¿Que es un Gobierno?

El Gobierno es el conjunto de órganos ejecutores del Poder Público del Estado que realizan la voluntad de éste, ordenando y manteniendo un régimen con arreglo a la Constitución. .

Gobierno

By Ermo Quisbert

El Gobierno es el conjunto de órganos ejecutores del Poder Público del Estado que realizan la voluntad de éste, ordenando y manteniendo un régimen con arreglo a la Constitución.

El gobierno generalmente se reduce –equivocadamente—como si fuera sólo el Poder Ejecutivo. No es así. El Gobierno es el conjunto de los Poderes públicos llamados en otros países órganos. Órgano Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Órgano Electoral.

Diferencias entre Estado Y Gobierno. El Gobierno e s particular, el Estado es general. El Gobierno es parte del Estado, el Estado es parte de la Nación. el Gobierno es de carácter positivo, el Estado es de carácter abstracto.

Definiciones

León Duguit: “El gobierno, es el conjunto de órganos del Estado formado por las autoridades públicas que ejercen el poder del Estado”.

Sánchez Viamonte: “El gobierno es la organización mediante el cual la voluntad del Estado es formulada, expresada y realizada”.

Formas de Gobierno

Loewenstein, clasifica las formas de gobierno de la siguiente manera:

Formas de Gobierno Loewenstein

Características y subformas

Autocracia

Gobierno que no respeta el ordenamiento jurídico. Pueden ser:

Autoritario: Ejerce el poder por medio de un dictador o por un grupo de partidarios, sin participación de los ciudadanos y que imponen ciertas conductas.

Totalitario. Tiene características anteriores, pero impone una reglamentación uniforme de todos los ámbitos de la vida política, jurídica, social e intelectual.

Democracia

Gobierno donde existe una participación ciudadana. Pueden ser:

Directa. Donde el mandato proviene directamente del pueblo.

De asamblea. El mandato proviene de un grupo de mandantes de la población.

Parlamentaria. El mandato proviene de un grupo de representantes de la población por medio de un procedimiento jurídico.

Aristóteles:

Formas de Gobierno Aristóteles

Formas de Gobierno Puras. Gobierno en interés de la Comunidad

Formas de Gobierno Impuras. Gobierno en interés de uno mismo.

Gobierna Uno

Monarquía

Tiranía

Gobiernan Pocos

Aristocracia

Oligarquía

Gobiernan Muchos

Democracia

Demagogia

 

Charles-Louis de Secondat, barón de La Brède y de Montesquieu, basado en la Teoría de la división de poderes, establece las siguientes formas de gobierno:

Formas de Gobierno Montesquieu

Características

República

Toma parte el pueblo y busca el bienestar de todos.

Monarquía

Gobierna solo una persona pero con respeto a todo el ordenamiento jurídico.

Despotismo

Gobierna solo una persona pero sin respeto al ordenamiento jurídico.

Gobierno De Facto

Gobierno De Facto. (“De facto”, ‘de hecho’) Aquel que asume el poder por medio de la fuerza o violencia, y no han respetado el procedimiento legal establecido en la Constitución.

Origen. Podemos clasificar en:

  1. Insurrección popular. La población por un descontento general desaprueba la administración de un gobierno y decide derrocarlo, implantando un otro gobierno, sin seguir las reglas de sucesión constitucional.
  2. Golpe de fuerza o Putsch (del alemán, motín, asonada, golpe). Un grupo de personas de origen privado—generalmente militares— y que responden a un interés de la clase decide implantar un gobierno anulando al anterior. En Sudamérica, este origen de un gobierno fue la regla, especialmente en Bolivia.
  3. Golpe de Estado. (Coup d’Eta) Donde participan uno o dos de los poderes constituidos en contra del otro. Por ejemplo se dio en el Perú del gobierno de Fujimori, cuando el Poder Ejecutivo decide cerrar el Congreso, pilar del Poder Legislativo.
| Comentario | Tabla de Contenido |

Permalink: http://jorgemachicado.blogspot.com/2009/12/gobierno.html
APUNTES JURIDICOS™
Blog: http://jorgemachicado.blogspot.com
E-mail: machicado.jorge@gmail.com
® Logo, acrónym and blog are TM registered by Jorge Machicado.

Copyright © 2010 by Jorge Machicado. All rights reserved.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario