Los Malos Tratos Contra La Pareja En El Ámbito Familiar

Los Malos Tratos son conductas para obtener o mantener el control sobre la pareja.

Los Malos Tratos Contra La Pareja En El Ámbito Familiar

 by   JORGE MACHICADO


Los Malos Tratos son conductas para obtener o mantener el control sobre la pareja.

CONCEPTO

Se considera malos tratos a toda forma de violencia que, en el ámbito familiar, se materializa en agresiones físicas o en agresiones psicológicas y verbales.

DEFINICION

El tratadista Bernaldo de Quirós define los Malos Tratos como las ofensas de hecho y de palabra a las obligaciones de afecto y respeto que deben presidir las relaciones interindividuales.

Para que se configure la situación con conductas de malos tratos, con el alcance de causa de divorcio, es necesario que los malos tratos se exterioricen en manifestaciones graves o que sean tan frecuentes que su repetición haga intolerable la vida conyugal.

FORMAS

a. Maltrato psicológico. Comportamiento repetido de carácter verbal, que agrede a la estabilidad emocional de la víctima, de forma continua y sistemática. Por ejemplo mediante insultos, denigración, humillación constante o intimidación (como al destruir objetos), amenazas de causar daño o de llevarse a los hijos.

b. Maltrato físico. Se refiere a golpes que causan lesiones físicas que pueden como moretones, fractura de huesos, sangrado interno e incluso la muerte. A menudo, el maltrato físico empieza con contactos leves y con el tiempo empeora para convertirse en acciones más violentas.

CARACTERISTICAS

a. Hay un vínculo afectivo y amoroso con la pareja que ejerce la violencia.

b. Son prolongados en el tiempo y no hechos aislados.

c. Al producirse en el ámbito privado muchas veces son invisibles, incluso a los familiares.

d. En la mayoría de los casos el maltratador tiene buena imagen pública.

OBJETIVO

Dominio y control sobre la pareja.

El objetivo del maltrato psicológico es hacer sufrir a la víctima mediante la intimidación, culpabilización o desvalorización aprovechando el amor o cariño que ésta siente hacia su agresor.

CAUSAS

a. víctima de violencia en la niñez;

b. consumo de alcohol o drogas;

c. víctima de abuso sexual en la niñez;

d. conflicto o insatisfacción en la relación sexual;

e. dificultades económicas o pobreza;

f. disparidad de logros educativos, es decir que la mujer u hombre tenga un nivel de instrucción más alto que el de su pareja;

g. baja posición social y económica de la pareja;

h. infidelidad.

EFECTO

Los Malos Tratos provocan una sanción doble: civil y penal.

a. La sanción civil puede estar representada por el otorgamiento del divorcio a favor de la persona ofendida, considerándose culpable, en consecuencia, al ofensor, con todos los perjuicios económicos, afectivos y morales del caso (obligación de pasar una pensión alimenticia, pérdida de la tenencia de los hijos, etc.). Si los malos tratos han sido inferidos directamente a los hijos, pueden llegar a ocasionar la pérdida de la patria potestad (Conjunto de derechos, poderes y obligaciones conferidos por la ley a los padres para que cuiden y gobiernen a sus hijos desde la concepción hasta la mayoría de edad o la emancipación).

b. La sanción penal, por su parte, en caso de malos tratos familiares, puede llegar hasta la pena de arresto.



Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

MACHICADO, J., "Los Malos Tratos Contra La Pareja En El Ámbito Familiar", https://jorgemachicado.blogspot.com/2021/06/mt.html Consulta: