Doctrina social de la iglesia católica

Conjunto de enseñanzas, orientaciones y normas prácticas emanadas, en el seno de la Iglesia católica, de los pronunciamientos pontificios en materia política, social y económica a partir del siglo XIX.

Doctrina social de la iglesia católica

 By   J. MACHICADO


Templo de la Iglesia catolica. Altiplano chileno-boliviano. Poblacion Sajama.
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Doctrina social de la iglesia católica es el conjunto de enseñanzas, orientaciones y normas prácticas emanadas, en el seno de la Iglesia católica, de los pronunciamientos pontificios en materia política, social y económica a partir del siglo XIX. (Constitución Pastoral Gaudium et spes No 28, capitulo II, 1ra parte).

Después de encíclica—un programa para fomentar la actuación de los católicos en la construcción de una sociedad justa.

Finalidad

Es la defensa y protección de la persona humana como trabajador en el campo económico-social.

Las enseñanzas

Las enseñanzas sociales de la Iglesia pueden buscarse en por ejemplo:

La Rerum Novarum, De Las Cosas Nuevas, de León XIII (15 may 1891), que marca el comienzo del interés de la Iglesia por los problemas sociales contemporáneos; a la que seguirán mas tarde la Quadragésima Anno, A Los Cuarenta Años de la  Rerum Novarum de Pío XI (15 mayo 1931) que ataca el corporativismo fascista; la  Mater et magistra, Madre y Maestra (de todos los pueblos...la Iglesia Universal...) de Juan XXIII (15 mayo 1961) que critica el capitalismo y el socialismo que no tienen en cuenta al hombre como personaje central del trabajo y la Laborem exercens (1981) que critica el “capitalismo salvaje”, Sollicitudo rei socialis (1987) y Centesimus annus (1991), del papa Juan Pablo II, que ofrecen ulteriores ocasiones de reflexión y de análisis de la sociedad contemporánea.

Postulados

Monseñor Guerry señala que las enseñanzas de la Iglesia, contenidas en todos estos documentos están dirigidas a aportar:
  • Una concepción del hombre fundada en la dignidad de la persona, en la igualdad de los hombres y los derechos inalienables de hombre, como “sujeto” y nunca como “objeto” .
  • Una concepción de la economía social.
  • Una concepción de la comunidad humana.

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

MACHICADO, J., "Doctrina Social de la Iglesia católica", 2010, http://jorgemachicado.blogspot.com/2010/03/dsi.html Consulta:

Encíclica Laborem Exercens

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      B  Y      ERMO QUISBERT


Ioannes Paulus PP. II Karol Wojtyla. Ver BIO
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Encíclica Laborem exercens de Juan Pablo II publicada a los noventa años de la Rerum Novarum un 14 de septiembre de 1981 que critica el “capitalismo salvaje”.

Caracteres

  • Versa sobre: El conflicto entre trabajo y capital,
  • Juan Pablo II critica el “capitalismo salvaje”. Ante la realidad actual con tantos conflictos causados por el hombre, no se debe olvidar un principio enseñado siempre por la Iglesia: el de la prioridad del trabajo frente al capital en el proceso de producción. El trabajo es siempre causa eficiente primaria, mientras el capital (conjunto de los medios de producción) es sólo un instrumento o causa instrumental.
  • Los recursos sirven al hombre mediante el trabajo. El trabajo siempre se ha vinculado con la propiedad.

Texto

"Ioannes Paulus PP. II, Laborem exercens, A los venerables Hermanos en el Episcopado, a los Sacerdotes, a las Familias religiosas, a los Hijos e Hijas de la Iglesia, y a todos los Hombres de Buena Voluntad, sobre el Trabajo Humano, en el 90 aniversario de la, Rerum Novarum, 1981.09.14,Venerables hermanos, amadísimos hijos e hijas, salud y Bendición Apostólica, CON SU TRABAJO el hombre ha de procurarse el pan cotidiano,1 contribuir al continuo progreso de las ciencias y la técnica, y sobre todo a la incesante elevación cultural y moral de la sociedad en la que vive en comunidad con sus hermanos. Y «trabajo» significa todo tipo de acción realizada por el hombre independientemente de sus características o circunstancias; significa toda actividad humana que se puede o se debe reconocer como trabajo entre las múltiples actividades de las que el hombre es capaz y a las que está predispuesto por la naturaleza misma en virtud de su humanidad…"
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Otras Encíclicas de Juan XXIII

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Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

QUISBERT, Ermo, "Encíclica Laborem Exercens", 2010, http://jorgemachicado.blogspot.com/2010/03/labex.html Consulta:

Encíclica Mater et Magistra

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      B  Y      ERMO QUISBERT


Ioannes PP. XXIII (Juan XIII). Angelo Giuseppe Roncalli, Sotto il Monte, 28.X.1958 – Vaticano 3.VI.1963. Mas...
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La encíclica Mater et magistra, (Madre y Maestra—15 may 1961—de todos los pueblos...la Iglesia Universal...) de Juan XXIII tiene los siguientes caracteres.

Caracteres

  • Enfatiza la dignidad individual como base de las instituciones sociales,
  • Incorpora los Principios de Caridad y de Igualdad en el trabajo.
  • Pide disminuir la jornada laboral
  • Pide atenuar la explotación laboral
  • Critica el capitalismo y el socialismo que no tienen en cuenta al hombre como personaje central del trabajo

Texto

"A TODOS LOS TRABAJADORES DEL MUNDO

Espectáculo incomparable que supera a todo cuanto habríamos podido esperar. Dejadnos saludar con vosotros esta nueva primavera de la Santa Iglesia. Venerables Hermanos Amados hijos: Vuestra presencia tan solemne y respetuosa y, al mismo tiempo tan vivaz y vibrante, aquí junto al sacro sepulcro de San Pedro, Príncipe de los Apóstoles, llena de extraordinaria alegría vuestro corazón y el Nuestro..."
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Otras Encíclicas de Juan XXIII

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Angelo Giuseppe Roncalli , Juan XXIII (Sotto il Monte, Bérgamo 1881- Vaticano 1963), papa (1958-1963). Reforma la Iglesia (Concilio Vaticano II, 1962 - 65). Exhorta la unificación de los cristianos y el acercamiento a otras creencias.

Estudió en Bérgamo y Roma y en 1904 se ordenó sacerdote. Secretario del obispo progresista, Giacomo Radini-Tedeschi. Profesor de historia eclesiástica en el seminario diocesano.

Durante la I Guerra Mundial fue sargento médico y después capellán.

Reorganiza (1921) la Sociedad para la Propagación de la Fe, y en 1925 se trasladó a Bulgaria como representante del papa. Trabajó (1933-1944) como delegado apostólico en Turquía y en Grecia.

Rescata judíos de la Hungría ocupada por los nazis. Diplomático de nuncio papal en Francia (1944). Cardenal y patriarca (arzobispo) de Venecia en 1953. Papa, a los 77 años.

Obras. Estudio sobre san Carlos Borromeo. Publica Diario de un alma (1965) y Cartas a su familia (1969) que exponen la sencillez y humildad de su vida espiritual. Fue el papa más querido de la época moderna. Murió el 30 de junio de 1963 en el Vaticano.  Beato desde el 2000. Aun mas...

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QUISBERT, Ermo, "Encíclica Mater et Magistra", 2010, http://jorgemachicado.blogspot.com/2010/03/maetma.html Consulta: