La Rebeldía Procesal Civil

La Rebeldía Procesal Civil es la situación jurídica de no comparecencia voluntaria ante el emplazamiento de juez en termino o en el plazo señalado.

La Rebeldía Procesal Civil

  1. CONCEPTO
  2. EFECTOS
  3. ANTECEDENTES
  4. OCASIÓN
  5. DECLARACIÓN DE REBELDÍA

UD. está aquí:    Derecho Procesal Civil    >   La Rebeldía Procesal Civil

APUNTES  
JURIDICOS™
• Inicio
• Home  • PRINT THIS
 • IMPRIMIR  • DEJENOS UN MENSAJE  • ESCRIBIR AL EDITOR  • ENVIAR ESTE APUNTE... • MARCAR COMO FAVORITO  •  COMO CITAR ESTE  APUNTE  • FACEBOOK

 by   ERMO QUISBERT Dr. Ermo Quisbert




Rebeldía Procesal Civil
Rebeldía Procesal Civil. Photo © La Epoca™

CONCEPTO. La Rebeldía Procesal Civil es la situación jurídica de no comparecencia voluntaria ante el emplazamiento de juez en termino o en el plazo señalado.

Es la situación procesal en que queda el demandado cuando no comparezca en forma en la fecha o en el plazo señalado en la citación o emplazamiento.

EFECTOS

  • Favorece al demandante.
  • Acelera del proceso.
  • Permite acceder a una sentencia con valor de cosa juzgada.
  • No modifica los aspectos esenciales del proceso civil.

ANTECEDENTES

En el Derecho Romano y en el Derecho Español equivalía a la condena del rebelde (Fuero Juzgo Lib. I tit. I; El Fuero Real Lib II tit IV; Las Partidas Parte III tit VIII ).

OCASIÓN

¿Cuándo se produce la Rebeldía? Es en el traslado para la contestación de la demanda.

Transcurrido el término del emplazamiento del demandado, en persona o en la del pariente más cercano o familiar que hubiese sido hallado en su residencia, sin haber contestado ni comparecido, se da por no contestada la demanda.

Luego en termino de cinco días se cita al demandado por cedula. Si no responde, por si o por medio de abogado, se cita por edicto. Tres publicaciones con cabecera de 1º, 2º y 3ª Edicto a intervalos de 5 días.

Si no aparece el demandado de hace el procedimiento anterior por providencia, se siguen los autos en rebeldía (entendiéndose sólo con quien insta), y para todas la posteriores resoluciones se emplea la notificación en estrados.

DECLARACIÓN DE REBELDÍA

La declaración judicial de rebeldía es establecida por juez. No compareciendo el rebelde no vuelve a practicarse diligencia en su busca.

La parte contraria puede pedir el embargo de bienes del rebelde en cuanto sean preciso para asegurar las resultas del proceso.

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

QUISBERT, Ermo, "La Rebeldía Procesal Civil", Apuntes Juridicos™, 2012 http://jorgemachicado.blogspot.com/2012/03/rbl.html Consulta:

1 comentario:

  1. El asunto es que la rebeldía tiene q ser declarada por el juez de la causa; y esa declaración debe ser notificada al rebelde y de ello tiene q quedar constancia en los autos Ahora, en la marcha procesal, las providencia q se dicten dentro de ella, ya no se notifican al rebelde? hoy q se puede notificar y hasta citar al demandado por la via del correo electrónico? Yo pienso q se le deben seguir haciendo llegar x esa vía al rebelde. En nuestra practica aun con el nuevo código procesal COGEP, los actuarios simplemente, ni notifican al rebelde la provencia q lo declaró así y menos las demas providencia procesales, y todo esto cuando realizaron la citación por la via del correo electrónico. Esto es una aberración y dejar intencionalmente en la indefensión al demandado. Cosa distinta es si este demandando, notificado de toda la marcha procesal insiste en ejercer su derecho a no hacer actividad procesal o de defensa; pues, esa inacción es intencional y perfectamente legítima. Veo fallas en este capítulo tan importante, pero de mala pràctica curialesca. Pienso q la declaración de la rebeldía es una providencia de enorme importancia procesal, q debe declarada por el juez, serle notificada al rebelde, mas cuando se sabe su dirección de correo electrónico. Inclusive pienso que debe serle notificada por los diferentes medios q franquea la ley y de todo ello debe constar en el proceso razón. El rebelde no deja de tener derecho a la tutela judicial efectiva.

    ResponderEliminar