Beneficios Sociales del Trabajo

La indemnización, el quinquenio, las primas , los aguinaldos , las proporciones son especies del género Beneficios Sociales.

Los Beneficios Sociales

Tabla de Contenido

    QUINQUENIO

    Base De Cálculo

    Continuidad De La Relación Laboral

    Procedimiento

    INDEMNIZACIÓN

    Indemnización Como Consecuencia Del Retiro Voluntario

    Indemnización Como Consecuencia De La Rescisión

    Indemnización En El Despido Justificado

    Indemnización En Caso De Muerte Del Trabajador

    Indemnización En Caso De Quiebra

    Computo Del Tiempo De Servicios

    Convenio 19 Indemnización Por Accidentes De Trabajo. Convenio 42 Indemnización Por Enfermedad Profesional

    La Indemnización En La Lgt

    EL FINIQUITO

    Concepto

    Naturaleza

    Función De La Inspectoría De Trabajo

    BONIFICACIONES, CATEGORÍAS. BONOS DE ANTIGÜEDAD

    PRIMAS ANUALES

    AGUINALDO NAVIDEÑO Y PATRIÓTICO

UD. está aquí: Derecho del Trabajo  <  Los Beneficios Sociales

 by   JORGE MACHICADO

La indemnización, el quinquenio, las primas[1], los aguinaldos[2], las proporciones (sueldo pagadero a mitad del año) son especies del género Beneficios Sociales.

QUINQUENIO

Quinquenio. Es la consolidación de la indemnización por tiempo de servicios al cumplimiento de cada cinco años de trabajo de manera continua (Decreto Supremo Nº 522, Art. 2).

Las trabajadoras o trabajadores que no deseen hacer exigible la cancelación del o los quinquenios, podrán acumular los mismos pudiendo solicitar el pago en cualquier momento.

BASE DE CÁLCULO

La base de cálculo para el pago del o los quinquenios consolidados, será el promedio del total ganado de los tres (3) últimos meses anteriores a la solicitud de pago.

CONTINUIDAD DE LA RELACIÓN LABORAL

El pago del quinquenio, de ninguna manera implicará interrupción de la relación laboral, quedando prohibido exigir como condición para acceder a éste derecho la renuncia o retiro de la trabajadora o del trabajador.

La trabajadora o el trabajador que haya accedido al pago del quinquenio no pierde su antigüedad para efectos de sus derechos con relación al bono de antigüedad y derecho al goce de sus vacaciones.

En caso de que se hayan producido renuncias o retiros se aplicará la retroactividad en base al Principio De Primacía De La Realidad, con relación al tiempo de servicios, debiendo considerarse la antigüedad desde el primer día de nacida la relación laboral, y por consiguiente restituirse sus derechos con relación al bono de antigüedad y vacaciones.

PROCEDIMIENTO

Las trabajadoras y los trabajadores que hayan cumplido cinco (5) años de trabajo de manera continua, podrán a simple solicitud escrita y sin necesidad de otro requisito, exigir al empleador el pago del o los quinquenios consolidados.

El pago deberá efectuarse en un pago único, en un plazo de treinta (30) días calendario, computables a partir de la solicitud, prohibiéndose su fraccionamiento.

En caso de incumplimiento de pago dentro del plazo establecido, el empleador pagará el monto del quinquenio actualizado en base a la variación de la Unidad de Fomento a la Vivienda - UFV’s, más una multa en beneficio de la trabajadora o trabajador consistente en el treinta por ciento (30%) del monto total a cancelarse.

INDEMNIZACIÓN

Indemnización. Derecho de orden público que se traduce en una compensación económica al trabajador por el desgaste físico e intelectual que realizó a favor del empleador durante la ejecución de sus labores.

INDEMNIZACIÓN COMO CONSECUENCIA DEL RETIRO VOLUNTARIO

Sólo procede cuando al menos el trabajador ha consolidado 5 años de trabajo continuo y se traduce en un monto pagable en 15 días desde el retiro, de la suma de un sueldo por año trabajado.

Otros doctrinarios dicen que la naturaleza de la indemnización es una contraprestación al contrato de trabajo.

INDEMNIZACIÓN COMO CONSECUENCIA DE LA RESCISIÓN

Si el retiro lo pide el trabajador se convierte retiro voluntario. Si lo pide el empleador y el contrato era a tiempo indefinido además de la indemnización se le debe pagar el desahucio por Despido Intempestivo.

INDEMNIZACIÓN EN EL DESPIDO JUSTIFICADO

“No habrá lugar al desahucio ni indemnización por tiempo de servicios cuando exista una de las siguientes causales:”(LGT, 16)

1.       Daño intencionado a las máquinas, productos y mercancías.

2.       Revelación de secretos industriales.

3.       Omisiones e imprudencias que afecten a la higiene y seguridad industriales.

4.       Inasistencia injustificada por más de 6 días continuos y 12 discontinuos.

5.       Incumplimiento total o parcial del contrato de trabajo o del reglamento de la empresa.

6.       Retiro voluntario del trabajador.

7.       Abuso de confianza, robo, hurto, por el parte del trabajador.

8.      Vías de hecho, injurias, o conducta inmoral en el trabajo.

9.       Abandono en masa del trabajo, siempre que los trabajadores no obedecieran la intimación de la autoridad competente.

Los incisos 3, 5, 8 pueden ser invocados también por el trabajador, pero en este caso con indemnización establecida por vía judicial

INDEMNIZACIÓN EN CASO DE MUERTE DEL TRABAJADOR

La indemnización en caso de muerte del trabajador puede tener 2 causas:

1.       En pleno ejercicio de la faena. Además de los Benéficos Sociales tiene 24 sueldos de compensación por cesación intempestiva de trabajo.

2.       Fuera de la faena (enfermedad, accidente común). En este caso se considera como des-pido, tiene derecho a los Beneficios Sociales con retiro forzoso (desahucio).

INDEMNIZACIÓN EN CASO DE QUIEBRA

En caso de quiebra[3] siempre habrá una Sentencia de Declaración de Quiebra por Grados y Preferidos emitida por juez. Esta clase se sentencia significa que las indemnizaciones empiezan a pagarse en el siguiente orden:

    Las deudas al Estado,

    Al trabajador, el 50% antes del inicio del juicio de quiebra, y

    Así sucesivamente hasta el último acreedor.

COMPUTO DEL TIEMPO DE SERVICIOS

Según las teorías unos dicen que él computo nace en el momento de suscripción del contrato de trabajo, después del tiempo de prueba. Pero otros dicen que no, el tiempo se debe computar desde el nacimiento de la relación jurídica laboral, es decir desde el día mismo en que el trabajador fue contratado por escrito o verbalmente.

CONVENIO 19 INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTES DE TRABAJO. CONVENIO 42 INDEMNIZACIÓN POR ENFERMEDAD PROFESIONAL

También la OIT a través de sus recomendaciones y convenios influye para la reglamentación y seguridad de los lugares de trabajo, como en:

·         el Convenio Numero 17  Indemnización Por Accidentes De Trabajo (7ma Conferencia de Ginebra en 1925) y,

·         el Convenio Numero 42 Indemnización Por Enfermedad Profesional (18va Conferencia de Ginebra en 1930).

LA INDEMNIZACIÓN EN LA LGT

ARTICULO 87º Las consecuencias de los accidentes o de las enfermedades profesionales que dan derecho a indemnización, se califican en caso de:

a) muerte;

b) incapacidad absoluta y permanente;

c) incapacidad absoluta y temporal;

d) incapacidad parcial y permanente;

e) incapacidad parcial y temporal.

Conc. Art. 89, 90, 92 y 93 del D. Reglamentario de la L.G.T

Ley de 29 de diciembre de 1944; ampliase el artículo 89 de la Ley General del Trabajo en los siguientes términos:

ARTICULO 88º En caso de muerte, por enfermedad profesional o accidente de trabajo, tendrán derecho a cobrar la indemnización equivalente a dos años de servicios, las siguientes personas: a) La viuda e hijos legítimos; b) Los hijos naturales reconocidos c) Los hijos naturales y la compañera, siempre que esta última haya convivido por un lapso mayor de un año y hubiese esta-do bajo el amparo y protección del obrero al tiempo de su fallecimiento; d) Los padres y ascendientes.

 

Los herederos no estarán obligados a presentar sino los documentos que acrediten su filiación, legítima o natural, y en caso de la concubina e hijos naturales, se recibirán pruebas testificales ante el Juez del Trabajo de la jurisdicción donde se produjo la muerte del obrero, y a falta del Juez del Trabajo ante el Juez Instructor de la Provincia

 

ARTICULO 89º En caso de incapacidad absoluta y permanente, la víctima tendrá derecho a una indemnización igual a la prevista en el Artículo anterior; en caso de incapacidad absoluta y temporal, a una indemnización igual al salario del tiempo que durare la incapacidad si ella no pasare de un año, pues entonces se reputará absoluta y permanente indemnizándose como tal. En caso de incapacidad parcial y permanente el salario de diez y ocho meses: en caso de incapacidad parcial o temporal la indemnización será igual al salario íntegro del tiempo que dure la incapacidad, siempre que no excediere de los seis meses.

 

Si excede de este término, la incapacidad se computará como parcial permanente y la indemnización se hará de acuerdo a esta incapacidad, sin que por ningún motivo puedan des-contarse los salarios pagados hasta la fecha de su calificación definitiva (D.S. 03774. de 24 de junio de 1954) Conc. Art. 95,96, 97, 98 y 111 del D.R. de la L.G.T Arts. 42,43 y 44 del Código de Seguridad Social.

 

ARTICULO 90º Las indemnizaciones se pagarán por mensualidades vencidas, salvo los casos de muerte e incapacidad absoluta y permanente, en los que se abonará de un sola vez.

 

ARTICULO 91º Decreto Supremo de 10 de marzo de 1948, elevado a rango de Ley en fecha 26 de octubre de 1949: El cálculo para el pago de indemnizaciones a los trabajadores por causa de accidente de trabajo o enfermedad profesional, se hará sobre la base del salario que resulte del promedio ganado en los últimos noventa días trabajados, precedentes al día del accidente o de aquél en que se declaró la enfermedad profesional.

 

En caso de que los servicios de los beneficiarios no alcanzaren a ese período de tiempo, el promedio del salario diario, se deducirá por el número divisor de los días únicamente trabajados.

Conc. Art. 62 del Código de Seguridad Social

 

ARTICULO 92 Las indemnizaciones son inembargables, y los créditos por ellas gozarán de prelación en caso de quiebra.

 

EL FINIQUITO

Concepto

Finiquito. Documento donde se establece: la ruptura del contrato de trabajo en forma definitiva y la liquidación de los Beneficios Sociales, que prueba el pago del mismo pero que no causa estado.

Se dice que no causa estado por que las sumas pueden contener errores, por lo tanto las cláusulas de aceptación son nulas, es decir hay posibilidad de pedir más dinero por el finiquito. La petición de revisión del finiquito prescribe a los 2 años.

Naturaleza

Tiene naturaleza civil.

Objetivamente el finiquito es el documento, que contiene:

  1. Fecha de Ingreso al trabajo,
  2. Fecha de Ruptura,
  3. cantidad de Sueldo,
  4. Primas,
  5. Salarios extraordinarios,
  6. Aguinaldos percibidos,
  7. Autorización del Ministerio del Trabajo.

Función De La Inspectoría De Trabajo

En lo referente al finiquito se encarga de darle el visto bueno al mismo. Esta Inspectoría es parte de El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Bonificaciones, Categorías. Bonos De Antigüedad

Bonificaciones. Derechos de orden público plasmadas en pagos extraordinarios al trabajador por sus cualidades personales.

Categorías. Calificaciones del trabajador traducidas en una especialización y profesionalización que se prueban mediante un título universitario o uno análogo, por cual reciben una bonificación. Las categorizaciones se basan mas en la antigüedad, es utilizado generalmente para los profesores de educación primaria y secundaria.

Bono de antigüedad. Remuneración extraordinaria por haber cumplido un determinado número de años de trabajo continuo y que se plasma en un aumento de sueldo en un 75%. El DS 21060 prohíbe toda clase de bonificación, excepto el de antigüedad, y el bono institucional para los profesores de educación primaria y secundaria, esto en razón a que el sueldo es muy bajo.

Primas Anuales

Primas Anuales. Son derechos de orden publico en virtud de cual se realizan pagos extraordinarios al trabajador, si la empresa obtiene una utilidad mayor al 40% y que tiene el objetivo de elevar la producción, y que generalmente consiste en un sueldo.

“Los patronos de las empresas que hubieren obtenido utilidades otorgarán a sus trabajadores una prima anual no inferior a un mes...”, (LGT, 57; DR, 3).

Su efecto fue que los empleadores llevaran dos Libros de Contabilidad, una la real y otra la ficticia para la Oficina de Impuestos.

Las primas anuales como institución aparece en los años 40 con el fin social de que el trabajador participe de las utilidades.

Aguinaldo Navideño y Patriótico

Aguinaldo navideño. Derecho en virtud del cual se realiza un pago extraordinario de un sueldo al trabajador en el mes de diciembre para afrontar los gastos de las fiestas navideñas. Mas...

Aguinaldo patriótico. Derecho extraordinario que se traduce en el pago de un mes de sueldo en agosto para afrontar los gastos de los desfiles patrióticos. Tiene origen en las dictaduras militares donde el trabajador para exaltar su patriotismo asiste a desfiles y por lo tanto debe afrontar gastos. También se le llamó sueldo 14. Estuvo en vigencia desde 1974 con la dictadura del General Hugo Banzer Suárez. Desaparece con el DS 21060 del 29 de agosto de 1985 durante el gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario a la cabeza de Víctor Paz Estenssoro.

.
Fuentes:

LEY GENERAL DEL TRABAJO, 24 de mayo de 1939 | http://www.lexivox.org/norms/BO-L-19390524.xhtml

DECRETO SUPREMO Nº 522, 26 de mayo de 2010 | http://www.lexivox.org/norms/BO-DS-N522.xhtml

CONVENIO SOBRE LA INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTES DEL TRABAJO, 1925 (núm. 17) | http://www.ilo.org/dyn/normlex/en/f?p=NORMLEXPUB:55:0:::55:P55_TYPE,P55_LANG,P55_DOCUMENT,P55_NODE:CON,es,C017,/Document

CONVENIO NUMERO 42 INDEMNIZACIÓN POR ENFERMEDAD PROFESIONAL | http://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO::P12100_INSTRUMENT_ID:312187


_________________________

[1]Prima. En Derecho del Trabajo es el sobresueldo que el trabajador percibe por una producción mayor o mejor que la normal. Primas Anuales. Son derechos de orden público en virtud de cual se realizan pagos extraordinarios al trabajador, si la empresa obtiene una utilidad mayor al 40% y que tiene el objetivo de elevar la producción, y que generalmente consiste en un sueldo.

[2]Aguinaldo. Derecho en virtud del cual se realiza un pago extraordinario de un sueldo al trabajador en el mes de diciembre para afrontar los gastos de las fiestas navideñas. Se origina con el Catolicismo y aparece en Bolivia el año 1945.

[3]Quiebra. Estado al que son llevados, mediante declaración judicial, determinados deudores que han cesado en sus pagos y que no han logrado o no han estado en condiciones de lograr una solución preventiva, que, si no se resuelve en:un avenimiento, o en un concordato comercial, determina la venta forzada de los bienes para que con le producto de dicha realización satisfacer, en lo posible, primero los gastos originados y luego las deudas de lo quebrado. (Malagarriga). En suma la quiebra es la pérdida declarada judicialmente por más del 50% del capital. La quiebra siempre se somete a fallo judicial ordinario plasmada en una Sentencia de Declaración de Quiebra por Grados y Preferidos.


Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:
MACHICADO, Jorge,"Los Beneficios Sociales", Apuntes Juridicos™, 2013 http://jorgemachicado.blogspot.com/2010/01/bst.html Consulta:

5 comments:

  1. Dr. Jorge Machicado:
    Conozco los derechos civil, penal y Constitucional, e impartí cátedra en varias Universidades,
    Nunca practique el Laboral y conozco poco el fiscal.
    Al encontrar su pagina, me apunte como "seguidor" porque he leído sus comentarios.
    Atentamente
    Lic. Alfonso Germán Arreola

    ReplyDelete
  2. Dr. cuando hablamos del total ganado para el quinquenio estamos diciendo el sueldo bruto sin descuentos?

    ReplyDelete
  3. Muy buenas tardes Dr. Es una información valiosísima para la gente que trabajamos en empresas privadas sobre todo. Mi cosulta es la siguiente: Hace más de 3 años presenté mi solicitud de 2 Quinquenios, puesto que trabajo más de 23 años y la empresa siempre indica que no hay efectivo. Entonces lo más probable es que presente mi carta de retiro y que me paguen todo mis beneficios sociales. Si pudiera orientarme al respecto le estaría infinitamente agradecido. Muchas Gracias.

    ReplyDelete
  4. Dr. Que pasa com empleados que roban y hay pruebas de esto Tienen derecho a indemnizacion?

    ReplyDelete
  5. Dr. Como Hago el Calculo del quinquenio, porfavor me lo puede decir

    ReplyDelete