INTRODUCCION AL DERECHO ECOLOGICO

La Ecología es el estudio científico de la distribución, abundancia de la vida y las interacciones entre los organismos y su medio natural. El Medio Ambiente es el conjunto de elementos abióticos y bióticos.

Introducción al Derecho Ecológico

APUNTES  
JURIDICOS™
• Inicio
• Home  • PRINT THIS
 • IMPRIMIR  • DEJENOS UN MENSAJE  • ESCRIBIR AL EDITOR  • ENVIAR ESTE APUNTE... • MARCAR COMO FAVORITO  •  COMO CITAR ESTE  
APUNTE

      B  Y      J. MACHICADO

Ud. esta aquí: Tabla de Contenido del Derecho Ecologico  >  Introducción al Derecho Ecológico


Ernst Heinrich Haeckel (1834-1919). Biólogo y filósofo alemán, nacido en Potsdam. Acuño por primera vez en 1866 el término "Öekologie". Destacado representante del monismo naturalista. A través de conferencias y escritos dio gran popularidad a la obra de Charles Darwin.
Art © APOYOGRAFICO®All rights reserved.
Teofrasto [1], fundador de la Botánica, fue el primero que escribió en Historia De Las Plantas y en Etiología De Las Plantas acerca de las mismas en función de su hábitat, es decir, del lugar donde viven, como el bosque o el pantano. Suele ser llamado el “primer ecólogo verdadero”.

Haeckel [2] inventó en 1866 el término “Öekologie” (Ecología) para hacer referencia al estudio de las interrelaciones entre los animales.

En Morfología General del Organismo (1869) hace derivar el termino del griego “oikos”, ‘casa’, ‘hogar’, vivienda’ y de “logos”, ‘estudio’, ‘ciencia’. Entonces “ecología” quiere decir ‘estudio de los hogares’ o mejor: ’Estudio de los lugares donde vive un organismo’.

En un principio, Haeckel entendía por Ecología a la ciencia que estudia las interrelaciones de los seres vivos con su ambiente, pero más tarde amplió esta definición al estudio de las características del medio ambiente.

Concepto de Ecología


Johannes Eugenius Bülow Warming (1890). Fundó la ecología como disciplina científica.
Art © ApoyoGrafico™. Derechos Reservados.

El que funda la Ecología como disciplina científica con la visión integradora anterior es Warming [3] en Ecología de las Plantas. Una introducción al Estudio de las Comunidades de Plantas (1909) en la que conceptualiza:

La Ecología es el estudio científico de la distribución, abundancia de la vida y las interacciones entre los organismos y su medio natural.

El medio natural físico incluye la luz y el calor o radiación solar (además de la ultravioleta [4] e infrarroja [5]), la humedad, el viento, el oxígeno, el dióxido de carbono y los nutrientes del suelo, el agua y la atmósfera. O sea, lo que más tarde se conocerán con el nombre de elementos abióticos del medio ambiente.

El medio natural biológico está formado por los organismos vivos, principalmente plantas y animales. Es decir, los elementos bióticos del medio ambiente, como luego se llamarían.

Debido a los diferentes enfoques necesarios para estudiar a los organismos en su medio ambiente natural, la Ecología se sirve de disciplinas como la climatología, la hidrología, la física, la química, la geología y el análisis de suelos. Para estudiar las relaciones entre organismos, la Ecología recurre a ciencias tan dispares como el comportamiento animal, la taxonomía, la fisiología y las matemáticas. Por eso se dice que la Ecología es una disciplina multidisciplinaria.

Este punto ha sido claramente expresado en Ecología animal: Objetivos y Métodos (Animal Ecology: Aims and Methods, 1957) por el ecólogo inglés A. Macfadyen:

“ La ecología se ocupa de las interrelaciones que existen entre los organismos vivos, vegetales o animales, y sus ambientes, y éstos se estudian con la idea de descubrir los principios que regulan estas relaciones. El que tales principios existen es una suposición básica –y un dogma—para el ecólogo. Su campo de investigación abarca todos los aspectos vitales de las plantas y animales que están bajo observación, su posición sistemática, sus reacciones frente al ambiente y entre sí y la naturaleza física y química de su contorno inanimado… Debe admitirse que el ecólogo tiene algo de vagabundo reconocido; vaga errabundo por los cotos propios del botánico y del zoólogo, del taxónomo, del fisiólogo, del etólogo, del meteorólogo, del geólogo, del físico, del químico y hasta del sociólogo. Invade esos terrenos y los de otras disciplinas establecidas y respetadas. El poner límite a sus divagaciones es realmente uno de los principales problemas del ecólogo y debe resolverlo por su propio interés.”

A finales de la década de 1940 el antropólogo estadounidense Julián Steward introdujo la idea de que los seres humanos forman también parte de un sistema ecológico.

La palabra ecología a menudo se ha mal utilizado. Se confunde con los programas ambientales y la ciencia medioambiental. Aunque se trata de una disciplina científica diferente, la ecología contribuye al estudio y la comprensión de los problemas del medio ambiente.

Eso si, la ecología busca un medio ambiente sano y por eso las normas jurídicas relacionadas a la ecología tienen carácter preventivo. Pero estas normas jurídicas ecológicas de carácter preventivo necesitan un alto nivel de educación de la sociedad.

Objeto de la Ecología


sir Arthur George Tansley (1871-1955) Botánico inglés pionero en la ciencia de la ecología. Muy influenciado por el ecólogo danés Eugenio Warming. Impuso y defendió el término “ecosistema” en 1935, y “ecotopo” en 1939.
Art © ApoyoGrafico™. Derechos Reservados.

El objeto de estudio de la Ecología son: la biosfera y dentro de éste los ecosistemas, las poblaciones y las comunidades.

La biosfera, es la capa relativamente delgada de aire, tierra y agua capaz de dar sustento a la vida, que abarca desde unos diez kilómetros de altitud en la atmósfera hasta el más profundo de los fondos oceánicos.

Un ecosistema es un complejo dinámico de comunidades vegetales, animales y de microorganismos y su medio ambiente no viviente que interactúan como una unidad funcional (Art. 2, Convención sobre la Diversidad Biológica, Rio de Janeiro, Brasil 1992). El término de “ecosistema” fue acuñado en Ecology (1935) por el ecólogo vegetal sir Arthur George Tansley [6] que dice un ecosistema es un todo integrado. Es la unidad básica de la naturaleza en el cual existe un intercambio entre lo orgánico y lo inorgánico. Las partes fundamentales de un ecosistema son los productores (plantas verdes), los consumidores (herbívoros y carnívoros), los organismos responsables de la descomposición (hongos y bacterias), y el componente no viviente o abiótico, formado por materia orgánica muerta y nutrientes presentes en el suelo y el agua (Ecology, página 299).

Una población es conjunto de individuos de una misma especie que ocupa un mismo espacio determinado en un momento específico, entre los cuales existe un intercambio de información genética. Las unidades funcionales de un ecosistema son las poblaciones de organismos a través de las cuales circulan la energía y los nutrientes.

Una comunidad es el conjunto de poblaciones interdependientes

El Medio Ambiente

El termino medio ambiente deriva del latín “médium”, ‘estar al centro de’ y del ingles “environment” éste del latín “ambiens”, < “ambientis” < “ambere”, ‘estar a ambos lados’, ‘entorno’.

Elementos Constitutivos o Factores del medio ambiente

Son:

  • Factores Bióticos. Todos los organismos vivos: animales, vegetales y microorganismos.
  • Factores Abióticos. Conjunto de elementos como la luz solar, el suelo, el agua, el aire y la atmósfera.

La luz solar, energía radiante producida en el Sol como resultado de reacciones nucleares de fusión. Gracias al proceso de fotosíntesis, la luz solar constituye en la principal fuente de energía para todos los organismos. También permite regular los ciclos biológicos de los animales. No hay vida donde no hay luz.

El agua, líquido compuesto de hidrógeno y oxígeno H2O esencial para la vida que se encuentra: en los océanos (97%), en el hielo (2%) y en el agua dulce de los ríos, los lagos, las aguas subterráneas y la humedad atmosférica y del suelo (1%).

El suelo, es el delgado manto de materia que sustenta la vida terrestre. Es un agregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento, el agua y los procesos de desintegración orgánica.

La atmósfera es una mezcla gaseosa de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, dióxido de carbono y vapor de agua que envuelve el planeta Tierra protegiendo del exceso de radiación ultravioleta permitiendo así la existencia de vida.

De todos ellos dependen los organismos vivos, incluyendo los seres humanos. Las plantas se sirven del agua, del dióxido de carbono y de la luz solar para convertir materias primas en carbohidratos por medio de la fotosíntesis; la vida animal, a su vez, depende de las plantas en una secuencia de vínculos interconectados conocida como red trófica.

Concepto medio ambiente

Medio Ambiente es el conjunto de elementos abióticos y bióticos.

Integran el medio ambiente los elementos abioticos (“a”, ‘sin’, y “bio”, ‘vida’) que son la energía solar, el suelo, el agua y aire; los elementos bioticos, que son los organismos vivos.

La crítica dice que el medio ambiente no solo puede ser el conjunto de elementos bióticos y abióticos sino se debe tomar en cuenta las relaciones entre estos. Incluso dicen que se debe tomar en cuenta como parte del medio ambiente los elementos abióticos artificiales físicos por ejemplo las construcciones de edificios o también los elementos abióticos ideales por ejemplo la belleza de un paisaje.

Otras legislaciones van mas lejos incluyen en los elementos abióticos: la cultura.

“Integran el medio ambiente no solo elementos heterogéneos (naturales, culturales y artificiales) sino un conjunto de ‘relaciones’ de estos elementos. El medio ambiente es un conjunto de elementos que esta compuesto por una pluralidad que son reconocidos por su individualidad, por ejemplo el agua, los animales, las plantas, los seres humanos, etc.

Estos elementos son heterogéneos. Algunos tienen vida, por ejemplo los animales; otros solo tienen existencia, son inertes, por ejemplo las montañas; algunos son naturales, por ejemplo las plantas; otros son artificiales, en el sentido de construidos por el ser humano, por ejemplo los edificios; algunos son materiales, por ejemplo el agua; otros son inmateriales o ideales por ejemplo la “belleza” de un panorama.

El medio ambiente tiene un funcionamiento integrado, los elementos que componen el ambiente se relacionan según pautas de ‘coexistencia’ y/o de ’convivencia’, conforme exista mero contacto o relación por proximidad física, por ejemplo una piedra al lado de otra, o interacción, por ejemplo el colibrí con una flor.

El medio ambiente conforma un ‘sistema’ la disposición ‘estructural’ y las relaciones ‘funcionales’ permiten conocer al conjunto como algo más que un agregado de elementos heterogéneos. ” (ROSATTI, Horacio, D., Derecho Ambiental Constitucional, Buenos, Aires, Argentina: Ribinzal-Culzoni, 2004, paginas 14, 15, 37, 38).

Por eso últimamente se entiende se medio ambiente como:

“el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química o biológica, socioculturales y sus interacciones, en permanente modificación por la acción humana o natural y que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus múltiples manifestaciones ;” (Ley Nº 19.300 Ley de Bases del Medio Ambiente chileno, Art. 2 inciso ll. Consulta: septiembre de 2010).

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1972.

Diferencia entre ecosistema y medio ambiente

Un ecosistema es un "...complejo dinámico de comunidades vegetales, animales y de microorganismos y su medio no viviente que interactúan como una unidad funcional." (Convención sobre la Diversidad Biológica, Art. 2). Mientras que el medio ambiente se refiere solo al entorno (del inglés “environment”,’entorno’) de una entidad viva—desde célula pasando por el ser viviente hasta el entorno de un ecosistema—.

El ecosistema son los componentes característicos de una región geográfica y el medio ambiente es el lugar donde esta establecido el ecosistema.
____________________
[1] Teofrasto (c. 372-287 a.C.). — Filósofo griego, nacido en Erêssos (moderna Eresos), en la isla de Lesbos. Estudió en Atenas con Aristóteles, de quien llegó a ser alumno fiel. Teofrasto enseñó en la zona de jardines que se encontraba a las afueras de Atenas.

[2] Haeckel, Ernst Heinrich (Potsdam 1834- Jena 1919). — Biólogo y filósofo prusiano. Publicó sobre los animales inferiores (radiolarios, sifonóforos, etc.). Obras son: Historia Natural de la creación (1868), General Morphology of Organisms; General Outlines of the Science of Organic Forms based on Mechanical Principles through the Theory of Descent as reformed by Charles Darwin (1869) y Enigmas del Universo (1899).

[3] Warming , Johannes Eugenius Bülow (Mandø, Dinamarca 1841- Copenhague 1924). Botánico danés, profesor de la Universidad de Copenhague y de la Royal Institution de Estocolmo, Suecia. Hizo estudios de campo en Brasil, Venezuela y las Indias orientales. Su principal obra es: Oecology of Plants - an introduction to the study of plant-communities (1909).

[4] Radiación ultravioleta. Radiación electromagnética cuyas longitudes de onda van aproximadamente desde los 400 nm, el límite de la luz violeta, hasta los 15 nm, donde empiezan los rayos X. (Un nanómetro, o nm, es una millonésima de milímetro). La radiación ultravioleta puede producirse artificialmente mediante lámparas de arco; la de origen natural proviene del Sol. La radiación ultravioleta puede ser dañina para los seres vivos, sobre todo cuando su longitud de onda es baja. Aunque longitudes de onda inferiores a 300 nm se emplean para esterilizar superficies porque mata a las bacterias y los virus. En los seres humanos, la exposición a radiación ultravioleta de longitudes de onda inferiores a los 310 nm puede producir quemaduras; una exposición prolongada durante varios años puede provocar cáncer de piel.

[5] Rayos infrarrojos. Emisión de energía en forma de ondas electromagnéticas en la zona del espectro situada inmediatamente después de la zona roja de la radiación visible. La longitud de onda de los rayos infrarrojos es menor que la de las ondas de radio y mayor que la de la luz visible. Oscila entre aproximadamente 10-6 y 10-3 metros. La radiación infrarroja puede detectarse como calor, para lo que se emplean instrumentos como el bolómetro. La teledetección mediante fotografía infrarroja aérea y orbital se ha empleado para observar las condiciones de las cosechas y el daño por insectos y enfermedades en grandes zonas agrícolas, así como para localizar depósitos minerales.

[6] Sir Arthur George Tansley (15 agosto 1871 - 25 noviembre 1955). Botánico inglés pionero en la ciencia de la ecología. Muy influenciado por el ecólogo danés Eugenio Warming. Impuso y defendió el término “ecosistema” en 1935, y “ecotopo” en 1939.

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

MACHICADO, Jorge, "Introducción al Derecho Ecológico", 2010, http://jorgemachicado.blogspot.com/2009/06/intdec.html Consulta:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario