Personas Colectivas I

Una persona colectiva es un ente constituido por personas naturales y/o bienes afectados a un fin común, posible, licito, y determinado reconocida por el ordenamiento jurídico, el cual le otorga personalidad.

Personas Colectivas I

  1. Denominaciones
  2. Concepto
  3. Origen
  4. Supuestos De Las Personas Jurídicas
  5. Efectos Del Reconocimiento De La Personalidad Jurídica
  6. Naturaleza
  7. Elementos Necesarios Para La Existencia
  8. Clasificación De Personas Colectivas
  9. Comienzo De La Existencia
  10. Atributos De La Personalidad Jurídica

UD. está aquí:    Derecho Civil    >   Personas Colectivas I    >  Personas Colectivas II

 by   ERMO QUISBERT

D ENOMINACIONES. Son tantas las denominaciones que las citamos:

  • Personas colectivas
  • Personas jurídicas
  • Personas morales
  • Personas ficticias
  • Personas sociales
  • Personas ideales
  • Personas abstractas

CONCEPTO

Una persona colectiva es un ente constituido por personas naturales y/o bienes afectados a un fin común, posible, licito, y determinado reconocida por el ordenamiento jurídico, el cual le otorga personalidad.

ORIGEN

¿Cómo surgen la Personas colectivas?


Flavio Teodosio I nació en 346, en Cauca / Hispania (actual Coca / Segovia), siendo hijo del prestigioso general (también de origen hispano) del mismo nombre, quien bajo Valentiniano I y su hijo Graciano, obtuvo importantísimos éxitos militares en diversas operaciones, siendo particularmente famosa su actuación contra Firmo y sus sublevados en Africa, en 373. Mas...© ApoyoGrafico®All rights reserved.

Durante la época bizantina-romana de Teodocio se establecen ciertas normas aisladas reconociendo ciertos derechos a grupos humanos para regular la propiedad colectiva emergente de la sucesión hereditaria.

Durante los siglos XI y XII comienza a surgir el taller artesanal y los propietarios se unen para protegerse y establecer monopolios. Quizás son estas corporaciones de oficios las primeras personas colectivas, pero aun en ese tiempo se tenía la creencia de que solo las personas naturales podían ser personas, jamás algo distinto a los seres humanos.

En la Revolución Francesa (1789) el individualismo esta reñido contra toda idea de asociación o agrupación. Entonces el Código Civil francés no pudo regular este aspecto. ¿Donde estará el origen de las personas colectivas?


Andrés de Jesús María y José Bello López (November 29, 1781 – October 15, 1865) was a humanist, poet, legislator, philosopher, educator and philologist, whose political and literary works constitute an important part of Spanish American culture. Mas...© Wikipedia®All rights reserved.

Durante la Revolución Industrial el ser humano ya estaba en los albores de las personas colectivas ya que se iba dando cuanta que asociándose podía conseguir objetivos mucho mayores que estando solo.

Es curioso, pero es en Sudamérica donde se dan los primeros atisbos de las personas colectivas cuando Andrés Bello, introduce tenuemente en el Código Civil la estructura de personas colectivas y personas naturales. Esta estructura es recogida por el Código Civil francés en 1855.

Es el Código Civil alemán el primero en regular en todo un capítulo la estructura de las personas colectivas: inclusive con un nombre: personas jurídicas.

SUPUESTOS DE LAS PERSONAS JURÍDICAS

Para que un ente distinto a las personas naturales tenga personalidad, goce de derechos debe cumplir condiciones Imprescindibles. A esas condiciones, a esos requisitos la doctrina ha llamado: “Supuestos De Las Personas Jurídicas”.

Los requisitos son de tres órdenes:

  1. En el orden de su contenido o substrato.
  2. En el orden de sus finalidades.
  3. En el orden de su reconocimiento.

1. EN EL ORDEN DE SU CONTENIDO O SUBSTRATO

El primer requisito que debe darse para estar en presencia de un ente colectivo es: debe existir un substrato personal, que este compuesto por las personas naturales, por las personas físicas que se asocien. También debe existir un substrato real que esté compuesto por un patrimonio que se afecta a ese ente colectivo.

Estos dos substratos, una vez constituido el ente colectivo, puede disminuir o aumentar. Pueden ingresar nuevos socios, o los socios pueden aumentar su participación en el patrimonio, etc.

El origen del substrato personal es histórico (aparición de los gremios, de las corporaciones), legal (constitúyanse a través de un Decreto Supremo, ley del Estado, etc.) y voluntario (como ocurre en las sociedades mercantiles, las sociedades civiles).

En cambio, el substrato real tiene origen en un acto estrictamente voluntario. Cada socio participa en el ente colectivo voluntariamente con la cantidad que el decide.

Por lo general este primer requisito debe cumplirse. Un ente colectivo debe tener los dos substratos. Por excepción, puede tener solo el substrato real, es el caso de las fundaciones.

2. EN EL ORDEN DE SUS FINALIDADES

Las personas naturales (substrato real) que se asocian deben buscar un fin. Y ¿Qué es un fin? Es un propósito, es la consecución de un determinado resultado, de un determinada consecuencia.

Ese fin debe cumplir con tres condiciones:

  • El fin debe ser POSIBLE. Esa posibilidad debe ser material, debe ser jurídica, debe ser moral.

  • El fin debe ser DETERMINADO. El fin de be estar especificado, individualizado, verbigracia: “Este ente colectivo tendrá como fin realizar actos de comercio dedicada a LA EXPLOTACIÓN DE MINERALES”. No puede ser una finalidad abstracta, general, verbigracia: “Este ente colectivo se crea para REALIZAR CUALQUIER ACTIVIDAD”. ¿Podrá decirse así? No. Debe tener un determinado fin, o uno posible de determinarse en el futuro.
  • El fin debe ser LÍCITO. El fin debe ser digno de una tutela jurídica. No debe ir contra una ley, contra una costumbre, contra el ordenamiento jurídico, porque si es así nunca podrá admitirse ni reconocerse su personalidad jurídica.

3. EN EL ORDEN DE SU RECONOCIMIENTO

Para que la constitución de un ente colectivo o persona jurídica no basta que las personas naturales se agrupen. Ni siquiera basta tener fines comunes para estar en presencia de un ente colectivo, sino existe un elemento formal, que es el reconocimiento: LA AUTORIZACIÓN. ¿Un curso de estudiantes de Derecho será un ente colectivo? No.

Entonces para que una agrupación de personas sea un ente colectivo necesita un reconocimiento. Sobre este existe tres sistemas: a) Sistema de libre constitución, b) Sistema de acto gubernativo y c) Sistema del acto constitutivo de formalidad.

A) SISTEMA DE LIBRE CONSTITUCIÓN. O de existencia simple. Según este sistema, para que estemos frente a un ente colectivo, basta que se agrupen personas naturales confines comunes. Ocurre raramente: verbigracia la sociedad de cuentas en participación no necesitan resolución suprema ni escritura pública.

B) SISTEMA DE ACTO GUBERNATIVO. El Estado debe dictar un norma expresa reconociendo a la persona colectiva. Verbigracia la sociedad a anónima, la sociedad de economía mixta, la asociación civil. Estas personas colectivas necesitan una norma expresa que las reconozcan.

C) SISTEMA DEL ACTO CONSTITUTIVO DE FORMALIDAD. En este sistema parar constituir una persona colectiva no basta cumplir las formalidades. 1º.- Debe labrarse una escritura pública ante notario de fe pública. 2º.- Publicación de la escritura en un medio escrito de circulación nacional. 3º.- Recién pasados quince días desde la publicación, gozan de personalidad.

En el Estado Plurinacional de Bolivia se sigue los tres sistemas. ¿Porque? Porque no hay un sola clase de personas colectivas. Cada una tiene su forma de constitución y su forma de autorización. Solamente cuando cumplen, de acuerdo a un sistema, todas las formalidades es cuando el ente colectivo tiene personalidad y por lo tanto titularidad de derechos y deberes.

EFECTOS DEL RECONOCIMIENTO DE LA PERSONALIDAD JURÍDICA

Primero.- Goce de PERSONALIDAD.

Segundo.- Tiene IDENTIDAD, que se llama razón social.

Tercero.- Tiene DOMICILIO o un conjunto de sucursales. Que coincida con el domicilio de alguno de los asociados no significa que tengan un mismo domicilio las dos personas: la colectiva y la natural.

Cuarto.- Tiene NACIONALIDAD, que se adquiere del lugar de donde se ha constituido el ente colectivo.

Quinto.- El PATRIMONIO del ente colectivo es DISTINTO del patrimonio de los que lo han creado (Teoría alemana del Patrimonio por afectación). Los acreedores del ente colectivo no pueden recaer sobre el patrimonio de los socios. El fundador puede celebrar relaciones contractuales obligacionales con el ente colectivo.

Sexto.- CAPACIDAD. La Teoría Ecléctica de la Especialidad del Fin seguida por el Código Civil del Estado Plurinacional de Bolivia dice que un ente colectivo tiene capacidad pero en la medida estricta de su fin. A) Una persona colectiva no tiene capacidad jurídica para ser titular derechos extra patrimoniales, es decir no pueden tener estado civil, no pueden tener familia. B) La persona colectiva no puede donar, porque esto afectaría el fin que es el lucro. Aunque si recibe donaciones. C) No tienen capacidad dejar herencia, porque la persona colectiva no muere, se disuelve. Tampoco puede recibir herencia alguna.

NATURALEZA

TEORÍAS DE LA FICCIÓN DE LAS PERSONAS COLECTIVAS

Dicen que una persona colectiva es una persona ideal, ficción, una persona colectiva es una abstracción intelectual. Savigny dice que las únicas personas son las físicas en razón a su naturaleza. Una persona colectiva es una creación absurda de la doctrina.


Bernhard Windscheid (July 26, 1817 in Düsseldorf – October 26, 1892, Leipzig) was a German jurist and a member of the pandectistic school of law thought. He became famous with his essay on the legal concept of action, which sparkled a debate with Theodor Muther that is said to have initiated the studies of the processal law as we know it today.. More...© BildBasis®All rights reserved.

Windscheid en su Teoría Del Patrimonio De Destino dice que una persona colectiva no es una creación absurda, sino una creación útil del legislador. ¿Porque? Porque el ser humano no puede alcanzar determinado fin solo. Determinados fines trascienden su capacidad física, intelectual y económica, es por eso que se asocia entre ellos y afecta parte de su patrimonio a una persona colectiva. Una persona colectiva le es útil al ser humano para obtener beneficios económicos, aunque sea solo “ficto”.

La Teoría Del Patrimonio De Destino dice que esa utilidad que dan las personas colectivas es lo que reconoce el legislador. La esencia de esta teoría es la utilidad. Todo patrimonio individual—dice esta teoría—satisface los fines individuales, el colectivo tiene un interés en satisfacer las necesidades de las personas naturales que se asocian.

Entonces al patrimonio se le da un destino, que se establece por escrito en el acta de constitución. ¿Pero existen? Lo que pasa es que existe un patrimonio que tiene determinado fin, y a ese fin, algunos le han llamado personas. Pero solo es una persona social que no puede equipararse a una persona natural, que son reales, las personas colectivas son solo ficción.

León Duguit en su Tesis De La Función Social De La Propiedad dice que el ser humano no es un sujeto de derechos sino solo es titular de deberes. La sociedad le impone al sr humano una conducta que observar para conservar la paz y convivencia con sus congéneres. Entonces si el ser humano es una persona que no tiene derechos, menos, este ente colectivo que es ideal y creado por el legislador por razón de su utilidad de un patrimonio, puede tener derechos.

Planiol dice que existen dos formas de propiedad, que solo hay dos formas de dominio sobre los bienes. Existe patrimonio individual destinado a satisfacer las necesidades individuales y existe un conjunto de bienes que no pertenece a uno sino a varios. Lo que existe en realidad es una forma de co-propiedad. Pluralidad de titulares y obviamente cada titular obtiene beneficio: el porcentaje. En forma engañosa sin observar la profundidad de la realidad concreta han querido darle personalidad a algo que no existe, han confundido los términos. Por eso es que tenemos que acabar con esa ficción de reconocerle personalidad a algo que realmente no existe. Lo que existe son dos formas de propiedades claramente definidas, una propiedad individual y una propiedad colectiva y nada más.

TEORÍAS DE LA REALIDAD

Las teorías de la realidad parten de la premisa de que las personas colectivas son reales. El reconocimiento por parte del Estado las hace reales. Existen, se les reconocen personalidad, por lo tanto son aptas para ser titular de derechos y deberes.

Teoría Organicista. Dice que los individuos tienen una personalidad individual porque forman un organismo dotado de estructura física y psíquica a quien el orden jurídicos le reconoce voluntad parea el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones y deberes. Se le reconoce personalidad en razón de su naturaleza, de su estructura y de su organismo.

A su lado existen las personas colectivas que constituyen también un organismo, pero ya un organismo individual, sino mas bien, un organismo social constituida por personas individuales que forman una estructura, un organismo al cual también se le dota de voluntad.

Gierke dice cualquier empresa, cualquier institución constituye un verdadero organismo dotada de dirección y de planta administrativa que cumplen diferentes funciones pero persiguiendo un fin común.

Teoría De La Realidad Técnica . Jellinek dice que las personas colectivas son una realidad ostensible y tangible, necesaria en la vida del ser humano, pues negarlas seria negarse a si mismo porque todo ser humano vive en una sociedad jurídica y políticamente organizada, y esa sociedad se llama Estado. Que es una persona de Derecho público superior a la persona individual establecida para protegerlo y para que el ser humano se desarrolle en él.

Lo mismo ocurrirá con los municipios, las universidades, las asociaciones anónimas, civiles etc., inclusive las agrupaciones y movimientos sociales en los que el ser humano individual se desarrolla. Entonces las personas colectivas son una realidad tangible.

La Teoría Formalista de Nicola Ferrara dice así como el Estado le reconoce personalidad a un ser humano así también le reconoce personalidad a un conjunto de seres humanos asociados que afectan bienes a un fin común. Mientras no haya tal reconocimiento formal no existen las personas.

ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA EXISTENCIA DE LAS PERSONAS COLECTIVAS

Son: tener un representante, capacidad, domicilio y un patrimonio.

1º.- REPRESENTANTE.- El representante es una persona natural o un conjunto de personas debidamente autorizadas por la comunidad de asociados. Este representante o representantes actúan en interés de un tercero: la persona colectiva. Manifiestan la voluntad del tercero. Cumplen las obligaciones del tercero.

Ese representante o representantes es un Directorio, o puede ser un gerente, o presidente, rector, alcalde, etc.

2º.- CAPACIDAD.- Tienen capacidad pero no en la misma extensión que las personas naturales. La capacidad es en la extensión del fin que persigue la persona colectiva. La capacidad no va mas allá de los fines lícitos trazados por la persona colectiva.

Artículo 54°.- CAPACIDAD. I. Las personas colectivas tienen capacidad jurídica y capacidad de obrar dentro de los límites fijados por los fines que determinaron su constitución.” (Decreto-Ley No.- 12760 Código Civil boliviano).

3º.- DOMICILIO.- Las personas colectivas tienen por domicilio donde tienen su principal actividad. Por ejemplo El domicilio legal de las empresas mineras se establecerá en la jurisdicción local donde se realice la mayor explotación minera. El domicilio se fija por acto gubernativo (“Toda inversión extranjera estará sometida a la jurisdicción, a las leyes y a las autoridades bolivianas” CPE Bolivia Art. 320) o en la escritura de constitución.

4º.- PATRIMONIO.- El patrimonio es la universalidad constituida por el conjunto de derechos y obligaciones que corresponden a una persona y que pueden ser apreciables en dinero.

No existe ni puede haber persona sin patrimonio, aunque sean puramente deudas, tiene patrimonio, aunque sea negativo, tiene patrimonio.

Las personas colectivas consiguen el patrimonio por ley (personas colectivas de derecho publico) o del peculio de los asociados (sociedades anónimas, civiles, fundaciones).

CLASIFICACIÓN DE PERSONAS COLECTIVAS

A. DE DERECHO PUBLICO

1.1 de Orden Nacional(CC, 52)

1.1.1 Estado

1.1.2 Iglesia

1.1.3 Municipio

1.1.4 Universidad

1.2 de Orden Internacional(CC, 53)

1.2.1 Organismos

1.2.2 ONU, OEA, BID

1.2.3 Vaticano

B. DE DERECHO PRIVADO

2.1 con fines de lucro

2.1.1 sociedades civiles (bufete de abogados. Su origen esta en contratos plurilaterales)

2.1.2 sociedades mercantiles

2.2 sin fines de lucro

2.2.1 asociación

2.2.2 fundación

A. PERSONAS COLECTIVAS DE DERECHO PUBLICO

Son aquellos entes creados por ley o por acto de autoridad publica competente que buscan fines sociales que están regulados por ley.

Las Personas Colectivas De Derecho Publico se dividen a su vez en personas de orden nacional e internacional.

PERSONAS COLECTIVAS PÚBLICAS DE ORDEN NACIONAL

Son personas colectivas públicas de orden nacional: el Estado boliviano, la Iglesia católica, los municipios, las universidades y demás entidades públicas con personalidad jurídica reconocida por la Constitución Política y las leyes (DL 12760 Código Civil Art. 52).

PERSONAS COLECTIVAS PÚBLICAS DE ORDEN INTERNACIONAL

Son también personas colectivas de orden internacional las organizaciones internacionales (ONU, OEA, BID), la Santa Sede, los Estados extranjeros y sus organismos, conforme a las normas del Derecho Internacional (DL 12760 Código Civil Art. 53).

B. PERSONAS COLECTIVAS DE DERECHO PRIVADO

Las Personas Colectivas De Derecho Privado son aquellas agrupaciones de personas físicas cuya existencia no es necesaria sino voluntaria que se rigen en base a la autonomía de la voluntad y el derecho a asociarse con fines lícitos siendo regulado por el Código Civil y otras leyes afines.

Las Personas Colectivas De Derecho Privado se dividen a su vez en personas colectivas con y sin fines de lucro.

PERSONAS COLECTIVAS DE DERECHO PRIVADO CON FINES DE LUCRO

Las Personas Colectivas De Derecho Privado Con Fines De Lucro son aquellas que buscan utilidades económicas, renta, beneficio económico para los que se asocian.

Estas personas se subdividen a su vez en: sociedades civiles y mercantiles.

SOCIEDADES CIVILES. Son aquellas que surgen de la autonomía de la voluntad plasmada en un contrato de sociedad, compuesta por personas no comerciantes dedicadas a realizar actos no comerciales pero lucrativos. Ejemplo un consorcio de abogados.

SOCIEDADES MERCANTILES. Son aquellas constatadas por acto de voluntad de personas comerciantes cuya actividad tiene fines de lucro. Esta clase de personas colectivas son reguladas por el Código de Comercio. Ejemplos las sociedades anónimas, las sociedades de economía mixta, las sociedades en comandita etc.

PERSONAS COLECTIVAS DE DERECHO PRIVADO SIN FINES DE LUCRO

Las Personas Colectivas De Derecho Privado Sin Fines De Lucro son aquellas agrupaciones de personas y/o conjunto de bienes afectados a un fin común que no buscan fines de lucro, sino que buscan beneficios para otros.

Ellas se regulan por las normas del Código Civil, sin perjuicio de las leyes y disposiciones especiales que les conciernen (DL 12760 Código Civil Art. 52 inciso segundo).

Las Personas Colectivas De Derecho Privado Sin Fines De Lucro se subdividen a su vez en: asociaciones y fundaciones.

ASOCIACIONES. Llamadas también personas asociativas. Así tenemos a las asociaciones mutualistas, gremiales, corporativas, asistenciales, benéficas, culturales en general, educativas, religiosas, deportivas o cualesquiera otras con propósitos lícitos, así como las fundaciones (DL 12760 Código Civil Art. 52 inciso segundo).

¿Un club de futbol es una asociación o una sociedad? Cuando se le exige impuestos actúa como una asociación y cuando contrata un jugador actúa como una sociedad. Es necesario regularlas.

FUNDACIONES. Una fundación es la afectación permanente u exclusiva por parte de un fundador o fundadores de un conjunto de bienes a un fin posible, licito, determinado y de interés general.

COMIENZO DE LA EXISTENCIA DE LAS PERSONAS COLECTIVAS

El comienzo de la existencia de las personas colectivas se da con ele elemento formal de carácter jurídico que es el reconocimiento expreso o tácito del Estado.

ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD JURÍDICA DELAS PERSONAS COLECTIVAS

Las personas naturales tienen personalidad al cual están atados sus atributos. ¿Las personas colectivas tendrán atributos?

Los representantes de la Teoría de la Ficción dicen: no, si estas personas son ficticias, ¿Qué atributos van a tener? Los de la Teoría De Realidad, dicen que si, tienen atributos, los mismos que tiene el ser humano. Los eclécticos de la Teoría De La Especialidad Del Fin dicen que sus atributos están inmersos en su propia personalidad, que forman el contenido de su personalidad.

Los Atributos De La Personalidad Jurídica Delas Personas Colectivas son tres: la nacionalidad, la identidad y el patrimonio.

1º.- NACIONALIDAD. Adquieren la nacionalidad del lugar donde se constituye la persona colectiva.

2º.- IDENTIDAD. La identidad es una institución que permite establecer un ente es ese y no otro. En el caso de las personas colectivas los rasgos reveladores de la identidad son: el domicilio, la capacidad, el nombre o razón social.

La razón social se toma de la actividad a la cual se dedica la persona colectiva. No puede haber persona colectiva sin nombre, salvo en las personas colectivas en materia mercantil de Cuentas en Participación, en la que no es necesario que tengan un nombre.

3º.- PATRIMONIO. Es el atributo más importante que debe tener una persona colectiva. Si no existencia hace que no haya persona colectiva o su disolución.

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

QUISBERT, Ermo,"Personas Colectivas I", Apuntes Juridicos™, http://jorgemachicado.blogspot.com/2013/01/pci.html Consulta:

1 comment:

  1. Amigo, "Don Andrés Bello" NO es Jurista Chileno,

    ES VENEZOLANO

    Y Si Redactó la Constitucion de Chile

    ReplyDelete