Teóricos de la persistencia del sistema capitalista

Teóricos de la persistencia del sistema capitalista

 By   J. MACHICADO

  1. Eduard Bernstein – 1889
  2. Mikhail Tugan-Baranowsky – 1907
  3. Rudolf Hilferding – 1908
  4. Karl Kautsky – 1926

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¿El Capitalismo se afianzarà infinitamente o perecerá en algún momento?

12.1 EDUARD BERNSTEIN – 1889

Muerto Engels afloran las diferencias entre reformistas y los revolucionarios (estos sin los anarquistas). Bernstein plantea la revisión a la Social Democracia (obreros). Aquello que decía el Manifiesto Comunista no se ha cumplido, o sea : “ el obrero lo único que podía perder eran sus cadenas”. Dice que ya no hay explotación salvaje (14 horas de trabajo sin seguridad social ni vacaciones). Las crisis cada vez son menores y van desapareciendo. La calidad de vida se va elevando. Ya no hay ánimo revolucionario. Es posible cambiar democráticamente el sistema. El ejército y la policía están mejor formados y armados. Ya no es posible su derrota por parte de los obreros.

12.2 TUGAN BARANOWSKY – 1907

Dice: el Capitalismo es infinito por la siguientes razones:

La oferta crea su propia demanda. ¿Porque? Porque quien quiere producir mas debe contratar mas trabajadores, que con sus salarios consumirán lo que producen.

Equilibrio entre bienes de consumo y bienes de capital. Se debe cuidar este equilibrio para que el sistema sea estable.

El desarrollo de fuerzas de producción es ilimitada y la mayor producción siempre es consumida por los trabajadores que reciben su salario. Este salario es el que consume la producción extra.

12.3 RUDOLF HILFERDING – 1908

En la fase actual del Capitalismo, se está desarrollando la gran empresa. Existe concentración, una sola empresa controla la materia prima, el mercado, los precios y la tecnología. Esto hace desaparecer la crisis. La anarquía en la producción ha desaparecido porque esta controlado por la gran empresa. Todo cambio será pacífico y por mayoría parlamentaria. El sistema capitalista no va caer, si es que llegara a caer será por su inmoralidad y falta de ética en la distribución de la riqueza.

12.4 KARL KAUTSKY – 1926

El sistema capitalista es un sistema que supera sus crisis para mantenerse estable. Para el Capitalismo las crisis son abruptas para luego regularse. El Capitalismo se auto regula. El Capitalismo es infinito. Kautsky dice que los obreros quieren cambiar democráticamente los males del Capitalismo. Por el contrario para Marx las crisis son explosivas.



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Transformaciones en el Capitalismo actual

Transformaciones en el Capitalismo actual

 By   J. MACHICADO


13.1 Predicciones
13.2 Desconexión Entre Materia Prima E Industria.
13.3 Desconexión Entre Industria Y El Trabajo.
13.4 Desconexión Entre Mercancía Y El Trabajo.

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13.1 PREDICCIONES

En 1970 se decía que en el año 2000 habría: Escasez de materia prima, de energía y de alimentos. Hoy en día se ve que hay materia prima barata. El precio del estaño esta por los suelos. Existe gran oferta de este metal por Brasil, Indonesia y China, donde la explotación a mina abierta abarató los costos de producción.

En 1970 se organiza la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) para controlar los precios y las cuotas de exportación pero Europa y los EE.UU. empiezan a explotar petróleo en el Mar del Norte y en Alaska, además del ahorro que se hace del combustible en los EE.UU., hechos que provocan que no haya crisis energética.

Los precios de las materias primas han bajado. Es por eso que Sudamérica no puede pagar su deuda. Porque se prestaron pensando que los precios de las materias primas iban a estar altos y que así sería fácil de pagar. Cosa que no ocurrió.

13.2 DESCONEXIÓN ENTRE MATERIA PRIMA E INDUSTRIA.

En las sociedades precapitalistas el eje del proceso del trabajo es el hombre y sus habilidades (trabajo artesanal donde se conoce quien produce y que produce). En la época de la revolución industrial el eje es la máquina. Se pasa el trabajo concreto (individual) al trabajo abstracto (trabajo social donde no se conoce al que produce). El hombre es un elemento más del proceso del trabajo.

Hoy el eje es la explotación de las propiedades de la materia a través de la Biología, Física, la informática, la automatización, la agroindustria basada en la genética. Los clásicos decían mayor industria mayor uso de materia prima.

Mas industria igual materia prima. Esto es así porque las propiedades de la materia son mejor utilizadas. Se aprovechan de mejor manera todas sus cualidades. Por ejemplo existe mejor técnica para adelgazar el estaño en los recubrimientos. Se utilizan soldaduras químicas (“Poxipol”) y ya no las de estaño. El cobre se sustituido por la fibra de vidrio.

13.3 DESCONEXIÓN ENTRE INDUSTRIA Y EL TRABAJO.

Los clásicos decían a mayor industria mayor empleo, mayor uso de mano de obra. Así los obreros formarían partidos políticos que ganarían el poder y desde el poder cambiarían el sistema político. Hoy el componente mas importante en las industrias de punta es el conocimiento. Incluso en las industrias clásicas como la del automóvil.

13.4 DESCONEXIÓN ENTRE MERCANCÍA Y EL TRABAJO.

La función clásica del dinero fue ser Intermediario indirecto entre mercancías (el intercambio directo fue el trueque). El dinero por si mismo no tiene valor. Cuanto mas se mueve la mercancía mas se moverá el dinero. Hoy el dinero adquirió autonomía, ya no depende de la mercancía. Hoy en pos de mejores intereses, se puede transferir a distintos bancos de distintos países. Se puede depositar en Tokio y luego transferirlo a París y de este a Nueva York, Los Angeles y nuevamente a Tokio. “El dinero no duerme”, todo esta gracias a la informática.



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LAS EXPRESIONES DE LA DEMOCRACIA

Las Expresiones De La Democracia

 By   J. MACHICADO

14.1 Democracia Como Movimiento General De La Época.
14.2 Democracia Como Representación.
14.3 Democracia Como Teoría Del Conocimiento.

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14.1 DEMOCRACIA COMO MOVIMIENTO GENERAL DE LA ÉPOCA.

En la Edad Media el hombre no era libre, era siervo. El Estado era confesional. La industria, mas tarde, descampesina el campo porque necesita un hombre libre para contratar. Esta nueva sociedad descansa en la libertad e igualdad del hombre ante la ley, que son bases de la democracia. La libertad como hecho real y jurídico, supone que el hombre no está atado a nadie, ya no existe la servidumbre.

El Estado también se libera porque deja de ser confesional. Se deja de creer que Dios está por encima del Estado. La legitimidad del Estado no está en Dios sino en la voluntad de los hombres libres.

El Capitalismo necesita de un hombre libre e igual ante la ley por dos hechos básicos:

Tiene que establecer el costo de producción. Antes del Capitalismo no hay costo de producción ni salario. Porque el salario es el precio de la fuerza de trabajo del obrero que se establece entre el empleador y el empleado.

Debe construir un mercado nacional. La industria descampesina el campo, el salario crea el mercado y sólo puede haber mercado donde hay hombres libres. Para al construcción del mercado no interesa el medio, incluso puede ser a través de una revolución. De ordinario se la hace a través de una evolución, por ejemplo Uruguay, Chile.

14.2 DEMOCRACIA COMO REPRESENTACIÓN.

Si el Estado es la expresión de la sociedad, esta expresión debe estar compulsada a través de una representación legítima que sólo se puede dar con una competencia. Por ejemplo elecciones libres entre partidos políticos. Si no hay competencia no hay democracia.

14.3 DEMOCRACIA COMO TEORÍA DEL CONOCIMIENTO.

Antes del Capitalismo sólo se produce para el consumo local no para el mercado. Una sociedad se medía por la cantidad de oro y plata que tenía. Hoy se mide por la capacidad de producción de bienes y servicios. Sólo la democracia permite cuantificar, permite conocer el apoyo por parte de la sociedad a un proyecto político. ¿Cómo se mide? A través de las elecciones. Sólo la democracia permite ver a los actores.

14.4 DEMOCRACIA COMO AUTODETERMINACIÓN.

La masa impone un modelo societal. En 1917 en Rusia se impone el modelo societal obrero-socialista. En 1952 se impone un modelo capitalista (que hasta ahora no funciona) en Bolivia. La masa adquiere una lógica propia para autodeterminarse.

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