Constitucion política Escrita y no escrita o consuetudinaria

La Constitución escrita es aquella formulada en un documento por una autoridad competente, la Constitución no escrita o consuetudinaria es aquella que no está ordenada en un solo texto.

Constitución política Escrita y Constitución no escrita o consuetudinaria

 by   JORGE MACHICADO

UD. está aquí: Der. constitucional > La CPE > Clasificación > CPE Escrita y consuetudinaria


La Constitución escrita es aquella formulada en un documento por una autoridad competente, por ejemplo la de Italia, de Bolivia.

Las primeras Constituciones escritas son:

1º) De la Confederación de Norteamérica promulgada en 1781. Conocido como los Artículos de la Confederación que fueron aprobados por el Congreso en 1777 y ratificados sucesivamente por los diversos estados. Según los artículos, los estados miembros conservaban de forma explícita su autoridad soberana, el Congreso era un órgano en el que estaban representados los estados y no el pueblo, funcionaba como un gran poder ejecutivo plural, no como una asamblea legislativa.


Constitución de los Estados Unidos 1789.
Art © APOYOGRAFICO®All rights reserved.

2º) De la Confederación de Estados Unidos de Norteamérica, 1787. Con George Washington en la presidencia, la asamblea de la Confederación redactó la Constitución de los Estados Unidos. Cuyos autores fueron: Tomas Jefferson, John Adams, Alexander Hamilton, James Madison, Gouverneur Morris. En general, la Constitución echaba las bases para una unión nacional efectiva gracias en gran medida al trabajo de Madison, James Wilson, Roger Sherman y otros delegados nacionalistas, creando un sistema gubernamental articulado en tres poderes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. Su texto entró en vigor en 1788 y ley suprema desde 1789.

3º) La de Francia de 3 de septiembre de 1791. El 5 de mayo de 1789, 1.200 diputados formaron los Estados Generales en Versalles. El gobierno no tenía un plan de acción que respondiera a las expectativas de los diputados y de la nación, y al defender el voto por estamentos en la Asamblea los miembros del tercer estado, tomando la iniciativa, abandonaron el 17 de junio los Estados Generales y proclamaron la Asamblea Nacional de Francia. Invitaron a los otros estados a unirse a ellos y juraron solemnemente no disolverse hasta que hubieran dado a Francia una constitución.

Cuando el gobierno quiso disolver la Asamblea por la fuerza en julio, el pueblo de París se rebeló, tomando la fortaleza real de La Bastilla, y obligó al rey a aceptar la formación de la Asamblea Nacional Constituyente. Una revolución campesina se extendió a través del territorio e impulsó a la inquieta Asamblea —en una única sesión que duró toda la noche del 4 al 5 de agosto— a abolir todos los privilegios feudales, la nobleza hereditaria y los títulos nobiliarios.

La Asamblea Nacional Constituyente, reunida desde 1789 hasta 1791, reorganizó la estructura institucional de Francia. Para acabar con la presión del problema financiero, confiscó las propiedades de la Iglesia y emitió papel moneda, usando las tierras confiscadas como fianza; reorganizó la Iglesia bajo la Constitución Civil del Clero, lo que suponía la creación de una Iglesia nacional francesa dirigida por el Estado; y estableció un nuevo sistema administrativo provincial y judicial, que modificó el control de la elección de los oficiales y jueces y puso fin al largo proceso de centralización.

La Constitución adoptada en 1791 creó un gobierno parlamentario con una monarquía hereditaria y una asamblea elegida por sufragio restringido (a los ciudadanos que pagaban impuestos) e indirecto.

Constitución no escrita

Constitución no escrita o consuetudinaria es aquella que no está ordenada en un solo texto. Diríamos que no están “uni-codificadas”. Ejemplo de Constitución No escrita o consuetudinaria es la Constitución política de Nueva Zelanda, del Reino Unido.

En realidad esto de Constituciónno escrita” es más convencional, se dice así por decir “no uni-codificada”. Porque en su rigor, son Constitucionesno escritas” aquellas que no se han vertido al papel, al documento y con caracteres gráficos.

Precisamente la codificación es la agrupación orgánica, sistemática y completa—generalmente en un cuerpo legal llamado código[2]de todas las normas que se refieren a una misma materia no permitiendo contradicción ni ambigüedad y, teniendo ellas una vida unitaria.

Justamente para esclarecer el significado de Constitución no escrita se da como ejemplo típico la Constitución inglesa, pero examinándola, no se trata en realidad de tal cosa, sino de una Constitución no uni-codificada.

La Constitución inglesa existe actualmente y es un conjunto de disposiciones fundamentales formando leyes independientes unas de otras, que rigen la existencia, la organización y el ordenamiento del Reino Unido.

Entonces, la Constitución “no escrita”, mejor, no uni-codificada del Reino Unido, se debe decir, son:

Entonces, la Constitución “no escrita”, mejor, no uni-codificada del Reino Unido, se debe decir, son: La Carta Magna (15 junio 1215), la Petición de Derechos (Petition Of  Rights 7 junio 1628), la Declaración de Derechos ingles (The Bill Of Rights, 13 febrero 1689), el Habeas Corpus Act (1679) y LaLey de Instauracion (Act of Settlement 12 junio 1701).

Magna Carta de 1215 • Cuatro copias de esta concesión original sobreviven. Dos, incluyendo éste, están en la British Library mientras los otros pueden verse en los archivos catedralicios de Lincoln y de Salisbury. © ¿Que es la Carta Magna de 1215? - APUNTES JURIDICOS™
La Carta Magna (15 junio 1215). La Carta Magna es una cédula que el rey Juan sin tierra de Inglaterra otorgó a los nobles ingleses el 15 de junio de 1215 “en la que se comprometía a respetar los fueros e inmunidades de la nobleza y a no disponer la muerte ni la prisión de los nobles ni la confiscación de sus bienes, mientras aquellos no fuesen juzgados por ‘sus iguales’” (Valencia Vega, Alipio, Desarrollo del Constitucionalismo, La Paz, Bolivia, Juventud, 2ª, 1988, pagina 81.)

La Carta Magna decía que el Rey SE obligaba a respetar los privilegios y exoneraciones de la nobleza.

Como podría esperarse, el texto de la Carta Magna de 1215 muestra muchos rastros de apuro, y es claramente el producto de mucha negociación y de muchas manos.

Las cuatro copias se declaran haber sido “dado por nuestra mano en el prado que se llama Runnymede entre Windsor y Staines en el 15 día de junio en el 17 año de nuestro reinado” o sea el año 1215.


Petición de Derechos 7 junio 1628
© APOYOGRAFICO®All rights reserved.

La Petición de Derechos (Petition Of Rights) de 7 de junio de 1628 es redactada por el Parlamento durante el reinado de Carlos II, para protegerse de prácticas entonces corrientes que vulneraban los derechos de los acusados y de los presos. Era una declaración de libertades civiles.

El rey Carlos I declara su respeto por los derechos expresamente señalados de sus súbditos y por el compromiso para no exigir a ninguno de éstos que preste dinero a la Corona por la fuerza. Ver texto completo.


The Bill Of Rights ingles (Declaración de Derechos) de 13 de febrero de 1689
© APOYOGRAFICO®All rights reserved.
The Bill Of Rights ingles (Declaración de Derechos) de 13 de febrero de 1689. Su nombre completo es: “Ley Declarando Los Derechos Y Las Libertades Del Sujeto Y El Establecimiento De La Sucesión De La Corona”. Se conoce como ley de “los derechos de la vida”.

En esta Ley del parlamento se establece los primeros derechos de las personas y fue una concesión dada por la monarquía inglesa en el cual reconoce la potestad legislativa del Parlamento y consagra las libertades públicas de los súbditos del reino.

No confundir con el Bill of Rights[4] norteamericano.

El Habeas Corpus Act de 1679 o ”Ley O Asegurar Mejor La Libertad Del Sujeto Y De Prevención De Prisión En Ultramar” que bajo el reinado de Carlos II se dictó para completar las libertades de los súbditos y evitar las prisiones injustas en ultramar; y,

La Ley de Instauracion (Act of Settlement) de 12 de junio de 1701, que regla los derechos de sucesión a la Corona.


Ley de Instauracion de 12 de junio de 1701
© APOYOGRAFICO®All rights reserved.

La Ley de Instauración no sólo regula la sucesión al trono, sino también previene otras cosas importantes, como: establece que los jueces pueden ser censurados por las dos cámaras del Parlamento y que ninguna censura puede ser perdonado por el Monarca. También declara directamente que todos los sucesores futuros al trono deben ser parte de la Iglesia anglicana. Un católico romano era excluido definitivamente de ser un sucesor.
____________________
[2] Código. (Del latín Codex) Órgano homogéneo que resulta de la reducción ordenada de un conjunto de normas positivas de la codificación. Codificación. Agrupación orgánica, sistemática y completa—generalmente en un cuerpo legal llamado códigode todas las normas que se refieren a una misma materia no permitiendo contradicción ni ambigüedad y, teniendo ellas una vida unitaria.
[4] Bill of Rights. Son conocidas así, las primeras 10 enmiendas a la Constitución de EE.UU. de 1787 que fueron adoptadas el 3 de noviembre de 1791 y garantizan la libertad de expresión, de religión, de prensa, el derecho de reunión, el derecho de presentar demandas al gobierno y varios derechos individuales sobre aspectos procesales y de procedimientos criminales. La Constitución norteamericana se puede enmendar por una votación de dos tercios de cada cámara del Congreso o por una convención nacional especial convocada al efecto, y ratificada después por el voto de tres cuartos de la cámara legislativa de los estados o las convenciones estatales.

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

MACHICADO, Jorge, "Constitución política Escrita y Constitución no escrita o consuetudinaria", 2010, http://jorgemachicado.blogspot.com/2010/07/cpe-ec.html Consulta:

2 comentarios: