Enciclica Quadragésima anno

La Enciclica Quadragésima anno es una carta solemne que dirige el Sumo Pontífice a todos los obispos atacando tímidamente el corporativismo fascista y defendiendo la dignidad del ser humano por estar hecho a semejanza de Dios

Enciclica Quadragésima anno

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¿Quien es Ambrogio Damiano Achille Ratti que se convirtio en papa Pio XI (1922-1939)? Ver...
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La encíclica Quadragésima Anno, (A los Cuarenta Años, 15 mayo 1931, S.S. Pío XI).

Se publica a los cuarenta años de la otra encíclica social como es la Rerum Novarum.

Durante su pontificado publicó varias encíclicas sociales, entre ellas Matrimonio cristiano (30 diciembre 1930), sobre la vida matrimonial y familiar; las Nuevas amenazas (2 octubre 1931), que examina la crisis económica mundial de la década de 1920 y principios de la de 1930.

Postulados

  • Versa sobre la restauración del orden social en perfecta conformidad con la ley evangélica.
  • Defiende la dignidad humana, ya que el “hombre esta hecho a imagen de Dios” y por esa dignidad “la sociedad esta hecha para el hombre, y no hombre para la sociedad”; por lo tanto la “hombre debe ser tratado como sujeto, y no como objeto” en las relaciones con sus empleadores.
  • Ataca tímidamente el corporativismo fascista.

Texto

Empieza diciendo:

"VENERABLES HERMANOS: SALUD Y BENDICION APOSTOLICA,

Os es, Venerables Hermanos y amados hijos, conocida y muy familiar la admirable doctrina con la que para siempre se hizo célebre la encíclica Rerum novarum. El buenísimo Pastor dolorido de que tan gran parte de los hombres se hallara sumida indignamente en una miserable y calamitosa situación, había tomado sobre sí el empeño de defender la causa de los obreros,…"
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Otras encíclicas

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Pío XI (1857-1939), papa (1922-1939) Nació como Ambrogio Damiano Achille Ratti en Desio, Italia, el 31 de mayo de 1857. Estudió en las universidades Lombarda y Gregoriana de Roma.

De 1882 a 1888 fue catedrático de teología dogmática en el seminario de Milán.

De 1888 a 1910 bibliotecario y después director de la Biblioteca Ambrosiana de Milán, y de 1911 a 1918 subprefecto y después prefecto de la Biblioteca del Vaticano en Roma.

En 1919 fue nombrado nuncio del Papa en Polonia y en 1921 cardenal y arzobispo de Milán.

En 1922 sucedió al papa Benedicto XV.

Firmó con Benito Mussolini los Pactos de Letrán con los que finalizaba el encierro de los papas en el Vaticano durante 59 años y se establecía la autoridad temporal del papado sobre la Ciudad del Vaticano en Roma.

Aunque negoció un tratado con el Gobierno de México en 1929 para que las iglesias católicas en aquel país pudieran reanudar sus oficios religiosos, las relaciones entre la Iglesia y el Estado en ese país volvieron a deteriorarse.

En 1933 firmó un concordato con Alemania que protegía los derechos de la Iglesia bajo el Tercer Reich, pero tuvo el desafortunado efecto de desbaratar la oposición a Adolf Hitler tanto dentro como fuera de Alemania.

A partir de entonces, el Papa protestó repetidas veces contra los atentados del nacionalsocialismo contra la ley y la Iglesia en Alemania. Destacado enemigo del comunismo, apoyó el régimen del dictador español Francisco Franco durante la guerra civil española.

Hasta 1938 mantuvo relaciones amistosas con el Gobierno de Mussolini pero a partir de entonces se opuso a los gabinetes de Italia y Alemania y lanzó peticiones contra el antisemitismo y la guerra.

Murió el 10 de febrero de 1939 en Roma. Mas...

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

QUISBERT, Ermo, "¿Que es la Quadragésima anno?", 2010, http://jorgemachicado.blogspot.com/2010/03/quadan.html Consulta:

¿Que es la enciclica Rerum Novarum?

La enciclica Rerum Novarum es una carta solemne que dirige el Sumo Pontífice a todos los obispos acerca el surgimiento de las nuevas instituciones laborales de protección del trabajador como son las asociaciones de profesionales.

¿Que es la enciclica Rerum Novarum?

  • Antecedentes
  • Causas Para Su Publicación
  • Postulados
  • Consecuencias
  • Derecho A La Asociación Laboral
  • La Encíclica Rerum Novarum Y La Libertad De Asociación Profesional

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      B  Y      ERMO QUISBERT


QUISBERT, Ermo, ¿Que es la enciclica Rerum Novarum?, La Paz, Bolivia: CED® Centro de Estudios de Derecho, 2010.
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Rerum novarum, De las cosas nuevas (15 mayo 1891) se dedicó específicamente a la cuestión social que pronuncia S.S. Papa Leon XIII [1] exigiendo:

  • Que la fuerza de trabajo del hombre no sea considerada una mercancía.
  • Reconocer el derecho de los trabajadores a constituir sus propias asociaciones (Derecho a la Asociación laboral). Se insta al Estado a reconocer, por ser natural, el derecho de asociación profesional.
  • El Descanso dominical.
  • La Prohibición del trabajo infantil.
  • La Protección a la mujer trabajadora.
  • El reconocimiento del justo salario.
  • La Previsión social.
  • Establecer la adopción, frente al socialismo y al liberalismo capitalista extremo, del principio de colaboración entre clases sociales. Condena la lucha de clases.
  • El reconocimiento pleno de la propiedad privada por que era un derecho natural, aunque, dentro de los límites de la justicia.
  • La identificación del Capitalismo como causa de pobreza y degradación de los trabajadores.
  • Que el Estado tenía la misión de promover el bien público y el privado, confiriéndole, no obstante, un carácter suplementario respecto de la iniciativa privada.

La encíclica Rerum Novarum destaca el aspecto cristiano del socialismo, pero éste era condenado por materialista y antirreligioso.

El papa, recomendaba que los católicos, si así lo deseaban, organizaran partidos socialistas propios y uniones de trabajadores bajo principios católicos.

De esta manera, la Iglesia buscaba un camino intermedio entre el socialismo marxista y el capitalismo.

Antecedentes

La Rerum novarum esta dedicada a la cuestión social (Que la fuerza de trabajo del hombre no sea considerada una mercancía, reconocer el derecho de los trabajadores a constituir sus propias asociaciones, etc.), intentaba proponer una solución que se oponía tanto a las planteadas hasta entonces por el liberalismo extremo (cuya consecuencia había sido el capitalismo) como a las expuestas por el socialismo (que preconizaba la revolución como medio de lucha).

¿Que es una Utopia?

Una utopía es un plan o proyecto, doctrina o sistema perfecto, pero irrealizable. También se llama utopía a toda descripción de una sociedad que se supone perfecta en todos los sentidos, en esta acepción se opone a la utopía negativa .

¿Que es una Utopia?

 By   J. MACHICADO

Una utopía es un plan o proyecto, doctrina o sistema perfecto, pero irrealizable.

La palabra o idea se aplican a ciertas obras políticas y sociales que brindan nuevos paraísos terrenales sin viabilidad alguna. P.ej. el socialismo utopico

También se llama utopía a toda descripción de una sociedad que se supone perfecta en todos los sentidos, en esta acepción se opone a la utopía negativa.


BIO
SANTO TOMAS MORO.

Político escritor y jurisconsulto católico ingles nacido (Londres 7 de febrero 1478-id. 7 de julio 1535) con estudios de latín y griego. Canciller de Inglaterra (1529-32).

Humanista racionalista y fundador del socialismo utópico con su libro Utopía (1516). Moro utilizó por primera vez el término que significa: ’lugar que no existe’.

Como humanista defendió el regreso a las fuentes griegas de Platon y como racionalista dijo que la razón podía conocer el objeto... con ayuda de Dios, esto por su inclinación a la doctrina católica.

Durante el periodo de Enrique VIII Tomas Moro pasó a ser presidente de la Cámara de los Lores en 1529; fue el primer seglar que ostentó ese cargo. Ocupó el cargo estatal mas elevado de Inglaterra —el de Canciller, Lord Chancellor —de 1529 a 1533.

Sin embargo, su suerte cambió cuando se negó a apoyar la petición de Enrique para divorciarse de Catalina de Aragón. Los escrúpulos religiosos de Moro hicieron que se negara a sancionar cualquier tipo de desafío a la autoridad papal. Renunció a su cargo en 1532 y se retiró de la vida pública.

El rey ofendido le declaró traidor, lo encarceló (1534) y mandó a decapitar (7 de julio de 1535) por orden real por los siguientes hechos:

  • Fidelidad a la iglesia Católica Apostólica Romana durante los disturbios que siguieron a La Reforma.
  • Desaprobar el divorcio de su Rey Enrique VIII para casarse con Ana Bolena.
  • Negarse a firmar el Acta de Supremacía que desafiaba la autoridad del papa y hacia del rey, cabeza de la iglesia separatista Anglicana. Afirmo que el Parlamento no tenía derecho a usurpar la autoridad papal en favor del rey.

Fue beatificado por S.S. Papa Leon XIII (1866) y en 1935 fue canonizado por la Iglesia católica por S.S. Pío XI (1939).
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Utópico equivale a perfecto e irrealizable.

Etimología

Etimológicamente de la palabra utopía deriva del griego “u”, ‘ninguna’, y “topos”, ‘lugar’, ‘parte’. Entonces utopía significa ’lugar que no existe’.

Origen

¿Quién uso por primera vez la palabra utopía? La palabra utopía fue utilizada por primera vez por santo Tomas Moro, en Utopía, título de su ensayo de una republica feliz. En igual línea se sitúan la obra La Republica de Platón, La Ciudad Del Sol de Campanella y demás libros utópicos.

Ventajas

Las ventajas de las utopías son:

  • Gracias a las utopías se puede pensar en reformas sociales.
  • Una utopía es expresión de esperanza.

Critica a las utopías

  • Toda utopía es ciega para “las realidades humanas”. No ve la ambición y los impulsos de dominio del ser humano.
  • Toda utopía funciona en el “topos uranus”. En el mundo de las ideas. En el cielo.
  • Es puro ejercicio de retórica.

Utopía por santo Tomas Moro

VER TEXTO
Sobre La Mejor Condición Del Estado Y Sobre La Nueva Isla Utopía de Tomas Moro.
Ver texto en: Latín | Inglés | Castellano

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El titulo

El nombre completo de la obra Utopía es Sobre La Mejor Condición Del Estado Y Sobre La Nueva Isla Utopía (De optimus Reipublicae statu deque nova insula Utopia libellus uere aureus [1], Lovaina, 1516) pero conocido simplemente como Utopía (“lugar que no existe”).

Fue escrita en latín por santo Tomas Moro.

Contenido

Tiene dos partes, la primera que critica –poniendo en boca del personaje principal: el portugués Rafael Hitlodeo— la situación social de la Inglaterra de su tiempo (1516) y en la segunda describe un Estado ideal como contraposición al estado monárquico de Enrique VIII.

  • Critica la expropiación a favor de los nobles y el clero anglicano de las tierras de los campesinos que crea la migración campo-ciudad, dando origen al surgimiento de miseria y criminalidad contra la propiedad privada en las ciudades.
  • Censura los horrores de la guerra que rebela la pendencia de Enrique VIII. La guerra solo enriquece a los nobles despojando de todo al pueblo.
  • Promueve la prohibición de la pena de muerte por delitos contra la propiedad privada porque no ayuda a disminuir la criminalidad ya que se roba por necesidad,
  • Impulsa la prohibición de penas tormentosas y publicas; y
  • Aboga por la prohibición de la tortura.

En Utopía estas cosas son invertidas:

  • Describe un Estado donde no hay propiedad privada ni dinero.
  • La organización militar se justifica solo en caso de peligro para el país.
  • El Estado esta fundado en la tolerancia religiosa ya que nadie puede ser expulsado de su tierra si profesa otra religión. El fanatismo religioso es castigado con el exilio.
  • El trabajo de 6 horas al día es obligatorio. Esto permite el ocio y el placer moderados, haciendo olvidar las ansias de obtener cosas superfluas.
  • La educación del pueblo es prioridad para el gobierno de la republica de Utopía.
  • Se premia al hombre virtuoso (Derecho Premial). Propugna el Derecho premial por la siguiente razón: si el Estado tiene derecho a castigar, entonces también debería premiar a quien tenga virtudes. El que no comete delitos debería tener honores.
  • La pena es proporcional al delito. Dice que la pena debe ser proporcional al delito cometido, ya que en su tiempo el robo y otros delitos menores eran castigados con la pena de muerte.
  • Propugna la humanización de las cárceles. Éstas son tormentosas y castigan al hombre en forma inhumana. La pena capital se la realizaba públicamente y este hecho no incidía en la desaparición del delito. Es el primero en oponerse a la pena de muerte.

Moro pone la critica—como dijimos—en boca de su personaje principal: Rafael, que es el viajero sabio que al llegar la imaginaria isla de Utopía, donde las reformas conducentes al remedio de los males detallados ya han sido llevadas a cabo.

Utopía denuncia los comportamientos deplorados por el autor, escrito con un fino toque burlón, no exento de un dramatismo especialmente notable en la composición de los diálogos.

Su invención de una república ideal, gobernada por medio de la razón y bajo la más profunda tolerancia religiosa, obtuvo una importante e inmediata resonancia en los ámbitos del humanismo renacentista, tanto en su propio país (traducida al inglés [2] en 1551) como en el resto de Europa.

Fuentes

Las fuentes de Utopía son: La Republica (Politeia) de Platón, y Germania de Cornelio Tácito.

Diferencias con La Republica de Platón

  • El gobierno en Utopía esta a cargo de hombres y mujeres, en La Republica está a cuidado de los filósofos.
  • En Utopía no hay clases sociales, en La Republica existen castas jerarquizadas (gobernantes sabios, guerreros y trabajadores).
  • En Utopía se debe creer en un Dios en La Republica no hay religión.

Texto

Sobre La Mejor Condición Del Estado Y Sobre La Nueva Isla Utopía
By TOMAS MORO

El muy invicto y triunfante Rey de Inglaterra, Enrique Octavo de su nombre, Príncipe incomparable dotado de todas las regias virtudes, había tenido recientemente una disputa sobre negocios graves y de grande importancia con Carlos, el poderoso Rey de Castilla, y, para conciliar las diferencias, me mandó Su Majestad como embajador a Flandes, en compañía del sin par Cuthbert Tunstall, a quien el Soberano, con gran contento de todos, acababa de dar el oficio de Guardián de los Rollos [3]

Por temor a que den poco crédito a las palabras que salen de la boca de un amigo, no diré nada en alabanza de la prudencia y el saber de ese hombre. Mas son tan conocidos sus méritos que, si yo pretendiera loarlos, parecería que quisiese mostrar y hacer resaltar la claridad del sol con una vela, como dice el proverbio [4].

Como se había convenido de antemano, en Brujas encontramos a los mediadores del Príncipe, todos ellos hombres excelentes. El jefe y cabeza de los mismos era el Margrave [5]–como le llaman allí— de Brujas, varón esclarecido; pero el más ilustrado y famoso de ellos era Jorge Temsicio, Preboste [6] de Cassel, eminente jurisconsulto, inteligente y con grande experiencia de los negocios, hombre que, por su saber, y también porque la naturaleza le había hecho ese don, hablaba con singular elocuencia. Mas...


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[1] Ver Utopía en latín: http://www.thelatinlibrary.com/more.html

[2] Ver Utopía en inglés en: http://www.d-holliday.com/tmore/utopia.htm

[3] En el siglo XVI el cargo público de Master of the Rolls, llevaba aparejada la misión de suplir al Canciller de sus funciones jurisdiccionales

[4] La inspiración de este proverbio se encuentra en un Adagio de Erasmo, mismo que dice: “incernam adhibere in meridie”

[5] Título de nobleza que en Alemania equivalía al de marqués.

[6] Aquél que es el jefe, presidente o gobernante de una comunidad.

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

MACHICADO, J, "¿Que es una Utopia? ", 2010, http://jorgemachicado.blogspot.com/2010/02/utopia.html Consulta: