Formas de otorgar una Constitucion Politica

Las formas de otorgar una Constitución política del Estado son a través de: Cartas Otorgadas, Constituciones Impuestas, Pactos Constitucionales, Acuerdos Constitucionales.

Formas de otorgar una Constitucion Politica

  1. CARTAS OTORGADAS
  2. CONSTITUCIONES IMPUESTAS
  3. PACTOS O CONTRATOS CONSTITUCIONALES
  4. ACUERDOS CONSTITUCIONALES

UD. está aquí:    Derecho Constitucional    >   LA CPE    >   • FORMAS DE OTORGAR

APUNTES  
JURIDICOS™
• Inicio
• Home  • PRINT THIS
 • IMPRIMIR  • DEJENOS UN MENSAJE  • ESCRIBIR AL EDITOR  • ENVIAR ESTE APUNTE... • MARCAR COMO FAVORITO  •  COMO CITAR ESTE  APUNTE  • FACEBOOK

 by   JORGE MACHICADO JORGE MACHICADO



Las formas de otorgar una Constitución son a través de:

  • Cartas Otorgadas,
  • Constituciones Impuestas,
  • Pactos Constitucionales,
  • Acuerdos Constitucionales.

Esta también es, pedagógicamente, una clasificación de las Constituciones por su origen.

CARTAS OTORGADAS


“La Carta Magna es una cédula que el rey Juan 'sin tierra' de Inglaterra otorgó a los nobles ingleses el 15 de junio de 1215 en la que se comprometía a respetar los fueros e inmunidades de la nobleza y a no disponer la muerte ni la prisión de los nobles ni la confiscación de sus bienes, mientras aquellos no fuesen juzgados por ‘sus iguales’. Mas...” (QUISBERT, Ermo, "La Carta Magna de Juan sin tierra de 5 de junio de 1215" Apuntes Juridicos™,Consulta: Miercoles, 7 Marzo de 2012). Texto: Castellano | Latin | English © AJ™

Son aquellas constituciones en cuya conformación y redacción no participa el pueblo por medio de los ciudadanos ni por medio de sus representantes, sino que es el rey o el órgano gobernante, generalmente ejecutivo, quien tiene el derecho de “acordar” al Estado las formas de organización y conformación que considere necesarias y convenientes, y concede al pueblo y a los ciudadanos los derechos y garantías que estime apropiados para ellos y su misma autoridad.

Los antecedentes de las cartas otorgadas en Inglaterra se remontan a la Carta Magna de 1215.


Constitución o Estatuto de Bayona de 1808. Reconocía la autonomía de las provincias americanas del dominio español. Texto Completo © AJ™

Corresponden tradicionalmente a un Estado monárquico, donde el propio soberano es quien precisamente las otorga al pueblo; en su carácter de titular y depositario de la soberanía.

Por lo general, las cartas otorgadas eran muy restrictivas en cuanto a derechos y representatividad pero al menos se reconocen ciertos derechos para sus súbditos.

Como ejemplos de cartas otorgadas se citan generalmente: la Constitución de Bayona de 1808 que el rey José I (hermano de Napoleón I Bonaparte) otorgo al pueblo español y la Carta Constitucional de 1814 otorgada al pueblo francés por su monarca Luís XVIII.

CONSTITUCIONES IMPUESTAS


Constitución española de 1812 o Constitución de Cádiz. Constitución de 384 artículos aprobada en 19 de marzo 1812 por las Cortes de Cádiz (asamblea constituyente española que se reunió en Cádiz desde 1810 hasta 1814) que convirtió a España en uno de los primeros países del mundo en adentrarse por la senda del liberalismo político-constitucional. Esta Constitución es conocida también como la Pepa por haberse promulgado en la fecha de la festividad de San José. Proclama el sufragio universal para los varones mayores de 25 años. Parlamento unicameral. Reconoce los principios políticos tales como la soberanía nacional y la división de poderes en: ejecutivo, legislativo y judicial. Establece la incompatibilidad entre el cargo de diputado y el de secretario de Despacho (ministro). Prohíbe el tormento. Establece la libertad de imprenta. Era una Constitución rígida. Texto completo. © CONSORCIO BICENTENARIO | Bicentenario

Son los delegados del pueblo reunidos en Convenciones, Asambleas Constituyentes o Parlamentos los que discuten y sancionan una Constitución política del Estado que es impuesta por el pueblo a los órganos gubernativos, ya sean republicanos o monárquicos. Estos deben promulgarla y cumplirla obligatoria e ineludiblemente.

Es la representación de la sociedad la que le impone una serie de notas o determinaciones a los órganos gubernativos, y éstos tienen que aceptar. Por lo tanto, existe en el caso de las constituciones impuestas, una participación activa de la representación de la sociedad en las decisiones políticas fundamentales.

Cuando surgen nuevos Estados o sobrevienen revoluciones, se impone esta forma de otorgar de la Constitución política del Estado, que generalmente en su fórmula de proclamación invoca al pueblo y su voluntad.

Como ejemplos de constituciones impuestas del pueblo a los órganos gubernativos, ya sean republicanos o monárquicos tenemos a la Constitución francesa de 1791 y la Constitución de Cádiz de 1812.

PACTOS O CONTRATOS CONSTITUCIONALES

En esta forma de conceder las constituciones políticas nadie las otorga en forma unilateral, ni tampoco las impone (si así fuere seria ilegitima) existe consenso. Estas constituciones son multilaterales, ya que todo lo que se pacte implica la voluntad de dos o más agentes; por lo tanto, son contractuales y se dice que parten de la Teoría Del Pacto Social.


Pacto de Medina” firmado en el año 622 dC. Luego de emigrar de La Meca a Medina, el profeta Mahoma estableció una nación de iguales basada en la hermandad entre los musulmanes de Medina y los de La Meca, independientemente de la condición de la riqueza o social. Los musulmanes de Medina compartieron su riqueza y casa con los inmigrantes de La Meca, que dejaron sus hogares y sus pertenencias detrás al escapar de la persecución religiosa.

Muhammad invitó a los judíos a unirse a la nueva sociedad como una nación independiente, gobernada por el tribunal rabínico, dentro de la nación musulmana. Los judíos aceptaron y firmaron un acuerdo conocido como el Pacto de Medina (622 dC) Mas... | Texto completo en Ingles Photo © FaceBook

Sus antecedentes se remontan al Convenio de Medina de 622 d.C en el cual los musulmanes pactan en consenso con los judíos para vivir en paz entre ellos que tenían diferentes religiones.

En Roma se consideró que la Lex o ley era producto de un pacto entre magistrados y asambleas populares, en las que aquéllos proponían las leyes y éstas eran examinadas por las asambleas populares y las aceptaban.

Con relación a la Constitución, siendo ésta la conjunción de normas que regulan la organización, la conformación, el funcionamiento y las relaciones del Estado, la teoría del “pacto” se concreta en la idea de que aquélla es nada más que un “Pacto Constitucional” o contrato que se celebra entre el rey o gobernante y el pueblo, por el cual ambas partes contratantes convienen la organización del Estado y del poder público, con la especificación clara de los derechos y deberes que tienen ambas partes recíprocamente, o sea el gobernante con relación a los gobernados y los gobernados con relación a los gobernantes.

En los Pactos Constitucionales se considera que la soberanía está distribuida entre el rey o gobernante y los gobernados por partes iguales.

Las constituciones pactadas o contractuales implican:

  • Una mayor evolución política sobre las constituciones impuestas u otorgadas.
  • En las constituciones pactadas hay, una fuerte influencia de la Teoría Del Pacto Social.
  • En las constituciones que son pactadas el consenso se da entre diversos grupos de poder real que estén reconocidos por el Estado.

Como ejemplo constitución pactada se tiene a la Constitución de Napoleón de 1808 que fue un “pacto” entre el gobernante y el pueblo.

ACUERDOS CONSTITUCIONALES

En esta forma de conceder las constituciones políticas nadie las otorga en forma unilateral, nadie las impone tampoco existe un contrato o pacto sino lo que consta es un acuerdo.


La primera constitucion escrita moderna del mundo fue la Constitucion De Estados Unidos (1787) cuyos autores fueron: Tomas Jefferson, John Adams, Alexander Hamilton, James Madison, Gouverneur Morris. Texto: English | Castellano. Photo © NATIONAL Archives.

Son constituciones aprobadas por voluntad de la soberanía popular.

Son aquellas cuyo origen es directamente la sociedad, la cual por lo general se manifiesta a través de una asamblea. Por lo tanto, no es que la sociedad imponga a los órganos gubernativos o pacte con los detentadores del poder público, sino que la constitución surge de la fuerza social.

Comienzan esta forma de otorgar las Constituciones con la revolución norteamericana de la independencia, que al finalizar con la victoria de las colonias sobre Inglaterra, los representantes de las colonias reunidos en Congreso, y después de proclamar la fundación de los Estados Unidos de Norteamérica y liderados por George Washington, y James Madison, elaboraron una nueva Constitución federal en 1787 (Ratificada en 1788 por dos tercios de los estados entró en vigor en 1789).

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

MACHICADO, Jorge, "Formas de otorgar una CPE", http://jorgemachicado.blogspot.com/2012/03/foc.html Consulta:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario