Teóricos de la persistencia del sistema capitalista

© by Jorge Machicado

¿El Capitalismo se afianzarà infinitamente o perecerá en algún momento?.

12.1 EDUARD BERNSTEIN – 1889

Muerto Engels afloran las diferencias entre reformistas y los revolucionarios (estos sin los anarquistas). Bernstein plantea la revisión a la Social Democracia (obreros). Aquello que decía el Manifiesto Comunista no se ha cumplido, o sea : “ el obrero lo único que podía perder eran sus cadenas”. Dice que ya no hay explotación salvaje (14 horas de trabajo sin seguridad social ni vacaciones). Las crisis cada vez son menores y van desapareciendo. La calidad de vida se va elevando. Ya no hay ánimo revolucionario. Es posible cambiar democráticamente el sistema. El ejército y la policía están mejor formados y armados. Ya no es posible su derrota por parte de los obreros.

12.2 TUGAN BARANOWSKY – 1907

Dice: el Capitalismo es infinito por la siguientes razones:

La oferta crea su propia demanda. ¿Porque? Porque quien quiere producir mas debe contratar mas trabajadores, que con sus salarios consumirán lo que producen.

Equilibrio entre bienes de consumo y bienes de capital. Se debe cuidar este equilibrio para que el sistema sea estable.

El desarrollo de fuerzas de producción es ilimitada y la mayor producción siempre es consumida por los trabajadores que reciben su salario. Este salario es el que consume la producción extra.

12.3 RUDOLF HILDERFENDING – 1908

En la fase actual del Capitalismo, se está desarrollando la gran empresa. Existe concentración, una sola empresa controla la materia prima, el mercado, los precios y la tecnología. Esto hace desaparecer la crisis. La anarquía en la producción ha desaparecido porque esta controlado por la gran empresa. Todo cambio será pacífico y por mayoría parlamentaria. El sistema capitalista no va caer, si es que llegara a caer será por su inmoralidad y falta de ética en la distribución de la riqueza.

12.4 KARL KAUTSKY – 1926

El sistema capitalista es un sistema que supera sus crisis para mantenerse estable. Para el Capitalismo las crisis son abruptas para luego regularse. El Capitalismo se auto regula. El Capitalismo es infinito. Kautsky dice que los obreros quieren cambiar democráticamente los males del Capitalismo. Por el contrario para Marx las crisis son explosivas.

Inicio | Apuntes | Arriba

No comments:

Post a Comment