Concepciones de Desarrollo

Concepciones de Desarrollo

 by   GRECIA BELEM INCHAUSTE

BUNGE, M Ciencia y Desarrollo BsAs Siglo Veinte 1988
BUNGE, M., “Ciencia y Desarrollo”, Bs.As.: Siglo Veinte, 1988. Photo © AJ™

Subdesarrollo O País En Vías De Desarrollo. Situación de un país o región que no alcanza determinados niveles económicos, sociales, culturales, etc.

Las Teorías sociológicas del subdesarrollo dicen que hay subdesarrollo por: dependencia económica hacia otros países, altas tasas de crecimiento demográfico, distribución desigual de la renta, destacada participación del capital extranjero en las industrias básicas o baja representación política del campesinado y del grupo mayoritario de población.

Según la visión marxista, el subdesarrollo es un claro efecto de la economía capitalista; para la Postura Ortodoxa, es una condición necesaria para poder evolucionar hacia el desarrollo; la Escuela de Chicago, que propugna el monetarismo, postula que el subdesarrollo se debe a la escasa preparación de un empresariado nacional.

Según la Teoría de la Dependencia, los países industrializados, agrupados en un “centro”, ejercen relaciones comerciales desiguales con los países de la “periferia”, por las cuales se retrasan las ventajas económicas y sociales que permiten mejores condiciones de vida. En lugar de que los intercambios comerciales resulten provechosos para todos los involucrados, los países subdesarrollados padecen economías inflacionistas a causa de las fluctuaciones en los precios de las materias primas, así como sectores industriales insuficientes o atrasados, baja productividad, bajos salarios y competencia con productos importados, entre otros factores.

“Según la CONCEPCIÓN BIOLÓGICA DEL DESARROLLO, éste consiste en un aumento del bienestar y una mejora de la salud como resultado de mejoras de la nutrición, el alojamiento, la vestimenta, el ejercicio, los hábitos de convivencia, etc.

Presumiblemente es la concepción preferida por los médicos higienistas.

Por loable que parezca esta concepción, es utópica y parcial si no se preocupa de los medios requeridos para superar el subdesarrollo biológico.

La CONCEPCIÓN ECONÓMICA DEL DESARROLLO lo identifica con crecimiento económico, el que a su vez es igualado con frecuencia a la industrialización.

Es la concepción favorita de los empresarios, economistas, y políticos llamados desarrollistas.

El desarrollismo económico ha impuesto a menudo ingentes sacrificios del nivel de vida, de la cultura y de la vida política, lo que es una aberración, ya que la economía debería ser un medio no fin.

De acuerdo con la CONCEPCIÓN POLÍTICA DEL DESARROLLO, éste consiste en la expansión de la libertad, o sea, en el aumento y afianzamiento de los derechos humanos y políticos.

Es la concepción favorecida por los políticos liberales.

Es equivocada por ser unilateral: el progreso político, con ser necesario, no basta. De nada sirven los derechos políticos si faltan los medios económicos y culturales para ejercerlos.

La CONCEPCIÓN CULTURAL DEL DESARROLLO lo iguala con el enriquecimiento de la cultura y la difusión de la educación.

Esta es una posición que suelen adoptar los intelectuales, en particular los educadores.

También ella es deficiente. El escolar en ayunas no aprende bien, el adulto desocupado o sobrecargado de trabajo no asiste a conciertos ni escribe poemas, y el maestro controlado por la censura no se atreve a buscar la verdad ni menos a enseñarla. El desarrollo cultural no es pleno si no va acompañado del desarrollo biológico, económico y político.” (BUNGE, M., “Ciencia y Desarrollo”, Bs.As.: Siglo Veinte, 1988, paginas 20 - 22).

APUNTES  
JURIDICOS™
• Inicio
• Home  • PRINT THIS
 • IMPRIMIR  • DEJENOS UN MENSAJE  • ESCRIBIR AL EDITOR  • ENVIAR ESTE APUNTE... • MARCAR COMO FAVORITO  •  COMO CITAR ESTE  APUNTE  • FACEBOOK

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

INCHAUSTE, Grecia Belem, "Concepciones de desarrollo", Apuntes Juridicos™, 2012 http://jorgemachicado.blogspot.com/2012/05/cd.html Consulta:

No comments:

Post a Comment