Transformaciones en el Capitalismo actual

© by Jorge Machicado

13.1 PREDICCIONES

En 1970 se decía que en el año 2000 habría: Escasez de materia prima, de energía y de alimentos. Hoy en día se ve que hay materia prima barata. El precio del estaño esta por los suelos. Existe gran oferta de este metal por Brasil, Indonesia y China, donde la explotación a mina abierta abarató los costos de producción.

En 1970 se organiza la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) para controlar los precios y las cuotas de exportación pero Europa y los EE.UU. empiezan a explotar petróleo en el Mar del Norte y en Alaska, además del ahorro que se hace del combustible en los EE.UU., hechos que provocan que no haya crisis energética.

Los precios de las materias primas han bajado. Es por eso que Sudamérica no puede pagar su deuda. Porque se prestaron pensando que los precios de las materias primas iban a estar altos y que así sería fácil de pagar. Cosa que no ocurrió.

13.2 DESCONEXIÓN ENTRE MATERIA PRIMA E INDUSTRIA.

En las sociedades precapitalistas el eje del proceso del trabajo es el hombre y sus habilidades (trabajo artesanal donde se conoce quien produce y que produce). En la época de la revolución industrial el eje es la máquina. Se pasa el trabajo concreto (individual) al trabajo abstracto (trabajo social donde no se conoce al que produce). El hombre es un elemento más del proceso del trabajo.

Hoy el eje es la explotación de las propiedades de la materia a través de la Biología, Física, la informática, la automatización, la agroindustria basada en la genética. Los clásicos decían mayor industria mayor uso de materia prima.

Mas industria igual materia prima. Esto es así porque las propiedades de la materia son mejor utilizadas. Se aprovechan de mejor manera todas sus cualidades. Por ejemplo existe mejor técnica para adelgazar el estaño en los recubrimientos. Se utilizan soldaduras químicas (“Poxipol”) y ya no las de estaño. El cobre se sustituido por la fibra de vidrio.

13.3 DESCONEXIÓN ENTRE INDUSTRIA Y EL TRABAJO.

Los clásicos decían a mayor industria mayor empleo, mayor uso de mano de obra. Así los obreros formarían partidos políticos que ganarían el poder y desde el poder cambiarían el sistema político. Hoy el componente mas importante en las industrias de punta es el conocimiento. Incluso en las industrias clásicas como la del automóvil.

13.4 DESCONEXIÓN ENTRE MERCANCÍA Y EL TRABAJO.

La función clásica del dinero fue ser Intermediario indirecto entre mercancías (el intercambio directo fue el trueque). El dinero por si mismo no tiene valor. Cuanto mas se mueve la mercancía mas se moverá el dinero. Hoy el dinero adquirió autonomía, ya no depende de la mercancía. Hoy en pos de mejores intereses, se puede transferir a distintos bancos de distintos países. Se puede depositar en Tokio y luego transferirlo a París y de este a Nueva York, Los Angeles y nuevamente a Tokio. “El dinero no duerme”, todo esta gracias a la informática.

Inicio | Apuntes | Arriba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario