Contenido de una Constitución política del Estado

La Constitución tiene como contenido dos clases de normas jurídicas: 1) normas dogmáticas y 2) normas orgánicas. Las Normas dogmáticas son presupuestos normativos que se expresan en un conjunto de derechos y garantías ya sean individuales o colectivas. Las Normas orgánicas son aquellas que regulan la estructura jurídico político de un Estado, determinando la forma de Gobierno y la organización de los Órganos de Poder.

¿Cual es el Contenido de una Constitución política del Estado?

APUNTES  
JURIDICOS™
• Inicio
• Home  • PRINT THIS
 • IMPRIMIR  • DEJENOS UN MENSAJE  • ESCRIBIR AL EDITOR  • ENVIAR ESTE APUNTE... • MARCAR COMO FAVORITO  •  COMO CITAR ESTE  
APUNTE

      B  Y      JORGE MACHICADO

UD. está aquí: Der. constitucional > La CPE > Clasificación > Contenido de una CPE


Normas dogmáticas. Son presupuestos normativos que se expresan en un con- junto de derechos y garantías ya sean individuales o colectivas. La parte dogma- tica se llama tambien Bill of Rights, ‘Declaración De Derechos’ o 'Los Derechos de la Vida'.

Los derechos son las facultades que tienen las personas y colectividades dentro del Estado y que éste les reconoce y no puede transgredirlos.

Las garantías son los instrumentos legales mediante los cuales se ponen en ejer- cicio los derechos, cuando éstos han sido desconocidos o atropellados por quie- nes tienen en sus manos el poder público o el poder privado.

Las Constituciones liberales se han caracterizado por el reconocimiento de los derechos individuales en su parte dogmática. Esta tendencia ha sido lógica y consecuente con la época de su formación. El liberalismo es individualista que ha considerado que el individuo es el eje de la sociedad, debiendo el Estado respe- tar los derechos individuales, por cuanto éstos son naturales, es decir, una crea- ción y un mandato de la naturaleza, aún antes de la existencia del individuo humano sobre la tierra.

Como se consideró infalible e irrefutable esta teoría, es que a la catalogación de derechos individuales se le asigno categoría de dogmas inalterables, y a la parte de la Constitución que contiene su reconocimiento se le llamó parte dogmática.

La parte dogmática de todas las constituciones liberales se basó siempre la tra- ducción de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 26 de agosto de 1789, aunque otros dicen que el origen de las partes dogmáticas de las constituciones está en la Declaración de Derechos norteamericano (Bill of Rights) de 3 de noviembre de 1791. Son conocidas así las primeras 10 enmien- das a la Constitución de EE.UU. de 1787 que fueron adoptadas el 3 de noviem- bre de 1791 y garantizan la libertad de expresión, de religión, de prensa, el dere- cho de reunión, el derecho de presentar demandas al gobierno y varios derechos individuales sobre aspectos procesales y de procedimientos criminales.

Pero con las transformaciones económico-sociales, que han motivado movimien- tos sociales, revoluciones, aquella parte dogmáticamente individualista de las Constituciones, ha variado. A los derechos individuales han venido a imponerse derechos de la colectividad, donde el individuo no es individuo solitario, sino indi- viduo relacionado con otros individuos. Esto es lo que en la parte dogmática de la Constitución moderna, se llama constitucionalismo social.

Normas orgánicas

Normas orgánicas. Son aquellas que regulan la estructura jurídico político de un Estado, determinando la forma de Gobierno y la organización de los Órganos de Poder. Es aquella parte de la Constitución que se ocupa de señalar la organiza- ción del Estado y la forma de gobierno estatal, el origen y el ejercicio del poder público y las modalidades como éste actúa y es ejercido, quiénes lo ejercen, las instituciones y autoridades por medio de las cuales se lo ejerce, los distintos me- canismos institucionales para la actuación del Estado, la forma en que estos mecanismos se ligan, se separan y se controlan mutuamente; es decir, es la dispo- sición de la actividad vital del Estado para cumplir sus objetivos.

Ningún Estado, desde que surgió el primero en la historia de la humanidad ha dejado de tener organización, y por consiguiente, en la Constitución tácita, en las normas consuetudinarias, existía, lo que ahora se llama parte orgánica. Pero so- lamente es a partir del triunfo de la revolución francesa burguesa, que esta parte orgánica es un bloque indispensable de la Constitución escrita.

La parte organica se denomina Plan of Government, ‘Plan de gobierno’ o 'Divi- sión de Poderes'.
____________________
Bill of Rights. Son conocidas así, las primeras 10 enmiendas a la Constitución de EE.UU. de 1787 que fueron adoptadas el 3 de noviembre de 1791 y garantizan la libertad de expresión, de religión, de prensa, el derecho de reunión, el derecho de presentar demandas al gobierno y varios derechos individuales sobre aspectos procesales y de procedimientos criminales. La Constitución norteamericana se puede enmendar por una votación de dos tercios de cada cámara del Congreso o por una convención nacional especial convocada al efecto, y ratificada después por el voto de tres cuartos de la cámara legislativa de los estados o las convenciones estatales.

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

MACHICADO, Jorge, "Contenido de una Constitución política", Apuntes Juridicos, 2010, http://jorgemachicado.blogspot.com/2010/07/cpecontenido.html Consulta:

No comments:

Post a Comment