Noción y Ubicacion del Derecho Civil

El Derecho Civil en la rama del derecho privado en general que tiene por objeto regular las relaciones y situaciones de las personas en cuanto estén destinadas a proteger la vida y su interés privado relativo a las siguientes instituciones: la persona, dentro de ésta la personalidad; bienes, propiedad y demás derechos reales; obligaciones en general y contratos en particular y la sucesión por causa de muerte o mortis causa.

Noción y Ubicación del Derecho Civil

      B  Y      ERMO QUISBERT


© APOYOGRAFICO®All rights reserved.
Como el Derecho es creación del ser humano, éste lo divide en: Derecho Público y en Derecho Privado.

Derecho Publico . Es la rama del Derecho en general plasmando en normas, instituciones y asociaciones que tiene el fin de regular: las relaciones entre las instituciones y los órganos del Estado, y de estos órganos con los particulares cuando el estado actúa con poder de imperio (Fuerza de dominación que hace cumplir sus fines. Es un poder de coerción [1]).

Derecho Privado . Es la rama del Derecho en general que regula las relaciones entre particulares y de estos con las instituciones u órganos del Estado cuando el Estado actúa sin su poder de imperio.

El Derecho Civil es parte del Derecho Privado.

Ramas del Derecho Civil

El Derecho Civil consta de las siguientes grandes ramas:

Derecho de la persona —capacidad, estados civiles, derechos de la personalidad, nacimiento, muerte y domicilio, entre otras materias.

Derechos reales —posesión, propiedad, Registro de la propiedad, derechos reales sobre cosas ajenas.

Derecho de obligaciones y contratos —teoría general de las obligaciones y de los contratos, contratos en particular (compraventa, permuta, donación, arrendamientos, entre otros su-puestos) y responsabilidad civil.

Derecho de sucesiones —testamento, herencia, legados, sucesión intestada.

El Derecho civil, que se ocupa de la persona, sin más, es derecho privado general, contrapuesto a los Derechos privados especiales —por ejemplo el Derecho mercantil—, que se ocupan de categorías concretas de personas o sectores profesionales definidos—comerciantes, empresarios—. Por estas razones, por la importancia de sus instituciones, por su coherencia y tradición milenaria, el Derecho civil es considerado, con frecuencia, como Derecho común, complementario de otros derechos y leyes, cuyas lagunas llena.

El Derecho civil se contiene, en muchos países, en códigos que llevan el mismo nombre, inspirados —en mayor o menor medida— en el Código de los franceses o Código de Napoleón (el primero de todos fue redactado a comienzos del siglo XIX), cuyo desarrollo actual se produce, sobre todo, mediante la promulgación de leyes especiales relativas a las más variadas materias

Antecedentes históricos del Derecho Civil

En la Edad Antigua un antecedente se encuentra en el Código De Justiniano o Corpus Iuris Civilis style='text-transform:uppercase'> que es una style='text-transform: uppercase'> recopilación de constituciones imperiales y jurisprudencia romanas de 117 hasta 565 llevado a cabo entre los años 528 y 565 de nuestra era por Triboniano bajo la orden Justiniano I compuesta por: el primitivo Codex Iustinianeus de abril 529, modernizado por el Codex repetitae praelectionis del 29 diciembre 534, recopilación de constituciones imperiales que sustituyó al anterior con fuerza de ley; la Digesta sive pandectae, resumen de la obra de los grandes jurisconsultos romanos, que comenzó a regir el 533; las Institutas, manual para estudiantes de Derecho, publicado en el 533; y las Novellae constitutiones post Codicem de 534 al 565, nuevas constituciones imperiales que actualizan todo el Corpus Iuris Civilis (MACHICADO, Jorge, "Corpus Iuris Civilis", 2007, http://jorgemachicado.blogspot.com/2009/10/cic.html Consulta: Viernes, 18 Febrero de 2011).

Edad Media. Durante la Edad Media los pueblos invasores adoptaron el Corpus Juris Civilis y lo unieron a sus costumbres.

Durante el siglo XII ya se distingue entre el Derecho Público y Derecho Privado. El Corpus Juris Civilis es considerado como derecho privado y a la vez como derecho civil.

En esta época se define el Derecho civil como el conjunto de normas plasmadas en el Corpus Juris Civilis de Justiniano I.

También en esta época se dictan las legislaciones locales de los señores feudales y las normas católicas, recopilados en el Corpus Juris Canonicci. Y por el desarrollo del comercio (comer y hacer) Luis XIV dicta las Ordenanzas Comerciales que da origen al nacimiento del Derecho Comercial como desprendimiento del Corpus Juris Civilis, ordenanzas con los cuales se protegieron las corporaciones gremiales.

Edad Moderna. En la Edad Moderna con la revolución francesa y la revolución industrial se desprenderá del derecho privado el derecho del trabajo, que tienen origen en la romana locatio operis [2] (arrendamiento de obra) y la locatio operarum [3] (alquiler de esclavo) y que regulara las relaciones obrero patronales y de estos con el Estado. En esta época empieza la codificación [4].

