¿Que es el Derecho Municipal?

El Derecho Municipal, como: rama del Derecho Público que estudia las normas que rigen el desenvolvimiento de la administración pública del municipio, considerado como fenómeno social, histórico, jurídico y político, indagando su origen, su desarrollo actual y sus perspectivas de transformación, para lograr su consolidación institucional como instrumento para la preservación de la democracia participativa ciudadana dentro del Estado Plurinacional de Bolivia.

Derecho Municipal Concepto

By JORGE MACHICADO

UD. está aquí:    Derecho Municipal Contenido    >   Derecho Municipal Concepto y Definicion

Gobierno Autónomo Municipal de La Paz
Calle Colon esquina Mercado
La Paz - Bolivia
Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Calle Colon esquina Mercado, La Paz - Bolivia

C oncepto Normativo. El Derecho Municipal es el conjunto de normas jurídicas y normas técnico-administrativas y financieras que regulan las municipalidades [1] y el desenvolvimiento del municipio [2].

Ese “conjunto de normas jurídicas y financieras”, son por ejemplo la Ley de Municipalidades o también las leyes que permiten imponer impuestos a las municipalidades.

Las “normas técnico-administrativas” son aquellas como las Ordenanzas y las Resoluciones promulgadas por las Municipalidades. Estas regulan el desenvolvimiento del Municipio.

Este concepto de Derecho Municipal sigue a la Teoría del Positivismo Jurídico: un municipio es lo que la ley dice lo que es.

Por eso el “Derecho Municipal es la rama del Derecho Publico que trata los procesos jurídicos que rigen la estructura y los fines del municipio.” (Camacho-Siñani, “Nociones Sobre Derecho Municipal”, Cochabamba, Bolivia: Kipus, 2010, pagina 15).

En Bolivia como rama especializada el Derecho Municipal existe desde la Ley Nº 1551 Ley De Participación Popular de 20 de abril de 1994. Es de de notar que la autonomía [3] se incorporó desde la Constitución Política de 1938, aunque refiriéndose a la autonomía de entidades como la universitaria.

¿Será así? Pero si los municipios ya existían antes que la ley los reconociera. Un Municipio es anterior a la Derecho.

Dan respuesta a esta cuestión diversas teorías que toman en cuenta su origen y aparición, su desarrollo histórico, su desenvolvimiento actual para dar un concepto de Derecho municipal acorde a estos supuestos.

Concepto Sociológico

La obra “Derecho Municipal” de Constantino Escobar Alcón intenta dar un concepto de Derecho Municipal alejado de la Teoria del Positivismo Jurídico.

En esta línea conceptualizamos el Derecho Municipal, como: rama del Derecho Público que estudia las normas que rigen el desenvolvimiento de la administración pública del municipio, considerado como fenómeno social, histórico, jurídico y político, indagando su origen, su desarrollo actual y sus perspectivas de transformación, para lograr su consolidación institucional como instrumento para la preservación de la democracia participativa ciudadana dentro del Estado Plurinacional [4] de Bolivia.

El Derecho Municipal es estudia el origen y desarrollo del Municipio desde lo sociológico e histórico, jurídicos y político.” (Escobar, C., “Derecho Municipal”, La Paz, Bolivia: EJT Editorial Juridica Temis, 3ra., 2010, p. 33).
____________________
[1] Municipalidad es entidad autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio representa al Municipio y su Gobierno Municipal. Ésta última es la autoridad máxima con jurisdicción y competencia representada por el concejo municipal y el alcalde. Es la autoridad encargada de gobernar y administrar el municipio con el fin principal de planificar y promover el desarrollo humano sostenible, equitativo y participativo del Municipio.

[2] Municipio es una unidad territorial y poblacional, política y administrativamente organizada dentro de los límites de una sección de provincia en la que viven un conjunto de familias en relación de vecindad y con fines comunes. Entonces, un Municipio es conducido por su Gobierno Municipal representados, ambos, por la Municipalidad.

[3] "Autonomía. Posibilidad de darse normas a sí mismas y de elegir a sus autoridades (Molina, F, “El Vocabulario Autonómico”, p. 8, Pagina Siete, 19/XII/2010)." Véase mas en la Web o en su PC.

[4] “Un Estado plurinacional, es la organización política y jurídica de una sociedad de varias naciones unidas en un solo Estado con Gobierno de representación plurinacional y sujetas a una única Constitución Política.”(MARIACA, M., "¿Que es el Estado Plurinacional? ", Consulta: Miercoles, 1 Febrero de 2012).
Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:


JORGE MACHICADO "Concepto de Derecho Municipal", http://jorgemachicado.blogspot.com/2011/12/dmcd.html Consulta:

No comments:

Post a Comment