Ley del Organo Electoral Boliviano

Es una norma jurídica que establece: tribunales electorales , juzgados, notarias y jurados lectorales, la composición, atribuciones de los mismos, obligaciones y responsabilidades de sus miembros, y un registro cívico como componentes del Órgano Electoral Plurinacional con el objeto de regular la función electoral.

Ley Nº 018 (16 Junio 2010) Ley Del Órgano Electoral Plurinacional

APUNTES  
JURIDICOS™
• Inicio
• Home  • PRINT THIS
 • IMPRIMIR  • DEJENOS UN MENSAJE  • ESCRIBIR AL EDITOR  • ENVIAR ESTE APUNTE... • MARCAR COMO FAVORITO  •  COMO CITAR ESTE  
APUNTE

      B  y      GRECIA BELEM




GRECIA BELEM, Ley Del Organo Electoral Boliviano, La Paz, Bolivia: UMSA ®, 2010.Art © AG®All rights reserved.
El Presidente de Bolivia Evo Morales promulgó la Ley Nº 18 del Órgano Electoral estableciendo con ésta el cuarto órgano del Poder público y cumpliendo con el mandato de la Constitución política del Estado que en su Disposición Transitoria Segunda manda a promulgar cinco leyes refundatorias del Estado Boliviano.

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Dn. Juan Evo Morales Ayma promulgó la mañana del miércoles, 16 de junio de 2010 la Ley Nº 18 llamada Ley del Órgano Electoral Plurinacional.

Ésta ley es la primera de cinco que deberá sancionar el Órgano Legislativo por mandato de la Constitución política del Estado que en su Disposición Transitoria Segunda manda. Las otras cuatro leyes que deben ser sancionadas por el Órgano Legislativo hasta el 22 de julio de 2010 son: la Ley del Régimen Electoral, la Ley del Órgano Judicial, la Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

¿Que es?

La Ley Nº 018 (16 Junio 2010) es una norma jurídica puesta como manifestación de voluntad soberana del Estado estableciendo: tribunales electorales, juzgados, notarias y jurados lectorales, la composición, atribuciones de los mismos, obligaciones y responsabilidades de sus miembros, y un registro cívico como componentes del Órgano Electoral Plurinacional con el objeto de regular la función electoral.

Una norma jurídica es la significación lógica creada según ciertos procedimientos instituidos por una comunidad jurídica y que, como manifestación unificada de la voluntad de ésta, formalmente expresada a través de sus órganos e instancias productoras, regula la conducta humana, en un tiempo y lugar definidos, prescribiendo a los individuos, frente de determinadas circunstancias condicionantes, deberes y facultades, y estableciendo una o mas sanciones coercitivas para el supuestote que dichos deberes no sean cumplidos [1].

La atribuciones son potestades (deber hacer) concedidos a las entidades para desarrollar su finalidad y o alcanzar su objeto.

Las funciones son las acciones (poder hacer) asignados a cada cargo dentro de las entidades para desarrollar las atribuciones propias de estas.

La función electoral es al aquel acto por el cual el Órgano Electoral Plurinacional produce: gobierno; representación; legitimación. Es decir la función electoral permite: que organizaciones de representación popular (ORP) llevar adelante sus programas políticos; designar representantes capaces de actuar en nombre de la colectividad; legitimar a las autoridades que emergen de las elecciones.

Objeto

¿Cuál el objeto de ésta ley? ¿Que relaciones jurídicas va regular? La función electoral, jurisdicción competencias, obligaciones, atribuciones, organización, funcionamiento, servicios y régimen de responsabilidades del Órgano Electoral Plurinacional (Art. 1).

Fin

¿Cuál es el fin de la Ley Nº 18? ¿Por que se promulga ésta ley? Por que es necesario garantizar el ejercicio de la democracia representativa, la democracia participativa y la democracia comunitaria (Art. 5).

Naturaleza del Órgano Electoral

La Ley Nº 18 Ley del Órgano Electoral Plurinacional establece el cuarto órgano del Poder público del Estado.

¿Cuál es la naturaleza del Órgano Electoral? Es un órgano del poder público del Estado con igual jerarquía a los otros tres órganos: legislativo, ejecutivo y judicial (Art. 2).

La sede del Órgano Electoral Plurinacional es la ciudad de La Paz. (Art. 11, numeral III).

Estructura y contenido

Por su estructura esta compuesta de seis títulos con un total de 93 artículos. Más dos disposiciones transitorias y una disposición final única.

El contenido de la ley es la siguiente:

Título I Disposiciones generales

Capitulo I Objeto y fundamentos
Capitulo II Postulados electorales

Título II Tribunal Supremo Electoral

Capitulo I Composición y funcionamiento
Capitulo II Obligaciones y atribuciones

Título III Tribunales Electorales Departamentales

Capitulo I Composición y funcionamiento
Capitulo II Obligaciones y atribuciones
Capitulo III Vocales electorales suplentes

Título IV Juzgados, Notarias y Jurados electorales

Capitulo I Juzgados electorales
Capitulo II Notarias electorales
Capitulo III Jurados de las mesas de Sufragio

Título V Servicio y Unidad técnica

Capitulo I Servicio de Registro Cívico
Capitulo II Servicio Intercultural de Fortalecimiento democrático
Capitulo III Unidad técnica de fiscalización

Título VI Régimen de responsabilidades

Capitulo I Procesamiento y sanciones
Capitulo II Faltas

Vigencia

Desde el miércoles, 16 de junio de 2010.

Derogaciones

La Ley Nº 18 deroga [2] las disposiciones contrarias y partes contrarias de las siguientes las leyes, no las abroga:

  • Ley Nº 1983 Ley de Partidos Políticos (25 jun 1999 ),
  • Ley Nº 1984 Código Electoral (25 jun 1999),
  • Ley Nº 2771 Ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas (7 jul 2004), y la
  • Ley Nº 4021 Régimen Electoral Transitorio (14 abril 2009).

Observaciones

  1. No toma en cuenta el principio de preclusión.
  2. El Registro Civil es sustituido por el Registro Cívico.
  3. Presidente del Órgano Ejecutivo designa sus representantes en las diez tribunales electorales.
  4. En el Régimen De Responsabilidades existe inversión de procedimiento. Se destituye y luego se le dice porque.
  5. Confunde obligaciones con deberes.
Ver desarrollo en PDF.

Texto Completo Ley Nº 018

Veáse en la Web o en su ordenador

____________________
[1] MACHICADO, Jorge, ¿Qué es la norma jurídica?, http://jorgemachicado.blogspot.com/2009/09/nj.html Consulta: 17/06/2010

[2] Derogar (Del lat. derogare, Invalidar en parte una ley.) Dejar sin vigencia o efecto ulterior una parte de una disposición legal. Ej. El poder legislativo derogó la pena de muerte. Abrogar. Dejar sin vigencia o efecto ulterior una disposición legal o reglamentaria. Anular una ley o una disposición que hasta ese momento estaba en vigor. Prohibir un uso. Suprimir una costumbre.

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

GRECIA BELEM, "Ley del Organo Electoral Boliviano", 2010, http://jorgemachicado.blogspot.com/2010/03/ley18.html Consulta:

No comments:

Post a Comment