Convencion Internacional Para La Prevencion De La Contaminacion Por Petroleo De Los Mares

La Convención Internacional para la Prevención de la Contaminación por Petróleo de los Mares es un conjunto de resoluciones dirigidas a prevenir la contaminación de las aguas del mar por hidrocarburos mediante la adecuada descarga de los mismos por los buques petroleros matriculados en cualesquier territorio de un Estado Contratante y que una vez firmada por las partes, se vuelve obligatoria..

¿Que es Convencion Internacional Para La Prevencion De La Contaminacion Por Petroleo De Los Mares?

      B  Y      JORGE MACHICADO

Antecedentes. La existencia del problema de la contaminación del mar por hidrocarburos, especialmente en los puertos, se admite desde 1920 aunque no se llegó a acuerdos concretos respecto a su disminución y control.


Vertido de petróleo. Los barcos apagafuegos acuden a rescatar un petrolero en la costa de México.
© Sam C. Pierson, Jr./Photo Researchers, Inc. Derechos Reservados. Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Este tipo de contaminación ocasiona la destrucción y muerte de aves marinas y otros animales, causando efectos perjudiciales en peces y microorganismos marinos. Además los hidrocarburos permanecen durante largo tiempo y pueden ser trasladados por las corrientes marinas hacia las costas u otras latitudes.

Luego de la II Guerra Mundial (1939 – 1945) la cantidad de hidrocarburos que se transportaban por mar era tan grande que hacia principios de 1950 se convocó a una Conferencia sobre el tema, de la cual se origino el Convenio Internacional para prevenir la Contaminación de las Aguas del Mar por Hidrocarburos, firmado en Londres, Inglaterra, en 1954.

Objetivos

General. — Controlar la contaminación causada por buques tanque y por la descarga de desechos oleosos e hidrocarburos (petróleo crudo, combustibles líquidos, dieseloil pesado y aceites lubricantes), principales agentes contaminantes del mar y de los puertos.

Específicos.

  • Regular la descarga de hidrocarburos a través de sanciones y multas a los buques que transgredan las normas establecidas en el Convenio;
  • Instar a los Gobiernos a adoptar las medidas necesarias para el control de sus buques y para aplicar las sanciones correspondientes en caso de que sea necesario.

Aspectos Relevantes.

El Convenio Internacional para prevenir la Contaminación de las Aguas del Mar por Hidrocarburos de 1954 aborda la contaminación marítima por hidrocarburos de dos formas:
  1. Estableciendo “zonas prohibidas” para la descarga de hidrocarburos, distante 50 millas de la costa más próxima (1 milla náutica equivale a 1852 metros).
  2. Exigiendo a las Partes Contratantes el establecimiento de instalaciones de recepción de aguas y residuos oleosos.

Enmiendas.

De 1962. — Amplia la cantidad de zonas prohibidas y promoviendo la instalación de receptores de hidrocarburos en los puertos. De 1976. — Establece un modelo de registro de hidrocarburos para buques-tanque petroleros y no petroleros.

Texto.

Convención Internacional Para La Prevención De La Contaminación Por Petróleo De Los Mares (1954)

Artículo I. —

1) Para los fines del presente Convenio, y a menos que el contexto imponga un sentido diferente, las expresiones que a continuación se citan, poseen el siguiente significado:

"La Oficina" tiene el sentido que se le asigna en el Artículo XXI.

"Descarga" cuando se refiere a hidrocarburos o mezcla de hidrocarburos, significa cualquier descarga, expulsión o escape, cualquiera que fuere la causa.

Mas...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario