Sucesión e Introducción al Derecho De Sucesiones

Sucesión deriva del latín succesio y significa ‘entrar una persona o cosa en lugar de otra’.

Sucesión e Introducción al Derecho De Sucesiones

By Ermo Quisbert


1.1 Sucesión
1.2 Herencia y sucesión
1.3 Elementos de la Sucesión
1.4 Concepto de Derecho sucesorio
1.5 Fundamentos del Derecho Sucesorio
1.6 Teoría negatoria del Derecho sucesorio
1.7 Ubicación del Derecho sucesorio dentro el Derecho privhado


QUISBERT, Ermo, Sucesión e Introducción al Derecho De Sucesiones, Sucre, Bolivia: NewLife® / USFX®, Universidad Mayor San Francisco Xavier, 2008.
Art © PEM All rights reserved.
Sucesión deriva del latín succesio y significa ‘entrar una persona o cosa en lugar de otra’. Otros autores dicen que el termino sucesión deriva de sucessio acción de suceder. Y algunos dicen que la palabra sucessio deriva de: so y sucedere, ‘venir después’. Esta palabra successio tenía en el lenguaje jurídico de los compiladores del Código Justinianeo [1], un sentido amplio y equivalente a ‘traspaso de derechos’.

Sucesión. “Cambio subjetivo en una relación de derecho” (Savigny) En este concepto se comprende tanto a la sucesión mortis causa como también a toda aquella en que una persona sustituye a otra en un derecho.

Herencia y sucesión

Sucesión. Modo como se defiere y transmite el patrimonio. Herencia. Conjunto de bienes objeto de la transmisión. (Prayones).

Sucesión. Es un acto jurídico. Herencia. Alude a la generalidad de los bienes (Martínez Paz).

Para Escriche, la voz herencia tiene, dos acepciones:

  1. Derecho de heredar, y
  2. Conjunto de bienes, derechos y obligaciones que, al morir una persona, son transmisibles a sus herederos o sus legatarios.

Ossorio y Florit define la herencia desde dos puntos de vista:

  1. Como transmisión de bienes, y
  2. Como totalidad de bienes.

La primera acepción tiene un carácter subjetivo relacionado con la acción de suceder en el sucesor (heredero o legatario) respecto del sucedido; mientras que la segunda acepción tiene carácter objetivo, abarcando la masa o conjunto de bienes derechos y obligaciones que forma.

Mas...
____________________
[1] Código justinianeo (Corpus Iuris Civilis, Cuerpo de Derecho del Ciudadano Romano)  Recopilación de constituciones imperiales y jurisprudencia romanas de 117 hasta 565 llevado a cabo entre los años 528 y 565 de nuestra era por Triboniano bajo la orden Justiniano I, emperador del imperio romano de oriente compuesta por:  El primitivo Codex Iustinianeus de abril 529, modernizado por el Codex repetitae praelectionis del 29 diciembre 534, recopilación de constituciones imperiales que sustituyó al anterior con fuerza de ley;  la Digesta sive pandectae, resumen de la obra de los grandes jurisconsultos romanos, que comenzó a regir el 533;   la Institutas, manual para estudiantes de Derecho, publicado en el 533; y  Las Novellae constitutiones post Codicem de 534 al 565, nuevas constituciones imperiales que actualizan todo el Corpus Iuris Civilis. Mas...
Permalink: http://jorgemachicado.blogspot.com/2010/02/sucesion.html

No comments:

Post a Comment