El Cabildo

El Cabildo es una corporacion encargada de regir un municipio.

El Cabildo

APUNTES  
JURIDICOS
• Inicio
• Home  • PRINT THIS
 • IMPRIMIR  • DEJENOS UN MENSAJE  • ESCRIBIR AL EDITOR  • ENVIAR ESTE APUNTE... • MARCAR COMO FAVORITO  •  COMO CITAR ESTE  
APUNTE  • FACEBOOK

      B  Y      JORGE MACHICADO

Ud. esta aquí: Derecho Municipal Contenido   >  El Ayllu   >  El Cabildo


Chuquiyapu, hoy La Paz. (c) Corbis
Chuquiyapu, hoy La Paz
© Corbis

En Bolivia el Ayllu y el cabildo son los antecedentes del municipio.

Así el cabildo de la ciudad de La Paz se conformo al lado del ayllu Chuquiyapu(“chuqui”, ‘oro’ y “yapu”, ‘chacra’. “Chuquiyapu” significa ‘Heredad de oro’). Con el pasar del tiempo . Que con el pasa el tiempo se convirtió en el muicipio de la

Etimologia

El término "cabildo" proviene del latín 'capitulum' "a la cabeza". El nombre completo con que se encabezaba cada uno de los Cabildos era "Muy Ilustre Cabildo, Justicia y Regimiento de ...".

Concepto

De mayor importancia histórico-jurídica, se llamaron cabildos las corporaciones encargadas de regir un municipio, por lo cual era equivalente de lo que en España se llama ayuntamiento (En España, corporación constituida por el alcalde y los concejales para administrar y representar al municipio.).

En la América española, los cabildos fueron los organismos que administraban la justicia local, con atribuciones temporales de poder político. Estaban integrados por vecinos y tenían como funcionarios a los alcaldes y a los regidores, incumbiendo a estos el cuidado de las ciudades, la seguridad pública y el sostenimiento de las escuelas. En la población urbana, la función judicial era ejercida por los alcaldes de primero y segundo voto.

En la Argentina, el primer cabildo que se formó fue el de Santiago del Estero y su primera acta capitular es del año 1554. En Bolivia fue el de la primera población fundada por los españoles: Paria, y luego fue el de Chuquiyapu (actual, La Paz).

Un cabildo fue un organismo deliberativo con funciones administrativas, sociales, económicas y judiciales de las villas y ciudades coloniales españolas en América y Filipinas.

CABILDO DE CHARCAS
Cabildo de Charcas
© FREDERICKFMS

Fin de los Cabildos

¿Para que se establecian los Cabildos?

Tenían la finalidad de responder a las necesidades como el abastecimiento de alimentos, control de pesas, controlar su presupuesto y sus rentas (función económica), cuidar la higiene pública (función social), gobernar la ciudad o villa, preparar la defensa de la misma (función administrativa), perseguir a los delincuentes y administrar justicia (función judicial).

A la llegada de los españoles, estos instituyeron el Cabildo en las villas y ciudades de la colonia como forma de organización administrativa del Gobierno local. “Gustavo Adolfo Otero , se refiere al Cabildo como la institución en las Indias cuyo origen se remonta a los ayuntamientos españoles de la Edad Media y que, después de su auge y posterior decaimiento ”aparecen remozados” en las tierras del Nuevo Mundo” (Escobar, “Derecho Municipal”, La Paz, Bolivia: EJT, 3ra, 2010, página 94). Mas...

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

MACHICADO, Jorge, "El Cabildo", 2012, http://jorgemachicado.blogspot.com/2012/01/cabildo.html Consulta:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario