El Patrimonio Familiar

El Patrimonio Familiar es el conjunto de bienes constituido por resolución judicial y en forma única que aseguran y garantizan la subsistencia y bienestar de la familia.

El Patrimonio Familiar

 by   JORGE MACHICADO

  1. Constitucion
  2. Objeto Y Extension
  3. Caracteristicas
  4. Titulares
  5. Efectos
  6. Motivos De Extincion

UD. está aquí:    Derecho de Familia    >   El Patrimonio Familiar

El Patrimonio Familiar es el conjunto de bienes constituido por resolución judicial y en forma única que aseguran y garantizan la subsistencia y bienestar de la familia.

El Patrimonio Familiar o "Bien de familia" de acuerdo con los artículos 34 al 50 de la Ley 14.934, de "Régimen de Menores y Bien de Familia", de 14 de diciembre de 1954 tiene por objeto la tutela del núcleo familiar por medio de la protección patrimonial de la vivienda urbana o rural o explotación familiar en ella existente cuyo valor no exceda de las necesidades de sustento y vivienda de la familia, la cual, con el cumplimiento de los requisitos previstos en la normativa legal y entre otros efectos jurídicos, adquiere el carácter de bien inembargable e inejecutable.

La administración del patrimonio familiar corresponde a ambos cónyuges o a solo uno de ellos si el otro falta o se halla impedido, o bien al padre o a la madre beneficiarios o al que lo hace constituir sólo para sus hijos. En defecto de los padres, la administración puede confiarse al tutor.

En caso de los ascendientes, así como de los colaterales, corresponde al que lo hace constituir o al tutor de los beneficiarios.

Cuando el padre o la madre que queda en el patrimonio familiar quiere contraer enlace con un tercero, debe comunicarlo al juez, quien, después de escuchar a las partes y al fiscal, puede mantenerlo en su situación, substituirlo por el otro progenitor, si ello es posible, o nombrar un tutor, de acuerdo al interés de los hijos, no surtiendo efecto la determinación si el matrimonio no se realiza.

El padre o la madre que no da aviso al juez pierden el beneficio del patrimonio familiar y queda suspendido en el ejercicio de su autoridad, perdiéndolo también el que es privado o suspendido en el ejercicio de dicha autoridad.

CONSTITUCIÓN

El patrimonio familiar se constituye por resolución judicial y a pedido de uno o más miembros de la familia.

El establecido por leyes especiales, se rige por lo que éstas disponen.

En ningún caso puede constituirse más de un patrimonio familiar en beneficio de los miembros de una familia. ” (L 996 Art. 30).

Si un inmueble tiene gravámenes hipotecarios o está en prenda, no puede constituirse en patrimonio familiar para burlar a los acreedores. Ese bien debe estar libre y alodial.

Alodial significa libre de toda carga y derecho señorial. Se decía de heredades y patrimonios, llamados entonces bienes alodiales. Es, por lo tanto, concepto opuesto a feudal, ya que, mientras los bienes de esta clase estaban sometidos aciertos gravámenes o tributos en favor del señor de la tierra, aquéllos se hallaban libres de cargas, tributos o servicios. La propiedad alodial fue la única que en la época feudal conservó unificado el dominio útil y el dominio directo inherente a ella.

OBJETO Y EXTENSION

El patrimonio familiar comprende un inmueble o una parte del mismo destinado a la vivienda, pudiendo agregársele los muebles de uso ordinario.

Se concede en proporción a las necesidades de la familia, siendo susceptible de disminuirse o ampliarse, según los casos (L 996 Art 31).

CARACTERISTICAS

INEMBARGABILIDAD. Los acreedores no pueden perseguir el patrimonio o bien familiar. No puede ser anotado preventivamente en las oficinas de Derechos reales. Aunque si puede ser expropiado .

INALIENABILIDAD. Una vez constituido sus legítimos propietarios no pueden venderlo, donarlos, cederlo, negociarlo, permutarlo, dar en garantía, etc.

SINGULARIDAD. La familia solo puede pedir judicialmente la constitución de un solo bien o patrimonio familiar.

TITULARES

Las personas que pueden pedir la constitución son:

A. Los cónyuges o uno solo de ellos para incapaces o para los hijos menores, si los hay.

B. Padre o madre separados o divorciados para sí o para el otro o para los hijos menores.

C. Padre o madre viudos para sí o para hijo menor.

D. Ascendiente o colaterales para si o hijo menor

EFECTOS DE LA CONSTITUCIÓN DEL PATRIMONIO FAMILIAR

  1. El objeto del Patrimonio Familiar (generalmente un bien inmueble) no puedes ser hipotecado, dado en anticrético ni embargado.
  2. Como el fin del Patrimonio Familiar es la vivienda, éste puede ser alquilado, pero los frutos aun gozan de la Inembargabilidad.
  3. La administración del del Patrimonio Familiar corresponde al titular y nada más que a él.
  4. El Patrimonio Familiar no puede dividirse a no ser que se haya extinguido ese estado del inmueble, excepto cuando fallece el cónyuge constituyente.
  5. En caso de expropiación del Patrimonio Familiar el dinero o terreno recibido se destinara a la adquisición de otro bien inmueble para constituirlo con el mismo fin.

MOTIVOS DE EXTINCION

A. Muerte del beneficiario.

B. Beneficiario llega a mayoridad.

C. Separación o divorcio sin hijos menores.

D. Expropiación, reivindicacion o destrucción total del inmueble.

Si hay divorcio o separación, el juez designa al progenitor y, en su defecto, al tutor que ha de quedar con los hijos menores en el patrimonio familiar hasta que estos lleguen a su mayoridad, juez define en la sentencia la situación de los hijos.

En caso de que se distribuya la guarda de los hijos entre ambos cónyuges o entre uno de éstos y un tutor, el juez puede adoptar la determinación que corresponda y, en último extremo, declarar la disolución del patrimonio familiar, según convenga más al interés de los hijos.

Se considerarán las proposiciones que hagan los padres y se escuchará la opinión del fiscal.

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

MACHICADO, Jorge,"El Patrimonio Familiar ", Apuntes Juridicos™, http://jorgemachicado.blogspot.com/2013/01/pf.html Consulta:

124 comentarios:

  1. mis padres tienen entre 60 y 59 años quieren vender las parselas nosotros los hijos no queremos q vendan ya somos mayores de edad podemos haser algo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Inicie proceso civil de legitima. Es decir, adelanto de herencia.

      2. Prepare memorial para anular cualquier venta.

      Eliminar
    2. Mis padres tienen 65 y 75 años, mi padre ha trabajado siempre en el campo. El le dio a mi madre muy mala vida durante 40 años. Yo tengo 47 años, no soy hija biológica de quien considero mi madre, he vivido toda la vida con ellos, pues no soy casada, he trabajado con mi papá como su secretaria sin sueldo, mi mamá también ha trabajado en la casa muy duro, pero mi papá siempre ha dicho que el unico que trabaja es él , ahora uno de mis hermanos ha intrigado en contra de mis tres de nosotros y de mi madre y ha puesto a mi papá en nuestra contra. Yo administro la cuenta bancaria de mi papa por su edad y porque tengo estudios de secretaria, mi mamá administra el dinero en efectivo, pero ahora se lo ha quitado mi papá y piensa irse de la casa con mi hermano intrigante, pero lo que yo veo es mi hermano unicamente quiere sacar dinero a mi papa, quiero saber si se puede proteger el patrimonio que es de mi madre y de mi padre y mi hermano y mi papa no despilfarren

      Eliminar
  2. Jajaja no quiere vender lo que ellos trabajaron y compraron? 😒 Qué buenos hijos!

    ResponderEliminar
  3. Y como sabe que los hijos no han trabajado también, generalmente en el campo los hijos también trabajan dejando su niñez y juventud, ahí ayudando a sus padres, es justo que tengan voz y voto.

    ResponderEliminar
  4. si mis padres quieren vender por que se divorcian ¿algo nos pertenece a nosotros siendo mayores de edad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ellos les pertenece solo una quinta parte de todo el patrimonio, pueden regalar, vender, donar, etc.

      Las otras cuatro quintas partes de todo el patrimonio pertenece a los hijos e hijas. No pueden vender ni transferir.

      Eliminar
  5. HOLA TENEMOS UNA CASA EN PATRIMONIO FAMILIAR MI ESPOSO SE FUE CON SU AMANTE Y ME PIDE QUE VENDA LA CASA PORQUE LA MITAD ES DE EL.DICE QUE MIS HIJOS NO TIENEN NADA ME EXPLICAN PORFAVOR MIS HIJOS SON MENORES DE EDAD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A el le pertenece la mitad del patrimonio, de esa mitad el puede disponer SOLO DE UNA QUINTA PARTE, puede regalar, vender, donar, etc.

      La otra mitad pertenece a la esposa, de esa mitad cuatro quintas partes pertenece a los hijos e hijas. No puede vender ni transferir.

      Sra esposa:

      1. Demande asistencia familiar por los hijos.

      2. Demande indemnizacion economica oara ud.

      3. Querella por abandono de hogar.

      4. ¿Vender la casa? Denuncielo por el delito de despojo.

      Atte.

      APUNTES JURIDICOS™

      Eliminar
  6. mis dos hermanas deben dinero, pueden embargar los acreedores la vivienda siendo esta patrimonio familiar

    ResponderEliminar
  7. no puede embargar , consulta al juez de lo familiar

    ResponderEliminar
  8. Puedes vender una casa que es patrimonio familiar para comprar otra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Extingue antes la constitucion de patrimonio familiar.

      Eliminar
  9. Buen dia, tengo 2 dudas, ojala puedan apoyarme
    1.- ¿en que via debería tramitarse el patrimonio?
    2.- ¿se puede hacer patrimonio sobre una casa que esta siendo pagada? aclarando durante el proceso que la casa tiene gravamen y que el patrimonio será efectivo siempre que se cumpla debidamente con el pago.
    esto porque se puede embargar una casa aun cuando se esta pagando una hipoteca y quisiera saber si el patrimonio pudiera aplicar igual

    ResponderEliminar
  10. Hola, quiero preguntar lo siguiente, estoy pagando crédito hipotecario y quisiera saber si puedo declarar mi casa como patrimonio familiar, ante juzgado de familia.

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches, mi abuela tiene 90 años y tres de sus hijos pudientes ya no quieren mantenerla, asi que quieren vender su casa para que sobrevivia con el dinero de la venta. La casa de ella tiene patrimonio familiar inembargable y esta a nombre de los tres hijos menores que ya son mayores de edad, uno de ellos es mi madre; ella no esta muy bien económicamente, actualmente yo la mantengo de todo, sin embargo sus hermanos quieren vender y dejarla sin lo único que le podría llegar a quedar cuando mi abuela fallezca, no es mucho puesto que la casa se encuentra en malas condiciones ya que el hijo mayor de mi abuela se metio a vivir en ella sin pagar arriendo y esta dejando deteriorar la casa, los demás hermanos le tienen miedo y no lo han podido sacar de alli. Que se puede hacer en estos casos, es legal vender la propiedad de la abuela de 90 años a pesar que ella no esta del todo cuerda? es posible que vendan la casa a pesar que mi mamá no este de acuerdo? como se puede sacar al hermano de ellos de la casa para poderla alquilar? muchas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez levantado la calidad de "ptrimonio familiar" Un buen comprador hara que firmen la aceptacion de compraventa de todos hijos.

      Contra el hno mayor inicie proceso penal por el delito de despojo.

      Eliminar
  12. Una duda adicional que me surge leyendo los comentarios es la siguiente: Suponiendo que sea levantado el patrimonio familiar inembargable por parte de los que aparecen en la escritura. La abuela de 90 años podría vender la casa y gastarse todo el dinero siendo que para este caso ella seria la única propietaria del inmueble? o aplicaría lo que mencionan que ella solo seria dueña de la quinta parte y las otras cuatro quintas partes serian para los 6 hijos que tiene repartido por partes iguales?

    ResponderEliminar
  13. En nuestro caso ya contamos con un patrimonio familiar registrado, hemos comprado mas objetos para la casa, como podemos agregarlo sumandolo al patrimonio??

    ResponderEliminar
  14. si se esta separada de bienes y solo el marido pudo obtener bienes ya que la esposa se dedico a la crianza y al cuidado de la casa se puede poner los bienes como patrimonio familiar

    ResponderEliminar
  15. Buenos días, mi caso es que mis papás se van a separar y quieren vender la casa, la casa es patrimonio familiar en este momento soy mayor de edad e hijo único , mi papá exige el 50% de la venta de la casa . Mi pregunta es si le pertenece el 50% ? Cuales son los beneficios de los hijos en estos casos ? Gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te opones a la venta demandando legitima (adelanto de herencia) ante juez civil.

      Asi a cualquier intento de venta se trabara, porque debe resolverse judicialmente, antes, la legitima.

      Eliminar
    2. mi hijo esta en la misma situacion, es mayor ahora pero el bien de flia se hizo siendo menor. Al separarme, concubinato y casa como condominio, quede viviendo con mi hijo en la casa. Actualmente el padre pide el 58% que le corresponde del condominio, pero desaloja a mi hijo que es el que vive en la casa. Yo quiero que viva mi hijo. Legalmente puedo apelar

      Eliminar
  16. como puedo extinguir el patrimono familiar para vender mi casa si ya todos mis hijos son mayores de edad y mi esposa y yo estamos de acuerdo en venderla? cuanto cuesta para extinguirlo y cuanto tiempo se toma. me han dicho que no se pueder y me quieren cobrar hasta 16000 pesos por eliminarlo, quiero saber como evitar este pago y venderla sin problema alguno espero me puedan ayudar gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sus hijos estan de acuerdo, debe levantar judicialmente. No vulnere lo ordenado por ley. Hara un flaco favor a comprador.

      Eliminar
  17. Hola, como puedo vender mi casa que es patrimonio familiar? ya estamos divorciados pero mis 3 hijos son todos menores de edad, yo tengo la custodia, me voy de la ciudad y necesito comprar en mi nueva residencia.. Consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Despues del Divorcio, ya tiene la Sentencia de Proceso civil de Division y Particion de Bienes? Si es asi, puede vender, pero con reservas porque tiene hijos menores. La ley protege el mejor interes de los menores.

      Eliminar
  18. Una pregunta, mi casa es patrimonio familiar, yo tengo la custodia de mis tres hijos (de 7, 12 y 15 años), quiero saber si yo puedo arrendar mi casa para vivir en otro lugar que me sale más económico??? Me dicen que eso es motivo para que el Levante el patrimonio familiar y la venda, el solo está tras la casa ps no los visita, yo no la quiero vender ya que creo eso es de mis hijos pero me es más factible arrendar y vivir en otra parte. Puedo hacerlo????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Si lo hace, esta probando que ya no es de maxima necedidad la casa. No venda.

      Eliminar
  19. hola mi pregunta es la casa en la que vivimos se encuentra en patrimonio familiar a nombre de mis padres y en caso de faltar alguno de los 2 los hijos pueden heredar siendo mayores de edad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En caso de muerte de cualesquiera, son herederos de la mitad, el viudo o viuda entra como hijo(a) a la herencia.

      Eliminar
    2. por ejemplo si somos 3 hijos dentro del patrimonio y hay un hijo por fuera de uno de ellos como quedaria eso??

      Eliminar
  20. Ola mi pregunta es si tengo kasi 13 años separada de mi 1 pareja y tenemos 1 kasa de patrimonio familiar de esa relacion tengo 2 hijas y 1 hijo varon los 3 son mayores de edad kon familia solo el varon no puedo vender la kasa no estoy divorciada solo 13 años separada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el juez no sabe de la separacion, Ud. Sigue casada.

      No puede vender. Es herencia de hijos.

      Eliminar
  21. Buenas noches soy de Bogota
    Mi esposo se fue hace tres anos con su amante responde a medias por la hija q ahora tiene 16 y entra a la universidad el alega problemas economicos y deudas adquiridas en lis ultimos tres anos hay na casa que adquirimos por vis hace 12 anos el hbla de venderla ,repartir en fin si la casa tiene patrimonio familiar q puedo hacer gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Demande judicialmente Asistencia Familiar o al menos Peticion de Alimentos.

      2. Demande pago de Liquidacion por meses no pagados. Solo vale si el esposo hizo deposito juficial.

      3. Demande indemnizacion economica por años de haber servido a su marido en la mesa y en la cama.

      4.Inicie Querella penal por despojo de vivienda (intento de venta de mitad de el)

      Consejo de conejo viejo: Que los celos no le nublen la razon, su esposo, incluso, se puede ir con hombres. Eso no interesa. Luche por su hija, ya que Ud. Parece sentir, aun, esa fidelidad canina.

      Eliminar
  22. Buenas Tardes, compre un departmento y entregue a mis hijas por anticipo de legitima, este procedimiento notarial se configura en patrimonio familiar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anticipo, pero haga notar judicialmente esto: el anticipo constituira patrimonio familiar.

      Eliminar
  23. En nuestra casa tenemos viviendo una hija de ella y ahora se encuentra un hermano, este no se ha comportado como debiera que puedo hacer en este caso. Mi esposa dice que ella como parte de su patrimonio le da derecho de convivir con nosotros a pesar de mi oposición

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al hacer pareja, se acepta del otro todo "lo accesorio" al mismo: dinero, deudas, hijos.

      Aprenda a ser padre, luego papa y al final amigo de sus hijastros.

      Eliminar
  24. En nuestra casa tenemos viviendo una hija de ella y ahora se encuentra un hermano, este no se ha comportado como debiera que puedo hacer en este caso. Mi esposa dice que ella como parte de su patrimonio le da derecho de convivir con nosotros a pesar de mi oposición

    ResponderEliminar
  25. BUEN DIA
    Mi esposo y yo queremos comprar un apartamento con credito hipotecario, es posible declararlo patrimonio familiar tenemos hijos menores de edad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes pague hipoteca, sino confugura como fraude.

      Eliminar
  26. Buenas noches mis papas viven en la misma casa pero ya no tienen nada que ver uno con el otro desean divorciarse y vender la casa solo que esta cuenta con una clausula de patrimonio familiar y tienen ami hermana que es menor de edad habra alguna manera de que puedan vender la casa y de ser asi que pasos se tienen que hacer? Me piden ayuda ami pero desconosco lo que se tiene que hacer agradeceria mucho su ayuda que tenga un buen dia dlb

    ResponderEliminar
  27. Se me pasaba somos 5 de los cuales 4 mayores de edad y con vida hecha cada uno solo queda la menor de edad

    ResponderEliminar
  28. buen dia mi casa es un bien de famiia donde vive mi mama y su nueva pareja mi papa fallecio ahora yo q soy su hija quiero ir a vivir a mi casa ya que no me alcanza el dinero para el alquiler y no me deja porque en gan parte de la casa la modifico y puso un taller metalurgico para su marido ...que puedo hacer agradeceria su respuesta .gracias

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes. Mi consulta va enfocada en relación con una persona que se apropio de "derechos y acciones" sobre un bien inmueble de 6000 metros2, bien que lo intentó constituir en patrimonio familiar ante un juez civil, pero a la publicación de su constitución, mi madre OPUSO su criterio legal con un Abogado. Pero, la decisión del Juez -aun no legalizada- fue que ante este proceso no cabe la OPOSICION. Cuál cree usted que debería ser el próximo paso en la via legal?

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes, Agradezco su respuesta, compre un apartamento con mi padre constitución patrimonio familiar, tengo un hijo mayor de edad, El puede heredar este apartamento?

    ResponderEliminar
  31. Buenos días.Agradesco su respuesta. Mi caso es de divorcio. Ya hace 3 años ante un juez de familia. Tengo con mi ex dos hijos. Uno de 17 años y una niña de 14 años.Tenemos una casa en patrimonio de familia en donde ella vive y un vehículo que teníamos en compañía a nombre de ella, pero que ella vendió sin mi consentimiento.No he recibido nada de la venta del mismo.Quisiera saber si de alguna manera se puede recuperar algo de la venta de ese vehículo más intereses y si se puede adelantar un proceso en donde la casa ya no esté como patrimonio de familia. Reconocer legal mente lo que le corresponde a cada uno de mis hijos y por supuesto la parte que le corresponde a ella y la mía también. Gracias por su atención y colaboración.

    ResponderEliminar
  32. Quiero agregar que ya hubo sentencia en el divorcio por mutuo acuerdo.osea ya estamos divorciados. Solo falta la parte de los bienes que solo lo constituyen los que puse anteriormente. Muchas gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  33. mi madre quiere vender ella que do viuda pero somos hermanos y hay uno que dice que el no da la firma por que según el dice que el echo de ser patrimonio familiar mi mama no puede hacer nada que hay de cierto hay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La casa se parte en dos. Papa y mama, la viuda se queda con la mitad.

      La otra mitad del fallecido se parte entre los hijos y la viuda entra como hija a esa mitad.

      Eliminar
  34. Estuve de novio con una señorita durante 12 años en ese tiempo ella consiguió construir una casa la cual yo ayude económicamente para algunos arreglos nosotros no convivimos juntos.....Solo los 12 años de noviazgo no tuvimos hijos y hace un año y unos meses terminamos la relación puedo pedir la mitad del valor comercial de la vivienda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. A no ser que haya un acta de sociedad o asociacion.

      Eliminar
  35. Buenas noches,

    Hace 7 años adquirí un apartamento con subsidio familiar con mi ex novio, el aparece en las escrituras y hace poco hicimos un documento por notaria donde el renunciaba a los derechos del apto y que me daba poder de realizar cualquier tramite con el bien, yo a una persona externa le serví de coodeudor que no a podido pagar una deuda de 5 millones.
    Quisiera saber si puedo hacer el tramite de que las escrituras que pueda quedar solo a nombre mio y si esto implicaría que al yo quedar sola en las escrituras el apto dejara de ser patrimonio familiar y me pudieran embargar el predio por la deuda a la cual le fui coodeudora.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si queda como dueña de un bien, ese bien sera embargado si Ud no paga alguna deuda. Y luego sera rematado. Consejo de conejo viejo, pague.

      Eliminar
  36. Hola, quiero entender un poco mejor, en el momento de que ya todos los hijos son mayores de edad deja de ser patrimonio familiar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  37. Buen día, estamos casados por bienes separados sin capitulaciones matrimoniales. Si declaro un bien como patrimonial, qué sucede al momento de un divorcio?

    ResponderEliminar
  38. Si estoy casada y el compró una casa con su plata pero la estamos pagando los dos tengo derecho a la casa

    ResponderEliminar
  39. Puse bien de familia mí propiedad de soltero,si me caso,ella ya se incluye o tengo que agregar

    ResponderEliminar
  40. Hola buen día..mi suegra tiene su casa en patrimonio pero tiene un problema con una prestamista la cual la quiere embargar y quiere la casa..sus hijos ya son mayores de edad..mi pregunta es le podrían quitar su casa (el patrimonio lo hizo hace poco tiempo sus hijos ya eran mayores de edad)mi duda es por q en el patrimonio estaba una maquina de torno con la q trabajaba mi suegro y si se la embargaron y se la llevaron.. Q se puede hacer en este caso..gracias espero algo de ayuda.. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que lo puso en patrimonio familiar para evadir una deuda. Consejo de conejo viejo: pague, podrian embargar la casa.

      Eliminar
  41. Buenos días se puede poner de beneficiarios a hijos mayores de edad

    ResponderEliminar
  42. Buen dia. Tengo una pregunta. Mi mama se separo hace casi 20 anios de mi papa. Ella compro una casa hace 10 anios por su cuenta con el dinero que decidieron dividir. En esa casa ella ha vivido independiente. Hace 3 anios uno de mis hermanos le pidio llegar a quedarse por un par de meses. (El hermano es mayor de edad).
    Los meses se conviertieron en anios y ahora el dice que no se va a salir, que ese es su domicilio. Mi mama esta desesperada y ya no piuede vivir con los abusos emocionales de el. El no apoya de ninguna manera, ni economica ni laboralmente en la casa. Mi mama lo ha estado manteniendo todo este tiempo. Mi mama acudio al centro de la mujer y le informan que ellos no pueden hacer nada por ella. Hay alguna manera de forzar a mi hermano de salirse de la casa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La propietaria debe Iniciar proceso de desalojo y lanzamiento.

      Si el hijo dice que tiene derechos, esos se hacen efectivos (heredero) a la muerte de la propietaria.

      Nadie, nadie puede meniscabar el uso pacifico de la propiedad.

      Eliminar
  43. Hola,si se hace cese de convivencia y la mujer queda con los hijos en la casa ,la propiedad queda como patrimonio familiar?, la casa aun se esta pagando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La casa es de los dos. Si se consuma divorcio todo se parte en dos.

      Eliminar
  44. Hola buenas tardes, mi padre nos heredo a 5 hermanos un terreno por medio de una venta del mismo hacia nosotros queremos venderla pero solo uno de nosotros no esta dispuesto a venderla que podemos hacer en ese caso???

    ResponderEliminar
  45. Cordial saludo, hace 20 años adquirí vivienda con el padre de mis hijos bajo la figura de patrimonio familiar, él abandonó el hogar hace 16 años. La hipoteca se terminó de pagar por el seguro hace dos años por un cáncer que tuve,quisiera vender y mudarme con mis hijos ya mayores de edad, cómo se puede hacer el levante de patrimonio para venta,el padre de ellos vive fuera del país hace 11 años. Nunca se hizo proceso legal de alimentos, custodia,separación, vivimos 6 años unión de hecho, Agradezco su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inicie levantamiento de Patrimonio familiar. Juez hara llamar a esposo que sera declarado rebelde por no presentarse. Y prosiga proceso en rebeldia.

      Eliminar
  46. Hola, tenemos una hipoteca con el apartamento en garantía don firmamos los hermanos y la madre que es la titular, fue cedida Porcel Gobierno y no tiene título de propiedad, no he podido cumplir con el pago aunque tengo la intención de hacer un acuerdo. la pregunta es, tenemos riesgo de perder el apartamento?

    ResponderEliminar
  47. Hola,
    Buenas noches,
    Tengo una pregunta cuando el ultimo hijo cumple la mayoría de edad, se extingue el Patrimonio Familiar, y el Bien pasa nuevamente a nombre del padre,madre o ambos o ya seria legalmente de los hijos y este podría venderse? Quedo atenta a sus comentarios. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patrimonio familiar se constituye ante juez. El levantamiento tambien se lo realiza ante el mismo.

      Eliminar
  48. Buenas tardes, mis padres tienen una casa escriturada por medio de
    FOMERREY (fomento metropolitano de Monterrey, y en las escrituras esta estipulado que dicha casa pertenece al patrimonio familiar,
    yo quiero comprarselas por medio de un credito infonavit, el problema es que creo que tiene que pasar cierta cantidad de años para que se pueda tramitar
    el que la casa deje de ser patrimonio familiar, cabe mencionar que mis papas viven separados y ya no hay hijos menores, mis preguntas son:
    Cuanto tiempo tiene que pasar para poder retirar la casa del patrimonio familiar?, o es posible en caulquier momento y con que condiciones?

    ResponderEliminar
  49. Buenas tardes Ab. Mi esposo quiere construir la mitad arriba de una casa la cual es patrimonio familiar (son 5 hermanos) y tenemos una hija menor de edad. A la vez estamos en trámite de una casa pero el desea desistir de esa casa y con el reembolso construir arriba. Que seguridad me da el estar viviendo en patrimonio familiar? Que se necesita para poder estar seguras mi hija y yo? Cabe recalcar que el aporte economico es de ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una casa es mas ventajosa que la propiedad horizontal. Prosiga en la consecusion de la misma.

      Eliminar
  50. mi madre compro una casa que consituyo en patrimonio familiar, pero que para el año 2008 no habia terminado de pagar, en este mismo año tuvo un "negocio" con una persona la cual hicieron una promesa de compraventa(segu el señor para sacar un permiso de construccion, pero que nunca saco por lo que se construyo sin licencia o sea ilegalmente, en resumen dicho segundo piso no figura en ninguna parte) de que ella le cedia el aire del segundo piso de esta casa para que el construyera(Lo que negociaron fue que el valor de la construccion se descontaba de un arriendo mensual), el "negocio" nunca se efectuo mas alla de la promesa de compraventa, el señor lleva desde el 2009 viviendo en el segundo piso que construyo y se niega a irse. Mis dudas son:
    -El señor despues de los 10 años se puede quedar con la casa por prescripcion extraordinaria(en mi pais son de 10 años) que construyo en el segundo piso?
    -Para el momento en que se hizo la promesa de compraventa aun mi madre estaba pagando el prestamo con el que se compro, la casa esta en hipoteca por dicho prestamo, pero el patrimonio ya estaba consituido en las escrituras de la casa.¿Estaba cobijada por el patrimonio familiar?.
    -La promesa de compraventa tiene efecto sobre el inmueble?

    ResponderEliminar
  51. Hola,buenos dias. Mis papas estan casados desde hace 30 años y tienen 3 casas, dos a nombre de mi papa y 1 a nombre de mi mama. el punto es, que mi papa acaba de formar una compañia, en la cual el es responsable mayoritario. mi pregunta es ¿como podemos proteger los bienes de embargo? lei sobre el patrimonio familiar, pero solamente entra 1 bien. que nos recomienda hacer para proteger nuestros bienes. le comento que somos 4 hijas por parte de mi papa, dos dentro del matrimonio y las otras dos fuera de matrimonio, siendo estas menores de edad y reconocidas por mi papa. que nos aconseja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compra venta de inmueble a favor de hijas. Si, eso. Tu papa debe venderles a Uds. las casas que quieren proteger. Si la compañía quiebra, solo se rematara todo lo que está a nombre de tu papa.

      Eliminar
  52. Hola buenas noches. Mi suegra hace dos años obtuvo las escrituras por parte del municipio en donde vive de un terreno que invadió hace años junto con sus hijos. La propiedad esta afectada como patrimonio familiar a favor de ella, sin embargo, ella esta separada de su esposo hace muchos años pero no ante un juez. Quería por favor preguntarle ¿si él tiene derechos sobre esta propiedad? y en el caso que él haya tenido hijos por fuera del matrimonio, ¿tendrán derecho también sobre esta propiedad?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si un juez familiar NUNCA conocio una separacion, para la ley siguen casados.

      Eliminar
  53. cuanto es la cuantia maxima para constituir un patrimonio familiar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El costo de una vivienda. No mansion ni edificio multifamiliar.

      Eliminar
  54. buenas tardes. mi duda es estoy divorciado hace dos años yo todabia estoy pagando mi credito de infonavit, en el convenio de divorcio la casa quedo como patrimonio familar tengo dos hijas menores, el problema aqui es que ella se salio de la casa y la rento ella esta cobrando la renta y yo la estoy pagando. eso se puede tomar a cuenta de pension alimenticia ?? porque de ese dinero yo no veo nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO. La asistencia familiar se paga a traves de Deposito Judicial.

      ¿Por que el dueño de la casa, Usted, permite que otro cobre el alquiler de su propia casa?

      Digale al inquilino que esta pagando mal, y que Ud dira que nunca fue pagado como dueño.

      Eliminar
  55. les agradesco mucho por su respuesta espero me puedan ayudar

    ResponderEliminar
  56. Buenas Tardes.¿Puedo hacer promesa de compraventa,de un inmueble que esta hipotecado y tiene patrimonio familiar?

    ResponderEliminar
  57. buenas noches.. una consulta tengo unos tios que tubieron un negocio comercial y trabajaban con el dinero del banco pero pasado el tiempo no pudieron cancelar la deuda total quedando como deudores y practicamente en la nada, hay alguna posibilidad de que esta deuda impaga prescriba?? cuales son las soluciones ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La unica solucion es pagar. Y todo lo desde aqui adelante poner a otro nombre.

      Eliminar
  58. NO.

    Para salvar todo lo que adquieran de aquí en adelante pongan en nombre de otro p.ej. a nombre de los hijos mayores.

    ResponderEliminar
  59. mi madre compro una casa que consituyo en patrimonio familiar, pero que para el año 2008 no habia terminado de pagar, en este mismo año tuvo un "negocio" con una persona la cual hicieron una promesa de compraventa(segu el señor para sacar un permiso de construccion, pero que nunca saco por lo que se construyo sin licencia o sea ilegalmente, en resumen dicho segundo piso no figura en ninguna parte) de que ella le cedia el aire del segundo piso de esta casa para que el construyera(Lo que negociaron fue que el valor de la construccion se descontaba de un arriendo mensual), el "negocio" nunca se efectuo mas alla de la promesa de compraventa, el señor lleva desde el 2009 viviendo en el segundo piso que construyo y se niega a irse. Mis dudas son:
    -El señor despues de los 10 años se puede quedar con la casa por prescripcion extraordinaria(en mi pais son de 10 años) que construyo en el segundo piso?
    -Para el momento en que se hizo la promesa de compraventa aun mi madre estaba pagando el prestamo con el que se compro, la casa esta en hipoteca por dicho prestamo, pero el patrimonio ya estaba consituido en las escrituras de la casa.¿Estaba cobijada por el patrimonio familiar?.
    -La promesa de compraventa tiene efecto sobre el inmueble?

    ResponderEliminar
  60. Dure 22años con mi esposo hace tres años el se fue a vivir a otro lugar ahora quiere el divorcio y me dice que tengo que abandonar la cada por que esta propiedad esta a nombre fe mi suegra yo tengo tres hijos y siempre ha sido mi hogar conyugal por 25años mi esposo es hijo único y desde el día en que nos casamos su mama dijo que era para nosotros,tengo algún derecho a la casa o mis hijos.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene todos los derechos. 1) Inicie querrella por abandono de hogar, 2) demande asistencia familiar haciendo liquidar por 3 años por exponer a la muerte por hambre a los hijos. 3) Demande herencia adelantada para sus hijos (legitima). 4) Demande indemnizacion economica para Ud., por haber servido 22años en la mesa y en la cama... sin sueldo ni salario.

      Atte. APUNTES JURIDICOS/ Jorge Machicado, abogado.

      Eliminar
  61. Durante mi matrimonio se compro un terreno y dos carros uno de ellos mi esposo después de irse de la cada lo puso a nombre de uno de mis hijos yo estuve de acuerdo ahora quiere que se venda el terreno y me pide que firme un documento de exclusión del patrimonio familiar si lo firmo perdería lo que me corresponde también del carro o pata su venta se haría otro documento.también el me dice que RL carro que le dio a mi hijo con Tofo y papeles también tendríamos que venderlo y repartir nos la mitad,Sr puede hacer esto o no.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No firme nada, es mas, demandelo por asistencia familiar para sus hijos. Y pida indemnizacion economica por haber servido la mesa y en la cama por nada.

      Eliminar
  62. compre la casa siendo soltera sin hijos y la afecte a patrimonio familiar con mi hermano, si ahora quiero venderla para comprar otra me tocaria pedirle autorizacion? aparte yo soy la que ha pagado la casa y quiero que quede solo a nombre mio y de mi hija. que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. El es uno de los beneficiarios, debe pedir.

      Eliminar
  63. Hola, mi hermana tiene una casa que es patrimonio familiar, ahora tiene deudas y la amenazaron con embargarla, es posible que lo hagan, ella es soltera y no tiene hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ley no permite embargar ciertos bienes, como ser un bien inmueble constituida en “patrimonio familiar “. Pero la ley también exige que deudas contraídas deben ser pagadas con dinero o con bienes que tenga la deudora.

      ¿Cuál es el equilibrio?

      Reprograme, PAGUE LA DEUDA a plazos. Pagará mas pero se quitara un problema grave que podría sobrevenir en un futuro

      Eliminar
  64. Disculpe, tengo un hijo en camino, la Custodia la tendrá él padre, yo no quieto convivir con el porqué es una relación tóxica la cual me hace daño, pero tengo una parte de herencia de una casa, no quisiera que forme parte de un patrimonio familiar, porque eso me obligaría a vivir con esa persona, la familia de esa persona tiene un patrimonio que ofrecer, quiero saber si puedo habitar esa mi herencia en libertad sin miedo a que un juez me obligue a convivir con dicha persona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos con calma.

      Primero. Nadie obliga a vivir con otro. Ni Dios. No hay ser que obligue a vivir con otro. A no ser que Ud. resida en algún país musulmán.

      Segundo. El “patrimonio familiar “ se constituye ante juez. Ud. voluntariamente y sin presión alguna tendría que presentarse ante juez para pedir su constitución.

      Tercero. La herencia es suya y de nadie más, ni de su hijo (a no ser que muera Ud.)

      Atte.

      APUNTES JURIDICOS / Jorge Machicado, abogado.

      Eliminar
  65. Hola, a mi mamá la van a declarar interdicta y esta demanda la realizó mi hermana para que ella sea su tutora o cuidadora, al realizar esta demanda y pasar a ser mi hermana la administradora de sus vienes, la casa que tiene mi mama a nombre de ella pero de patrimonio familiar, pasa automáticamente a nombre de mi hermanan ? O mi hermana en algún momento podría tomar alguna decisión sobre este inmueble familiar al ser la administradora de sus bienes ? O este deja de ser solo patrimonio familiar hasta que mi mamá fallezca y se defina si testamento ?? Quedo atenta, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TUTORA es cuidadora de su salud.

      CURADORA es administradora del dinero y bienes.

      Se constituye el “patrimonio familiar “ para proteger UNA FAMILIA, especialmente a los hijos, en este caso a Ud y a su hermana. No está para perjudicar, como parecería resultar de la sentencia de interdicción.

      Respuesta.- No pasa automáticamente.

      Debe ser Homologado (dado por bien hecho) ante juez, dicho juez le llamara a Ud. para preguntarle su conformidad o no. Si no le llama, Ud. debe presentarse ante juez aceptando o no. Las administradoras son Uds y todos los que se beneficiaron con la constitución del bien familiar. Por decir como ejemplo, a la muerte de su mama TODOS heredan, no solo un hijo, ¿verdad?

      Esté atenta. A la sentencia de interdicción. Debe señalar como solo como tutora, no como curadora.

      Atte.

      APUNTES JURIDICOS / Jorge Machicado, abogado.

      Eliminar
  66. Buenos días, Tengo una duda espero me puedan ayudar. Puede ponerse una clausula de patrimonio familiar a una propiedad que va a comprar el hijo para que sus padres vivan allí. Ellos dependen totalmente del hijo y en estos momentos tiene un problema el cual puede generar que lo embarguen y le quiten la propiedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. 1) La “constitución de patrimonio familiar” se la hace ante juez. No es una simple inserción de una clausula en un documento de compraventa.

      2) Para proteger a los papas ancianos constituya el bien inmueble en patrimonio familiar ante juez, así no recaerán sobre ese bien los acreedores.

      Pero, el famoso pero. Esta figura no es para evadir deudas, es para la protección de la familia.

      Atte.
      APUNTES JURIDICOS / Jorge Machicado, abogado.

      Eliminar
  67. Mi casa tiene patrimonio familiar, tengo dos hijos, el matrimonio ya no funciona, aspiramos a vender la casa, como seria la repartición de lo producido por la venta de la casa, con los hijos que ya son mayores de edad ?

    ResponderEliminar
  68. Buenas tardes. Mi caso es el siguiente: adquiri un inmueble de interes social siendo soltera con union marital con el padre de mi hijo, en el 2005, tuve que constituir patrimonio familiar y afectación familiar, siendo yo la titular, mi hijo era menor de edad. Nos separamos al poco tiempo y el con su nueva pareja tuvo una hija. El falleció hace dos años. Mi hijo ya es mayor de edad. La hija de mi ex pareja tiene derechos sobre mi inmueble?? Puedo dejar el patrimonio solo a nombre de mi hijo y mio?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hijos son herederos de todo el patrimonio HABIDO y por haber...

      La hija de su ex-marido es heredera de lo que tuvo su padre.

      Eliminar
  69. Hola.tengo escrituras desde q compré la casa.es patrimonio familiar. Gracias.

    ResponderEliminar
  70. Buenos Días: Tuve una relacion con un individuo con el cual sacamos una casa de interés social que esta como patrimonio familiar en ese momento no teníamos hijos. Actualmente tenemos una hija de 12 años nunca vivimos justos pero aparecemos como propietarios de la casa. Mi pregunta es al ser patrimonio familiar le corresponde parte de la casa a mi hija es menor de edad, si vendemos la casa al momento de repartirla cuanto le corresponde a mi hija en porcentaje,( Ya he pagado 13 años de la hipoteca de esta casa, cuando la termine de pagar la intensión es venderla y que cada uno reciba lo que le corresponda).Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fin de la constitución de Patrimonio Familiar es la protección de incapaces, como el caso de su hija (menor de edad).

      Cuando ella tenga 21 aňos, levante ante juez el Patrimonio Familiar y pregunte a su hija si quiere vender el patrimonio familiar.
      Si acepta vender en porcentaje le corresponde el 100% a su hija. No olvide que constituyó en bien para proteger a la familia.


      Eliminar
  71. Buenas noches teno.una.duda espero.me pueda ayudar, tenemos un bien que es patrimonio familiar, mi esposo y yo tenemos un hijo de 6 años, mi esposo tiene una hija de12 años con otra mujer. Ella puede venir a reclamar si es patrimonio familiar? Existe alguna clausula para que el unico befeciario sea nuestro hijo? la.hija de el puede reclamar desde ahora estando el en.vida gracias






    ResponderEliminar