Libertad de Expresion

La Libertad de Expresión es la manifestación voluntaria de un juicio de valor que se hace sobre una cosa examinada.

Libertad de Expresión

APUNTES JURIDICOS
• Inicio
• Home  • PRINT THIS
 • IMPRIMIR  • DEJENOS UN MENSAJE  • ESCRIBIR AL EDITOR  • ENVIAR ESTE APUNTE... • MARCAR COMO FAVORITO  •  COMO CITAR ESTE  
APUNTE MARIA MAMANI

      B  y      MARIA MAMANI L.

Ud. esta aquí: Libertad de pensamiento, de opinion, de expresion y de prensa  >  Libertad De Expresion

¿Qué es la Libertad de Expresión? La Libertad de Expresión es la manifestación voluntaria de un juicio de valor que se hace sobre una cosa examinada. Es la exteriorización de lo que se piensa u opina.

El Derecho a la Libertad de Expresión es la facultad reconocida por ley vigente a una persona la Libertad De Expresión.

Artículo 21. Las bolivianas y los bolivianos tienen los siguientes derechos:

3) A la libertad de pensamiento, expresados en forma individual o colectiva, tanto en público como en privado, con fines lícitos.

5) A expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones.

Artículo 106. II. El Estado garantiza a las bolivianas y los bolivianos el derecho

a la libertad de expresión, de opinión…” (CPE de Bolivia, Ley 9 de febrero 2009).

El Derecho a la Libertad de Expresión SE PUEDE REGULAR. La exteriorización de opiniones solo puede hacerse con fines lícitos (CPE, Art. 21 inciso 3) es por eso que se regula este derecho. ¿Para que se regula? Para evitar los delitos de difamación.

Si el Derecho a la Libertad De Expresión es considerada negativa –con fines no lícitos—para el ordenamiento jurídico, es deber del Estado regularla, y así lo hace la Constitución política del Estado plurinacional de Bolivia:

...que la Constitución política del Estado solo acepta la Libertad De Expresión con fines lícitos..." (CPE, Art. 31 inciso 3).

El Derecho a la Libertad de Expresión SE PUEDE LIMITAR. El derecho a la exteriorización de opiniones es limitado por los derechos de terceros. Es decir tales límites son los derechos de los demás a ser respetados en su honor, intimidad y fama, así como los derechos de la sociedad en su conjunto a que no se divulguen opiniones o pensamientos atentatorios contra el orden público o el orden de convivencia establecido.

Entonces, en resumen, la Libertad De Pensamiento es el examen de una cosa. La formación de un juicio de valor que se hace sobre la cosa examinada se llama Libertad De Opinión, la manifestación voluntaria y licita al exterior Libertad De Expresión, si no es licita es un delito, y su transmisión por los medios de comunicación de llama Libertad De Prensa.

Reconocidas por la ley se convierten en derechos. Estas dos últimas son reguladas para evitar los delitos de difamación y de libelo, respectivamente, y de delitos de racismo y discriminación.

Acerca la Libertad de expresión el periodista Andrés Gómez Vela Gareca en Rimay Pampa (en Quichua 'espacio de deliberación') dice:

"
  1. La libertad de expresión pertenece a todas las personas, sin distinciones ni exclusiones de ninguna naturaleza; no es monopolio de los periodistas o propietarios de medios.
  2. La libertad de expresión es la base para el ejercicio de otros derechos; sin ella, una persona no puede manifestar su pedido de acceso a la educación, salud, seguridad ciudadana, etc.
  3. La libertad de expresión tiene entre sus objetivos la justicia informativa al buscar amplificar los universos individuales en la sociedad.
  4. La libertad de expresión significa, a veces, reducir el volumen de algunas voces para dar paso a otras silenciadas por diferentes factores.
  5. La libertad de expresión tiene por objetivo redistribuir la palabra para redistribuir el poder y redistribuir la riqueza.
  6. La libertad de expresión se ejerce en todos los espacios democráticos: asambleas, reuniones vecinales, familiares o diálogos interpersonales.
  7. La libertad de expresión se concibe sin censura previa, pero no se concibe sin responsabilidad ulterior.
  8. La libertad de expresión no significa decir lo que a uno le dé la gana, tiene un límite: la dignidad de la otra persona.
  9. La libertad de expresión es el fundamento para construir el gobierno de la opinión pública.
  10. La libertad de expresión se materializa en un artículo de prensa, una opinión verbal, una marcha, un paro, una huelga y hasta un bloqueo.
  11. La libertad de expresión alcanza su dimensión sociológica y proselitista a través de medios de comunicación, radio, periódico, canales de televisión e internet.
  12. La libertad de expresión es bidireccional e interactiva desde internet, redes sociales (facebook, twitter), lo que democratiza más la construcción colectiva de la llamada opinión pública.
" (GÓMEZ VELA-GARECA, A., "Libertad de expresión" en Rimay Pampa)

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

MAMANI L., Maria, "Libertad de Expresion", http://jorgemachicado.blogspot.com/2010/10/libexp.html Consulta:

No comments:

Post a Comment