REESTRUCTURACION DE EMPRESAS. EL CAPITULO 11

© by Jorge Machicado

¿Qué es el Capitulo 11?

General Motors acude al Capitulo 11 De Reestructuraciones. (01/06/2009) La gigante automotriz GM acude al Capitulo 11 para protegerse de los acreedores. Las acciones que valían $US 40 ahora se cotizan en 75 centavos de dólar.
More...

© ApoyoGrafico™ Derechos Reservados.

El Capitulo 11 es un procedimiento judicial en virtud del cual una empresa pide un tiempo (termino) para suspender el pago de sus deudas, así protegerse de sus acreedores, luego del cual, una vez reestructurada la empresa procederá al pago de los mismos. La empresa no se está declarando en quiebra, sino se declara “en reestructuración” y pide un termino para dejar de pagar sus deudas.

A no ser de la imposibilidad de reestructurarse, en tal caso se acogerá al “Capitulo 7 de Quiebras” en virtud del cual la empresa detiene todas sus operaciones y sale completamente del comercio. Un liquidador es asignado para que “liquide” (venda) todos los activos de la empresa y el dinero sea utilizado para pagar la deuda, el cual puede incluir las deudas a los acreedores e inversionistas.

Contenido

¿Qué pasa con la Empresa?

Las leyes de quiebra rigen cómo las empresas pueden salir de los negocios o recuperarse de una deuda impagable. La compañía en quiebra, el “deudor” debe utilizar el Capitulo 11 (Chapter 11 ) del Código de Quiebras para “reorganizar” sus negocios y tratar de ser rentable nuevamente. La administración continua con sus operaciones comerciales diarias pero todas decisiones significantes de negocios deben ser aprobadas por el tribunal de quiebra.

Bajo el Capitulo 7 (Chapter 7) la empresa detiene todas sus operaciones y sale completamente del comercio. Un liquidador es asignado para que “liquide” (venda) todos los activos de la empresa y el dinero sea utilizado para pagar la deuda, el cual puede incluir las deudas a los acreedores e inversionistas

Primero, se pagan los inversionistas que toman el menor riesgo, por ejemplo, los acreedores asegurados toman menos riesgo porque el crédito que ellos extienden normalmente están respaldados por la garantía subsidiaria, como una hipoteca u otros activos de la compañía. Ellos saben que cobrarán primero si la compañía declara la quiebra.

Los tenedores de bonos tienen un mayor potencial para recuperar sus pérdidas que los accionistas, porque los bonos representan la deuda de la compañía y la compañía ha estado de acuerdo en pagar a tenedores de bonos, intereses y para devolver su capital.

Los accionistas poseen la empresa, y toman el riesgo mayor. Ellos podrían ganar más dinero si la compañía lo hace bien, pero ellos podrían perder dinero si la compañía hace pobremente.

Los dueños están en último lugar en la línea ser reembolsado si la compañía falla.

Las leyes de la quiebra determinan el orden de pago.

¿Que pasarán con las Acciones o Bonos?

Estos títulos-valor de una empresa pueden continuar siendo comercializados, incluso después de que la compañía se ha acogido para la quiebra bajo el Capítulo 11. Aunque, en la mayoría de los casos, las empresas que se acogen al Capítulo 11 del Código de Quiebra ya no reúnen los requisitos para continuar cotizando en Nasdaq o la bolsa de valores de Nueva York. Sin embargo, incluso cuando una empresa es sacada de las listas de estas bolsas de valores, sus acciones pueden continuar comerciando en los OTCBB o las Hojas Rosas.

No hay ninguna ley federal que prohíba comerciar los valores de las empresas en quiebra.

Nota: Los inversionistas deben ser cautos al comprar acciones ordinarias de las empresas acogidas en el Capítulo 11 de quiebra. Es sumamente arriesgado y es probable que lleven a la pérdidas financieras. Aunque una empresa pueda surgir de la quiebra como una entidad viable, generalmente, los acreedores y los tenedores de bonos llegan a ser los nuevos dueños de las acciones. En la mayoría de los casos, el plan de reorganización de la empresa cancelará las acciones ordinarias existentes. Esto pasa en los casos de la quiebra porque se pagan los acreedores principales (asegurados) y los acreedores secundarios (no asegurados) con los activos de la empresa antes que los accionistas comunes. Y en situaciones dónde los accionistas participan en el plan, sus acciones están normalmente sujeto a la dilución sustancial.

Si la empresa sale de la quiebra, puede haber dos tipos diferentes de acción ordinaria, con los símbolos de valores diferentes, cotizando para la misma empresa:

1. Una es la acción ordinaria antigua (la acción que estaba en el mercado cuando la compañía entró en la quiebra), y

2. el segundo es la nueva acción ordinaria que la compañía emitió como la parte de su plan de la reorganización.

Si la acción ordinaria antigua se comercia en el OTCBB o en las Hojas Rosas, tendrá un símbolo (ticker, indicador de valor) de cinco-letras que acaba en “Q”, indicando que la acción estaba envuelta con los procedimientos de la quiebra.

Para las acciones ordinarias nuevas el símbolo de cinco letras no acabará en "Q". A veces estas acciones nuevas no son emitidas, aunque hayan sido autorizadas. En esta situación se dice que las acciones nuevas se están cotizando “cuando sean emitidas”, el cual es una abreviación de “solo y si cuando sean emitidas”. El símbolo del valor de la acción que está cotizando “cuando sean emitidas” acabará con un "V". Pero, una vez la compañía ya ha emitido las nuevas acciones autorizadas el símbolo desaparecerá.

Esté seguro de conocer cual de las acciones está comprando, porque las acciones antiguas, que se emitieron antes de la empresa se acoja a la quiebra, puede que se queden sin valor, si la empresa se ha rehabilitado de la quiebra y ha emitido nuevas acciones ordinarias.

Durante la quiebra, los tenedores de bonos dejaran de percibir intereses y amortizaciones, los accionistas ya no recibirán sus dividendos.

Si usted es un tenedor de bonos, puede recibir (a cambio de sus bonos):

  • acciones nuevas
  • bonos nuevos o,
  • una combinación de acciones y bonos.

Si usted es un accionista, el síndico puede pedirle que envíe sus acciones antiguas para cambiarlas por las nuevas de la empresa reorganizada. Las acciones nuevas pueden ser en menor cantidad y valer menos que las antiguas.

El plan de la reorganización le detallara sus derechos como inversionista, y lo que recibirá de la empresa, si hay algo.

El Tribunal de Quiebra puede determinar que accionistas no percibirán nada porque el deudor es insolvente. Si las obligaciones de la compañía son mayores que sus activos, su acción puede quedar sin valor.

Avise a la oficina local del Internal Revenue Service (IRS) o llame al 1-800-829-1040 para la información sobre cómo informar que sus acciones se han quedado sin valor y deje de pagar impuestos por dividendos de sus acciones.

Si usted no sabe si su acción tiene el valor, y no puede encontrar el precio de sus acciones o bonos en el periódico, pregunte a su corredor o a la empresa.

¿Por qué una Empresa debería escoger el Capítulo 11 (Chapter 11)?

La mayoría de las empresas se acogen al Capítulo 11 en lugar del Capítulo 7 porque ellos todavía pueden manejar sus negocios y pueden controlar el proceso de la quiebra.

El Capítulo 11 provee un proceso para rehabilitar a la empresa.

A veces la compañía desarrolla exitosamente un plan para volver a la rentabilidad; aunque finalmente se liquide.

Bajo el Capítulo 11 de reorganización, una empresa normalmente sigue haciendo negocios y sus acciones y bonos puede continuar cotizando en el mercado de valores.

Como la empresa está aun en los negocios, debe seguir enviando informes al SEC sobre movimientos significantes. Por ejemplo, cuando la empresa se declara en quiebra, o tiene otro cambio significante, deben informarlo dentro de 15 días en el Formulario 8-K del SEC.

¿Cómo funciona el Capítulo 11?

El Fideicomisario americano—brazo del Departamento de Justicia para las quiebras—nombrará conjuntamente con la empresa, uno o más comités que representen los intereses de los acreedores y los accionistas, para desarrollar un plan de reorganización para dejar de ser insolvente.

El plan debe ser aceptado por los acreedores, tenedores de bonos, los accionistas, y homologado por la Corte de Quiebras. Sin embargo, aun cuando los acreedores o los accionistas voten para rechazar el plan, la corte puede desapegarse de la votación y aceptar el plan si encuentra que el plan trata a los acreedores y accionistas justamente.

Una vez el plan es ratificado, otro informe más detallado debe enviarse al SEC en el Formulario 8-K. Este informe debe contener un resumen del plan, pero a veces una copia del plan completo es adjuntado

¿Quién desarrolla el Plan de Reorganización para la empresa?

Los comités de acreedores y accionistas negocian con la empresa un plan que aliviane parte de su deuda del reembolso, para que la empresa pueda intentar pararse.

  • Se debe formar un comité llamado “Comité oficial de acreedores quirografarios” (Official committee of unsecured creditors). Representa a los acreedores no asegurados con una garantía hipotecaria y a los tenedores de bonos. El “Fideicomisario de contrato” (indenture trustee), a menudo un banco contratado por la empresa para emitir los bonos, puede estar representado en el comité
  • A veces un comité oficial adicional puede nombrase para representar a accionistas.
  • El Fideicomisario americano puede nombrar otro comité para representar una clase distinta de acreedores: como, los acreedores hipotecarios, los empleados o tenedores de bonos subordinados.

Después de que los comités trabajaron con la empresa para desarrollar el plan de reorganizacion, la Corte de Quiebra debe ver que el plan sigua las normas del Código de Quiebras antes de su implementación.

Este proceso es conocido como la homologación del plan y normalmente concluye en unos meses

Pasos en el Desarrollo del Plan:

  • La empresa deudora desarrolla un plan con los comités.
  • La empresa prepara un balance financiero cuentas y un plan de reorganización que lo envía a la corte.
  • El SEC analiza el balance financiero para estar seguro que está completo.
  • Los acreedores (y a veces los accionistas) votan el plan.
  • La corte homologa el plan, y
  • La compañía lleva a cabo el plan distribuyendo los títulos-valor o pagos planteados por el plan.

¿Cuál es el papel de la Comisión de intercambio de valores de los EE.UU. (U.S. Securities & Exchange Comisión) en el Capítulo 11 de las Quiebras?

Generalmente, el papel del SEC es limitado.

El SEC:

  • Analizara el estado de cuentas de la empresa para determinar si la empresa esta dando a los inversionistas y acreedores la información importante que ellos necesitan saber; y
  • Se asegurará que los accionistas están representados apropiadamente por un comité oficial.

Aunque el SEC no negocia las condiciones económicas de los planes de la reorganización, también puede tomar una posición en problemas legales importantes en otros casos de quiebra que afectarán los derechos de los inversionistas

Por ejemplo, el SEC puede intervenir si cree que los funcionarios de la compañía y directores están usando las leyes de la quiebra para escudarse de los procesos penales por quiebra fraudulenta

¿Cómo sé qué está pasando?

Primero podría enterarse de una quiebra a través de las noticias. Si usted tiene acciones o bonos al portador con un corredor de bolsa, su corredor deberá remitirle la información de la compañía a usted. Si usted tiene una acción a su nombre, usted debe recibir la información directamente de la empresa

Pueden pedirle que vote en el plan de reorganización, aunque usted no puede ser reembolsado con todo el valor de su inversión. A veces de hecho, los accionistas no son reembolsados, y no son llamados para votar el plan.

Antes de que usted vote, usted debe recibir de la empresa:

  • una copia del plan de la reorganización o un resumen,
  • un balance financiero homologado por la Corte de Quiebras que incluirá información para ayudarlo a hacer un juicio de valor sobre el plan;
  • una papeleta de voto para votar el plan; y
  • el aviso de la fecha, de cualquiera, para la audiencia de homologación del plan, incluyendo el término procesal para una eventual apelación.

Aun, cuando los accionistas no votan, ellos deben conseguir un resumen del balance financiero, y del procedimiento de cómo apelar el plan

Los accionistas también pueden recibir otros avisos no relacionados con el plan: tales como el anuncio de remate de los activos del deudor, o el anuncio de la audiencia de conversión al Capitulo 7 de Liquidaciones.

¿Qué es el capitulo 7 de Quiebras?

Algunas compañías están tan endeudadas y además tienen otros problemas tan serios como ese, que no pueden continuar con sus operaciones comerciales. Están para “liquidarse” y acogerse bajo Capítulo 7. Sus activos son vendidos en efectivo por un síndico liquidador designado por la Corte de Quiebras.

¿Los activos, cómo son divididos en la quiebra?

1ro.- Acreedores hipotecarios. A menudo un banco, es pagado primero.

2do.-Acreedores quirografarios.Tenedores de bonos, tienen la siguientpretensión, también pueden estar aquí los bancos, proveedores

3ro.- Los Accionistas.Dueños de la compañía, tienen la última pretensión en los activos y no pueden recibir nada si las pretensiones de los Acreedores Asegurados y No asegurados no se reembolsan totalmente.


© UPI/THE BENTHAM ARCHIVE™ Derechos Reservados.

Primero se pagan los gastos administrativos y los gastos legales, y el sobrante va a los acreedores.

Los acreedores garantizados se pagan con la garantía. Si esta garantía no cubre el crédito, ellos se agrupan con los acreedores no garantizados para el resto de su demanda.

Tenedores de bonos, y otros acreedores no garantizados, son notificados en el Capítulo 7, y debe demandar que sean pagados si sobra dinero del remate.

Los accionistas no tienen que ser notificados en caso del Capítulo 7 porque generalmente no reciben nada a cambio de su inversión. Pero, si los acreedores son pagados por completo, evento improbable, se notificarán a los accionistas y se les dará una oportunidad para accionar una demanda de pago.

¿Tienen las acciones o bonos algún valor?

Normalmente, la acción de una empresa acogida al Capítulo 7 no tiene valor alguno. Vd. ha perdido el dinero que invirtió.

Si usted tiene un bono, podría recibir sólo una fracción de su valor real. Dependerá de la cantidad de activos disponibles para la distribución y del lugar donde este en la lista de preferidos. Si su bono está asegurado por una garantía subsidiaria, su pago dependerá principalmente del valor de la garantía subsidiaria.

¿Dónde puedo encontrar más información?

La empresa

Contáctese con la sección de relaciones del inversionista en la oficina local de la empresa. Ellos pueden darle más información sobre el procedimiento de la quiebra, incluso el nombre, la dirección, y el número de teléfono de la corte que conoce de la quiebra.

Su Corredor

Si usted no puede encontrar la información en el periódico o la biblioteca, o no ha recibido ninguna correspondencia de la empresa, llame a la persona que le vendió las acciones.

El SEC

Las empresas envían informes regularmente al SEC los cuales se almacenan en una base de datos conocida como EDGAR. Por ejemplo, una empresa que se acoge a la quiebra enviara el Formulario 8-K en el cual dice en que corte está y bajo que capitulo se acogió. Usted puede acceder a EDGAR a través de su computadora en: http://www.sec.gov. Si usted no tiene acceso a una computadora, su biblioteca pública puede tener una computadora que usted puede usar. Usted también puede pedir una copia del Formulario 8-K, o cualquier otro informe que la empresa envía al SEC, de la Public Reference Room del SEC, 450 Fifth St., NW, Washington, D.C. 20549, (202) 942-8090 (correo electrónico: publicinfo@sec.gov ). O, usted puede visitar el Public Reference Room en Washington. Usted también tendría que poder recibir copias de documentos del SEC de su corredor o de la propia empresa.

La Corte de Quiebras

Si la compañía se acogió al Capítulo 7, y no ha enviado informes al SEC, o usted necesita más información, la propia corte de la quiebra es otra fuente de información. Esta corte normalmente se localiza donde la empresa tiene su domicilio principal o donde la empresa está incorporada. (Hay, al menos, una Corte de Quiebra en cada Estado y uno en el Distrito de Columbia.) Una vez usted conoce el domicilio principal de una empresa o el Estado de incorporación, usted puede obtener la dirección y número de teléfono de la Corte de Quiebra para esa región visitando el website de la Oficina Administrativa de los Estados Unidos o llamando al (202) 502-1900. Los teléfonos y las direcciones de las cortes también se publican en el American Bench que usted puede encontrar en su biblioteca local. Además, usted encontrará los vínculos a los websites de las Cortes de Quiebra en:

www.uscourts.gov/bankruptcycourts.html

El Fideicomiso Norteamericano del Departamento de Justicia

El Fideicomiso norteamericano tiene amplias responsabilidades administrativas en casos de quiebra. Averigüe en el website del Fideicomiso norteamericano, su guía telefónica local, o la biblioteca pública más cercana para conocer la oficina mas cerca a usted, y contáctese con ellos para pedir información sobre el estado de la quiebra.

Abogado en acciones y quiebras

Usted puede querer hablar con un abogado, sobre todo si usted cree que el deudor cometió fraude y usted quiere saber sus opciones legales. Si usted sospecha el fraude, también debe informarlo al SEC o su Intendencia de valores estatal.

Para una discusión más detallada de tipos diferentes de quiebra, por favor lea Elementos esenciales de la Quiebra (en PDF) que la División de Quiebras de la Oficina Administrativa de las Cortes de Estados Unidos produjo para ayudar al público en la comprensión de la quiebra.

¿Que es lo que debe exigir el inversionista?

Un sistema de información actualizada

Los inversionistas necesitan información actualizada, no sólo informes periódicos, junto con requerimientos claros a las empresas en bolsa para que informen de oficio y provean actualizaciones de información de peso, incuestionable y en tiempo real.

Proveyendo este tipo de información, así como antecedentes históricos, permitirá a los inversionistas valorar la posición financiera de la empresa, su evolución y cambios.

Los informes trimestrales y anuales deben ser más eficientes, accesibles y comprensibles de lo que son actualmente, reflejando apropiadamente los riesgos y beneficios.

Balances financieros claros

Los inversionistas y empleados encargados de preservar y acrecentar los ahorros y fondos de retiro, merecen reportes financieros comprensibles y rápidos de interpretar.

Valor real de la empresa

Las empresas en bolsa, y sus asesores deben ser requeridos a identificar los tres, cuatro o cinco principios contables críticos de los cuales depende el estado financiero de una empresa, y que implican las más complejas, subjetivas y ambiguas decisiones o valoraciones.

Los inversionistas deben ser informados, concisa y claramente, cómo se aplican esos principios, así como la información acerca del rango de posibles efectos en la diferenciación de esos principios.

La auditoria debe estar sujeta a la supervisión estatal. Auditores independientes

Se sugirió la creación de una Oficina de Contaduría Pública que asuma el control de calidad y el poder disciplinario sobre contadores y auditores. Sus miembros deben provenir del sector privado, de manera tal que ningún grupo esté en capacidad de imponer, influenciar o controlar sus decisiones y esfuerzos.

Un sistema que asegure que aquellas personas a las que se les ha encomendado la función pública de realizar auditorias a las empresas en bolsa, lo hacen teniendo como único objetivo en interés público de su actividad, sin ser objeto de conflictos de interés que les confundan en el ejercicio de sus deberes.

Los auditores han de ser realmente independientes y, en particular, debe eliminarse la posibilidad de un conflicto entre aumentar sus propias remuneraciones a cuenta de la protección del público inversionista.

Su fidelidad a la causa de información clara, completa y entendible debe ser inclaudicable.

Los comités deben proteger al inversionista

Se debe mejorar la interacción entre los miembros del comité de auditoría y auditores externos y altos jerarcas de la empresa. Se debe seguir: el principio de confianza


Fuente: U. S. Securities & Exchange Commission

Related on Lawyers.com
¿Sabian que existen varias clases de Bancarota? Chapter 7, 9, 11, 12, 13, and 15. Véase


No hay comentarios.:

Publicar un comentario