Concepto de Derecho Civil

En 1800 se considera al Derecho Civil parte del Derecho Privado y se definía de la siguiente manera: el Derecho Civil es la rama del derecho privado que regula las situaciones y relaciones jurídicas de las personas, personalidad, la familia y norma sobre los bienes y demás derechos reales, así como el aprovechamiento de servicios. Este concepto se enseño hasta 1970, aunque ya se habían desprendido del Derecho Civil, especialmente de los derechos reales, el derecho agrario, el derecho de familia, el derecho minero, el derecho de hidrocarburos y en otros países el derecho aeronáutico.

Desde 1990 se enseña el concepto descriptivo de su objeto de Tobeñas: el Derecho Civil en la rama del derecho privado en general que tiene por objeto regular las relaciones y situaciones de las personas en cuanto estén destinadas a proteger la vida y su interés privado relativo a las siguientes instituciones: la persona, dentro de ésta la personalidad; bienes, propiedad y demás derechos reales; obligaciones en general y contratos en particular y la sucesión por causa de muerte o mortis causa.

Si en los demás sectores del Derecho falta alguna norma, se utiliza el Ferecho civil en forma supletoria.

Tendencias modernas del Derecho civil

Tendencia igualitaria O Protección De Los Económicamente Débiles. En Roma había desigualdad, uno eran amos y otros esclavos. El esclavo no tenía derechos, otra desigualdad existía en el matrimonio, en el cual la mujer no podía hacer nada sin el consentimiento del marido. Los hijos también estaban en desigualdad de derechos respecto al padre. Pero estaban los débiles mentales, no desfrutaban de ningún derecho.

El Derecho romano para paliar en parte esta situación de desigualdad nombra representantes: que son los tutores y curadores.

Modernamente la desigualdad es económica. La ley protege al pobre, al trabajador, etc. Por ejemplo con el Contrato concluido en estado de peligro o en la Teoría de los Riesgos, los riegos en los contratos siempre deben ser proporcionales a las partes.

Tendencia publicista. El Derecho Civil se va convirtiendo en Derecho público por la intervención del Estado en las relaciones jurídicas de los particulares a través de una vigilancia y control permanente por ejemplo prohíbe el abuso del derecho de propiedad.

Tendencia espiritualista. El Derecho Civil tiende a plasmar en normas jurídicas los principios cristianos y Ossorio decía que “si una norma jurídica no está inspirada en la moral puede pecar de injusta”.

Tendencia solidaria. Supera el individualismo de Roma y de la Revolución francesa (1789). El Estado sólo protegía el interés individual. Con el socialismo el Derecho Civil trata de superar la justicia individual (dar a cada quien según su derecho) y llegar a la justicia social: a la propiedad sujeta a limitaciones, a la autonomía de la voluntad restringida (ya no se puede renunciar al domicilio).

Se atenúa la patria potestad, se da más derechos a los hijos. Desaparece el mayorazgo y la potestas maritalis”. Prima la sucesión “ab intestato” sobre la testamentaria. Todos los hijos son iguales antes la ley, no impostando se son de padres concubinatos, casados o fuera del matrimonio.
____________________
[1] La coercibilidad es el empleo habitual de la fuerza legítima que acompaña al Derecho para hacer exigibles sus obligaciones y hacer eficaces sus preceptos. La coercibilidad significa la posibilidad del uso legítimo y legal de la fuerza para su cumplimiento de la ley. Se diferencia diametralmente de la coacción que es la fuerza o violencia que se hace a una persona para precisarla que diga o ejecute alguna cosa. En este sentido su empleo origina múltiples consecuencias de orden civil, ya que los actos ejecutados, bajo coacción adolecen del vicio de nulidad, y en el orden penal, por que daría lugar a diversos delitos, especialmente los atentatorios contra la libertad individual..

[2] Locatio conductio operis. O Arrendamiento o Locación de Obras. Contrato consensual mediante el cual una de las partes es obligada a efectuar una obra determinada, por encargo de otra, y ésta a pagar un precio por ella (QUISBERT, Ermo, "Locatio Conductio", 2010, pagina 3, http://jorgemachicado.blogspot.com/2010/03/lc.html Consulta: Viernes, 18 Febrero de 2011)

[3] Locatio Conductio Operarum. O Contrato de Arrendamiento de Servicios. Contrato consensual que tiene lugar cuando una de las partes se obliga a prestar un servicio y la otra a pagarle por éste un precio en dinero (Op.cit. pagina 4).

[4] Codificación. “Agrupación orgánica, sistemática y completa de todas las normas que se refieren a una misma materia no permitiendo contradicción ni ambigüedad y, teniendo ellas una vida unitaria”, (MACHICADO, J., “Codificación, Código y Recopilación”, http://jorgemachicado.blogspot.com/2009/10/ccr.html Consulta: 2011-02-19).

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

QUISBERT, E., "Noción Y Ubicación Del Derecho Civil", 2011, http://jorgemachicado.blogspot.com/2011/02/derechocivil_21.html Consulta:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario