a quien lo represente y a sus herederos, conforme a las previsiones del artículo 91, pudiendo también intervenir el organismo administrativo protector de menores. Sin embargo, el hijo póstumo o el que por ignorancia, engaño o por causa de fuerza mayor, no hubiese reclamado oportunamente su filiación, podrá dirigir su acción contra los herederos del pretendido padre, siempre que no hayan transcurrido dos años desde la muerte de este último.
La demanda se interpone ante el juez de partido familiar del domicilio del demandado y se la tramita en la vía ordinaria de hecho.
La improcedencia de la demanda en los casos contemplados por el párrafo 29 de este artículo se planteará como excepción previa a resolverse mediante auto motivado en vista de los justificativos que se ofrezcan dentro de un plazo probatorio máximo de quince días.” (Ley 996).
ARTICULO 91.- RESTRICCION AL MINISTERIO PUBLICO. El ministerio público no puede demandar ni proseguir la demanda de anulación si el matrimonio se ha disuelto.”(L 996).

PROCEDIMIENTO SOBRE DECLARACION DE PATERNIDAD

1. Se interpone ante juez de familia en domicilio del demandado
2. Interpone hijo, su representante o sus herederos u organismo protector de menores.
3. Que demande debe probar por todos los medios, si es testifical necesita 4 testigos sin tacha y que sean uniformes, contestes (testigo que declara lo mismo que el otro) y concluyentes en: personas, hechos, tiempos y lugares.
4. En casó de probarse el demandado o sus herederos debe satisfacer gastos de gestación, parto a la madre durante 6 meses antes y después del nacimiento.
ARTICULO 210.- GASTOS Y PENSIONES. En caso de admitirse la paternidad, el demandado o sus herederos deben satisfacer los gastos de gestación, los de parto y una pensión a la madre durante seis semanas antes y seis semanas después del nacimiento.
Si al iniciar la demanda la madre estuviere en el periodo de la gestación, el órgano administrativo de protección de menores correrá con la atención médica correspondiente, con cargo a reembolso por el que sea judicialmente declarado como padre.
Las obligaciones enunciadas en el presente artículo se harán efectivas bajo de apremio. >” (L 996)

NEGACIÓN DE PATERNIDAD

ARTICULO 187.- DESCONOCIMIENTO DE PATERNIDAD. El marido puede desconocer al hijo concebido durante el matrimonio demostrado por todos los medios de prueba que no puede ser el padre del mismo.
Sin embargo, el desconocimiento no es admisible si el hijo fue concebido por fecundación artificial de la mujer, con autorización escrita del marido.
La sola declaración de la mujer no excluye la paternidad.
ARTICULO 188.- PLAZO. La acción, ya sea de negación o de desconocimiento de la paternidad no puede Intentarse por el marido después de tres meses contados desde el día del parto, si estuvo presente, o desde su retorno al lugar donde se produjo o al domicilio conyugal, si no lo estuvo, o desde que descubrió el fraude, cuando se oculta el nacimiento. En caso de interdicción del marido el plazo empezará a correr después de que se rehabilite.
Si el marido muere sin haber promovido la acción pero antes de vencido el plazo, sus herederos pueden ejercerla dentro de los tres meses que siguen al fallecimiento o al nacimiento del hijo si éste es póstumo. ” (L 996).

EFECTOS DE LA FILIACIÓN

A. NATURALES. Ser mantenido y educado por los padres durante su minoridad.
B. JURIDICOS. (a) Heredar a sus padres. (b) Someterse a la patria potestad [2]. (c) Asistir a padres necesitados.
!--NOTES-->
____________________
[1] Un derecho fundamental es una facultad o poder reconocido a una persona por ley suprema vigente que le permite realizar o no ciertos actos.
[2] Patria potestad. Conjunto de derechos, poderes y obligaciones conferidos por la ley a los padres para que cuiden y gobiernen a sus hijos desde la concepción hasta la mayoría de edad o la emancipación, así como para que administren sus bienes en igual período.
[3] Adopción. Acción de recibir como hijo, con las solemnidades y requisitos que establecen las leyes, al que no lo es naturalmente. La adopción es un acto de autoridad judicial que atribuye la calidad de hijos del adoptante al que lo originariamente de otras personas.” (L 996 Art. 215). La adopción no es fuente de la familia por que es susceptible de ser revocada o sufrir cesación ya que surge de un acto judicial.
[4] La Familia es un conjunto de personas que se hallan unidas por vínculos de consanguinidad o adopción fundada en base a personas llamados padres y los hijos de ellos que viven en un hogar cultivando los afectos necesarios y naturales con intereses comunes de superación y progreso. Vease mas...


Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:
MACHICADO, Jorge,"La Filiacion", Apuntes Juridicos™, 2012 http://jorgemachicado.blogspot.com/2012/11/fil.html Consulta:

1 comentario: