Constituciones Imperiales romanas

Las constituciones imperiales son actos por medio de los cuales los emperadores crean normas jurídicas.

¿Qué son las Constituciones Imperiales Romanas?

      B  Y      JORGE MACHICADO

Las constituciones imperiales (constitutio principis) son actos por medio de los cuales los emperadores crean normas jurídicas. “La constitución imperial es lo que el emperador manda por edicto o por epistola”, ‘Constitutio principis est quod imperator decreto vel edicto vel epístula constituit” (Gayo)

Las Constituciones Imperiales Romanas son el conjunto de leyes, decretos, edictos, rescriptos, decretales y otras disposiciones normativas emitidas por los emperadores romanos durante el Imperio Romano. Estas normas eran consideradas de rango superior a las leyes ordinarias promulgadas por el Senado y el pueblo de Roma, ya que emanaban directamente de la autoridad del emperador, quien detentaba el poder supremo.

Clasificación

Las Constituciones pueden clasificarse en:

1. LOS EDICTOS

Los Edictos, están dirigidas a toda o parte de la población, son aquellas que derivan del derecho de ordenar (jus edicendi) del emperador, el que posee como consecuencia de tener ya el mando (imperium) proconsular.

Son normas generales y permanentes que los emperadores emitían al comienzo de su mandato. A menudo, estos edictos abordaban cuestiones de política pública, administración y justicia. Por ejemplo, el Edicto de Caracalla (212 d.C.) que concedió la ciudadanía romana a todos los habitantes libres del Imperio.

El Edicto de Caracalla, también conocido como Constitutio Antoniniana, fue una medida tomada por el emperador Caracalla en el año 212 que otorgó la ciudadanía romana a todos los hombres libres del Imperio Romano. Esta medida se aplicó a todos los habitantes del Imperio, con la excepción de algunas personas cuya identificación aún es objeto de debate entre los especialistas.

Fragmento del Edicto de Caracalla, promulgado en el 212 d.C. | © ApoyoGrafico™ Derechos Reservados.

El Edicto de Caracalla es considerado como la mayor concesión de ciudadanía en la historia. Algunos historiadores consideran que la intención de Caracalla era aumentar los ingresos fiscales del Imperio, mientras que otros lo consideran uno de los mayores avances del Imperio romano.

2. LOS DECRETOS

Los Decretos, son las decisiones de controversias judiciales, referidas extra ordinem al conocimiento de los emperadores, en primera instancia o en apelación.

Son decisiones tomadas por el emperador en función de un caso específico, generalmente relacionados con la administración de justicia o la resolución de disputas legales. Se utilizaban para resolver litigios entre particulares o entre estos y el Estado.

3. LOS RESCRIPTOS

Los Rescriptos son respuestas de los emperadores a consultas formales, ya sea de magistrados, funcionarios o particulares, sobre cuestiones legales y jurídicas. Son respuestas que otorgan los emperadores sobre cuestiones de derecho que les son sometidas a su consideración por oficiales públicos y privados.

4. LOS MANDATOS

Los Mandata, son las instrucciones impartidas por los emperadores a los órganos de la administración periférica, gobernadores de provincia, tanto de las provincias senaturiales como de las imperiales. Nunca están explícitamente enumeradas como constituciones, pero no hay duda alguna de que son también fuentes de derecho.

Son instrucciones o directivas dadas por el emperador a sus funcionarios o a las autoridades locales para la implementación de políticas o normas en determinadas regiones o contextos.

Algunas normas de derecho privado son introducidas a través de ellas. A diferencia de otras constituciones, tienen vigor mientras el príncipe de quien emanan, permanece en el poder. El sucesor suele confirmarla. Cada provincia tiene su colección, llevada de acuerdo a un orden cronológico, la que constituye el estatuto de su organización administrativa.

CONSTITUCIONES RELIGIOSAS

Las Constituciones religiosas En ocasiones, los emperadores emitían normas relacionadas con el culto o las prácticas religiosas, en un momento en que la religión y la política estaban profundamente entrelazadas, como por ejemplo, durante el reinado de Constantino el Grande con la promulgación del Edicto de Milán (313 d.C.), que proclamaba la libertad religiosa.

Las constituciones de todo tipo son recogidas en los Comentarios, de los que hay tantos como categorías de aquéllas. Se lleva, como dijimos, un estricto orden cronológico. De las constituciones de Marco Aurelio se recuerdan colecciones llamadas Semestría, tratándose probablemente de selecciones publicadas cada seis meses.

Objetivo

¿Para que se establecieron las Constituciones Imperiales?

Las Constituciones Imperiales fueron esenciales para el funcionamiento del Imperio Romano, ya que permitían a los emperadores legislar y resolver problemas de manera flexible y adaptativa. A lo largo del tiempo, a medida que el Imperio se expandía y la estructura política se complejizaba, las Constituciones Imperiales se fueron acumulando y volviendo una fuente fundamental del derecho romano.

Un ejemplo clave de cómo estas constituciones llegaron a ser sistematizadas y recogidas es el Códice de Teodosio (438 d.C.), que recopilaba las leyes de los emperadores romanos del Imperio Romano de Occidente, y el Códice Justinianeo (529-534 d.C.), una de las colecciones más importantes de normas legales romanas, que recopila no solo las Constituciones Imperiales, sino también la jurisprudencia de los juristas romanos.

Efectos

Las Constituciones Imperiales tienen un impacto duradero en la historia del derecho occidental. Con la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V d.C., muchas de estas constituciones sobrevivieron, adaptándose a nuevas realidades políticas y sociales. En el Imperio Romano de Oriente (Bizancio), las leyes imperiales continuaron siendo una base fundamental del orden legal.

Además, influyeron en la formación del derecho medieval y moderno, especialmente en el derecho canónico y en el derecho civil. El trabajo de Justiniano, que recopiló y sistematizó muchas de estas constituciones, es especialmente relevante como fuente primordial para los estudios del derecho romano clásico.

En suma, las Constituciones Imperiales Romanas son leyes emitidas por los emperadores romanos y fueron un pilar del sistema jurídico del Imperio Romano, cuya influencia perduró en la tradición legal posterior, tanto en Europa como en otras partes del mundo.

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

MACHICADO, Jorge, "¿Que son las Constituciones Imperiales romanas?", 2010, http://jorgemachicado.blogspot.com/2010/02/coimro.html Consulta:

¿Que es el Derecho romano?

En su Acepción lata el Derecho romano es el Conjunto formado por las disposiciones jurídicas y el sistema legal desarrollado en Roma desde la primera compilación de leyes, conocida como la Ley de las XII Tablas, en el año 450 Antes de Cristo hasta la muerte de Justiniano I , soberano del Imperio bizantino, en el año 565 después de Cristo.

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                        B Y    ERMO QUISBERT


QUISBERT, Ermo, ¿Que es el Derecho Romano?, La Paz, Bolivia: CED® Centro de Estudios de Derecho, 2010.
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En la Acepción lata el Derecho romano es le Conjunto formado por las disposiciones jurídicas y el sistema legal desarrollado en Roma desde la primera compilación de leyes, conocida como la Ley de las XII Tablas, en el año 450 Antes de Cristo hasta la muerte de Justiniano I [1], soberano del Imperio bizantino, en el año 565 después de Cristo.

Las XII Tablas (Lex Duodecim Tabularum o Duodecim Tabularum Leges)?: Es el código [2] más antiguo de Derecho romano, escrito entre los años 451 y 450 a.C. que se basaba en el Derecho oral (consuetudinario) de los quirites [3]: rudo, formal y riguroso existente de aquel momento.

Contenido del Derecho romano en su acepción lata o amplia

  • Normas jurídicas del pueblo romano.
  • Leyes romano-bárbaras. Se sancionaron a instancia de los caudillos o reyes germanos cuando se asentaron en suelo romano.
  • las reinterpretaciones del derecho Justinianeo
  • . Que efectuaron los glosadores [4] y postglosadores [5]en la temprana Edad Media.
  • La pandectistica alemana. Es lo que se ha dado en denominar “segunda vida del derecho romano”

Acepción en sentido estricto

Derecho romano. Ordenamiento normativo contenido en la compilación de las leyes y jurisprudencia romanas realizada en el siglo VI de nuestra era por Justiniano, emperador de Oriente denominado Corpus Iuris Civilis.

Principios Generales del Derecho

Los Principios Generales del Derecho son enunciaciones normativas de valor genérico, deducidos con procedimientos de generalización, del conjunto de elementos históricos, sociales y éticos de una sociedad en un momento determinado.

Principios Generales del Derecho

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 by   JORGE MACHICADO



Los Principios [1] Generales del Derecho son enunciaciones normativas de valor genérico, deducidos con procedimientos de generalización, del conjunto de elementos históricos, sociales y éticos de una sociedad en un momento determinado. De entre todas las enunciaciones son las mas generales. Constituyen el espíritu de la legislación.

Son de diversa naturaleza: jurídicos y extrajurídicos.

Principios Generales Jurídicos del Derecho

Los jurídicos sirven de base para la introducción en una ley o en la Constitución política, estos últimos se llaman también supraprincipios. Por ejemplo el principio de legalidad (Nullum crimen sine praevia lege), de igualdad ante la ley, de irretroactividad, de jerarquía, etc. Si no están inscritos en la ley o en la Constitución política no son eficaces, solo valen si existen vacíos jurídicos en la ley, excepto la costumbre [2], que vale aun no estando inscrito.

Funciones. ¿Para qué sirven? Un principio sirve para cumplir con la función de:

  • Informacion y Dirección. Porque guía al Órgano Legislativo en la elaboración de la legislación.
  • Interpretación. Porque permite establecer el sentido de la ley para decidir los supuestos contenidos en ella y, consecuentemente, su aplicabilidad al supuesto de hecho que se le plantea al interprete. Porque permite saber como, aplicando una norma general a un hecho concreto, el Órgano Judicial obtiene la norma individual que le incumbe establecer.
  • Integración. Porque permite suplir las lagunas legales de la ley creando o constituyendo un derecho o tipificando un delito no establecido en la ley recurriendo a otras normas, a la Analogía y a la Doctrina para aplicarlos al caso particular.

Principios Generales Extrajurídicos del Derecho

Los extrajurídicos se forman o se imponen de acuerdo al contexto histórico. Por ejemplo: “la conciencia socialista de la Justicia” o “el sano sentimiento del pueblo alemán” (gesundes Volksempfinden) o el principio de “orden, paz y trabajo” de la dictadura banzerista en Bolivia (1971-1977) son principios generales extrajurídicos del Derecho que en su momento informaron del contenido de las normas jurídicas (decretos-leyes en el caso boliviano) rigiendo, así, las respectivas sociedades.

En base a estos principios extrajurídicos, por ejemplo la Revolución de Octubre de 1917 de la ex - Unión Soviética rompe con la legislación anterior, deroga el Principio de Legalidad Penal Formal [3] optándose por la creación jurisprudencial del Derecho (los jueces crean Derecho) que encuentra su fuente en el principio extrajurídico del Derecho como “la conciencia socialista de la Justicia”. Quien vulnera este principio es sancionado penalmente. Ya no impera el Principio de Legalidad Penal Formal sino el Principio de Legalidad Penal Substancial que es un axioma extrajurídico en virtud del cual se sanciona con una pena o se impone una medida de seguridad comportamientos activos u omisivos o estado peligroso que vayan contra la sociedad y el Estado aun no estando establecidos esos actos en una ley anterior. Será castigado quien cometa un hecho que la ley declara punible o que merezca castigo según el concepto básico de una ley penal y según el sano sentimiento del pueblo. Si ninguna ley penal puede aplicarse directamente al hecho, este será castigado conforme a la ley cuyo concepto básico corresponde mejor a él.

En la Alemania Nacionalsocialista mediante la Novela de 28 de junio de 1935 se modifica el párrafo del Código Penal de 1871 que proclamaba el Principio de Legalidad Formal (Una acción sólo puede ser castigada con una pena, si esta pena estaba legalmente determinada antes de que la acción fuese cometida.) optando por el Principio De legalidad Substancial que establecía como delito la vulneración del “sano sentimiento del pueblo alemán” (gesundes Volksempfinden). Por el “sano sentimiento del pueblo” se entendía como el pensamiento justo y equitativo de la mayoría del pueblo.

Se reemplaza el Principio de “nullum crimen sine lege” por “crimen sine poena”.

Del Derecho penal Del Acto se pasa al Derecho penal Del Individuo. Es decir, ya no se sanciona el acto cometido por un ser humano, sino se sanciona a la persona. Se persigue en si a la persona.

Desgraciadamente, en Bolivia también está ocurriendo esto.
____________________

[1] Principio. Es un axioma que plasma una determinada valoración de justicia de una sociedad, sobre la que se construyen las instituciones del Derecho y que en un momento histórico determinado informa del contenido de las normas jurídicas de un Estado (MACHICADO, Jorge, ¿Qué es un Principio?, 2009, http://jorgemachicado.blogspot.com/2009/07/principio.html Consulta: 05/02/2010). Un Axioma (del griego "axioma", 'lo que parece justo') es una proposición evidente no susceptible de demostración sobre la cual se funda una ciencia. Originariamente el término ‘axioma’ significa dignidad. Por derivación se ha llamado ‘axioma’ a “lo que es digno de ser estimado, creído o valorado”. Así, en su acepción más clásica el axioma equivale al principio que, por su dignidad misma, es decir, por ocupar cierto lugar en un sistema de proposiciones, debe “estimarse como verdadero”.
[2] Una Costumbre es una forma inicial del Derecho Consuetudinario que consiste en la repetición constante de un acto que con el paso del tiempo se vuelve obligatoria y por necesidad, y con consentimiento colectivo y apoyo del poder político llega a convertirse en ley. El Código de las Siete Partidas español definió la costumbre como (se mantiene la redacción).

el derecho o fuero que no es escrito, el cual han usado los hombres luengo tiempo, ayudándose de él en las cosas y en las razones por qué lo hicieron”.

El Derecho Consuetudinario es el conjunto de principios, valores y normas de carácter jurídico no codificadas que regulan las relaciones humanas de una sociedad cuya observancia es impuesta de manera coercitiva por la costumbre.
[3] Principio de legalidad penal formal. Es un axioma jurídico por el cual ningún hecho puede ser considerado como delito sin que la ley anterior lo haya previsto como tal. La descripción del delito o situación peligrosa tiene que preceder al acto delictivo o al comportamiento peligroso. Considera y castiga como delito, todo hecho que esté en la ley como tal. No considera ni castiga los hechos que no estén en la ley, aun cuando esos hechos sean lesivos a la sociedad o al individuo. Son tomados por una opción política liberal, democrática, defensora de derechos, libertades y garantías fundamentales del individuo (MACHICADO, Jorge, ¿Que es Principio de legalidad penal?, 2009, https://bit.ly/3tDWY6t Consulta: 05/02/2010).

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

MACHICADO, Jorge,"Principios Generales del Derecho", Apuntes Juridicos™, 2013 http://jorgemachicado.blogspot.com/2010/02/pgd.html Consulta: