Seguro Social

El Seguro Sociales el conjunto de disposiciones legales de carácter asistencial que inspirándose mas o menos en la Institución Del Seguro Privado han sido dictadas para procurar a los trabajadores económicamente débiles y a sus familiares una protección, una seguridad contra trastornos que suponen la perdida o la disminución de la capacidad laboral por el aumento de sus necesidades debido a vicisitudes de la vida humana.

El Seguro Social

      B  Y      J. REVILLA

UD. está aquí:    Proceso Histórico De La Seguridad Social    >   El Seguro Social La previsión en los riesgos laborales es objeto de estudios por parte del Estado, de los trabajadores y algunas veces de las empresas. Estos estudios concluyen: “un trabajador sin salud no producía nada o muy poco”.

¿Cómo proteger aquella salud del trabajador? ¿Debía dejarse a la buena voluntad del empresario? ¿El Estado debía intervenir?

Junto a la Institución Del Seguro Privado existía el Seguro Social Voluntario, en la que el trabajador optativamente, voluntariamente depositaba cierta suma de dinero para percibir en un futuro una renta o indemnización en caso de una contingencia. Pero este seguro voluntario casi no funcionaba porque que el salario del trabajador era ínfimo.

Mas tarde los seguros, de optativos y por imperio del legislador, se convierten en Seguro Social Obligatorio, al trabajador obligatoriamente se le descuenta un monto de dinero de su salario para percibir en un futuro una renta o indemnización en caso de una contingencia. Indiscutiblemente, la implantación del régimen obligatorio fue en Alemania, mediante la obra de Bismarck. La vanguardia legislativa de Alemania es continuada por Austria y Hungría, que promulgan (1887-1894), sus seguros sociales obligatorios de accidentes de trabajo—con facultad de lograr el aseguramiento ante cualquier empresa privada—y los voluntarios de invalidez, vejez y muerte.


SS León XIII.
Art © APOYOGRAFICO®All rights reserved.

La Iglesia católica también influyó en el progreso de la previsión social con sus intervenciones periódicas como las encíclicas “Rerum Novarum [1]”, de León XIII, y “Quadragésima Anno [2]” de Pío XII.

Otro hecho que ocurrió para la aparición del Seguro Social es el acatamiento del Principio de Inversión de la Prueba (el patrón debe probar la culpa grave contra todo lo afirmado por el trabajador) de la Teoría De La Responsabilidad Objetiva aunque todavía bajo las normas del Derecho Civil. Hasta ese momento regía el Principio Aquiliana o Extracontractual (el trabajador debia probar que el accidente había sido culpa del patrón, pero como se quedaba sin trabajo y sin dinero no podía iniciar un proceso, que duraba meses, el perdedor siempre era el trabajador accidentado).

Concepto

El Seguro Social es el conjunto d disposiciones legales de carácter asistencial que inspirándose mas o menos en la Institución Del Seguro Privado han sido dictadas para procurar a los trabajadores económicamente débiles y a sus familiares una protección, una seguridad contra trastornos que suponen la perdida o la disminución de la capacidad laboral por el aumento de sus necesidades debido a vicisitudes de la vida humana.” (Gonzáles Posada).

La doctrina al delinear el concepto del Seguro Social sigue la tendencia subjetiva al resaltar al sujeto protegido; u objetivamente, por destacar el riesgo funcional o económico que se trata de prevenir.

Fines

La Institución De Seguro Social posee fines preventivos, indemnizadores y compensatorios:

  • Constituir un medio eficaz de eliminar efectos adversos de la vida y del trabajo en especial.
  • Suplir la falta de asistencia económica de ciertos sectores.
  • Combatir las contingencias (riesgos), para impedir que su amenaza se materialice.
  • Atender la necesidades personales desde antes del nacimiento (protección sanitaria de la futura madre) hasta después de la muerte (gastos funerarios y pensiones a los dependientes del asegurado fallecido).
  • Desarrollar y perfeccionar la Política Social de un Estado.

Función

¿Para que sirve la Institución De Seguro Social? Para subvenir (socorrer, ayudar, auxiliar, proteger y sostener) a todas sus necesidades (gastos) y contingencias (riesgos). La formación previa de recursos con que atender los gastos y los riesgos aminora en extremo la repercusión de tener que atenderlas con soluciones improvisadas.

Objeciones

Pese a las indudables ventajas que la Institución De Seguro Social ofrece se alzan voces discordantes acerca de su conveniencia.

  • Acaban de convertirse en una pesada carga; y, cuando las finanzas públicas no pueden soportar los compromisos, los beneficiarios se sienten traicionados y despojados.
  • Se fomenta la burocracia, con el crecimiento inevitable y la complicación de los trámites.
  • Se quebranta el “espíritu de ahorro”, ya que “pase lo que pase” se contara con recursos provistos por el Estado.
  • Destruye la iniciativa de previsión individual que puede encuadrarse en las Instituciones De Seguros Privados.
  • Los capitales dejan de circular cuando el Estado asume el papel de asegurador.


____________________
[1] “La enciclica Rerum Novarum es una carta solemne que dirige el Sumo Pontífice León XIII a todos los obispos acerca el surgimiento de las nuevas instituciones laborales de protección del trabajador como son las asociaciones de profesionales.” (QUISBERT, Ermo, "¿Que es la enciclica Rerum Novarum?", 2010, http://jorgemachicado.blogspot.com/2010/02/rerum-novarum.html Consulta: Jueves, 12 Agosto de 2010)

[2]Quadragésima Anno, A Los Cuarenta Años (de la Rerum Novarum) de Pío XI (15 may 1931) carta solemne que dirige el Sumo Pontífice Pío XII a todos los obispos atacando tímidamente el corporativismo fascista y defendiendo la dignidad del ser humano por estar hecho a semejanza de Dios.” (QUISBERT, Ermo, "¿Que es la Quadragésima anno?", 2010, http://jorgemachicado.blogspot.com/2010/03/quadan.html Consulta: Jueves, 12 Agosto de 2010).

Bibliografia
CAMPERO VILLALBA Iván, ESPADA LAZCANO, Serapio, Introducción Al Derecho De La Seguridad Social, La Paz, Bolivia: Illimani, 3ª, 2004, páginas 22 - 25.

BOCANGEL PEÑARANDA, Alfredo, Derecho De La Seguridad Social, La Paz, Bolivia: Zegada, 1993, páginas 12 – 15.

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

REVILLA, J., "El Seguro Social", 2010, http://jorgemachicado.blogspot.com/2010/08/ss.html Consulta:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario