Bienes Muebles e Inmuebles

Los Bienes Muebles a son aquellos elementos de la naturaleza, materiales o inmateriales, que pueden desplazarse de forma inmediata y trasladarse fácilmente de un lugar a otro, ya sea por sus propios medios o por una fuerza interna o por una fuerza extraña y manteniendo su integridad.

Los Bienes Inmuebles son aquellos elementos de la naturaleza, que no pueden trasladarse de forma inmediata de un lugar a otro sin su destrucción o deterioro porque responde al concepto de fijeza.


Bienes Muebles E Inmuebles

Tabla de Contenido
  1. Concepto
  2. Fundamento Lógico Y Legal De La Clasificación
  3. Referencias Históricas
  4. Interés Práctico De La Clasificación
  5. Bienes Inmuebles
  6. Bienes Muebles

UD. está aquí: Derecho Civil  <  Bienes Muebles E Inmuebles

 by   JORGE MACHICADO

CONCEPTO. El concepto toma en cuenta el carácter físico.
Los Bienes Muebles a son aquellos elementos de la naturaleza, materiales o inmateriales, que pueden desplazarse de forma inmediata y trasladarse fácilmente de un lugar a otro, ya sea por sus propios medios (semoviente) o por una fuerza interna (automotores) o por una fuerza extraña y manteniendo su integridad.

Los Bienes Inmuebles son aquellos elementos de la naturaleza, que no pueden trasladarse de forma inmediata de un lugar a otro sin su destrucción o deterioro porque responde al concepto de fijeza . Por ejemplo Los edificios y las heredades.

FUNDAMENTO LÓGICO Y LEGAL DE LA CLASIFICACIÓN


Roma encontró como fundamento lógico: la realidad. “Los elementos que se mueven son muebles, los que no, inmuebles”. Tomaron en cuanta el factor físico y corporal.

El enfoque jurídico no solamente toma en cuenta el de: muebles e inmuebles. También tomaron en cuenta a los Bienes Incorporales que son elementos no susceptibles de ser percibidos, sino solamente captados por la inteligencia humana y que se emplazan en acciones y derechos. Esto último no lo comparten todos los autores.

REFERENCIAS HISTÓRICAS

Roma clasificaba según la transmisibilidad, en “res mancipii” y “res non mancipii”.

Llamábanse “res mancipii” así a las cosas que se podían enajenar y conseguir por medio de la “mancipatio”, “injure cessio” y la “traditio”, tales como los predios rústicos y los urbanos, situados en suelo itálico, las servidumbres rústicas, los esclavos y las bestias de carga o tiro.

“Res non mancipii” en Derecho Romano eran las cosas que no se podían adquirir y enajenar por medio
de la “mancipatio” es decir, todas las que no eran “res mancipii”.

La “Ley De Las Doce Tablas”, solo habla de muebles e inmuebles para efectos de la usucapión (1 – 2 años). La usucapión consistía en la adquisición de la propiedad de buena fe por el paso del tiempo y con justo título (dos años para bienes inmuebles; un año para bienes muebles).

XII Tables. Mas...
En la Edad Media la distinción era de muebles e inmuebles tomando en cuenta el mayor valor. Así la tierra era un bien precioso. Las joyas, las coronas eran bienes inmuebles.
Las cosas que tenían poco valor eran cosas muebles y se decía: “Res mobile, res vil”.

Con la Revolución Francesa (1789) se vuelve a la clasificación romana: “Lo que se mueve es mueble, lo que no se mueve es inmuebles”.

INTERÉS PRÁCTICO DE LA CLASIFICACIÓN

A. PUBLICIDAD. Todo acto o contrato que tenga por objeto un bien inmueble para ganar en publicidad y oponibilidad debe estar inscrito en el registro de Derechos Reales.

No existe registro para los bienes muebles, por su diversidad. Por eso los bienes muebles solo se protege con el artículo 100 del Código Civil (Decreto-Ley Nº 12760): “ARTICULO 100°.- LA POSESIÓN VALE POR TITULO. La posesión de buena fe de los muebles corporales vale por título de propiedad, salva la prueba contraria.”.

Pero los muebles que superan cierto valor económico se los asimila como s fueran bienes inmuebles sujetos a registro. Por ejemplo los automóviles se los registra en el ayuntamiento (alcaldía, municipalidad). Las aeronaves en la Direcciona Nacional de Navegación Civil.

B. GARANTÍA. Los bienes inmuebles son mas seguros de dar en garantía. Por ejemplo la hipoteca (Hipoteca

Derecho real que se constituye sobre bienes inmuebles, para garantizar con ellos la efectividad de un crédito en dinero a favor de otra persona.).
I. Pueden darse en hipoteca:


1. Los bienes inmuebles que están en el comercio con sus pertenencias y accesorios considerados inmuebles.

2. El usufructo de dichos bienes.

3. El derecho de superficie y el derecho a construir.

4. Los muebles sujetos a registro. ” (Decreto-Ley Nº 12760 Art. 1362).

BIENES INMUEBLES

Los Bienes Inmuebles son aquellos elementos de la naturaleza, que no pueden trasladarse de forma inmediata de un lugar a otro sin su destrucción o deterioro porque responde al concepto de fijeza.

BIENES INMUEBLES CORPÓREOS

Los Bienes Inmuebles Corpóreos son aquellos que gozan de materialidad y son susceptibles de ser medidos y aprehendidos por los sentidos.

Se dividen en:

BIENES INMUEBLES POR SU NATURALEZA. Toma en cuenta la naturaleza física y son: el suelo, las edificaciones y construcciones, las plantaciones o vegetales, las cosechas y frutos.

BIENES INMUEBLES POR SU USO. Muebles corporales que por su naturaleza se incorporan a un inmueble definitivamente cumpliendo una función: de uso, por ejemplo una puerta o una ventana, por ejemplo una ventana.

BIENES INMUEBLES POR SU DESTINO. Son bienes muebles corporales que sin perder su individualidad ni su movilidad están afectados a un inmueble cumpliendo una función. Por ejemplo tractores, maquinaria.

BIENES INMUEBLES INCORPÓRALES

Son los derechos y acciones que recaen sobre los bienes inmuebles. Por ejemplo la servidumbre, la hipoteca.

BIENES MUEBLES

Son los elementos de la naturaleza que se desplazan en forma inmediata, por sus propios medios o por fuerza interna o externa.
El que por sí propio o mediante una fuerza extema es movible o transportable de un lado a otro.

Se consideran asimismo muebles las partes sólidas o fluidas separadas del suelo, como las piedras, tierras, metales, construcciones asentadas en la superficie del suelo con carácter transitorio; los tesoros, monedas y demás objetos puestos bajo el suelo; los materiales reunidos para la construcción de edificios, mientras no estén empleados.

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:
MACHICADO, Jorge,"Bienes Muebles E Inmuebles", Apuntes Juridicos™, 2013 http://jorgemachicado.blogspot.com/2013/08/bbb.html Consulta:

27 comments:

  1. los documentos son considerados bienes muebles ?

    ReplyDelete
  2. los documentos son considerados bienes muebles ?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Claro que son considerados bienes cuando sean documentos que contengan obligaciones, los derechos y acciones que tienen por objeto cosas muebles o cantidades exigibles en virtud de acción personal, así como los derechos derivados de las concesiones o asignaciones autorizadas por el Estado o Municipio.

      Delete
  3. los semovientes como esta clasificados ¿como mueble o inmueble?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me falto decir que se consideran inmuebles si están destinada para servir permanentemente dentro o a algún inmueble, en esto entra el uso, cultivo, o beneficio a un inmueble, allí entrarían todo los ejemplo que te di. (También entrarían por ejemplos los utensilio de mineria, que a pesar de poderse mover de un lugar a otro son usado permanente en la minera, así que se consideran inmuebles, pero ya que preguntas solo por los semovientes, no entrare en más detalles, y en resumen eso sería).

      Delete
  4. los semovientes estan clasificados como bienes muebles

    ReplyDelete
    Replies
    1. Se consideran bienes inmuebles, cuando sean animales de trabajo así como los que forman el pie de cría en los predios pecuarios.

      Así entonces un perro en una casa habitación es un bien mueble.

      Delete
  5. Me sirvió de mucho tengo buena nota
    GRACIAS

    ReplyDelete
  6. TODOS LOS BIENES QUE NO SON SUSCEPTIBLES DE ENAJENACION CUALES SON, POR FAVOR

    ReplyDelete
    Replies
    1. No son susceptibles de enajenacion, Los bienes del dominio público destinados a un uso común, o los destinados a un servicio público, siempre y cuando no se desafecten de este servicio publico o dejen de ser de uso comun para convertirse en bien propio del Estado, el cual podra enajenarse. Tampoco son susceptibles de enajenacion los que estan fuera del comercio por su naturaleza o por la ley.

      Delete
  7. Soy casada con sociedad conyugal y estoy separada hace 2 años. Si compro un vehículo entra en la sociedad conyugal? Se puede hacer la compraventa bajo el art 150?
    En notaria me dicen que los vehiculos son bienes muebles

    ReplyDelete
    Replies
    1. Todo lo que compres dentro de la sociedad conyugal pertenece a la misma. Te recomiendo que antes de adquirir bienes disuelvas la sociedad conyugal.

      Delete
    2. Una persona q este en el clering pueden enbargarle el auto.

      Delete
    3. Bueno, depende en que Estado te hayas casado, aqui en Jalisco, existen tres regimenes economicos matrimoniales, suponiendo que fue en este Estado, entonces tendras que revisar el capitulaciones correspondientes

      Delete
  8. ¿Los aviones y barcos son bienes muebles o inmuebles? ¿Por qué?

    ReplyDelete
  9. es posible que exista la figura de cosa de genero en bienes inmuebles ??

    ReplyDelete
  10. Buen aporte. Graciiias por el connteniddo!

    ReplyDelete
  11. Si un propietario de un terreno ha instalado plantas industriales y el propietario quiere fabricar componentes mediante herramientas individuales. Esos componentes se van a instalar en coches de otra empresa.
    Es importante, que las instalaciones industriales del propietario y las herramientas individuales, que se pone en las instalaciones industriales, no son connectado de manera fija, sino pueden ser separadas sin problema y sin perjuicio.
    Esas herramientas que pertenecen a la empresa que produce coches, son muebles o inmuebles?
    Y el art. 334 Nr. 5 CC es aplicable en esa situación?

    ReplyDelete
  12. ¿Cuál es la característica de la diferencia de los bienes muebles e inmuebles?

    ReplyDelete
  13. Esta informacion de que país es?

    ReplyDelete
  14. ¿Los aviones y barcos son bienes muebles o inmuebles? ¿Por qué?

    ReplyDelete
  15. Se pueden comprar derechos y acciones de una finca y adquiero asi el derecho de dominio en tal forma que la puedo transferir posteriormente?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Claro. Puede comprar acciones y derechos de los demas propietarios. Luego debe unir todas las partidas en una sola de modo que quede una sola partida de propiedad a nonbre suyo.

      Delete
  16. Vivir en la ciudad santafesina de Rosario es una elección de muchos. Muchas personas son las que arriban a la ciudad, cada año, por motivos laborales o para estudiar, y la consulta de casas en venta en rosario se ve aumentada

    ReplyDelete
  17. El material genético como los óvulos,espermatozoides y el ADN q bien sería?

    ReplyDelete
  18. Qué relación tienen la clasificación de los bienes corporales con los derechos reales y personales?

    ReplyDelete