Proclama Junta Tuitiva La Paz

La Proclama de la Junta Representativa Tuitiva de los Derechos del Rey y del Pueblo es un documento del primer Grito libertario de América.

Proclama de la Junta Representativa Tuitiva de los Derechos del Rey y del Pueblo

 by   GEORGE COUTHBERT George COUTHBERT

El 16 de julio de 1809 fue el hito más importante de la primera etapa de una revolución que hizo temblar las estructuras de la Colonia.


Busto de Pedro Domingo Murillo. (1756-1810). Nacido en el seno de una familia humilde. Influido en su juventud por los ideales de la Ilustración, a partir de 1805 comenzó a promover activamente la causa de la emancipación frente al dominio colonial español. Nombrado días después comandante de la plaza y presidente de la Junta de los Derechos del Rey y del Pueblo, todavía no abiertamente antiespañola. El virrey del Perú, José Fernando Abascal, mandó un ejército al mando del general José Manuel de Goyeneche para reprimir el movimiento rebelde. Murillo trató de pactar con los realistas, pero éstos no se atuvieron a razones y derrotaron a Murillo en la batalla de Irupana, en noviembre de 1809. Murillo fue apresado, juzgado en consejo de guerra y ejecutado en La Paz en enero de 1810, junto con otros patriotas.
© ApoyoGrafico™ Derechos Reservados.

La revolución de julio fue el resultado de una acción decidida y comprometida de indios, mestizos y criollos. Hombres y mujeres se movilizaron como parte del pueblo que se impuso al régimen colonial.

En el imaginario, el alzamiento, la victoria, la proclama, la Junta Tuitiva, la defensa de la revolución, la detención de los revolucionarios y la derrota se personifican en Pedro Domingo Murillo .

El Grito Libertario plasmado en la proclama pide sacudirse del yugo español significando esto el llevar a cabo una revolución completa.

La autoría de la Proclama se le atribuye a José Antonio de Medina.

Los Protomartires fueron procesados penalmente por hacer circular esta clase de proclamas, así Manuel Oza, asesor del cabildo, dijo:
" Habían dado a luz un papel que lo menos malo, si cabe decirse que contenía, era tratar de usurpadores de estos dominios a nuestros católicos monarcas de tres siglos a esta parte , o incitar a los insensatos s a sacudir el yugo que llamaban, reduciéndolos a la independencia ."

Actualmente se conocen cinco versiones. He aqui el texto completo:

PROCLAMA DE LA JUNTA REPRESENTATIVA TUITIVA DE LOS DERECHOS DEL REY Y DEL PUEBLO


OMPATRIOTAS:

Hasta aquí. hemos tolerado una especie de destierro en el seno mismo de nuestra patria; hemos visto con indiferencia por más de tres siglos sometida nuestra primitiva libertad al despotismo y tiranía de un usurpador injusto que, degradándonos de la especie humana, nos ha mirado como a esclavos; hemos guardando un silencio bastante parecido a la estupidez que se nos atribuye por el inculto español, sufriendo con tranquilidad que el mérito de los americanos haya sido siempre un presagio de humillación y ruina.

Ya es tiempo, pues, de sacudir yugo tan funesto a nuestra felicidad, como favorable al orgullo nacional español. Ya es tiempo, en fin de levantar el estandarte de la libertad en estas desgraciadas colonias, adquiridas sin el menor titulo y conservadas con la mayor injusticia y tiranía.

Valerosos habitantes de La Paz y de todo el Imperio del Perú, revelad vuestros proyectos para la ejecución; aprovechaos de las circunstancias en que estamos; no miréis con desdén la felicidad de nuestro suelo, ni perdáis jamás de vista la unión que debe reinar en todos, para ser en adelante tan felices como desgraciados hasta el presente.

En la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, a los 17 días del mes de julio de 1809.

(Firmas)

Presidente de la Junta,
coronel comandante Pedro Domingo Murillo.

Vocales
Dr. Melchor León de la Barra, cura de Caquiaviri; Dr. José Antonio de Medina, cura de Sicasica; Dr. Gregorio García Lanza,

Auditor de guerra:
Dr. Juan Basilio Catacora; Dr.Juan de la Cruz Monje,

Asesor:
Dr. Juan Manuel Mercado, presbítero; Don Francisco Xavier Iturri Patiño, Sochantre de la catedral; Don Sebastián de Arrieta,-

Tesorero de la Real. Hacienda:
Don Buenaventura Bueno; Don Francisco Diego Palacios; Don Sebastián Aparicio,

Secretario:
Don Juan Manuel Cáceres,

Escribano:
Don Francisco Figueredo Incacollo y Catan y don Gregorio Rojas, estos dos últimos en representación de los partidos de Yungas e Inquisivi.

No comments:

Post a Comment