© by Jorge Machicado
Antes del Capitalismo el Estado era un prisionero de consideraciones teológicas.
Maquiavelo, Rousseau, Hobbes van a combatir esa clase de Estado, para que ésta sea la “institución de las instituciones” y sea un verdadero regulador de relaciones sociales.
Para estos autores el Estado es una síntesis de las relaciones sociales.
PRINCIPIOS DEL ESTADO MODERNO.
El Estado tiene origen en el Capitalismo bajo los principios de libertad, igualdad y el carácter no confesional.
Libertad. En el Estado moderno no hay esclavitud ni servidumbre porque si fuera así no habría costo de producción ni ganancia, pues el primer costo de producción en la fuerza de trabajo del obrero.
Igualdad. En el Estado moderno no hay privilegio ante la ley. Todos son considerados iguales. Esto es así porque el Capitalismo necesita mano de obra barata, si hubiera desigualdad uno querría cobrar más que otros, según sus privilegios.
Carácter no confesional. En Estado moderno no se adscribe a ningún culto religioso, ni sostienen culto alguno.
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ESTADO
Son:
Visibles o materiales:
- Población. Conjunto de personas que viven en un territorio determinado donde actúa el poder público, sean nacionales, extranjeros, residentes o transeúntes, que están unidas por intereses comunes.
No se debe confundir Población con Pueblo, éste es el conjunto de personas que gozan de la ciudadanía. La ciudadanía consiste en concurrir como elector o elegible a la formación y al ejercicio de funciones en los órganos del poder público, y en el derecho a ejercer funciones públicas sin otro requisito que la idoneidad y se ejerce a partir de los 18 años de edad, cualesquiera sean sus niveles de instrucción, ocupación o renta.(CPE, 144).
En Bolivia hasta 1952 gozaban de la ciudadanía todos los varones alfabetizados, que tuvieran una propiedad de 12.000 pesos o una renta anual de 2.000 pesos.
Pueblo era un segmento pequeño del conjunto total de habitantes que vivían discriminados.
- Territorio. Espacio material constituye la porción geográfica determinada y exclusiva donde se asienta la población y ejerce su imperium el Estado. Ejercer su imperuium significa que el Estado gobierna a través de—generalmente—los tres organos.
Los elementos del territorio son:
Unidad jurídica. Se refiere al ejercicio del poder dentro de las fronteras del Estado y soberanía para mas allá de sus fronteras; y en
Unidad natural o física. Se refiere a la geografía y comprende:
- El suelo (delimitado por las fronteras),
- El subsuelo (en forma de cono hasta el centro de la Tierra),
- El espacio aéreo (hasta el sistema defensivo del país),
- El mar territorial (hasta las 12 o 200 millas marinas, según el país que lo haga respetar), y
- El espacio lacustre (comprendido por los lagos, lagunas y ríos).
La indivisibilidad. Significa que por regla que los países son de territorio continuo, aunque por excepción pueden ser discontinuos, por ejemplo Malasia y otros países están conformados por un conjunto de islas. Otro ejemplo, dentro de un Estado las embajadas que gozan de inmunidad territorial o diplomática, son parte del territorio de un “Estado” y se rigen por el ordenamiento jurídico vigente en el mismo, a pesar de encontrarse espacialmente dentro de otro Estado.
- Poder. El Poder es la Suprema potestad rectora y coactiva del Estado que se traduce en la fuerza de imponer decisiones de carácter general que afectan al bien común. Solo hay poder cuando el mandato de una sujeto A es obedecido por un sujeto B (cualquiera que sea la motivación de la obediencia): si no hay obediencia no hay poder. (QUIROGA LAVIE, Humberto, Derecho Constitucional, Buenos Aires, Argentina, DePalma, 1987, pagina 43).
RELACIÓN SOCIEDAD - ESTADO
Para Hegel es la idea la que va desarrollando la perfección de las sociedades, y la síntesis de ese desarrollo es el Estado, que se coloca en los linderos de la sociedad. Para Marx el Estado es la objetivizaciòn de la sociedad. Es decir, el Estado esta determinado por la sociedad. El Estado responde al grado de desarrollo de las sociedades. Pero por regla general, es el Estado quien determina a la sociedad.
TIPO DE ESTADO Y RÉGIMEN ESTATAL
El tipo es la relación que existe entre el Estado y el modo de producción, por ejemplo el Estado esclavista, el Estado feudal, el Estado capitalista. El régimen estatal es la relación que existe entre el Estado y su forma de gobierno. Entre las formas de gobierno tenemos: los autoritarios (despotismo, absolutismo, dictadura, fascismo) y los democráticos (parlamentarismo, presidencialismo, monarquía constitucional). La dictadura se da en Estados capitalistas medios y atrasados. El fascismo en Estado capitalistas desarrollados.
CONCEPCIONES SOBRE EL ESTADO
Mecanicista – Instrumentalista (Lénin). El Estado es un instrumento de la clase dominante para mantener el estado de cosas y aplastar la resistencia de las otras clases.
Autónoma. El Estado es capaz de elevarse y determinarse respecto a las clases inmediatas. Por ejemplo en la lucha entre terratenientes y burgueses, Luis Bonaparte (sobrino de Napoleón Bonaparte) para hacerse del poder acude a los campesinos parcelarios, y una vez conseguido, los campesinos son dejados de lado, pero el Estado aún así sigue incólume, es decir, tiene autonomía.
Racionalidad legítima (Weber). El Estado es la proyección de la aplicación científica del Capitalismo hacia la sociedad.
BLOQUE HISTÓRICO Y RACIONALIDAD ESTATAL
El Estado no solo vela los intereses de las clases dominantes, sino también de las clases subalternas (obreros, campesinos): otorga seguridad social, educación, salud, etc. Por ejemplo Europa de los 80’s.
La racionalidad estatal se destaca en dos puntos: la lógica de fábrica y la burocracia. La primera supone la aplicación científica del Capitalismo sobre la base de la lógica de fábrica para valorizar el capital, que se traduce en: ciencia (contabilidad, salarios) y en su administración (subordinación). La lógica de fábrica se convierte en materia estatal a través de la burocracia, que es un sector racional que tiene a cargo la administración del Estado.
EL ESTADO, DEFINICIÓN
El Estado es una síntesis de superestructura que expresa una determinada racionalidad e iniciativa propia (autonomía) institucionalizando su legitimidad sobre la base de un ordenamiento legal; y expresa además, una determinada relación de fuerzas en la sociedad, e irradia su práxis en las posibilidades estructurales de fuerza.
Bibliografía:
PAULANTSAZ, Nicolás, Economía Política
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