LAUDATO SI

LAUDATO SI



El papa Francisco público en 191 paginas la encíclica (carta a los catolicos) de contenido ecologico "Laudato Si” (Alabado Sea). El mismo se inicia de la misma manera que el "Cántico de las Criaturas" de San Francisco de Asís, considerado el primer texto ecológico de la historia, escrito antes de la muerte del santo defensor de la naturaleza, en 1226.

La encíclica "Laudato Si” sobre el cambio climatico viene a reposicionar debates globales centrado en la necesaria preservación medioambiental, bajo la idea de cuidar la casa común, “Laudato Si” también es un posicionamiento contundente sobre la situación económica -y política- a escala mundial (Juan Manuel Karg).

La encíclica identifica a los más débiles como las principales víctimas del cambio climático y llama a cambiar de estilo de vida.

Estos algunos de los puntos más sobresalientes de la enciclica Alabado Sea:

* Critica "el rechazo de los poderosos” y "la falta de interés de los demás” por el medio ambiente y los ecosistemas. "Nunca hemos herido y maltratado tanto a nuestro hogar común como lo hemos hecho en los últimos 200 años"

* Afirma que la Tierra "parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de inmundicia". "En muchas partes del planeta, las personas de edad lamentan que una vez hayamos tenido hermosos paisajes están ahora cubiertos con basura".

* Llama a "limitar al máximo el uso de recursos no renovables, moderar el consumo, maximizar la eficiencia del aprovechamiento, reutilizar y reciclar”. "La explotación del planeta ya ha superado los límites aceptables".

* Se refiere a "una general indiferencia” ante el "trágico” aumento de migrantes "huyendo de la miseria empeorada por la degradación ambiental”. "Los más graves efectos de todas las agresiones ambientales los sufre la gente más pobre” y habla de "una verdadera deuda ecológica” entre el Norte y el Sur.

* Se refiere al "fracaso" de las cumbres mundiales sobre medio ambiente, en las que "el interés económico llega a prevalecer sobre el bien común”.

* Pide que las comunidades indias se conviertan "en los principales interlocutores” del diálogo sobre su medio ambiente y los ecosistemas.

* Asegura que las empresas "se desesperan por el rédito económico” y los políticos "por conservar o acrecentar el poder” y no por preservar el medio ambiente y cuidar a los más débiles.

* "No somos Dios. La Tierra estaba aquí antes que nosotros y nos fue dado". "El clima es un bien común que nos pertenece a todos y nos ha sido dado a todos".

* "Tenemos que reforzar la convicción de que somos una sola familia humana".

* "Sin embargo, no todo está perdido. Los seres humanos, también son capaces de hacer un nuevo comienzo".

* "Nadie está sugiriendo que regresemos a la Edad de Piedra, pero necesitamos ir más despacio y mirar la realidad de una manera diferente".

La reacción de la derecha católica norteamericana al nuevo texto no tardó en llegar. Así, el precandidato republicano Jeb Bush -hermano de George W.- sentenció que “mis obispos, cardenales o mi Papa no me dictan la política económica”, durante una recorrida en New Hampshire, donde hacía campaña.

También se refirió al tema el columnista de Fox News, Greg Gutfeld, quien llegó a afirmar que Francisco es “la persona más peligrosa del planeta” por indicar que el cambio climático es un problema real (Juan Manuel Karg).

No comments:

Post a Comment