Mutualidades o Previsión Colectiva

La mutualidad es un régimen de prestaciones mutuas que sirve de base a determinadas asociaciones en la cual varias personas, unidas por intereses comunes, los atiendan mediante las aportaciones económicas o en especie que hacen para cubrir los riesgos o necesidades que afectan a todos ellos.

Mutualidades o Previsión Colectiva

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      B  Y      J. REVILLA

UD. está aquí:    Proceso Histórico De La Seguridad Social    >   Mutualidades

La mutualidad es un régimen de prestaciones mutuas que sirve de base a determinadas asociaciones en la cual varias personas, unidas por intereses comunes, los atiendan mediante las aportaciones económicas o en especie que hacen para cubrir los riesgos o necesidades que afectan a todos ellos.

Las cooperativas y los montepíos representan formas de mutualismo.

El mutualismo es un movimiento de reciproca ayuda que se traduce en lo que se llama mutualidad y en otras expresiones de previsión social.

Por ej., la mutualidad de gremiales, de sastres; están las 50 personas, 40 de ellas contribuyen con trabajo, dinero, aporte en especie, de modo que si uno de los 50 miembros se enferma, etc., entonces se tiene un patrimonio formado por los aportes para pagar y neutralizar las contingencias económicas.

La mutualidad es una respuesta muy doméstica, elemental que cada vez resulta insuficiente, sobre todo cuando sus conglomerados no tienen mucha capacidad de ahorro, por medio del cual se crea un patrimonio al interior de la mutualidad.

Características de las mutualidades

  • Reciprocidad de servicios
  • Aporte es personal y por su seguridad profesional
  • El aporte puede ser en especie
  • Los aportes pueden ser desiguales: “quien tiene mas da mas”
  • Las mutualidades tienen un común denominador: su inspiración religiosa. En las épocas anteriores al Cristianismo, son los dioses tutelares los que dirigen su desenvolvimiento y más tarde uno y otro Santo protege a los asociados e intercede por su regular desenvolvimiento.

Tipos de mutualidades

Entre las mutualidades tenemos:

  • Collegia romanos
  • La Gilda
  • La Cofradía gremial
  • Las Hermandades y Montepíos
  • Cajas de Comunidad

Collegia romanos

Los Collegia romanos eran asociaciones de socorros mutuos para reparar los infortunios de la vida, financiadas con recursos propios, por medio de las aportaciones de las mutualistas.

En Roma, bajo el mandato de Numa Pompilio, en el año 37 d.C los artesanos se organizan en los collegia. A los que se les concede privilegios. Ni en Roma y en Grecia estas agrupaciones progresaron porque el sistema de producción económica era de tipo esclavista. En Roma, tanto como colectividad, cuya célula mínima se determinada así: “Tres faciunt collegium” (Tres forman colegio o colectividad).

Existían collegia de carácter privado y público, en relación a la clase de trabajo que efectuaban sus asociados y su vinculación con el Estado romano.

Los antecedentes de los collegia romanos esta en: en la Antigüedad en la India ya existían agrupaciones de agricultores, de pastores (los sreni), etc. En Egipto también se justifica su existencia de agrupaciones porque el Faraón Amis necesitaba conocer el número de súbditos dedicados a un oficio o profesión y porque además cada oficio pagaba un impuesto diferente.

En Grecia ya existían la unión de obreros: los Izici, llamados erani y thiasoi. En la forma eran asociaciones de ayuda mutua, en el fondo asociaciones religiosas, por ejemplo los Hijos De Baco, los Compañeros Del Sol.

La Gilda


German Gildas.
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Pujol, afirma que la voz viene de “GelI”, ‘dinero puesto en común para celebrar banquetes religiosos’.

Las gildas aparecieron en la Edad Media en Europa durante el siglo XI como consecuencia del crecimiento del comercio. Los comerciantes tenían que viajar por diversos países, de feria en feria, por lo que, para protegerse, los miembros de un mismo centro urbano se asociaban para crear una caravana. Los miembros de ésta elegían un jefe o maestro que dictaba normas de obligado cumplimiento. Además de establecer la obligación de defenderse conjuntamente ante un ataque, las normas obligaban al apoyo mutuo en caso de disputas legales.

Estas caravanas recibían el nombre de gilda o hansa en los países de habla germana, y se denominaban caritas o fraternitas en los países latinos. Lo más frecuente era que los miembros de una gilda o fraternitas mantuvieran el trato cuando regresaban a su ciudad de origen.

Las Guildas que eran organizaciones germanas de comerciantes y de artesanos asociados con otros de la misma profesión u oficio para protegerse recíprocamente del maestro o para apoyarse mutuamente en caso de disputas legales.

Había tres clases de guildas:

  1. de artesanos,
  2. religiosas o sociales y
  3. las guildas de los mercaderes, estos últimos para el aseguramiento del mercado, monopolio de la producción y venta de mercancías

Así un pasaje del Talmud ('Instrucción', 'Enseñanza') dice:

Los marinos pueden hacer entre ellos un convenio por él cual si uno de ellos ha perdido su embarcación por su culpa, no habrá bligación de darle otra. Si la perdió sin culpa, se le construirá otra. Si la perdió mientras iba a una distancia donde las embarcaciones no van ordinariamente, no habrá obligación de construirle otra”.

Las gildas dan origen a las Corporaciones de Oficios.

Cofradía gremial


Cofradias gremiales.
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Una Cofradía gremial es una asociación de personas de un mismo oficio, regidas por un estatuto bajo la égida de un santo y con autorización competente, para ejercitarse en obras de piedad.

Son notables las cofradías gremiales de los “Tenderos de San Miguel de Soria” y la de “Eloy de Valencia”.

En los estatutos de esta última se habla ya de los infortunios de enfermedad, muerte y cautividad, cuyas contingencias eran objeto de prestaciones económicas y asistencia espiritual, operando siempre a título de gracia y no de un derecho del cofrade.

Los estatutos son normas rectoras de desenvolvimiento y organización interna de estas asociaciones de personas que regulaban las condiciones de trabajo y de aplicación general a sus miembros que tenían el fin se asegurar el monopolio del oficio pero que restaban libertad individual al compañero y al aprendiz.

Las Hermandades

Las hermandades o sociedades mutuas son sociedades sin ánimo de lucro y sin capital social cuyo objetivo es asegurar a sus miembros y a los beneficiarios de éstos. Las hermandades surgieron a partir de movimientos religiosos, caritativos o filantrópicos.

Se establecen con caracteres muy amplios, tanto en lo que se refiere al grupo humano que protege, como al de las prestaciones, pues existían hermandades de toda clase de trabajadores y los beneficios que otorgaban eran múltiples.

Como antítesis de estos derechos, las ordenanzas establecían con minuciosidad los requisitos inherentes a los elementos personales y reales. En efecto, se establecían las cuotas que debían entregar los hermanos, las prestaciones de cada contingencia, etc.

Los montepíos

Los montepíos son asociaciones con carácter estrictamente mutualista, donde los asociados forman un patrimonio determinado, para financiar la asistencia económica a favor de los que sufren infortunios como la vejez, muerte e invalidez, atribuyendo su administración a un grupo de personas de la misma asociación.

Derivan en dos clases de montepíos: las de carácter público y los privados. En los montepíos públicos, el Estado coopera a su sostenimiento, por la calidad de sus asociados, puesto que se encuentran a su servicio, militares, funcionarios, etc.

Los privados siempre se mantuvieron en la penuria, desde el momento en se permitió la entrada a personas de edad avanzada. Este hecho producía un impacto económico casi inmediato en el patrimonio del montepío, ya que debía concederse a los herederos de las esas personas de edad avanzada rentas o subsidios.

En España, donde tuvieron su origen estas asociaciones, fructificaron toda una gama de montepíos, como el de “labradores”, el de “Abogados de Salamanca”, de médicos, etc.

Fueron perseguidos por desviarse de sus fines naturales y esenciales (ayuda mutua) y por adquirir derivaciones laicas (algunos buscaban veladamente el poder político).

Cajas de Comunidad

Las Cajas De Comunidad eran asociaciones de personas y de patrimonio con el objetivo de ayuda niños huérfanos, inválidos, ancianos y viudas pero establecida en América española colonial.

Documentos de cronistas, nos refieren que la tierra, en el imperio de los incas, estaba dividida en tres partes fundamentales: para el inca, para el culto y para el pueblo. De esta última se destinaba una fracción para los inválidos, ancianos y viudas, la misma que era cultivada por todo el pueblo activo, entregando sus productos a estos. En este sistema de trabajo se puede advertir solidaridad, puesto que había la finalidad de protección de los sectores activos a favor de los pasivos, en atención a que el tránsito por aquellos riesgos o contingencias humanas era común para todos los pobladores del imperio.

El Lic. Polo de Ondegardo, al abordar una serie de instituciones de la América nativa, formula consideraciones fundamentales: una de admiración, que lo conduce a una defensa notable y otra a plantear la necesidad de extender a la metrópoli el sistema de previsión.

Aglutinando prácticas autónomas con innovaciones españolas, se constituyen con carácter obligatorio, por el siglo XVI, en todos los pueblos, las Cajas de Comunidad, cuyo patrimonio fue tan cuantioso que se permitían el lujo de realizar donaciones a la Corona, en valores que pasaban de la fabulosa suma de cien mil ducados.

Las Cajas De Comunidad estaban administradas por oficiales reales, con fiscalización del defensor y protector de los censos de indios y el fiscal.


Recopilación De Las Leyes De Los Reynos De Las Indias Occidentales (1680-1681) de Carlos II. Conjunto legislativo promulgado por los reyes de España para ser aplicado en las Indias, es decir, en los territorios americanos bajo su administración colonial. Esta Recopilación se concluyó en 1680 y se publicó en el año 1681 durante el reinado de Carlos II.

Contiene un total de 9 libros y 218 títulos con mas de seis mil leyes, que contenían temas sobre la Fe Católica; de las leyes y la organización de la justicia; el dominio político (Autoridades y milicia); de los descubrimientos y poblamiento; división administrativa; asuntos policivos, penales y penitenciarios; Hacienda Pública; y de la Casa de Contratación.
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Sus recursos provenían del pago de un medio real de parte de los aborígenes—forma tributaria que fue reemplazada por el cultivo obligatorio de 10 brazas de tierra común, y cuyas cosechas eran vendidas públicamente al mejor pagador—; el valor de la venta de algunos productos manufacturados colectivamente y finalmente el canon de los censos o arrendamientos, que los indígenas obtenían de sus tierras.

Todos estos recursos eran destinados (fines) al auxilio de las viudas, inválidos, ancianos y al sostenimiento de hospitales.

Sobre aspectos generales de protección a los aborígenes, la Recopilación De Las Leyes De Los Reynos De Las Indias Occidentales (1680-1681) nos trae numerosas referencias.

Así la Ley II, Título I, IV y XV del Libro I, establecían que:

Los dueños de chacras y de minas quedaban obligados a organizar, a sus expensas, hospitales en sus proximidades y donde fueran curados y relegados los enfermos”.

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REVILLA, J., "Mutualidades o Previsión Colectiva", 2010, http://jorgemachicado.blogspot.com/2010/08/mps.html Consulta:

Proceso Historico De La Seguridad Social

Modernamente se ha dividido en dos grandes períodos: época pre-técnica, caracterizada por la ausencia de principios, de bases actuariales y matemáticas, y la época técnica, donde surgen las sociedades anónimas, con bases científicas y se fundan los institutos y cajas de seguros sociales.

Proceso Histórico De La Seguridad Social

      B  Y      J. REVILLA

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Janus (or Ianus) is the god of gates, doors, doorways, beginnings and endings.
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Su nombre técnico y científico proviene del latín: “Securus”, “cura”, ‘cuidado’, que significa: libre y exento de todo peligro daño o riesgo. Lugar o sitio libre de todo peligro.

EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS PROVISIONALES

Modernamente la Evolución De Los Sistemas Previsionales se ha dividido en dos grandes períodos:

  • Época pre-técnica, caracterizada por la ausencia de principios, de bases actuariales y matemáticas, y la
  • Epoca técnica, donde surgen las sociedades anónimas, con bases científicas y se fundan los institutos y cajas de seguros sociales.

La evolución va desde las rudimentarias manifestaciones como las Mutualidades, en las cuales el trabajador busca dividir los gastos emergentes de la realización de un hecho natural: nacimiento, enfermedad, muerte, etc. a través de la constitución de un fondo económico común.

Luego sigue el Seguro Privado, en el que la noción de “aporte”, “equilibrio económico” e “indemnizaciones”, está ya perfilada.

Pasa a los Seguros sociales, en los que el factor lucro, que había caracterizado a los seguros privados, desaparece. En los Seguros sociales toda persona presta servicios a otra-

Llega la Seguridad Social, donde sin individualizarse a los beneficiarios ni a los responsables del siniestro, la sociedad responde por todos los riesgos de la vida humana.

LAS MUTUALIDADES

La mutualidad es un régimen de prestaciones mutuas que sirve de base a determinadas asociaciones en la cual varias personas, unidas por intereses comunes, los atiendan mediante las aportaciones económicas o en especie que hacen para cubrir los riesgos o necesidades que afectan a todos ellos.

Entre las mutualidades tenemos:

  • Collegia romanos
  • La Gilda
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EL SEGURO PRIVADO

El Seguro Privado es un Contrato por el que alguien se obliga mediante el cobro de una prima a indemnizar el daño producido a otra persona, o a satisfacerle un capital, una renta u otras prestaciones convenidas.

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EL SEGURO SOCIAL

El Seguro Sociales el conjunto de disposiciones legales de carácter asistencial que inspirándose mas o menos en la Institución Del Seguro Privado han sido dictadas para procurar a los trabajadores económicamente débiles y a sus familiares una protección, una seguridad contra trastornos que suponen la perdida o la disminución de la capacidad laboral por el aumento de sus necesidades debido a vicisitudes de la vida humana.

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SEGURIDAD SOCIAL


Carta del Atlántico, 14 de agosto de 1941. Declaración conjunta suscrita el 14 de agosto de 1941, a bordo del acorazado Prince of Wales, «mientras navegaba en algún punto del Atlántico». Fue llevada a cabo por Franklin Delano Roosevelt y Winston Churchill, en representación de los Estados Unidos y Gran Bretaña. En ella se manifiesta haber juzgado conveniente «hacer conocer ciertos principios comunes en la política nacional de sus respectivos países, en los cuales descansan sus esperanzas de lograr un porvenir mejor para el mundo». Ver texto completo.
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La Carta del Atlántico (Malta, 14 agosto 1941) de Roosevelt, Churchil y Stalin, como instrumento internacional coaccionó a todos los países a revisar y modificar sus cuerpos legales inherentes a la protección del trabajador y de la persona en general, con sus enunciados de  “prosperidad económica y seguridad social”.

Aunque el término de “seguridad social”, ya había sido enunciado en la legislación norteamericana (1935) y las leyes de Nueva Zelanda (1938).

América da un paso fundamental, en esta materia, con la realización de la Primera Conferencia Interamericana de Seguridad Social en 1942, de cuyo seno surge la Declaración de Santiago de Chile, donde se enuncian varios principios.

El Plan Beveridge (“partera de la Seguridad Social”) de la legislación inglesa, que en base a este informe, introdujo la disciplina de la Seguridad Social, a través de los subsidios familiares, seguro nacional, accidentes de trabajo, servicio sanitario y asistencia nacional. La Seguridad Social ingles protege a las personas que habitan su territorio, sin relacionar con el trabajo.

Beveridge había fundamentado todo su trabajo en la inmunidad contra los cinco males gigantes que sufre la sociedad: “la indigencia, las enfermedades, la ignorancia, la suciedad y la ociosidad”.


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En el campo internacional, la Declaración Universal de los Derechos del Hombre (Filadelfia, 10 mayo 1944), que consigna enunciados específicos.

Los Estados al concluir la 2GM suscriben la Declaración Universal de Derechos Humanos (10 diciembre 1948) de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución 217 A III) y empiezan a seguir los principios de la misma en sus textos constitucionales:

Artículo 22 .—— Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la Seguridad Social y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad”. 

Pueden leerse, además, los arts. 24, 25 y 26, que también se relacionan con el desarrollo de la política de Seguridad Social.

Artículo 24 .— Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas. ”  

Artículo 25 .— 1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.
”. 

Artículo 26 .— 1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.
”. 

El Código Internacional del Trabajo constituye el instrumento sistematizado y orgánico para el conocimiento integral de la política de Seguridad Social en el ámbito mundial.

En Bolivia la Constitución política del Estado dice:

Artículo 45. I. Todas las bolivianas y los bolivianos tienen derecho a acceder a la seguridad social .

II. La seguridad social se presta bajo los principios de universalidad, integralidad, equidad, solidaridad, unidad de gestión, economía, oportunidad, interculturalidad y eficacia. Su dirección y administración corresponde al Estado, con control y participación social.

III. El régimen de seguridad social cubre atención por enfermedad, epidemias y enfermedades catastróficas; maternidad y paternidad; riesgos profesionales, laborales y riesgos por labores de campo; discapacidad y necesidades especiales; desempleo y pérdida de empleo; orfandad, invalidez, viudez, vejez y muerte; vivienda, asignaciones familiares y otras previsiones sociales.

IV. El Estado garantiza el derecho a la jubilación, con carácter universal, solidario y equitativo.

V. Las mujeres tienen derecho a la maternidad segura, con una visión y práctica intercultural; gozarán de especial asistencia y protección del Estado durante el embarazo, parto y en los periodos prenatal y posnatal.

VI. Los servicios de seguridad social pública no podrán ser privatizados ni concesionados.

Artículo 48. I. Las disposiciones sociales y laborales son de cumplimiento obligatorio.

IV. Los salarios o sueldos devengados, derechos laborales, beneficios sociales y aportes a la seguridad social no pagados tienen privilegio y preferencia sobre cualquier otra acreencia, y son inembargables e imprescriptibles.

Artículo 50. El Estado, mediante tribunales y organismos adminis trativos especializados, resolverá todos los conflictos emergentes de las relaciones laborales entre empleadores y trabajadores, incluidos los de la seguridad industrial y los de la seguridad social.

Artículo 67. II. El Estado proveerá una renta vitalicia de vejez, en el marco del sistema de seguridad social integral, de acuerdo con la ley.

Artículo 298. II. Son competencias exclusivas del nivel central del Estado: 16. Régimen de Seguridad Social. ” (Constitución política del Estado boliviano Ley 9 febrero 2009).

Concepto de la Seguridad social

La Seguridad Social es una institución compuesta de normas jurídicas, instrumentos y financiamiento estatal regulados por un ordenamiento jurídico para la protección de la salud física, psíquica, social y económica del capital humano, desde que nace hasta que muere sea extranjero o nacional.

La Seguridad social es un Régimen de protección general que cubre a todos los individuos de un Estado de aquellos riesgos que los privan de la capacidad de ganancia, cualquiera que sea su origen (desocupación, maternidad, enfermedad, invalidez y vejez, o muerte).

La seguridad social protege al individuo desde su nacimiento hasta su muerte (Beveridge).

Se debe diferenciar del Seguro social que es un sistema incompleto, ya que solo protege a trabajadores y solo de algunas continencias,  no todas.

Características

  • La Institución de la Seguridad Social se aplica a nacionales y extranjeros.
  • Cubre todas las contingencias (riesgos) y las necesidades (gastos).
  • El financiamiento lo solventa el Estado por medio de impuestos.
  • La administración es llevada a cabo por el Estado.

DIFERENCIAS ENTRE EL SEGURO SOCIAL, LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL SEGURO PRIVADO

El Seguro Social, protege diferentes contingencias dentro de cada uno de sus seguros, pero no de manera integral, como la Seguridad Social que protege al individuo otorgando prestaciones en sus tres regímenes.

Se anotan las siguientes diferencias:

a) Cobertura o Población Protegida;

- La Seguridad Social, protege a toda la población de un país (100%). Es la concreción del principio de universalidad.

- El Seguro Social, en cambio protege sólo a los asalariados y sus dependientes. Sin embargo esta distinción no es rígida. Por ej., se protege al servicio doméstico que recibe parte de su salario en especie, (México). En Brasil, ciertas labores de campesinos se hallan cubiertas por el Seguro Social.

b) Riesgos Protegidos;

- La Seguridad Social, cubre todos los riesgos o contingencias, orientados al bienestar de la persona.

- El Seguro Social, cubre los riesgos establecidos en la ley, (Código de Seguridad Social), por ej., los de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez, vale decir los riesgos biológicos.

c) Tipo de Prestación;

- La Seguridad Social, otorga todas las prestaciones posibles y necesarias para enfrentar situaciones de riesgo de las personas.

- El Seguro Social, otorga sólo las prestaciones que manda la ley, (Código de Seguridad Social).

d) Financiamiento;

- La Seguridad Social, se financia con el presupuesto nacional de un país.

- El Seguro Social, se financia con los aportes de los empleadores y trabajadores, calculados en base a costos y estudios demográficos y actuariales.

e) Gestión o Administración;

- La Seguridad Social, está administrada por el Estado, a través del Ministerio de Salud y Seguridad Social.

- El Seguro Social, es administrado por delegación, a través de las Cajas de Salud, Cajas de Pensiones, etc.

f) Fiscalización;

- La Seguridad Social, es fiscalizada por la Contraloría General de la República.

- El Seguro Social, también es fiscalizado por la Contraloría General de la República. Sin embargo en el Seguro Social, existe la fiscalización técnica referida a la planificación, asignación técnica de recursos, evaluación de primas y aportes, etc.

g) Base Legal;

- La Seguridad Social, tiene como base legal en la CPE de Bolivia en los Artículos citados arriba: Artículo 45, Artículo 48 numerales I y IV, Artículo 50, Artículo 67 numeral II y Artículo 298 numeral II.

- El Seguro Social, tiene como base legal, la propia Ley, sus Reglamentos y las demás disposiciones legales conexas.
____________________
Declaración Universal De Derechos Humanos. El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó en su resolución 217 A (III), la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El objetivo de esta declaración, compuesta por 30 artículos, es promover y potenciar el respeto por los derechos humanos— aquellos que el hombre posee por el mero hecho de serlo— y las libertades fundamentales. Mas... en la Web o en su ordenador.

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

REVILLA, J., "Proceso Histórico De La Seguridad Social", 2010, http://jorgemachicado.blogspot.com/2010/08/phss.html Consulta:

¿Que es la soberanía?

La Soberanía es la voluntad política que posee un Pueblo con derecho a tomar decisiones para determinarse, manifestarse, y tomar decisiones con independencia de poderes externos.

¿Que es la soberanía?

 by   JORGE MACHICADO

UD. está aquí:    CPE de Bolivia    >   Art. 7.- Soberania

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
Ley de 7 de febrero de 2009
ARTÍCULO 7º. La soberanía reside en el pueblo boliviano, se ejerce de forma directa y delegada. De ella emanan, por delegación, las funciones y atribuciones de los órganos del poder público; es inalienable e imprescriptible.

CONCORDADO: Artículo 108.- Son deberes de las bolivianas y los bolivianos: 13. Defender la unidad, la soberanía[...]. Artículo 244. Las Fuerzas Armadas tienen por misión fundamental defender y conservar [...]la soberanía del país;[...] Artículo 10. I. Bolivia ...promueve ...la cooperación entre los pueblos ..., con pleno respeto a la soberanía de los estados. Artículo 255. ...los tratados internacionales responden a los fines del Estado en función de la soberanía y de los intereses del pueblo.
Los antecedentes modernos del concepto de soberanía en la lucha del rey de Francia contra la autoridad del Papa. Así Juan Bodino en “De Republica” dice que la “soberanía es el poder supremo sobre los ciudadanos y súbditos, no limitado por leyes”.

John Austin dice que la soberanía no reside en un Rey absoluto sino en el Parlamento ingles.

En verdad, Juan Bodino y John Austin no emplearon el concepto soberanía como término jurídico abstracto sino, como un arma de combate en la lucha política. La soberanía significaba para ellos el reconocimiento de un legislador supremo: un rey absoluto o un Parlamento. Esto con la intención de acabar con el poder del Papa.

Fue la Revolución francesa (1789) la que le dio un contenido de cómo la conocemos actualmente. Durante la monarquía absoluta, el ejercicio del “super amus” (del latín ‘señor supremo’) fue propiedad y exclusiva del rey. Con la revolución la soberanía paso al pueblo [1] quien lo ejerce en forma inalienable, imprescriptible, única e Indivisible.

Concepto

La Soberanía (del latín “super amus”, ‘señor supremo’) es la voluntad política que posee un Pueblo con derecho a tomar decisiones para determinarse, manifestarse, y tomar decisiones con independencia de poderes externos.

Caracteres

La soberanía tiene los siguientes caracteres:

Es inalienable. La soberanía no se puede transferir ni enajenar bajo ningún titulo a ninguna persona o grupo de personas. El pueblo al organizarse en Estado a lo sumo puede delegar en sus gobernantes para que la ejerzan.

Es imprescriptible. Como esta delegado, el pueblo no la ejerce por si mismo, pero esta falta de ejercicio no la desvanece, el pueblo no pierde la soberanía por el paso del tiempo sin ejercerlo.

Único. El pueblo no tiene otras “soberanías”, es único. Así los pueblos de las naciones reconocidas en la Ley Nº 4021 Régimen Electoral Transitorio Art. 32 no tienen soberanía. Solo el pueblo boliviano tiene soberanía. Existe una única soberanía y le pertenece al pueblo de la nación boliviana que está conformado por los pueblos de los mestizos, las naciones bolivianas y el pueblo de los afrobolivianos (CPE, Art. 3).

Indivisible. La soberanía no se la delega en parte, es delegada totalmente o no.

La soberanía en la Constitución política del Estado

La Constitución política del Estado cita 19 veces. Equivocadamente el preámbulo de la Constitución política del Estado dice que es un es un principio, pero como sabemos es una “voluntad política para tomar decisiones sin interferencia ajena”.

"Artículo 7. La soberanía reside en el pueblo boliviano, se ejerce de forma directa y delegada. De ella emanan, por delegación, las funciones y atribuciones de los órganos del poder público; es inalienable e imprescriptible."

La Constitución política del Estado dice que la “soberanía reside en el pueblo boliviano”. El Pueblo es el conjunto de ciudadanos con capacidad de elegir y ser elegidos a un puesto publico del Estado. En Bolivia todos los mayores de 18 años (Constitución boliviana, Art. 26, numeral II, inciso 2; Art. 149).

También dice que se ejerce en forma directa y delegada. En forma directa la soberanía se ejerce en el “referendo, la iniciativa legislativa ciudadana, la revocatoria de mandato, la asamblea, el cabildo y la consulta previa. Las asambleas y cabildos tendrán carácter deliberativo conforme a Ley.” (CPE, Art. 11 numeral II inciso 1).

La soberanía se ejerce en forma delegada cuando se elije servidores públicos, ya sean por voto universal, directo y secreto y conforme a Ley (Código electoral) o por usos y costumbres, en las naciones bolivianas (CPE, Art. 11 numeral II inciso 2, 3) para que la ejerzan la soberanía, en ultima instancia, en nombre del pueblo y solo en virtud de los poderes emanados de el.

La delegación es dar a una persona la capacidad de hablar por voluntad de otra. En la representación la persona delegada habla por voluntad de si misma.

Entonces de la soberanía emana, por delegación, las funciones y las atribuciones de los órganos del poder público (ejecutivo, judicial, legislativo y lectoral).

Una función es una acción (poder hacer) asignado a cada cargo dentro de las entidades para desarrollar las atribuciones propias de estas. Una atribución es una potestad (deber hacer) concedido a las entidades para desarrollar su finalidad y o alcanzar su objeto. Una finalidad es el motivo o intención con que se hace una cosa. Es el fin con que o por que se hace algo (Decreto Supremo Nº 23318-A Reglamento de la responsabilidad por la Función Pública – SAFCO Art. 7). Finalidades, funciones, atribuciones, facultades y deberes son elementos de la competencia. La competencia es la medida de la jurisdicción.

Defensa de la soberanía

¿Quién defiende la soberanía? Es un deber que la soberanía sea defendida no solo por el pueblo, o por el pueblo en armas—las FF. AA. —sino por todos los bolivianos y bolivianas.

"Artículo 108. Son deberes de las bolivianas y los bolivianos:

13. Defender la unidad, la soberanía y la integridad territorial de Bolivia, y respetar sus símbolos y valores."

"Artículo 244. Las Fuerzas Armadas tienen por misión fundamental defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, su honor y la soberanía del país; asegurar el imperio de la Constitución, garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido, y participar en el desarrollo integral del país."

El pueblo Bolivia respeta la soberanía de los Estados.

"Artículo 10. I. Bolivia es un Estado pacifista, que promueve la cultura de la paz y el derecho a la paz, así como la cooperación entre los pueblos de la región y del mundo, a fin de contribuir al conocimiento mutuo, al desarrollo equitativo y a la promoción de la interculturalidad, con pleno respeto a la soberanía de los estados."

"Artículo 255. I. Las relaciones internacionales y la negociación, suscripción y ratificación de los tratados internacionales responden a los fines del Estado en función de la soberanía y de los intereses del pueblo."


____________________
[1] El Pueblo es el conjunto de ciudadanos con capacidad de elegir y ser elegidos a un puesto publico del Estado. En Bolivia todos los mayores de 18 años (Constitución boliviana, Art. 26, numeral II, inciso 2; Art.  149).

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

MACHICADO, J., "¿Que es la soberanía?", http://jorgemachicado.blogspot.com/2010/07/cpe007.html Consulta: