Principio de Solidaridad en la Seguridad Social

El Principio de Solidaridad tiene doble alcance: Social, es la integración de grupos etários; y económico, orientado al financiamiento por el trabajador y el empleador de acuerdo a sus posibilidades.

Principios Doctrinales de la Seguridad Social: Principio de Solidaridad

APUNTES  
JURIDICOS™
• Inicio
• Home  • PRINT THIS
 • IMPRIMIR  • DEJENOS UN MENSAJE  • ESCRIBIR AL EDITOR • ENVIAR ESTE APUNTE... • MARCAR COMO FAVORITO  •  COMO CITAR ESTE  
APUNTE

      B  Y      J. REVILLA

El Principio De Solidaridad tiene doble alcance:

  • Social.- En su alcance social es la integración de grupos etários. Es de carácter intergeneracional. Es decir: Los hijos de los trabajadores no aportan, pero requiere de la sociedad. El grupo etario de personas adultas, los trabajadores, sostienen el sistema de Seguridad Social.
  • Económico.- El alcance económico está orientado al financiamiento del sistema, bajo el principio trabajador y empleador aportan de acuerdo a sus posibilidades.

La tendencia actual está orientada hacia la aplicación absoluta del principio. Este principio es de mayor alcance y efectividad, cuanto mayor sea la población atendida. En Latinoamérica, se tiene un promedio del 20 al 25% de población atendida. El Principio De Solidaridad existe una conexión con el Principio De Universalidad.

La solidaridad significa toda persona debe contribuir a establecer y sostener el fondo patrimonial, de tal manera que para unos y otros no represente una exacción y merma absoluta de sus recursos, ni tampoco que la cuota sea tan mínima que no grave en modo alguno a la renta personal. No se puede privar a unos de su reducido salario, ni dejar a otros intocadas cuantiosas rentas. Ambos deben sentirse igualmente gravados.

El sistema porcentual, o cotización porcentual sobre las utilidades es el más adecuado, porque se grava igualmente a unos y otros.

Por este Principio De Solidaridad se trata de llegar al fin de la Seguridad Social: lograr la redistribución de la renta nacional.

La solidaridad en el tiempo y en el espacio

La solidaridad en el tiempo significa las generaciones anteriores financian la Seguridad Social para sus posteriores (Principio De Solidaridad Social).

La solidaridad en el espacio bajo el Principio De Solidaridad trata de que aquella sobrepase las fronteras territoriales de los Estados para proteger a la persona, sin relación alguna a su nacionalidad. Este enunciado aun tiene escasas concreciones. Quizas un ejemplo seria la Comunidad Económica Europea.

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

REVILLA, J., "Principio de Integridad de la Seguridad Social ", http://jorgemachicado.blogspot.com/2010/08/solidaridad.html Consulta:

No comments:

Post a Comment