DESARROLLO SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE

¿Qué es el desarrollo Sustentable? ¿Cual es la diferencia, si es que hay alguna, con el desarrollo Sostenible? ¿Cuándo y donde se originaron estos términos?

El desarrollo sustentable es el proceso por el cual se preserva, conserva y protege solo los Recursos Naturales para el beneficio de las generaciones presentes y futuras sin tomar en cuenta las necesidades sociales, políticas ni culturales del ser humano al cual trata de llegar el desarrollo sostenible que es el proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas a las generaciones futuras.

Del Desarrollo Sustentable al Desarrollo Sostenible

By JORGE MACHICADO

El DESARROLLO SUSTENTABLE es el “proceso por el cual se preservan los recursos naturales y proteger el medio ambiente”.

La sustentabilidad debía durar en el tiempo, debía hacerse “sostenible” y ser capaz de satisfacer las necesidades mínimas del ser humano como: alimentación, vestido, techo y empleo.

En segundo lugar, también se debe hacer sostenible otras necesidades tales como preservar la cultura, idioma, belleza del paisaje etc.

¿Se deberá preservar solo los recursos naturales? (Desarrollo Sustentable) ¿Acaso no se debe preservar las necesidades sociales, su economía del ser humano? (Desarrollo Sostenible).

Desde la Declaración de Johannesburgo sobre el DESARROLLO SOSTENIBLE (2002) Desarrollo Sostenible se entiende como el Proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas a las generaciones futuras.

Luego del Desarrollo Sostenible el ser humano debe llegar al “Vivir Bien” que es “el equilibrio material y espiritual del individuo (saber vivir) y la relación armoniosa del mismo con todas las formas de existencia (convivir)”. (HUANACUNI, F., “Vivir Bien / Buen Vivir”, La Paz, Bolivia: III-CAB, 2010, página 15).

EL DESARROLLO SUSTENTABLE

La concepción de “desarrollo sustentable” aparece por primera vez en la Declaración de Estocolmo (1972, Principio 2) significando que es un “proceso por el cual se preservan los recursos naturales en beneficio de las generaciones presentes y futuras”.

El “desarrollo sustentable” era solo “la preservación de los recursos naturales”. Entendida la preservación (del griego “pre”, ‘antes’ y “servare”, ‘guardar’) como el resguardo anticipado a un animal o cosa, de algún daño o peligro. La preservación es la implementación de políticas anticipadas tendientes al resguardo de las condiciones adecuadas que garanticen la vida y la evolución del medio ambiente sano.

Este principio fue el que guió la Ley Nº 19300 Ley de Bases del Medio Ambiente chileno de 1° de marzo de 1994, aunque con los siguientes aditivos, además de preservar se debe conservar los recursos naturales y proteger el medio ambiente. La ley chilena introduce a los recursos naturales dentro el medio ambiente. Los hace componentes del medio ambiente.

Así:

"Artículo 2. — Para todos los efectos legales, se entenderá por: [...] g) Desarrollo Sustentable: el proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidas apropiadas de conservación y protección del medio ambiente, de manera de no comprometer las expectativas de las generaciones futuras; [...]


r) Recursos Naturales: los componentes del medio ambiente susceptibles de ser utilizados por el ser humano para la satisfacción de sus necesidades o intereses espirituales, culturales, sociales y económicos; [...]"(Ley Nº 19300, Art. 14).

El “desarrollo sustentable” ya no era solo “la preservación de los recursos naturales” sino también “la conservación y protección del medio ambiente y dentro de este los recursos naturales de manera de no comprometer las expectativas de las generaciones futuras”.

Conservar (del griego “con”, ‘mantener’ y “servare”, ‘guardar’) significa hacer que duren las cosas, en suma significa mantener vivo. La conservación es la implementación de políticas que mantengan las condiciones adecuadas para la vida y el repoblamiento en un medio ambiente sano.

Y ¿Qué es la protección? Es el establecimiento de medidas solo para el aprovechamiento hidroenergético, fines recreacionales, de investigación, educación y cualquier otro uso indirecto no consuntivo del medio ambiente. Significa que no se acabe o agote una cosa.

Así llegamos al concepto de desarrollo sustentable que es el proceso por el cual se preserva, conserva y protege el medio ambiente para el beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Pero esta consecución del beneficio para las generaciones presentes se convirtió en un consumo desmesurado e irresponsable. La búsqueda del beneficio de los recursos naturales para la generación actual produjo la destrucción del medio ambiente. El la consecución del beneficio para las generaciones se olvido de la restauración y la reparación del medio ambiente devastado: cambio climatico global, agotamiento de la capa de ozono, contaminación del agua, deforestación, extinción de especies, y degradación del suelo.

El medio ambiente ya no podía mas sustentar la vida, se debía buscar otras formas para que las generaciones se beneficien de los recursos. La sustentabilidad debía durar en el tiempo, debía hacerse sostenible.


Gro Harlem Brundtland. Presidió la Comisión Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Photo © AP Derechos Reservados.

EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Es así que, luego de la presentación del Informe Brundtland (1987) el termino de “desarrollo sustentable” pasa a otra etapa superior el de “desarrollo sostenible” capaz de satisfacer las necesidades en un principio mínimas del ser humano: la alimentación. Las cosas que dan sustento a la vida deben también durar en el tiempo, deben ser sostenibles. Por ejemplo, todo recurso renovable debe ser repuesto doblemente para cubrir las necesidades de generaciones actuales y futuras.

Así las legislaciones toman como guía este informe, por ejemplo la Ley Nº 1333 Ley Del Medio Ambiente boliviano (1992):

" Articulo 2. — Para fines de la presente ley, se entiende por desarrollo sostenible, el proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras. La concepción de desarrollo sostenible implica una tarea global de carácter permanente.

Hasta este momento se entendía por desarrollo sostenible a la satisfacción de las “necesidades”. ¿Cuales necesidades? económico y social, en un principio.

En primer lugar, deben satisfacerse las necesidades básicas de la humanidad, comida, ropa, lugar donde vivir y trabajo.

En segundo lugar, los límites para el desarrollo no son absolutos, sino que vienen impuestos por el nivel tecnológico y de organización social, su impacto sobre los recursos del medio ambiente y la capacidad de la biosfera para absorber los efectos de la actividad humana.

¿Se deberá preservar solo los recursos naturales? ¿Acaso no se debe preservar la cultura, las necesidades sociales, su economía del ser humano?

Desde la Declaración de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible (2002) desarrollo sostenible se entiende como el Proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas a las generaciones futuras.

Actualmente propuestas de sostenibilidad son:

  1. Defensa de los espacios públicos en las ciudades para priorizar lo peatonal.
  2. La convivencia social apoyando la vida asociativa con participación popular.
  3. Sistemas de trasporte colectivo.
  4. Huertos comunitarios.
  5. Plazas sensoriales.
  6. Economía solidaria y cooperativa.
  7. Soberanía alimentaria.
  8. Agricultura familiar.
  9. Educación para la alimentación sin el uso de agrotoxicos.
  10. Nuevo paradigma de producción-consumo que fortalezca las economías locales articuladas translocalmente.
  11. Sustitución del Producto Interno bruto por indicadores que incluyan la economía del cuidado de la salud colectiva y la prosperidad no asentada en el consumo compulsivo.
  12. Cambio de matriz energética basada en energías renovables descentralizadas.
  13. Considerar a la naturaleza como un sujeto de derechos especial dejando de lado la concepción de capital natural.
  14. Defensa de los bienes comunes como el agua y la biodiversidad.
  15. Garantizar territorio a las naciones indígenas.
  16. Democratización de los medios de comunicación.
  17. Penalización tributaria a las actividades extractivas y a las industrias contaminantes.
  18. Derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres.
  19. Combatir la corrupción en la burocracia del Estado.
  20. Atenuar al Estado depredador y virar hacia un Estado protector.
  21. Transferencia tecnológica para atenuar la deuda ecológica.

____________________
Restauración. En materia de Derecho Ecológico es el conjunto de actividades y medidas tendientes a la recuperación del medio ambiente.

Reparación. Es la acción de reponer el medio ambiente o uno o más de sus componentes a una calidad similar a la que tenían con anterioridad al daño causado o, en caso de no ser ello posible, restablecer sus propiedades básicas (Ley Nº 19.300 Ley de Bases del Medio Ambiente chileno, Art. 2, inciso s).

Informe Brundtland (1987). Documento presentado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1987 cuyo objetivo es: reexaminar cuestiones críticas relacionadas con el medio ambiente y formular propuestas de cooperación internacional capaces de orientar la política y los acontecimientos hacia la realización de cambios necesarios, aumentar los niveles de concienciación y compromiso de los individuos, las organizaciones de voluntarios, las empresas, las instituciones y los gobiernos para avanzar hacia un desarrollo sostenible. Mas acerca...

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

MACHICADO, Jorge,"Del Desarrollo Sustentable al Desarrollo Sostenible ", Apuntes Juridicos™, 2009 http://jorgemachicado.blogspot.com/2009/08/dss.html Consulta:

1 comentario:

  1. La arquitectura sustentable busca que el impacto de una obra sea positivo a nivel económico, social y ambiental.

    ResponderBorrar