Teoria General de los Hechos y Actos Jurídicos

Entre hecho jurídico y acto jurídico existe una relación de género a especie. Todo acto jurídico es un hecho jurídico pero no todo hecho jurídico es un acto jurídico.

Teoria General de los Hechos y Actos Jurídicos

  • EL ACTO JURIDICO COMO ESPECIE DE HECHO JURIDICO
  • DEFINICION
  • CARACTERES
  • CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS JURÍDICOS
  • EFECTOS DE LOS ACTOS JURÍDICOS EN RELACIÓN AL DERECHO
  • ACTOS ILÍCITOS

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      B  Y      BETTI E., MESSINEO F., TORREZ VASQUEZ A.,


BETTI E., MESSINEO F., TORREZ VASQUEZ A., Teoría General De Los Hechos Y Actos Jurídicos, La Paz, Bolivia: CED® Centro de Estudios de Derecho, 2010.
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El acto jurídico es la con manifestación de voluntad lícita destinada a crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurídicas

En toda norma que regula un acto jurídico se encuentra previsto hipotéticamente un supuesto de hecho complejo integrado por un comportamiento humano (acción u omisión), voluntario, lícito, y que el agente haya querido el acto y haya querido sus efectos, a este supuesto la norma le atribuye, mediante un vínculo de deber ser, el efecto consistente en crear una relación jurídica o en regularla, modificarla o extinguirla. La sola voluntariedad del acto no es suficiente, como sucede en los actos meramente lícitos, para que se produzca el efecto jurídico, sino es innecesario que el sujeto haya querido también los efectos del acto.

La manifestación sea como simple declaración o como comportamiento tiene carácter preceptivo, esto es, no es una simple revelación de la voluntad psicológica, sino que mediante ella se dictan reglas de conducta para sí mismo y para los demás.

El acto jurídico da vida a una regulación de intereses; está destinado a tener una eficacia constitutiva o modificativa o extintiva de relaciones jurídicas

Comienzo de la personalidad de las personas naturales

La teoría de la concepción del Derecho canónico del medioevo expone que la vida se hace independiente en el momento de que el espermatozoide fecunda al óvulo.

Comienzo de la personalidad de las personas naturales

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      B  Y      ERMO QUISBERT


QUISBERT, Ermo, Comienzo de la personalidad de las personas naturales, La Paz, Bolivia: CED® Centro de Estudios de Derecho, 2010.
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¿Cual es la condición jurídica del ser por nacer? Como no es persona se lo llama naciturus, que se descompone en el conceptus (el concebido para ser por nacer) y el concepturus (el que será concebido).

Situación del ser por nacer o Conceptus

El conceptus o ser por nacer es el fruto de la fecundación que abarca desde la concepción en el útero hasta el desprendimiento integro del cuerpo de la madre.

No es persona, pero es una vida independiente y el Derecho tienen que protegerlo. Es un ser que no puede constituirse en objeto de una relación jurídica, sólo por excepción en la inseminación artificial.

Situación del que será concebido o Concepturus

El que será concebido o concepturus es sólo una idea no una realidad. El CC alemán nos habla como una novedad. Al concepturus por una excepción se le admite algún derecho subjetivo, siempre y cuando emerjan de:

  • Actos intervivos, especialmente de donaciones. Por ejemplo donar algo para el primer hijo de mi hijo.
  • Actos mortis causa, sucesión testamentaria. ”Los hijos, aun no estando concebidos, de una determinada persona que vive al morir el testador, pueden ser instruidos sucesores” (CC, 1008, III).

Utopía negativa

La Utopía Negativa es la descripción de una sociedad de pesadilla, terrorífica, asfixiante y deshumanizada, sometida a la tiranía de la ciencia y la política.

Utopía negativa

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      B  Y      ERMO QUISBERT


Aldous Huxley, Un Mundo Feliz (1932).
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En el siglo XX destacan las obras de Aldous Huxley, Un Mundo Feliz (1932), donde los seres humanos han sido reducidos a simples engranajes de una sociedad formada por hombres sometidos a la condición de robots.

"La primera idea que transmite Un Mundo Feliz (1932) es la artificialidad de los seres humanos, todo el proceso de creación de los seres humanos en las fábricas despierta un sentimiento rechazo hacia ese sistema. Los seres humanos han sido reducidos a simples resortes de una máquina, la sociedad solo busca alcanzar la técnica, las ansias científicas han privado al hombre de toda su naturaleza humana, convirtiéndola en un residuo, que se incinera, incluso, para poder obtener energía para rocesos que la sociedad requiere.

A continuación, nos damos cuenta de la falta de libertad, de la imposición de un modelo de vida que la gente no quiere, o que por lo menos no se puede plantear si lo quiere o no, debido a que está programado para no pensar por sí mismo, por culpa del proceso conductista al que son sometidos cuando son niños. Además, la sociedad está privada de sus más importantes derechos individuales, como puede ser la intimidad o la propiedad. Este comportamiento provoca una despreocupación de los individuos sobre conceptos importantes como puede ser la vida sexual de un individuo.

Este libro plantea la necesidad de dividir la sociedad en diferentes niveles sociales, estructurando de acuerdo a criterios físicos y mentales propios de los individuos. Unos acumulan todos los prestigios y ventajas, mientras que otros son auténticos residuos humanos, debido al condicionamiento mental, los individuos no son conscientes de sus diferencias." (Diego Reina)


George Orwell, 1984(1949).
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Como ejemplo de una utopía negativa tenemos tambien 1984 (1949), novela satírica escrita por George Orwell (Eric Arthur Blair, 1903-1950)

1984 ofrece una descripción turbadora de la vida bajo la vigilancia constante del “Gran Hermano”, los EE.UU.

1984 cuenta la historia de un partido político llamado el INGSOC que controla la nación de Oceanía y de un miembro del partido, Winston Smith, que va descubriendo las mentiras de su organización.

El partido lo controla todo, existen unos ministerios que se encargan de censurar o modificar todo hecho que perjudique o desacredite al partido. Las personas que están en contra del partido son eliminadas, incluso por el más mínimo comentario o por hablar en sueños. Los miembros del partido son vigilados mediante unos aparatos (telepantallas) que les observan, graban sus palabras y les bombardean con noticias sobre triunfos del partido. Finalmente existe la figura del Gran Hermano, el líder que lo dirige todo cuya figura es casi divina y que se supone, vigila todos los movimientos de la gente.

La historia comienza Winston empieza a desconfíar del partido y cree que todo es una gran mentira, pero por supuesto no puede manifestarlo. Harto del sistema y de tener que guardarse sus sentimientos, decide arriesgarse y termina expresándose secretamente en su diario. Al ser descubierto es curado (lavado cerebral: imposición de las ideas del partido) y liberado, pero con ideas fieles al Partido. Winston es vencido por el dolor de la tortura y acaba creyendo las “verdades del Partido” e incluso delatando a su gran amor Julia.
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George Orwell, seudónimo utilizado por Eric Arthur Blair, nace en la India (Montihari) en 1903. Cursa sus estudios en Eton e ingresa en la Policía Imperial Birmana en 1922, donde permanece hasta 1928. Emprende entonces una serie de viajes en los que visita París e Inglaterra, y que le sirven para escribir su primer libro, Sin blanca en París y Londres. Tras este escribe La marca (1935); El camino de Wigan Pier (1937) y Subir a por aire (1939).

Participo en la guerra civil española, en una milicia del P.O.U.M, experiencia que quedo reflejada en su obra Homenaje a Cataluña (1938). Durante la II Guerra Mundial fue miembro de la Home Guard y colaboro con la British Broadcasting Company (BBC) y el periódico Tribune.

Al acabar la guerra escribe Rebelión en la granja (1945) y su novela mas famosa 1984 (1949).

Muere un año después en Londres.

La obra de Orwell intenta concienciar a sus contemporáneos de la deshumanización del mundo moderno mediante alegorías (Rebelion en la granja) y narraciones de anticipación (1984). George Orwell esta considerado como uno de los grandes escritores de la literatura moderna y de las utopías negativas.

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

QUISBERT, Ermo, "Utopía negativa", 2010, http://jorgemachicado.blogspot.com/2010/02/utopia-negativa.html Consulta: