Leyes esenciales de Bolivia

Leyes esenciales de Bolivia

© APUNTES JURIDICOS™



CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA.

Promulgada el sábado 7 de febrero de 2009 y publicado por la el lunes 9 de febrero de 2009, día desde el cual es obligatoria su acatamiento por estantes y habitantes de Bolivia.

A TRAVÉS DE ESTA LEY Bolivia se constituye en un Estado. Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías.

La ESTRUCTURA FORMAL o CONTENIDO de la Constitución política del Estado se divide en cinco partes a saber:

1. Bases Fundamentales del Estado, Derechos, Deberes y Garantías (Art. 1 al 144) ;

2. Estructura y Organización funcional del Estado (Art. 145 al 268);

3. Estructura y Organización Territorial del Estado (Art. 269 al 305);

4. Estructura y Organización Económica del Estado (Art. 306 al 409);

5. Jerarquía Normativa y Reforma de la Constitución (Art. 410 al 411).

El fundamento doctrinal de la CPE es el social.

LEY CONTRA EL RACISMO

¿Cuál el objeto de ésta ley? ¿Para que es puesta esta norma jurídica? La Ley No-. 045 Ley Contra El Racismo Y Toda Forma De Discriminación de 8-Octubre-2010 tiene por objeto establecer procedimientos para la prevención, medida tomada para evitar un riesgo, y sanción de actos de racismo y toda forma de discriminación con el fin de eliminar esas conductas.

El racismo es toda teoría tendente a la valoración de unas diferencias biológicas y/o culturales, reales o imaginarias en provecho de un grupo y en perjuicio del otro, con el fin de justificar una agresión y un sistema de dominación que presume la superioridad de un grupo sobre otro. (Art. 5 Ley Nº 045).

La discriminación es toda forma de distinción, exclusión, restricción o preferencia fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual e identidad de géneros, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica, social o de salud, profesión, ocupación u oficio, grado de instrucción, capacidades diferentes y/o discapacidad física, intelectual o sensorial, estado de embarazo, procedencia, apariencia física, vestimenta, apellido u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de derechos humanos y libertades fundamentales reconocidos por la Constitución Política del Estado y el derecho internacional. No se considerará discriminación a las medidas de acción afirmativa. (Art. 5 Ley Nº 045).

¿Cuál es el fin de la Ley Nº 045? ¿Porque se promulga ésta ley? Porque es necesario eliminar conductas de racismo y prevenir delitos de racismo y toda forma de discriminación (Art. 1 numeral II).

La estructura de la Ley No-. 045 Ley Contra El Racismo Y Toda Forma De Discriminación es la siguiente: esta compuesta de cinco capítulos con un total de 26 artículos., mas una Disposición Final (reglamentación en un plazo de 90 días), una Disposición Transitoria (encomienda al Ministerio de Justicia, la elaboración de un texto ordenado del Código Penal, incluyendo las modificaciones incorporadas por la presente Ley) y una Disposición Abrogatoria que abroga todas las disposiciones contrarias a la presente Ley.

PROCURADURIA GENERAL DEL ESTADO

Ley No.- 064 Ley De La Procuraduría General Del Estado (5-Diciembre-2010) tiene por objeto organizar un ente estatal para defender y precautelar los intereses del Estado.

Es la primera ley de su tipo. Nunca antes el Estado boliviano había tenido un ente que defienda sus intereses como Estado.

LEY DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

La Ley No.- 004 Ley De Lucha Contra La Corrupción Enriquecimiento Ilícito E Investigación De Fortunas Marcelo Quiroga Santa Cruz de 31 marzo 2010 tiene por objeto establecer mecanismos y procedimientos en el marco de la Constitución Política del Estado, leyes, tratados y convenciones internacionales, destinados a prevenir, investigar, procesar y sancionar actos de corrupción cometidos por servidoras y servidores públicos y ex servidoras y ex servidores públicos, en el ejercicio de sus funciones, y personas naturales o jurídicas y representantes legales de personas jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras que comprometan o afecten recursos del Estado, así como recuperar el patrimonio afectado del Estado a través de los órganos jurisdiccionales competentes.

FUNCION. La presente Ley tiene por finalidad la prevención, acabar con la impunidad en hechos de corrupción y la efectiva lucha contra la corrupción, recuperación y protección del patrimonio del Estado, con la participación activa de las entidades públicas, privadas y la sociedad civil.

"Definición de Corrupción. Es el requerimiento o la aceptado, el ofrecimiento u otorgamiento directo o indirecto, de un servidor público, de una persona natural o jurídica, nacional o extranjera, de cualquier objeto de valor pecuniario u otros beneficios como dádivas, favores, promesas o ventajas para sí mismo o para otra persona o entidad, a cambio de la acción u omisión de cualquier acto que afecte a los intereses del Estado. " (Art. 2 Ley Nº 004)

LEY DEL ORGANO JUDICIAL

La Ley No.- 025 Ley Del Organo Judicial de 24 junio 2010 tiene por objeto regular la estructura, organización y funcionamiento del mismo. Es un órgano del poder público, se funda en la pluralidad y el pluralismo jurídico, tiene igual jerarquía constitucional que los Órganos Legislativo, Ejecutivo y Electoral y se relaciona sobre la base de independencia, separación, coordinación y cooperación.

LEY DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

La Ley No.- 027 Ley Del Tribunal Constitucional Plurinacional de 6 julio 2010 tiene por objeto regular la estructura, organización y funcionamiento del mismo y establecer los procedimientos a los que se sujetarán los asuntos sometidos a su competencia, así como los procedimientos de las acciones que serán de conocimiento de los jueces y tribunales, llamados a precautelar el respeto y vigencia de los derechos y libertades constitucionales.

LEY DEL ÓRGANO ELECTORAL PLURINACIONAL

La Ley No.- 018 Ley Del Órgano Electoral Plurinacional de 16 junio 2010 es una norma jurídica puesta como manifestación de voluntad soberana del Estado estableciendo: tribunales electorales, juzgados, notarias y jurados electorales, la composición, atribuciones electorales, jurisdiccionales y administrativas de los mismos, obligaciones y responsabilidades de sus miembros, y un Registro Cívico como componentes del Órgano Electoral Plurinacional con el objeto de regular la función electoral.

¿Cuál el objeto de ésta ley? ¿Que relaciones jurídicas va regular? La función electoral, jurisdicción competencias, obligaciones, atribuciones, organización, funcionamiento, servicios y régimen de responsabilidades del Órgano Electoral Plurinacional (Art. 1).

¿Cuál es el fin de la Ley Nº 18? ¿Porque se promulga ésta ley? Porque es necesario garantizar el ejercicio de la democracia representativa, la democracia participativa y la democracia comunitaria (Art. 5).

LEY DEL REGIMEN ELECTORAL

La Ley No.- 026 Ley Del Regimen Electoral de 30 junio 2010 tiene objeto es regular el Régimen Electoral para el ejercicio de la Democracia Intercultural, basada en la complementariedad de la democracia directa y participativa, la democracia representativa y la democracia comunitaria en el Estado Plurinacional de Bolivia.

LEY GENERAL DE TRANSPORTE

La ley No.- 165 Ley General De Transporte tiene por objeto establecer los lineamientos normativos técnicos, económicos, sociales y organizacionales del transporte, considerado en sus modalidades aérea, terrestre, ferroviaria y acuática (marítima, fluvial y lacustre) que regirán en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia a fin de contribuir al vivir bien

LEY DEL SERVICIO GENERAL DE IDENTIFICACIÓN PERSONAL

La Ley No.- 145 Ley Del Servicio General De Identificación Personal de (27-Junio-2011) tiene por objeto la creación del Servicio General de Identificación Personal y del Servicio General de Licencias para Conducir, determinando su naturaleza jurídica, principios, atribuciones y estructura organizacional. Contiene 26 Arts.

LEY DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

La Ley No.- 144 Ley De Produccion Agropecuaria de 26-Junio-2011 tiene por objeto normar la Producción Agropecuaria con la finalidad se llegar a la soberanía alimentaria, estableciendo las bases institucionales, políticas y mecanismos técnicos, tecnológicos y financieros de la producción, transformación y comercialización de productos agropecuarios y forestales, de las y los diferentes actores de la economía plural; priorizando la producción orgánica en armonía y equilibrio con las bondades de la madre tierra.

La Soberanía Alimentaria es la producción, acopio, transformación, conservación, almacenamiento, transporte, distribución, comercialización, consumo e intercambio de alimentos (Ley 144 Art. 6 numeral 8).

Permite las semillas genéticamente modificadas siempre y cuando Bolivia no sea el centro de origen (Ley 144 Art. 15 numeral 2), por ejemplo el maíz, la soja. Se establecerán disposiciones para el control de la producción, importación y comercialización de productos genéticamente modificados (Ley 144 Art. 19 numeral 5).

Contiene 57 Arts.

LEY DE DESLINDE JURISDICCIONAL

La Ley Nº 73 Ley De Deslinde Jurisdiccional de 29 de diciembre de 2010 tiene por objeto regular los ámbitos de validez de la jurisdicción de las naciones bolivianas.

También determina la coordinación y cooperación entre estas jurisdicciones, en el marco del pluralismo jurídico que es la coexistencia dentro un Estado de diversos conjuntos de normas jurídicas positivas en un plano de igualdad, respeto y coordinación.

Contiene 17 artículos una Disposición Final y una Disposición Derogatoria y Abrogatoria.

LEY DE LA EDUCACION

La Ley No.- 070 Ley De La Educacion Avelino Siñani - Elizardo Perez de 20-Diciembre-2010 tiene por objeto consolidar (fortalecer, afirmar) la educación.

LEY DE CONSULTA A LOS PUEBLOS INDíGENAS

La Ley No.- 222 Ley De Consulta A Los Pueblos Indígenas de 10-Febrero-2012 tiene por objeto convocar al proceso de Consulta Previa Libre e Informada a los pueblos indígenas del Territorio Indígena Isiboro Sécure – TIPNIS.

CODIGO PROCESAL CONSTITUCIONAL

La Ley No.- 254 Código Procesal Constitucional de 5-Julio- 2012 tiene por objeto regular los procesos constitucionales ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, así como las acciones de defensa ante Juezas, Jueces y Tribunales competentes.

Contiene 152 artículos.

CÓDIGO PROCESAL CIVIL

La Ley No.- 439 Código Procesal Civil de 19 noviembre 2013 tiene por objeto regular las relaciones jurídicas de los sujetos procesales y la aplicación de leyes civiles a los casos concretos de controversia de las partes.

Contiene 509 artículos.

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

APUNTES JURIDICOS™,"Leyes esenciales de Bolivia ", 2015, http://jorgemachicado.blogspot.com/2015/01/leb.html

No comments:

Post a Comment