Funciones del Estado

En los Estados modernos tanto la administración como la jurisdicción se encuentran reguladas por una normativa, y cabe distinguir ambas funciones.

Funciones del Estado

  1. Función Legislativa
  2. Función Jurisdiccional
  3. Función Administrativa
  4. Función Gubernativa

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 By   JORGE MACHICADO

FUNCIONES DEL ESTADO. En los Estados modernos tanto la administración como la jurisdicción se encuentran reguladas por una normativa, y cabe distinguir ambas funciones en razón de lo siguiente: al ejercitar la función de juzgar, el Estado persigue la realización de los derechos controvertidos [7] o inciertos; al ejercitar la vía administrativa, tiende a realizar intereses públicos [8] generales.

Además de estas dos funciones estatales —jurisdiccional y administrativa— existen: la función legislativa y la función gubernativa.

¿Cuál es la diferencia entre la función administrativa y la función gubernativa? En la función gubernativa las decisiones tomadas, además de ser administrativas y perseguir la satisfacción de interés publico, buscan que sean eficaces y eficientes, es decir las decisiones tienen contenido político.

FUNCIÓN LEGISLATIVA

Se traduce en la dictación de normas generales, abstractas e impersonales.

FUNCIÓN JURISDICCIONAL

Se caracteriza por la aplicación de las leyes mediante pronunciamientos—sentencias—que tienen fuerza de verdad legal. Los encargados son los tribunales de justicia y el Tribunal Constitucional. El objeto de esta función es dirimir controversias.

FUNCIÓN ADMINISTRATIVA

La función administrativa es la actividad que consiste en ejecutar, dirigir y servir, aplicando medios útiles para el logro de los fines propuestos.

Para unos cumple esta función, sólo el organo Ejecutivo, para otros también lo cumplen los otros organos, en mayor o menor grado, por ejemplo el organo Legislativo con la aprobación del presupuesto nacional para cada año, o el órgano Judicial a través de los Autos Supremos.

FUNCIÓN GUBERNATIVA

Es la alta dirección administrativa y política que hace marchar todos los negocios del Estado para satisfacer el interés general.

¿Cuál la diferencia con la función administrativa? Las decisiones tomadas no son solamente administrativas, sino que buscan también que sean eficaces y eficientes, es decir las decisiones tienen contenido político.


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[7] Controversia.  Por controversia se entienden todas aquellas cuestiones de hecho o derecho que, no pudiendo resolverse mediante procedimientos de auto-tutela, auto composición, declinatoria o inhibitoria, reclaman el pronunciamiento de órganos del Estado.

[8] Interés Público. Resultado de un conjunto de intereses individuales compartidos y coincidentes de un grupo mayoritario de individuos que se asigna a toda la comunidad como consecuencia de esa mayoría, que aparece con un contenido concreto, determinable, actual, eventual o potencial, personal y directo de ellos, que pueden reconocer en el, su propio querer y su propia valoración, prevaleciendo sobre los intereses individuales que se le opongan o lo afecten, a los que desplaza sin aniquilarlos.

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MACHICADO, Jorge,"Funciones del Estado", Apuntes Juridicos™, 2013 http://jorgemachicado.blogspot.com/2013/07/fde.html Consulta:

Senado de EEUU aprueba histórica reforma migratoria

Viernes, 28 de junio de 2013

A J™ News

REFORMA MIGRATORIA. La Cámara Alta dio un paso hacia la legalización de indocumentados.

WASHINGTON, USA (EFE).— El Senado de Estados Unidos, aprobó ayer, por 68 votos contra 32, la mayor reforma migratoria desde 1986, que abre la vía para la legalización y eventual ciudadanía de la población indocumentada, tras casi un mes de debate.

LEGALIZACIÓN. El proyecto de ley migratoria supone la mayor reforma del sistema de inmigración en un cuarto de siglo y abre la vía a la legalización de poco más de once millones de extranjeros indocumentados.

PLAZOS. Los indocumentados tendrán un año para optar por una de esas soluciones, una vez la ley sea promulgada. Para los que puedan demostrar que estaban de forma continuada en EEUU entre el 31 de diciembre de 2011 hasta la fecha en que presentaron su demanda, el requisito será inscribirse y pagar inicialmente mil dólares de multa.

TARJETA VERDE. (Green Card) Deberán esperar diez años para obtener la residencia legal, aunque podrán trabajar si el Gobierno aprueba su estatuto provisional.

SOÑADORES. Los que demuestren que entraron en el país con menos de 16 años (conocidos como “dreamers”, soñadores) estarán exentos de multa y tendrán un camino especial, más rápido, de cinco años, para lograr la tarjeta verde.

EJÉRCITO. Si se alistan en las Fuerzas Armadas pueden obtener inmediatamente la ciudadanía.

FRONTERA. Se duplicarán los efectivos de la Patrulla Fronteriza, es decir, aumentar en cerca de 21.000 agentes, con un coste que podría superar los 30.000 millones de dólares en una década. Ésta es la parte más cuestionada. - Mas...

Clases De Estado Por Las Formas De Gobierno

Las Clases De Estado segun las Formas de Gobierno son: el Estado De Bienestar, Estado Constitucional, Estado Social De Derecho, Estado Democrático De Derecho, Estado Con Monarquía Constitucional, y el Estado De Derecho.

Clases De Estado Por Las Formas De Gobierno

  1. Estado De Bienestar
  2. Estado Constitucional
  3. Estado Social De Derecho
  4. Estado Democrático De Derecho
  5. Estado Con Monarquía Constitucional
  6. Estado De Derecho

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 by   JORGE MACHICADO

ESTADO DE BIENESTAR. (Welfare State, ‘Estado Benefactor’, ‘Estado social’) que es un concepto, surgido en la segunda mitad del siglo XX, y parte de la premisa de que el gobierno de un Estado debe ejecutar determinadas políticas sociales que garanticen y aseguren el ‘bienestar’ de los ciudadanos en determinados marcos como el de la sanidad, la educación y, en general, todo el espectro posible de seguridad social.

El Estado social se ocupa de proteger a los individuos ante las consecuencias sociales del desempleo y de la incapacidad laboral, la jubilación y la enfermedad, todo ello en la medida en que lo estime posible y oportuno. Del principio de Estado social emanan las obligaciones no sólo del Estado frente a los individuos, sino también del individuo con la sociedad representada por el Estado. Esto supone para el Estado obligaciones como las de ayuda y protección social, y para el individuo, el comportamiento social y el pago de las cuotas sociales para la Seguridad Social (institución compuesta de normas jurídicas, instrumentos y financiamiento estatal regulados por un ordenamiento jurídico para la protección de la salud física, psíquica, social y económica del capital humano, desde que nace hasta que muere sea extranjero o nacional).

ESTADO CONSTITUCIONAL

Estado constitucional . De acuerdo con la opinión de Linares Quintana, Estado Constitucional es aquel que se caracteriza por garantizar la libertad como finalidad suprema y última del Estado; por limitar y fiscalizar el poder estatal por medio de su división en razón de la materia y, a veces, del territorio; por la juridicidad o imperio del Derecho; por la soberanía popular o gobierno de la mayoría con la colaboración y fiscalización de la minoría y respetando los derechos de ésta.

No existe.

ESTADO SOCIAL DE DERECHO

El Estado Social De Derecho es la organización política de la vida social que tiene la finalidad suprema y última del Estado el desarrollo económico y social de los individuos.

ESTADO DEMOCRÁTICO DE DERECHO

El Estado Democrático De Derecho es la organización política de la vida social que tiene la finalidad suprema y última del Estado la equidad social a través de distribución de la riqueza de manera equitativa.

ESTADO CON MONARQUÍA CONSTITUCIONAL

El Estado de Monarquía Constitucional es la organización política de la vida social que garantiza la libertad como finalidad suprema y última del Estado guiado un monarca que reina pero no gobierna, sino que, a lo sumo, actúa como poder moderador entre el gobierno y el Parlamento.

ESTADO DE DERECHO

El Estado de Derecho es la Organización política de la vida social sujeta a procedimientos regulados por ley en el cual los actos del Estado están limitados estrictamente por un marco jurídico supremo (la CPE) guiados por el Principio De Legalidad y el respeto absoluto de los derechos fundamentales. Mas...


Bibliografia

BRAVO LIRA, Bernardino, El Estado Constitucional En Hispanoamérica 1811-1991: Ventura Y Desventura De Un Ideal Europeo De Gobierno En El Nuevo Mundo, México D.F., México: Escuela Libre de Derecho, 1992.

BALAGUER CALLEJÓN, Francisco, Teoría Del Estado En C. Marx Y F. Engels, Málaga, España, Universidad de Málaga, 1986.

BLAS GUERRERO , Andrés de y GARCÍA COTARELO, Ramón, Teoría Del Estado, Madrid, España: UNED, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, 1988.

DE JASAY , Anthony, El Estado: La Lógica Del Poder Político, Madrid, España: Alianza Editorial, 1993.

VALLESPÍN , Fernando (editor), Historia De La Teoría Política, Madrid, España: Alianza, 1990.


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