DECLARACION DE ESTOCOLMO (1972)

Es un conjunto de 106 Recomendaciones y 24 Principios que abogan por el derecho al desarrollo sustentable y a la protección y conservación del medio ambiente.

¿Que es la Declaración de Estocolmo?

      B  Y      JORGE MACHICADO


Estocolmo. Ciudad, puerto marítimo y capital de Suecia. Es conocida como 'la Venecia del Norte'.
© Per-Anders Allsten / Moderna Museet Stockholm Derechos Reservados.

Esta Declaración fue emitida por Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano llevada a cabo en Estocolmo, Suecia del 5 al 16 de junio de 1972 a donde asistieron 113 países y se debate por primera vez la problemática del medio ambiente haciendo resaltar la importancia del mismo para el ser humano y los demás seres vivos.

Aumentó la conciencia política sobre la naturaleza global de muchas amenazas al medio ambiente. Es el inicio fundacional del Derecho Ecologico

Principios

La Declaración de Estocolmo de 1972, consagra los principios siguientes:

El Principio de Sobrepoblación que dice:

" Principio 16. — En las regiones en que existe el riesgo de que la tasa de crecimiento demográfico o las concentraciones excesivas de población perjudiquen al medio o al desarrollo, o en que la baja densidad de población pueda impedir el mejoramiento del medio humano y obstaculizar el desarrollo, debería aplicarse políticas demográficas que respetasen los derechos humanos fundamentales y contasen con la aprobación de los gobiernos interesados. "

Principio de Igualdad: En materia ambiental todos los Estados son iguales en deberes y derechos.

Principio de soberanía estatal sobre los recursos naturales propios: Establece que:

" …, los Estados tienen el derecho soberano de explotar sus propios recursos en aplicación de su propia política ambiental y la obligación de asegurar que las actividades que se lleven a cabo dentro de su jurisdicción o bajo su control no perjudiquen al medio de otros Estados o de zonas situadas fuera de toda jurisdicción nacional. "(Principio 21)

Este principio esta plasmado en la Ley boliviana Nº 1333 Art. 3 que dice:

" El medio ambiente y los recursos naturales constituyen patrimonio de la Nación, su protección y aprovechamiento se encuentran regidos por la Ley y son de orden publico. "

Principio de No Interferencia: Implica la obligación de los Estados de no perjudicar con sus actividades al medio ambiente de otros Estados.

Principio de responsabilidades compartidas: Obliga a los Estados a asumir su responsabilidad internacional cuando con sus actos dañen la ecología de otro Estado.

Principio de Cooperación Internacional: Este principio debe guiar a los Estados en todas las actividades relacionadas al medio ambiente, teniendo en cuenta los intereses correspondientes de los demás Estados.

Es el inicio fundacional del Derecho Medioambiental.

La Declaración de Estocolmo también expresa la convicción común de guiarse por otros veinticuatro principios como por ejemplo: “El hombre tiene el derecho a la libertad, la igualdad y el disfrute de condiciones de vida.”(Principio 1), que “los recursos naturales…deben preservarse en beneficio de las generaciones presentes y futuras” (Principio 2), que “debe ponerse fin a la descarga de sustancias tóxicas… que el medio no pueda neutralizarlas” (Principio 6), que “los Estados deben tomar las medidas para impedir la contaminación de los mares...” (Principio 7), que “debe confiarse a las instituciones nacionales la tarea de planificar, administrar o controlar la utilización de los recursos ambientales de los Estados con el fin de mejorar la calidad del medio.”(Principio 17), que “…se debe utilizar la ciencia y la tecnología para combatir los riesgos que amenazan al medio…” (Principio 18), que “es indispensable la educación en cuestiones ambientales” (Principio 19), que toda persona podrá obtener una indemnización cuando su medio ambiente haya sido objeto de daño o deterioro (Principio 23).

Ventajas

Esta conferencia es importante por que exhorta por primera vez a los Estados que las Recomendaciones y Principios deben ser introducidos en el ordenamiento jurídico de cada Estado.

La Declaración de Estocolmo de 1972, por el grado de consenso internacional que ha generado y por la profundidad de sus conceptos, se ha convertido en la “Carta Magna ” del Derecho Internacional Ambiental y que los Estados deben introducir en sus ordenamientos jurídicos las recomendaciones y los principios establecidos en ella.

La Declaración de Estocolmo de 1972 inicia la formación del Derecho Ambiental, ya que es el primer documento que sobre materia ambiental se da en un foro internacional de esta magnitud.

Proclama que existe “Una sola Tierra” y determina el 5 de junio como el Día Mundial Del Medio Ambiente.

Desventajas

Hay que hacer notar que los países en vías de desarrollo no salen bien parados en la Declaración de Estocolmo ya que pareciera sugerir que el subdesarrollo es el causante de los males ecológicos.

" En los países en desarrollo, la mayoría de los problemas ambientales están motivados por el subdesarrollo. " (Declaración de Estocolmo, I. Proclama, párrafo 9)

La Conferencia no se preguntó ¿Porque hay tantos países en vías de desarrollo?

En otra parte dice:

" Como parte de su contribución al desarrollo económico y social, se debe utilizar la ciencia y la tecnología para descubrir, evitar y combatir los riesgos que amenazan al medio, para solucionar los problemas ambientales y por el bien común de la humanidad. " (Declaración de Estocolmo, Principio 18)

Con esto esta diciendo que los países en vías de desarrollo deben abandonar el uso de la leña como combustible y pasar a utilizar la tecnología. Se esta diciendo que estos países son los principales autores de la depredación de los recursos naturales ¿Por que? Por la no utilización de la tecnología y por el uso de leña como combustible y que la tecnología debería adquirirla en el exterior. ¿No seria mejor una transferencia de tecnología? ¿El Know-how, el ‘como hacerlo’?

" El crecimiento natural de la población plantea continuamente problemas relativos a la preservación del medio, y se deben adoptar normas y medidas apropiadas, según proceda, para hacer frente a esos problemas. "(Declaración de Estocolmo, I. Proclama, párrafo 14)

Sudamérica tiene el mayor crecimiento poblacional, ¿Tendrá que plantearse un programa de no tener más hijos? Se esta diciendo que ¿A mayor población, mayor destrucción del medio ambiente? ¿Acaso no es el hombre quien crea riqueza? Entonces si vamos a limitar el crecimiento poblacional, ¿a quien beneficiara la conservación del medio ambiente? ¿Acaso no es para el mismo ser humano?

" Principio 9. Las deficiencias del medio originadas por las condiciones del subdesarrollo y los desastres naturales plantean graves problemas, y la mejor manera de subsanarlas es el desarrollo acelerado mediante la transferencia de cantidades considerables de asistencia financiera y tecnológica que complemente los esfuerzos internos de los países en desarrollo y la ayuda oportuna que pueda requerirse. "

La transferencia tecnológica siempre fue un pedido justo de los países en vías de desarrollo, pero los países industrializados, precisamente, por que son industrializados, no quieren compartir su tecnología a no ser que se les pague una patente de explotación de la marca. Jamás va haber una transferencia tecnológica porque perderían el negocio de las licencias, las patentes, y las franquicias.

" Principio 12. Deberían destinarse recursos a la conservación y mejoramiento del medio, teniendo en cuenta las circunstancias y las necesidades especiales de los países en desarrollo y cualesquiera gastos que pueda originar a estos países la inclusión de medidas de conservación del medio en sus planes de desarrollo, así como la necesidad de prestarles, cuando lo soliciten, más asistencia técnica y financiera internacional con ese fin. "

Esta ya es una traba al mismo desarrollo de los países. Si Bolivia quiere construir una autopista hacia al Amazonas paceño y pandino, si quiere contratar un empréstito antes debe demostrar que no va dañar el medio ambiente. Así por ejemplo ya existe una traba para construir tal carretera: El parque nacional Madidi.

" Principio 15. Debe aplicarse la planificación a los asentamientos humanos y a la urbanización con miras a evitar repercusiones perjudiciales sobre el medio y a obtener los máximos beneficios sociales, económicos y ambientales para todos…. "

¿No cree que con esto se esta poniendo freno a la migración interna de un país? Así la Prefectura de Santa Cruz en el marco de la autonomía esta alentando a frenar la migración colla hacia las tierras de ese departamento con el pretexto de una buena planificación de asentamientos humanos, pero si apoyando una migración extranjera, especialmente croata, libanesa hacia esas tierras.

" Principio 16. En las regiones en que existe el riesgo de que la tasa de crecimiento demográfico o las concentraciones excesivas de población perjudiquen al medio o al desarrollo, o en que la baja densidad de población pueda impedir el mejoramiento del medio humano y obstaculizar el desarrollo, debería aplicarse políticas demográficas que respetasen los derechos humanos fundamentales y contasen con la aprobación de los gobiernos interesados. "

Es el inicio para que lo países con baja densidad poblacional reciban a inmigrantes de países con alta densidad poblacional. No nos sorprendamos cuando la ONU trate que “Los países con poca población están obligados a recibir a personas de países con alta densidad de población, sin que estas pierdan su nacionalidad”. Esto ya esta sucediendo con la colonia japonesa en el Brasil.

Así, viendo, está Declaración de Estocolmo de la Conferencia De Las Naciones Unidas Sobre El Medio Ambiente Humano (Estocolmo, Suecia, 5-16 de junio de 1972) en alguna medida, es un disfraz para conservar los recursos naturales, no para los países en vías de desarrollo, sino para los países industrializados.

Texto

Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano
(Estocolmo, Suecia, 5-16 de junio de 1972)

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente,

Reunida en Estocolmo del 5 al 16 de junio de 1972, y

Atenta a la necesidad de un criterio y principios comunes que ofrezcan a los pueblos del mundo inspiración y guía para preservar y mejorar el medio ambiente;

I. Proclama que:

El hombre es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente. Mas...

______________________

Medio ambiente. Es el “sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química o biológica, socioculturales y sus interacciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en su múltiples manifestaciones” (Ley Nº 19.300 Ley de Bases del Medio Ambiente chileno Art. 2 inciso ll).

Subdesarrollo O País En Vías De Desarrollo. Situación de un país o región que no alcanza determinados niveles económicos, sociales, culturales, etc. Las Teorías sociológicas del subdesarrollo dicen que hay subdesarrollo por: dependencia económica hacia otros países, altas tasas de crecimiento demográfico, distribución desigual de la renta, destacada participación del capital extranjero en las industrias básicas o baja representación política del campesinado y del grupo mayoritario de población. Según la visión marxista, el subdesarrollo es un claro efecto de la economía capitalista; para la Postura Ortodoxa, es una condición necesaria para poder evolucionar hacia el desarrollo; la Escuela de Chicago, que propugna el monetarismo, postula que el subdesarrollo se debe a la escasa preparación de un empresariado nacional; según la Teoría de la Dependencia, los países industrializados, agrupados en un “centro”, ejercen relaciones comerciales desiguales con los países de la “periferia”, por las cuales se retrasan las ventajas económicas y sociales que permiten mejores condiciones de vida. En lugar de que los intercambios comerciales resulten provechosos para todos los involucrados, los países subdesarrollados padecen economías inflacionistas a causa de las fluctuaciones en los precios de las materias primas, así como sectores industriales insuficientes o atrasados, baja productividad, bajos salarios y competencia con productos importados, entre otros factores.

10 comments:

  1. ES UN TEMA DEL CUAL NECESITAMOS ESTUDIAR A FONDO, Y MAS ESTA DECLARACION QUE ES ALGO MÁS PROFUNDO QUE OTRAS COSAS QUE HE LEIDO, QUIZÁS ME CUESTA ENTENDER LAS ANTERIORES, O TENGA UN CONOCIMIENTO BAJO PUES NO HABIA ESCUCHADO HABLAR DE ELLAS; BUENO ESTA DECLARACION VA ALGO MAS PROFUNDO COMO LO MENCIONE ANTERIORMENTE, PORQUE?, PORQUE TIENE ARTICULOS BASTENTE IMPORTANTES PERO SI TE ANALIZAR LO BIEN O MAL QUE LO PROPONEN; QUE SEA LA CARTA MAGNA DEL DERECHO AMBIENTAL YA HABLA DE TENER UN NIVEL MÁS ALTO A LAS DEMAS PUES ES UN ANTECEDENTE A UNA CIENCIA SOCIAL DE INTERES SOCIAL Y CULTURAL, EN LO PERSONAL EN UNA SERIE HABIA ESUCHADO QUE UNO DE LOS PROTAGONISTAS ES ABOGADO EN ESTE TIPO DE DERECHO; AHORA BIEN PONER EN UN ARTICULO QUE LOS PAISES EN DESAROLLO O VIAS DE DESAROLLO NO SALEN EN UN ASPECTO POSITIVO, Y QUE SON LOS CAUSANTES DE LOS ''MALES'' PUES ESTOY UN 50% SI UN 50% NO PORQUE EN EFECTO NO TENEMOS ESA CULTURA O EDUCACION AMBIENTAL COMO LO TIENE ESTOCOLMO, COMO HACE UNA ASERVERACION DE TAL MANERA QUE NO PROPONE UN CAMBIO HACIA ESOS PAISES.
    ES UNA DECLARACION QUE DEBERÍAMOS DE ANALIZAR A PROFUNDIDAD PARA ENTENDER MUY BIEN LO QUE DA A CONOCER Y PODER AYUDAR TANTO AL MEDIO AMBIENTE COMO A ESA CAUSA.

    ReplyDelete
  2. Aproximadamente desde 1940 existe conciencia en los seres humanos sobre el deterioro ambiental y los altos grados de polución medio ambiental y demográfica en que estamos inmersos. Si bien los países subdesarrollados son los que más contaminación producen, hemos de detenernos a pensar ¿por qué?. No es un secreto que los magnates del capitalismo refugian sus imperios económicos en países en vías de desarrollo, simplemente porque esto representa un costo exteriorizado y suponen que la contaminación que generan sus fábricas no afectan directamente a su nación, y están terriblemente equivocados. Seguimos viviendo a base de un pensamiento superfluo e imaginativo en que aún pensamos que los recursos son totalmente renovables. Es momento de generar un cambio, de desechar la quimera y el egoísmo que nos ha provocado el consumismo.

    ReplyDelete
  3. Creo que lo más importante para lograr tener un desarrollo que no ponga en peligro los recursos naturales con los que contamos es, tener una educación ambiental para que las personas que habitamos este planeta seamos consientes y comencemos a preocuparnos verdaderamente sobre la importancia de los recursos naturales y el cuidado que debemos de tener para lograr tener un buen desarrollo tanto económico como ideológico, para que posteriormente los países industrializados no acaben con los recursos de los países en vías de desarrollo solo porque no afecta el medio ambiente de su nación, la declaración de Estocolmo en este sentido es muy importante, pero todavía falta el compromiso verdadero de alcanzar este objetivo.

    ReplyDelete
  4. La declaración de Estocolmo es muy importante, ya que en ella se tratan puntos de suma importancia para el medio ambiente, dice que los Estados deben introducir en sus leyes las recomendaciones y los principios establecidos en ella, es una gran defensa del medio ambiente, pero lo que mas me llamo la atención de esta declaración fue de que los estados en vías de desarrollo son los que mas contaminan porque estos países utilizan la leña como combustible y para esto deben de comenzar a utilizar la ciencia y la tecnología, y entonces si se sabe que estos países son los principales, porque no se hace nada para ayudarlos o para evitarlo? A todos nos hace falta comprender el daño que se ha hecho desde generaciones pasadas, a todos nos hace falta educación ambiental como la de estocolmo, para mi algo muy importante que siempre debemos tener en mente es " Solo hay una Tierra" como lo dice en la declaración, ya que es nuestra tierra, es nuestro hogar, es el futuro de nuestras familias, de nuestros hijos, y en nuestras manos esta comprender y evitar que siga este deterioro.

    ReplyDelete
  5. No tenía conocimiento de que existía esta declaración. Pero me he dado cuenta de que ya tiene varios años.

    Es importante profundizar en este tipo de temas que son importantes para todos pues hay una sola tierra, que ha sido hogar de muchas generaciones y será hogar de las siguientes, en esta declaración se tratan puntos importantes de los cuales debemos ser consientes para la preservación de nuestro medio ambiente.

    Aquí menciona que los países en desarrollo o en vía desarrollo son los que mas han provocado el deterioro del medio ambiente, pues no aprovechan los recursos que hoy en día tenemos como son la ciencia y la tecnología ,siguen utilizando herramientas que no son adecuados.
    Es importante que existan estas leyes para tener un mejor control de los recursos y así se logre tener un mejor desarrollo preservando los recursos de nuestro medio ambiente ya que muchos de ellos no son renovables.
    Es importante que se deba tener una mejor educación ambiental, durante varias décadas se ha deteriorado demasiado el medio ambiente todos somos responsables de cuidarlo de nuestro planeta, a veces creemos que tenemos los suficientes recursos para sobrevivir, pues nosotros si pero ¿Que les estamos dejando a las generaciones futuras?

    ReplyDelete
  6. Esta declaración nos lleva a temas muy importantes ya que es uno de los primeros inicios fundacional del derecho ecológico al igual nos hace concientizar la importancia de los recursos naturales, si analizáramos a fondo este tema nos daríamos cuenta que es un problema que viene desde mucho tiempo atrás al igual que hay muchos factores que intervienen con el deterioro del medio ambiente. El logro que se tenía en mente es el de una visión ecológica del mundo donde se exponía que el hombre es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, con una acción sobre el mismo que se ha acrecentado gracias a la rápida aceleración de la ciencia y la tecnología. De manera más concreta las consecuencias sobre las actividades de los países industrializados, se constata que vemos multiplicarse las pruebas del daño causado por el hombre en muchas regiones de la Tierra como son: niveles peligrosos de contaminación del agua, el aire, la tierra etc. Y a causa de los criterios opuestos en materia de control de la población, el crecimiento natural de la población plantea continuadamente problemas relativos a la preservación del medio, y se deben adoptar normas y medidas apropiadas, según proceda, para hacer frente a esos problemas.

    ReplyDelete
  7. es una declaración importante ya que fue la primera vez que diversos países se reunieron para discutir sobre los problemas ambientales y en la cual se presentaron diversas recomendaciones y principios a aplicarse, y de este modo poder hacer que la gente tomara consciencia sobre este tema para cuidar y mejorar el medio ambiente. pero actualmente se debe observar si estas acciones se están poniendo en marcha e inclusive plantear nuevas propuestas ya que ha pasado un considerable periodo de tiempo en el cual se ha avanzado en diversos aspectos.

    ReplyDelete
  8. Es una declaración importante, ya que varios naciones se unieron para poder debatir sobre aquellas problemáticas ambientales que afectan al medio ambiente y tomaron decisiones y se crearon aquellos seis principios, los cuales van a beneficiar a la población.

    ReplyDelete
  9. pienso que esta declaracion es muy importante porque eso quiere decir que ya hay gente trabajando por salvar nuestros recursos, el medio amiente y todo aquello que nos rodea, trata principios muy bien planteados que ayuda a la gente a hacer conciencia y poder modificar esa manera de pensar y esa manera de vivir

    ReplyDelete
  10. me parece muy importante el punto de ver desventajas en el acuerdo, ya que en muchas paginas no lo abarcan del todo, aqui me hacen pensar en los vacíos que existen en las declaraciones como el hecho de culpar a los países subdesarrollados siendo que hay países desarrollados que tienen grabes problemas en el ambiente y no solo eso si no también ver el problema menos objetivamente no tomando en cuenta la realidad económica política y social con el punto de que se deben transferir tecnología y asistencia entre países; eso obviamente seria de gran ayuda pero resulta algo inverosímil ya que dudo que mucho de los países quieran perder dinero y ser caritativos a tal grado, si de por si muchos países no han reducido sus emociones de contaminantes por el propio bienestar de su población mucho menos querran ayudar a la población de otros países. Si bien hay que pulir muchos errores se tienen ya bases para cambiar formas de consumo, y principios para reducir desde nosotros mismos nuestra huella ecologíca

    ReplyDelete