El Patrimonio Familiar

El Patrimonio Familiar es el conjunto de bienes constituido por resolución judicial y en forma única que aseguran y garantizan la subsistencia y bienestar de la familia.

El Patrimonio Familiar

 by   JORGE MACHICADO

  1. Constitucion
  2. Objeto Y Extension
  3. Caracteristicas
  4. Titulares
  5. Efectos
  6. Motivos De Extincion

UD. está aquí:    Derecho de Familia    >   El Patrimonio Familiar

El Patrimonio Familiar es el conjunto de bienes constituido por resolución judicial y en forma única que aseguran y garantizan la subsistencia y bienestar de la familia.

El Patrimonio Familiar o "Bien de familia" de acuerdo con los artículos 34 al 50 de la Ley 14.934, de "Régimen de Menores y Bien de Familia", de 14 de diciembre de 1954 tiene por objeto la tutela del núcleo familiar por medio de la protección patrimonial de la vivienda urbana o rural o explotación familiar en ella existente cuyo valor no exceda de las necesidades de sustento y vivienda de la familia, la cual, con el cumplimiento de los requisitos previstos en la normativa legal y entre otros efectos jurídicos, adquiere el carácter de bien inembargable e inejecutable.

La administración del patrimonio familiar corresponde a ambos cónyuges o a solo uno de ellos si el otro falta o se halla impedido, o bien al padre o a la madre beneficiarios o al que lo hace constituir sólo para sus hijos. En defecto de los padres, la administración puede confiarse al tutor.

En caso de los ascendientes, así como de los colaterales, corresponde al que lo hace constituir o al tutor de los beneficiarios.

Cuando el padre o la madre que queda en el patrimonio familiar quiere contraer enlace con un tercero, debe comunicarlo al juez, quien, después de escuchar a las partes y al fiscal, puede mantenerlo en su situación, substituirlo por el otro progenitor, si ello es posible, o nombrar un tutor, de acuerdo al interés de los hijos, no surtiendo efecto la determinación si el matrimonio no se realiza.

El padre o la madre que no da aviso al juez pierden el beneficio del patrimonio familiar y queda suspendido en el ejercicio de su autoridad, perdiéndolo también el que es privado o suspendido en el ejercicio de dicha autoridad.

CONSTITUCIÓN

El patrimonio familiar se constituye por resolución judicial y a pedido de uno o más miembros de la familia.

El establecido por leyes especiales, se rige por lo que éstas disponen.

En ningún caso puede constituirse más de un patrimonio familiar en beneficio de los miembros de una familia. ” (L 996 Art. 30).

Si un inmueble tiene gravámenes hipotecarios o está en prenda, no puede constituirse en patrimonio familiar para burlar a los acreedores. Ese bien debe estar libre y alodial.

Alodial significa libre de toda carga y derecho señorial. Se decía de heredades y patrimonios, llamados entonces bienes alodiales. Es, por lo tanto, concepto opuesto a feudal, ya que, mientras los bienes de esta clase estaban sometidos aciertos gravámenes o tributos en favor del señor de la tierra, aquéllos se hallaban libres de cargas, tributos o servicios. La propiedad alodial fue la única que en la época feudal conservó unificado el dominio útil y el dominio directo inherente a ella.

OBJETO Y EXTENSION

El patrimonio familiar comprende un inmueble o una parte del mismo destinado a la vivienda, pudiendo agregársele los muebles de uso ordinario.

Se concede en proporción a las necesidades de la familia, siendo susceptible de disminuirse o ampliarse, según los casos (L 996 Art 31).

CARACTERISTICAS

INEMBARGABILIDAD. Los acreedores no pueden perseguir el patrimonio o bien familiar. No puede ser anotado preventivamente en las oficinas de Derechos reales. Aunque si puede ser expropiado .

INALIENABILIDAD. Una vez constituido sus legítimos propietarios no pueden venderlo, donarlos, cederlo, negociarlo, permutarlo, dar en garantía, etc.

SINGULARIDAD. La familia solo puede pedir judicialmente la constitución de un solo bien o patrimonio familiar.

TITULARES

Las personas que pueden pedir la constitución son:

A. Los cónyuges o uno solo de ellos para incapaces o para los hijos menores, si los hay.

B. Padre o madre separados o divorciados para sí o para el otro o para los hijos menores.

C. Padre o madre viudos para sí o para hijo menor.

D. Ascendiente o colaterales para si o hijo menor

EFECTOS DE LA CONSTITUCIÓN DEL PATRIMONIO FAMILIAR

  1. El objeto del Patrimonio Familiar (generalmente un bien inmueble) no puedes ser hipotecado, dado en anticrético ni embargado.
  2. Como el fin del Patrimonio Familiar es la vivienda, éste puede ser alquilado, pero los frutos aun gozan de la Inembargabilidad.
  3. La administración del del Patrimonio Familiar corresponde al titular y nada más que a él.
  4. El Patrimonio Familiar no puede dividirse a no ser que se haya extinguido ese estado del inmueble, excepto cuando fallece el cónyuge constituyente.
  5. En caso de expropiación del Patrimonio Familiar el dinero o terreno recibido se destinara a la adquisición de otro bien inmueble para constituirlo con el mismo fin.

MOTIVOS DE EXTINCION

A. Muerte del beneficiario.

B. Beneficiario llega a mayoridad.

C. Separación o divorcio sin hijos menores.

D. Expropiación, reivindicacion o destrucción total del inmueble.

Si hay divorcio o separación, el juez designa al progenitor y, en su defecto, al tutor que ha de quedar con los hijos menores en el patrimonio familiar hasta que estos lleguen a su mayoridad, juez define en la sentencia la situación de los hijos.

En caso de que se distribuya la guarda de los hijos entre ambos cónyuges o entre uno de éstos y un tutor, el juez puede adoptar la determinación que corresponda y, en último extremo, declarar la disolución del patrimonio familiar, según convenga más al interés de los hijos.

Se considerarán las proposiciones que hagan los padres y se escuchará la opinión del fiscal.

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

MACHICADO, Jorge,"El Patrimonio Familiar ", Apuntes Juridicos™, http://jorgemachicado.blogspot.com/2013/01/pf.html Consulta:

19 comments:

  1. mis padres tienen entre 60 y 59 años quieren vender las parselas nosotros los hijos no queremos q vendan ya somos mayores de edad podemos haser algo

    ReplyDelete
    Replies
    1. 1. Inicie proceso civil de legitima. Es decir, adelanto de herencia.

      2. Prepare memorial para anular cualquier venta.

      Delete
    2. Mis padres tienen 65 y 75 años, mi padre ha trabajado siempre en el campo. El le dio a mi madre muy mala vida durante 40 años. Yo tengo 47 años, no soy hija biológica de quien considero mi madre, he vivido toda la vida con ellos, pues no soy casada, he trabajado con mi papá como su secretaria sin sueldo, mi mamá también ha trabajado en la casa muy duro, pero mi papá siempre ha dicho que el unico que trabaja es él , ahora uno de mis hermanos ha intrigado en contra de mis tres de nosotros y de mi madre y ha puesto a mi papá en nuestra contra. Yo administro la cuenta bancaria de mi papa por su edad y porque tengo estudios de secretaria, mi mamá administra el dinero en efectivo, pero ahora se lo ha quitado mi papá y piensa irse de la casa con mi hermano intrigante, pero lo que yo veo es mi hermano unicamente quiere sacar dinero a mi papa, quiero saber si se puede proteger el patrimonio que es de mi madre y de mi padre y mi hermano y mi papa no despilfarren

      Delete
  2. Jajaja no quiere vender lo que ellos trabajaron y compraron? 😒 Qué buenos hijos!

    ReplyDelete
  3. Y como sabe que los hijos no han trabajado también, generalmente en el campo los hijos también trabajan dejando su niñez y juventud, ahí ayudando a sus padres, es justo que tengan voz y voto.

    ReplyDelete
  4. si mis padres quieren vender por que se divorcian ¿algo nos pertenece a nosotros siendo mayores de edad?

    ReplyDelete
    Replies
    1. A ellos les pertenece solo una quinta parte de todo el patrimonio, pueden regalar, vender, donar, etc.

      Las otras cuatro quintas partes de todo el patrimonio pertenece a los hijos e hijas. No pueden vender ni transferir.

      Delete
  5. HOLA TENEMOS UNA CASA EN PATRIMONIO FAMILIAR MI ESPOSO SE FUE CON SU AMANTE Y ME PIDE QUE VENDA LA CASA PORQUE LA MITAD ES DE EL.DICE QUE MIS HIJOS NO TIENEN NADA ME EXPLICAN PORFAVOR MIS HIJOS SON MENORES DE EDAD

    ReplyDelete
    Replies
    1. A el le pertenece la mitad del patrimonio, de esa mitad el puede disponer SOLO DE UNA QUINTA PARTE, puede regalar, vender, donar, etc.

      La otra mitad pertenece a la esposa, de esa mitad cuatro quintas partes pertenece a los hijos e hijas. No puede vender ni transferir.

      Sra esposa:

      1. Demande asistencia familiar por los hijos.

      2. Demande indemnizacion economica oara ud.

      3. Querella por abandono de hogar.

      4. ¿Vender la casa? Denuncielo por el delito de despojo.

      Atte.

      APUNTES JURIDICOS™

      Delete
  6. mis dos hermanas deben dinero, pueden embargar los acreedores la vivienda siendo esta patrimonio familiar

    ReplyDelete
  7. no puede embargar , consulta al juez de lo familiar

    ReplyDelete
  8. Puedes vender una casa que es patrimonio familiar para comprar otra?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Extingue antes la constitucion de patrimonio familiar.

      Delete
  9. Buen dia, tengo 2 dudas, ojala puedan apoyarme
    1.- ¿en que via debería tramitarse el patrimonio?
    2.- ¿se puede hacer patrimonio sobre una casa que esta siendo pagada? aclarando durante el proceso que la casa tiene gravamen y que el patrimonio será efectivo siempre que se cumpla debidamente con el pago.
    esto porque se puede embargar una casa aun cuando se esta pagando una hipoteca y quisiera saber si el patrimonio pudiera aplicar igual

    ReplyDelete
  10. Hola, quiero preguntar lo siguiente, estoy pagando crédito hipotecario y quisiera saber si puedo declarar mi casa como patrimonio familiar, ante juzgado de familia.

    ReplyDelete
  11. Buenas noches, mi abuela tiene 90 años y tres de sus hijos pudientes ya no quieren mantenerla, asi que quieren vender su casa para que sobrevivia con el dinero de la venta. La casa de ella tiene patrimonio familiar inembargable y esta a nombre de los tres hijos menores que ya son mayores de edad, uno de ellos es mi madre; ella no esta muy bien económicamente, actualmente yo la mantengo de todo, sin embargo sus hermanos quieren vender y dejarla sin lo único que le podría llegar a quedar cuando mi abuela fallezca, no es mucho puesto que la casa se encuentra en malas condiciones ya que el hijo mayor de mi abuela se metio a vivir en ella sin pagar arriendo y esta dejando deteriorar la casa, los demás hermanos le tienen miedo y no lo han podido sacar de alli. Que se puede hacer en estos casos, es legal vender la propiedad de la abuela de 90 años a pesar que ella no esta del todo cuerda? es posible que vendan la casa a pesar que mi mamá no este de acuerdo? como se puede sacar al hermano de ellos de la casa para poderla alquilar? muchas gracias por su ayuda.

    ReplyDelete
  12. Una duda adicional que me surge leyendo los comentarios es la siguiente: Suponiendo que sea levantado el patrimonio familiar inembargable por parte de los que aparecen en la escritura. La abuela de 90 años podría vender la casa y gastarse todo el dinero siendo que para este caso ella seria la única propietaria del inmueble? o aplicaría lo que mencionan que ella solo seria dueña de la quinta parte y las otras cuatro quintas partes serian para los 6 hijos que tiene repartido por partes iguales?

    ReplyDelete