La Constitución Política del Estado es la norma jurídica suprema positiva que rige la organización de un Estado, estableciendo: la autoridad, la forma de ejercicio de esa autoridad, los límites de los órganos públicos, definiendo los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos y garantizando la libertad política y civil del individuo.
Concepto de Constitución Política Del Estado
by J. MACHICADO
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La Constitución Política del Estado es la norma jurídica suprema positiva que rige la organización de un Estado, estableciendo: la autoridad, la forma de ejercicio de esa autoridad, los límites de los órganos públicos, definiendo los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos y garantizando la libertad política y civil del individuo.
La Constitución política del Estado es una norma jurídica
porque ésta es la significación lógica creada según ciertos procedimientos
instituidos por una comunidad jurídica y que, como manifestación unificada de
la voluntad de ésta, formalmente expresada a través de sus órganos e instancias
productoras, regula la conducta humana, en un tiempo y lugar definidos,
prescribiendo a los individuos, frente de determinadas circunstancias
condicionantes, deberes y facultades, y estableciendo una o mas sanciones
coactivas para el supuesto de que dichos deberes no sean cumplidos. Mas acerca la Norma Juridica.
La Constitución política del Estado es una norma jurídica
positiva (del latín “positum”, ‘puesto’, ‘establecido’) porque rige
actualmente. Esta norma positiva puede ser escrita o consuetudinaria. Por
ejemplo en el Derecho constitucional boliviano, esta norma jurídica positiva
está puesta en la “Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia ” o
en las “Sentencias constitucionales” del Tribunal Constitucional Plurinacional.
La constitución como ley escrita tiene una seguridad y precisión de la que
carece la costumbre.
La Constitución Política del Estado rige la organización un Estado, que se traduce en una Organización Funcional, Territorial y Económica
del mismo. Funcionalmente el Estado ejerce el Poder Publico a través los
órganos: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral
[1]
guiados por los principios de cooperación (coordinación mutua entre los organos
constituidos), de no-concentración
[2]
(prohibición de la suma del Poder Público
[3])
y el principio de no-bloqueo (impone límites a las facultades de
fiscalización de un órgano a otro. No debe confundirse con el Principio De
Control, que esta dirigido a impedir que la Constitución no sea aplicada
correctamente). Territorialmente se organiza en territorios
desconcentrados y descentralizados administrativa, autonómica o políticamente. Económicamente
el Estado se organiza en economías: privada, estatal, cooperativa o
comunitaria.
La Constitución Política del Estado establece la autoridad. ¿Cómo se establece esa autoridad? A través de las formas de gobierno: Participativa
(referendo, la iniciativa legislativa ciudadana, la revocatoria de mandato, la
asamblea, el cabildo y la consulta previa), representativa (elección de
representantes por voto universal, directo y secreto) y comunitaria
(elección, delegación, designación o nominación de autoridades y
representantes por normas y procedimientos propios de las naciones indias)
[4].
La Constitución Política del Estado establece la forma de ejercicio de esa autoridad, esto significa como ejerce esa autoridad sus
Funciones, Atribuciones, Facultades y Deberes que le competen. La Funciones
son las acciones (poder hacer) asignados a cada cargo dentro de las
entidades para desarrollar las atribuciones propias de estas. Las Atribuciones
son potestades (deber hacer) concedidos a las entidades para alcanzar su
finalidad. Las Facultades son autorizaciones reconocidas a cada
cargo para que los servidores públicos puedan ejercer las funciones que les
corresponden y los Deberes son actividades imperativas de cada
entidad o servidor publico dirigidas a cumplir con sus atribuciones o funciones
que le son inherentes
[5].
La Constitución política del Estado establece los límites
de los órganos públicos, que significa el Poder Público esta restringido
para que no vulnere los derechos subjetivos de los particulares.
Se limita al Poder Publico al no permitir la criminalización
de un acto que no esté prohibido cuando proclama que los derechos no serán
entendidos como negación de otros derechos no enunciados
[6].
Se limita al Poder Publico cuando se prohíbe vulnerar los
principios y los derechos de la Constitución en las leyes reglamentarias que
promulgue el Poder Ejecutivo ya que todos los derechos reconocidos en la
Constitución son directamente aplicables
[7].
Se restringe el Poder Publico cuando la Constitución
política del Estado establece que no podrá acumularse el Poder Público, ni
otorgarse supremacía por la que los derechos y garantías reconocidos en la
Constitución queden a merced de órgano o persona alguna
[8].
Se restringe al Poder Publico al prohibir la expropiación a
no ser que sea por causas socialmente necesarias es decir la expropiación se
impondrá por causa de necesidad o utilidad pública, calificada conforme con la
ley y previa indemnización justa
[9].
El Poder Publico también es limitado por medio de acciones y
recursos como por ejemplo el Recurso De Inaplicabilidad De La Ley
incoado ante el Tribunal Constitucional Plurinacional que conocerá y resolverá en
única instancia, los asuntos de puro derecho sobre la inconstitucionalidad de
leyes, Estatutos Autonómicos, Cartas Orgánicas, decretos y todo género de
ordenanzas y resoluciones no judiciales
[10].
El Poder Publico también es restringido con la Acción de
Amparo Constitucional que será interpuesto contra actos u omisiones ilegales o indebidas
de los servidores públicos que restrinjan, supriman o amenacen restringir o suprimir
los derechos reconocidos por la Constitución y la ley
[11].
La Constitución Política del Estado define los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos. Definir significa fijar con claridad,
exactitud y precisión la naturaleza de una cosa. En este caso, los derechos
fundamentales. ¿De quien? De de los ciudadanos. Un derecho fundamental
es una facultad o poder reconocido a una persona por ley suprema vigente que
le permite realizar o no ciertos actos. Por ejemplo el derecho a la
propiedad, a la vida y a la integridad física, psicológica y sexual, al agua y
a la alimentación, a la educación en todos los niveles, a la salud, a un
hábitat y vivienda adecuado, al acceso a los servicios básicos de agua potable,
alcantarillado, electricidad, gas domiciliario, postal y telecomunicaciones
[12].
¿Para que sirven los derechos fundamentales? Para poner limite material al imperium
(derecho de castigo) del Estado. Esto quiere decir, que la finalidad de estos
derechos es impedir los abusos del poder por parte de los titulares de las
funciones estatales. ¿Cual la diferencia con los Derechos Humanos? Los derechos
fundamentales están reconocidos en las Constituciones Políticas de los
Estados, los derechos humanos aun no, solo están en las Declaraciones
[13].
Los Derechos humanos son aquellos que el hombre posee por el mero hecho de
serlo. Son inherentes a la persona y se proclaman sagrados, inalienables,
imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder político.
Un deber fundamental
[14]
es la imposición para que una persona haga algo o se conduzca de una manera
prescrita en la Constitución política del Estado. Es el reverso de un derecho
fundamental que la Constitución impone a los particulares entre los cuales
están el deber de defender la unidad, la soberanía y la integridad territorial
de Bolivia a través de Servicio militar obligatorio, la contribución al
sostenimiento de los gastos públicos a través de los impuestos de acuerdo con
la capacidad económica, el deber de trabajar según su capacidad física e
intelectual, en actividades lícitas y socialmente útiles. Asistir, alimentar y
educar a las hijas e hijos, etc.
Hay que hacer notar que sólo con arreglo a la ley pueden
establecerse prestaciones personales o patrimoniales de carácter público, es
decir deberes.
La Constitución Política del Estado garantiza las
libertades: civil, pública y política del individuo. Una Garantía es
una institución de Derecho Público de seguridad y de protección a favor del
individuo, la sociedad o el Estado para que dispongan de medios que hacen
efectivo el goce de los derechos subjetivos frente al peligro o riesgo de que
sean desconocidos. Por ejemplo el Amparo Constitucional [15]
es una garantía de la persona.
La libertad es la capacidad de
autodeterminación de la voluntad, que permite a los seres humanos actuar como
deseen dentro un marco de normas jurídicas.
La libertad civil garantiza a un particular frente a
otros. La libertad pública garantiza a un particular frente a los
órganos del Estado. La libertad política garantiza a una persona
individual el acceso a lugares de decisión de los órganos del Poder Publico.
Se diversifica según la actividad humana de que se trate,
por lo cual, más que libertad, hay libertades civiles
[16]:
libertades materiales (de locomoción, a la inviolabilidad de su domicilio y al
secreto de las comunicaciones privadas), éticas (autoidentificación cultural,
de conciencia, privacidad, intimidad, honra, honor, propia imagen y dignidad),
profesionales (de comercio o industria, de trabajo).
Junto a las libertades civiles están las libertades
públicas —de pensamiento, de prensa, de religión, de reunión, de
asociación—, afirmadas frente a los poderes del Estado y garantizadas por las
Constituciones.
También tenemos las libertades políticas como el
sufragio que se ejercerá a partir de los dieciocho años cumplidos por
bolivianos residentes en el interior y en el extranjero. Además tenemos la
libre participación las personas para la formación del los órganos públicos.
Así mismo otra libertad política es el asilo o refugio, y quien lo goce no será
expulsado o entregado a un país donde su vida, integridad, seguridad o libertad
peligren.
Para ver la Naturaleza, Carácter, Estructura o partes de una Constitución política, Contenido, Funciones de una CPE, Fin, Fuentes de validez, Formas de otorgarlas, Tipos De Constituciones, Clasificación de CPE ir a La Constitución Política Del Estado.
____________________
[1] CPE Art. 12 numeral I
[2] CPE Art. 140 II
[3]Poder Publico. Potestad inherente al Estado y que lo autoriza para
regir, según reglas obligatorias, la convivencia de cuantos residen en
territorio sujeto a sus facultades y administrativas. Ha sido tema de
polémica el origen del poder público, para algunos, procede de Dios y recae
directamente en la persona elegida para ejercerlo. Esta teoría sirvió de base a
las monarquías absolutas y a los regimenes de gobierno autocrático (persona
individual, partido político, grupo militar, organismo sindical). Otros
muchos autores niegan el origen divino del poder público, destaca la Teoría Del Contrato
Social expuesta por Rousseau, que dice que el poder público
es un atributo del pueblo que es delegado en una constituyente al sus
representantes y con las formas constitucionalmente establecidas.
[4]
CPE Art. 11 I
[5]
Decreto Supremo Nº 23318-A “Reglamento de la responsabilidad por la Función Pública” – SAFCO Art.
7
[6]
CPE Art. 13 II
[7]
CPE Art. 109 I
[8]
CPE Art. 140 II
[9]
CPE Art. 57
[10]
CPE Art. 202 numeral 1
[11]
CPE Art. 128
[12]
CPE Art. 15 I, 16 I, 17, 18, 19 I, 20 I
[13]
Una Declaración es un texto solemne compuesta de un conjunto de
principios que son adoptados por un ente, órgano, institución o Estado,
aunque tengan únicamente el valor de recomendación. Un principio es
una proposición evidente no susceptible de demostración que plasma una
determinada valoración de justicia de una sociedad, sobre la que se construyen
las instituciones del Derecho y que en un momento histórico determinado informa
del contenido de las normas jurídicas de un Estado.
[14]
CPE Art. 108
[15]
CPE, Art. 128, 109 a 123.
[16]
CPE Art. 21
Cómo
citar este APUNTEJURIDICO®:
MACHICADO, J., "Concepto de Constitución Política Del Estado",
http://jorgemachicado.blogspot.com/2010/10/concepto-cpe.html
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