Ideologia

La Ideologia

 By   J. MACHICADO

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La ideología expresa el modelo ideal de la sociedad. Explica el orden causal del mundo. Explica el “deber ser” y el “ser”. La ideología expresa la racionalidad. Antes del Capitalismo lo que mandaba era la Religión. Todo devenía de Dios. En la sociedad Capitalista actual la ideología se basa en la racionalidad. La sociedad actual es racional. Las ideologías actuales se fundan en la razón.

El término "IDEOLOGIA" fue acuñado por el filósofo Antoine Destutt de Tracy.

LÓGICA DE FÁBRICA

Es la economía la que permite la formación de un Estado homogéneo descampesinado y una sociedad no estamental sobre la base de dos principios: la igualdad y la libertad.

La libertad se expresa en un “dejar hacer” y un “dejar pasar”, no permite gremios, ni de empresarios ni de lustrabotas porque los gremios son signos de precapitalismo donde hay captura de un mercado delimitado. El trabajo artesanal se basa en una estructura jerárquica y en una captura del mercado a través de un monopolio. El “dejar pesar” significa la existencia de competencia. El gremio rompe con la maquina y con el proceso de producción de fabrica. Los artesanos tienen miedo a que la maquina los desplace.

La igualdad se expresa en una igualdad ante la ley de todos los hombres. Hasta en año 1952 Bolivia tenia una sociedad estamentaria. El Capitalismo construye libre al hombre, este es igual ante la ley.

FACTORES DE FABRICA

Ciencia. La ciencia se convierte en un elemento de producción directa. El Capitalismo se hace ciencia para aplicarse a la Economía, para la producción la ciencia se expresa en técnica. La ciencia en la producción deja de ser especulativa como lo era antes del Capitalismo. Se hace ciencia para desarrollar la Economía.


Adam Smith. Sostenía que la competencia privada libre de regulaciones produce y distribuye mejor la riqueza que los mercados controlados por los gobiernos. Su razonamiento ha sido utilizado para justificar el capitalismo y disuadir la intervención gubernamental en el comercio y el cambio. Según Smith, los empresarios privados que buscan su propio interés organizan la economía de manera más eficaz "como por una mano invisible".
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Contabilidad de Costos. En una fabrica hay maquinas (ciencia objetivada: técnica). Antes del capitalismo no hay contabilidad de costos, solo contabilidad comercial. Solo el Capitalismo permite calcular los costos porque: Constituye el salario (el salario no existía antes del capitalismo, solo cuando se pone precio a la fuerza de trabajo es posible calcular los costos de producción. El salario tiene por objeto bajar los costos) y construye al hombre libre e igual a los demás.

Administración. Con el Capitalismo aparece la necesidad de profesionalizacion para el trabajo especializado. La administración es la gestión de recursos humanos, financieros y mercado. Tiene por objeto el uso racional y optimo de los recursos.

Valorización. Los anteriores factores tienen el fin de valorizar la fabrica, o sea, llegar a la ganancia.

Subordinación. Dentro de la fabrica existe orden y jerarquía. No hay democracia ni libertad. Hay un mando.

El Capitalismo que tiene que descampesinar el campo. Los pongos de ayer tienen que convertirse al mercado. Estos cinco factores de fabrica se convierten en materia ideológica.

IDEOLOGÍA NECESARIA E IDEOLOGÍA EXCEDENTE

La ideología se encuentra en la superestructura (= pensamiento), es una parte de ella. Todo modo de producción necesita de ideología (base y superestructura: cantidad y calidad). Hay una correspondencia entre ambas y cumple el papel auxiliar de garantizar el ciclo económico.

Ideología necesaria. Expresa la visión estrictamente capitalista, racional, necesaria que acompaña a la lógica de la fabrica. El Capitalismo no puede concebir esclavos o siervos, sino que los concibe como hombres libres e iguales.

Ideología excedente. Nunca se concebirá sociedad Capitalista con mando de Rey (aunque existe pero no tiene mando, por ejemplo Inglaterra). Esto es ideología excedente, existen sociedades con reyes pero este no administra. Esta ideología se da por razones históricas.

Las creencias y tradiciones no son ideología racional, sino excedente ideológico. El Estado Capitalista no puede ser confesional, porque no es racional, los Estados confesionales actuales pertenecen a la ideología excedente, por ejemplo Afganistán que es gobernado por los talibán (estudiantes del Corán).

Religión, rey, creencias son ideología excedente. Son formas de pensar del pasado. Entonces la ideología excedente es toda forma de concebir de la sociedad del pasado como acumulación especifica distinta. La ideología excedente es de sociedades precapitalistas. Si no interfiere con sociedades modernas de ideología necesaria, sobrevive. Pero si interfiere, se extingue, dando lugar a un modo de producción capitalista.

La historia general del mundo es ideología necesaria, y la ideología especifica del mundo viene ha ser ideología excedente.

VISIÓN DE CLASE

Es la concepción de cómo debe organizarse una sociedad. La visión de clase en el capitalismo es la visión de fabrica basada en los factores de ciencia, administración, subordinación, libertad, igualdad e inversión. Toda riqueza es resultado del trabajo por medio del productor.

DOMINIO Y HEGEMONÍA

El dominio es el liderazgo de una clase social para la aplicación sola de sus intereses propios. La hegemonía, la clase social además de su liderazgo (dominio) busca también satisfacer los intereses de las clases subalternas.

El dominio se instala en una sociedad discontinua, en una sociedad que no es Estado nacional, que todavía no ha sido homogeneizado. Durante la época industrial europea de 1870 había un dominio de los dueños de las fabricas. En esta etapa la burguesía industrial solo buscaba sus intereses. Había dominio de una clase. Lo mismo se dio con los tres Barones del Estaño. Es la clase egoísta y corporativa que impone su liderazgo.

Mientras tanto, la hegemonía expresa una visión de una clase social dominante pero que busca y trata de satisfacer los intereses del pueblo, por ejemplo la clase hegemónica apoya la creación de la seguridad social. La visión que se impone no es mezquina. La hegemonía se da en Estados homogeneizados. Esta clase hegemónica construye un Estado racional. Este tipo de clase aparece luego de la crisis económica mundial de 1929, luego de la quiebra de la Bolsa de Valores de Nueva York.

¿Económicamente que significa cuando el Estado construye viviendas populares? ¿Cuándo promulga salarios mínimos? Significa crear el mercado y la demanda. Esa visión es hegemónica, porque mientras el trabajador pueda comprar, eso se traduce en ventas para la clase dominante. (¿Pero que pasa en Bolivia? No se produce para el propio trabajador sino para el mercado extranjero. ¿Qué pasara con el trabajador nacional que no pueda comprar?).

Esta visión no se da en el capitalismo, sino en alguien que resume la visión capitalista de una clase de Estado.

TAXONOMÍA DE LA IDEOLOGÍA

Extensión. Expresa la relación entre el hombre y su naturaleza. En Bolivia el Estado no llega muchos lugares. Por ejemplo en el área rural no se pagan impuestos. Aunque es necesario aceptar que el Estado llega débilmente con la Ley de Participación Popular. La extensión es la ratificación de un tipo de racionalidad.

Intensidad. Es la capacidad de irradiación de la ideología, a su organicidad, a su capacidad de éxito. Por ejemplo el MIR se inclino hacia el Liberalismo.

Regiones. Como la ideología se divide en: Filosofía, Derecho, Economía, Artes, Etica, Moral, Religión. Lo que acá interesa es el predominio. En las sociedades precapitalistas lo que predomina es la religión, en las sociedades capitalistas lo que predomina es la economía.

Predominio. El predominio y universalización de la ideología de la clase dominante o hegemónica se dan a través de la Legitimidad. La legitimidad implica correspondencia, y tiene tres aspectos:

  1. La legitimidad supone aceptación pasiva (sin cuestionamiento) y activa por parte de la sociedad de la ideología de clase dominante o hegemónica.
  2. La Legitimidad supone que el predominio de la ideología debe darse a través de la Constitución y las leyes.
  3. La legitimidad supone ratificación a través del voto popular.

Bibliografía:
GRAMSCI, Antonio, Cuadernos desde la Cárcel

Conservacion, Evolucion y Transformacion Social

Conservacion, Evolucion y Transformacion Social
  • Sistema, Componentes Y Características
  • Despliegue Del Sistema Político
  • Regulación Y Tensión.
  • Persistencia Y Crisis
  • Clases De Movimiento

      B  Y      J. MACHICADO


MACHICADO, J., Conservacion, Evolucion Y Transformacion Social, La Paz, Bolivia: AJ®, 2010. Ver en Web | PC
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Un sistema es un conjunto de elementos organizados y relacionados para un fin o una cosa. El fin del sistema político es el de administrar el desenvolvimiento de quienes lo componen.

Los componentes del sistema son: Estructura y los Fenómenos desarrollados en la estructura.

A través del estudio de ambos puede verse el comportamiento de los gobiernos, por ejemplo podemos saber que gobiernos son autoritarios o no. Tiene que ver con el desenvolvimiento del sistema.

Sus características son:

  • L a diversidad.
  • La autonomía. Los elementos del sistema se regulan por sí mismos. El sistema político es consistente y no depende de otros factores.
  • La autoconsciencia. Si es un sistema político, éste tiene historia y es consciente de su porvenir, esto es racionalidad.
  • El equilibrio. Luego de llegar al poder deben poner orden. Debe desenvolverse en el marco legal. Por ejemplo las milicias del MNR del 52 se convierten en la Policía Nacional. La guerrilla de Fidel Castro se convierte en el ejercito luego de su triunfo. Todo sistema debe poner orden.

DESPLIEGUE DEL SISTEMA POLÍTICO

El individuo por si solo no tiene significado, tiene solo si pertenece a una agrupación organizada (sindicato, junta vecinal, partido político, etc.) y sólo es escuchado por el gobierno cuando pertenece a una agrupación.

EL AMBIENTE DEL SISTEMA POLÍTICO

El Ambiente Del Sistema Político

 By   J. MACHICADO

  • 9.1 El Sistema Político
  • 9.2 Sistemas Políticos – Sistemas Parapolíticos
  • 9.3 Bases Del Sistema Político
  • 9.4 Despliegue Del Sistema Político
  • 9.5 Asignación, Interacción, Sanción
  • 9.6 Ambiente Del Sistema Político

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9.1 EL SISTEMA POLÍTICO

La política como campo de estudio nos acerca al Estado. La unidad básica del sistema político es la interacción de los componentes que forman parte del sistema político. ¿Qué estudia la política? Estudia el sistema de interacciones o asignaciones valoradas entre las personas y/o los grupos de manera obligatoria y autoritaria.

¿Cómo se relacionan los componentes del sistema político? ¿Cómo se distribuye el poder (asignaciones valoradas)? De manera obligatoria, porque está reglado. Por ejemplo para un aumento de salario se debe seguir un procedimiento establecido de antemano.

“...de manera autoritaria” significa que no se debe salir de la normatividad jurídica. Pero puede ocurrir lo contrario, por ejemplo un grupo viola la normatividad y vence, esto se da en las revoluciones. El grupo vencedor establece una nueva normatividad.

Un sistema político cobija sólo a algunos componentes, sólo a los que tienen un poder asignado, por ejemplo un sindicato, sea de asalariados o empresarios, pero no cobija a un club deportivo. Los componentes de un sistema político son formas de organización social relacionadas con la asignación del poder del Estado. Por ejemplo un sindicato, un partido político. Los componentes de un sistema parapolítico no tienen nada que ver con el poder, por ejemplo un club deportivo.

9.2 SISTEMAS POLÍTICOS – SISTEMAS PARAPOLÍTICOS

¿Cómo se distinguen unos de otros?

El sistema político tiene su rol propio. Su rol es el acceso, administración, y distribución del poder, que es diferente a un sistema deportivo como es la FIFA que es un sistema parapolítico.

El sistema político tiene sentido de solidaridad. Porque el fin es hacer triunfar un presupuesto. Por ejemplo un elemento que conforma un sistema parapolítico – un club deportivo – no toma posición, pero si un partido político que pertenece al sistema político. Un partido político siempre toma posición en contra otros partidos.

Todo sistema político tiene una estructura de jerarquía. Todos los componentes de un sistema político tienen su gradación de poder. Por ejemplo en un partido político la gradación va desde el Comité político hasta los comandos barriales. Los sistemas parapolíticos generalmente se organizan en base de asambleas.

En cada sistema político el reclutamiento difiere. Por ejemplo en un partido político el reclutamiento de sus miembros es en función de un programa partidario que deciden apoyar. Un sindicato es en función de las aspiraciones de bienestar social y con la convicción de hacer triunfar su proyecto. Los programas (del partido político o el sindicato) pueden ser concretos o ideológicos, eso no interesa, lo que interesa es que ganen. En los sistemas parapolíticos, por ejemplo un club deportivo recluta a sus miembros en función de las virtudes del sujeto.

9.3 BASES DEL SISTEMA POLÍTICO

Esta en los acuerdo institucionalizados de asignación de poder. El sistema político debe tener mecanismos de asignación de poder para conculcar la violencia y no destruir el mismo.

El sistema político resuelve sus problemas a través de acuerdos, también mediante ésta distribuye poder. Estos acuerdos tienen dos formas: Estatales y sociales. Estos dependen del tipo de sociedad, si es fuerte o débil. En países subdesarrollados el que distribuye el poder es el Estado. En países industrializados el poder lo asigna la misma sociedad.

Por ejemplo el aumento de salario en la GM (General Motors, fabricante de automóviles de los EE.UU.) se soluciona entre el empleador y los trabajadores, y no es el Estado quien obliga el aumento del salario como ocurre en Bolivia. En los países subdesarrollados es el Estado quien a través de un decreto quien establece el salario mínimo vital.

Con la ley de Participación Popular (20 de abril de 1994) la sociedad está tratando de modernizarse, los conflictos son resueltos por la propia sociedad, y ya no tiene que actuar el Estado para resolver conflictos. ¿Será tanto asi?

9.4 DESPLIEGUE DEL SISTEMA POLÍTICO

El sistema tiene que recibir las demandas de la sociedad (insumos y apetitos de los componentes). Por ejemplo el obrero quiere aumento de salario pero no aumento de precios en los artículos de primera necesidad. Las regiones quieren mas presupuesto, etc. El despliegue del sistema político es el “querer una tajada mas grande de la torta”.

¿Cuál es el producto del sistema político?

9.5 ASIGNACIÓN, INTERACCIÓN, SANCIÓN

El sistema político asigna sus componentes determinada área de poder, asigna valores (= espacios de poder). La interacción se refiere a que esas áreas de poder se las asigna a través de reglas, de normas, por eso las asignaciones son obligatorias y autoritarias. El sistema político sanciona al que no cumpla con lo que está reglamentado por las instituciones determinadas.

9.6 AMBIENTE DEL SISTEMA POLÍTICO

El sistema político recibe influencias de dos clases de ambientes: intrasocietal y extrasocietal.

I. Ambiente intrasocietal. Es dado por:

a) El sistema ecológico (ambiente demográfico)

b) El sistema biológico (razas)

c) La personalidad (Carácter nacional de las sociedades)

d) El sistema social (producción, estructura económica, clases, geografía).

II. Ambiente extrasocietal. Dado por:

a) Sistema político internacional. Las estrategias internacionales contra el narcotráfico afectan al sistema político nacional.

b) El sistema ecológico. Los límites geográficos afectan al sistema político nacional. Por ejemplo el desvió de las aguas del río Lauca, hecha por Chile.

c) El sistema social. La alza de precios, la cultura de otros países, siempre influyen en el sistema político nacional, como ocurre actualmente a Bolivia, o como ocurrió en el pasado cuando Bolivia influyó a los demás países de Sudamérica a la formación de códigos.

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

MACHICADO, J., «El Ambiente Del Sistema Político», https://bit.ly/3SJR816 Consulta: