¿Qué es el Suma Qamaña (Vivir Bien)?

El Suma Qamaña es el equilibrio material y espiritual del individuo (saber vivir) y la relación armoniosa del mismo con todas las formas de existencia.

¿Qué es el Suma Qamaña?

APUNTES  
JURIDICOS™
• Inicio
• Home  • PRINT THIS
 • IMPRIMIR  • DEJENOS UN MENSAJE  • ESCRIBIR AL EDITOR  • ENVIAR ESTE APUNTE... • MARCAR COMO FAVORITO  •  COMO CITAR ESTE  
APUNTE

      B  Y      MARGOT MARIACA

UD. está aquí:    CPE de Bolivia    >   Art. 8.- Principios y valores    >   ¿Qué es el Suma Qamaña?

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
Ley de 7 de febrero de 2009
ARTÍCULO 8º. I. El Estado asume y promueve como principios ético-morales de la sociedad plural: ama qhilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón), suma qamaña (vivir bien), ñandereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi maraei (tierra sin mal) y qhapaj ñan (camino o vida noble).

II. El Estado se sustenta en los valores de unidad, igualdad, inclusión, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armonía, transparencia, equilibrio, igualdad de oportunidades, equidad social y de género en la participación, bienestar común, responsabilidad, justicia social, distribución y redistribución de los productos y bienes sociales, para vivir bien.


¿Qué es el Suma Qamaña?

El Suma qamaña (‘Vida en plenitud’ en aymara) es el equilibrio material y espiritual del individuo (saber vivir) y la relación armoniosa del mismo con todas las formas de existencia (convivir) ( HUANACUNI, F., Vivir Bien / Buen Vivir, La Paz, Bolivia: III-CAB, 2010, pagina 15).

Asi lo establece la ley:

"Satisfacción compartida de las necesidades humanas que incluye la afectividad y el reconocimiento, en armonía con la naturaleza y en comunidad con los seres humanos." (Decreto Supremo Nº 29894 Estructura Organizativa Del Órgano Ejecutivo Del Estado Plurinacional de Bolivia del 7 de febrero de 2009, Art. 3, inciso a.)
"Vivir Bien.- Es el acceso y disfrute de los bienes materiales y de la realización afectiva, subjetiva y espiritual; en armonía con la naturaleza y en comunidad con los seres humanos. " (Ley 247 Art. 4 inciso d).

El Vivir Bien es “entendido como la practica dialogante y mutuamente vivificante con la naturaleza que nos rodea.” (GARCIA L., A., Las Tensiones Creativas de la Revolucion. Quinta fase del Pproceso de Cambio, La Paz, Bolivia: Vicepresidencia de la Estado. Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, 2011, pagina 63).

Etimologia

La expresión “suma qamaña” deriva del idioma aymara: “suma”, 'plenitud’, 'excelente', 'bien' y “qamaña”, 'vivir', 'estar siendo', 'convivir'.

El “suma qamaña” hay que diferenciar del “suma jakaña”. En el idioma aymara “qamaña” y “jakaña”, ambas, significan, ‘vivir’. Pero se diferencian en “suma qamaña” y en “suma jakaña”. Así, éste ultimo, “suma jakaña”, se refiere al presente y a lo individual, en cambio el primero, “suma qamaña”, se refiere a la vida de una persona, la sociedad y la naturaleza (MINISTERIO DE AUTONOMIAS, “Anuario 2011. Hitos”, La Paz, Bolivia: s.p.e., 2011, pagina 15).

Related

LOS MÚLTIPLES ROSTROS DEL “VIVIR BIEN”

By Fernando Molina


PAGINA SIETE

Jueves, 06 de junio de 2013

Meridiano


El discurso del Gobierno boliviano propone un camino y una meta. El camino es el “proceso de cambio” y la meta, el “vivir bien”. Ésta tiene fuente indianista y suele explicarse como “vivir en armonía con la sociedad y la naturaleza”, sin la codicia de “vivir mejor”. Mas en: http://goo.gl/AFBn8

 

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

MARIACA, Margot, "¿Qué es el Suma Qamaña?", http://jorgemachicado.blogspot.com/2011/08/suma-qamana.html Consulta:

No comments:

Post a Comment