Bandolerismo

Denominación que se da a los delitos cometidos en despoblado y en banda.

Bandolerismo O Bandidaje

 by   JORGE MACHICADO


Denominación que se da a los delitos, principalmente de robo, aunque sin exclusión de homicidios, violaciones, raptos, secuestros y otros, cometidos en despoblado y en banda (v.) aun cuando también ha sido frecuente el caso de bandoleros que actuaban individualmente.

BANDA. Asociación de tres o más personas destinada a cometer delitos múltiples e indeterminados. Constituye circunstancia agravante el delito de robo en banda.

Por regla general, en los códigos, el bandolerismo no configura delito tipificado, sino que constituye el delito de que se trate (robo, secuestro, violación, etc.), agravado por su comisión, en despoblado, en banda.(Dicc. Ossorio).

CARACTERISTICA HISTORICA

Fue modalidad característica en el siglo XIX y tuvo muy difundidas manifestaciones en España, señaladamente en la región andaluza, muchos de cuyos delincuentes de esa índole adquirieron fama más o menos legendaria; por ejemplo, la figura del bandido generoso que robaba a los ricos para socorrer a los pobres.

En América tuvo también sus expresiones por aquella misma época, con los asaltos a diligencias y, algo más adelante, a los trenes, que siguen constituyendo uno de los temas más explotados en las películas del Far-West, v aún en la actualidad constituyen problemas-en algunos países, como Méjico. Colombia. Brasil v algunos otros.

ASOCIACIÓN DELICTUOSA Y DELINCUENCIA ORGANIZADA

Asociación Delictuosa (Asociación ilegal o ilícita). Banda de tres o más personas jerarquizadas destinada a cometer delitos. Configura delito punible en sí, a más de sanciones por los perpetrados.

La Asociación Delictuosa es la reunión de personas para cometer delitos indeteminados. Mientras que la Delincuencia Organizada es la union de personas para cometer delitos especificos.



Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

MACHICADO, J., "Bandolerismo", https://jorgemachicado.blogspot.com/2021/11/ban.html Consulta:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario