Gotthold Ephraim Lessing y la tolerancia

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      B  Y      MARGOT MARIACA


Gotthold Ephraim Lessing. Nació en Kamenz, actual Alemania, 1729 y murió en Brunswick, id., 1781. Hijo de un pastor protestante, cursó estudios de teología en Leipzig, que no tardó en abandonar para dedicarse plenamente a la literatura.
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Gotthold Ephraim Lessing (1729 - 1781) figura de la Ilustración alemana, filosofo, publicista, dramaturgo, critico y teórico en arte. Lucho contra la política e ideología feudal.

En La educación del género humano (1780) sueña con una sociedad libre de toda coerción y donde la reflexión hubiera cedido al espíritu ilustrado.

En Natan, el Sabio (1779), proclama la idea de la tolerancia religiosa, el libre pensamiento y la igualdad de los pueblos. Es una apología de la tolerancia

Gotthold Ephraim Lessing fue contrario al régimen de servidumbre. Elaboro un proyecto de poder judicial, legislativo y penal, que fue rechazado por el zar.

Lessing supo introducir el racionalismo ilustrado en Alemania, dándole un sentido autóctono que evitara la imitación de los modelos franceses.

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

MARIACA, Margot, "Gotthold Ephraim Lessing y la tolerancia", 2010, http://jorgemachicado.blogspot.com/2010/04/lessing.html Consulta:

Gabriel Bonnot el abate de Mably

Gabriel Bonnot el abate de Mably dice que la propiedad privada es el origen de todos los males.

Gabriel Bonnot el abate de Mably

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      B  Y      MARGOT MARIACA


Gabriel Bonnot el abate de Mably (Greenopble 14 Marzo 1709 – Paris 23 Abril, 1785,6?). Moralista, historiador, escrito, economista y socialista utópico francés del siglo XVIII. Educado en el colegio jesuita de Lyons, vivió en retiro dedicándose principalmente a la literatura. Publico muchas obras sobre historia y derecho. Hijo del vizconde de Mably y hermanastro de Condillac, ingresó en el clero, donde llegó a ser secretario del cardenal Tencin, ministro de Asuntos exteriores. En 1746 se enfrentó a Tencin en nombre de la tolerancia; su ideario se había nutrido en la lectura de Jhon Locke y Juan Jacobo Rousseau, del cual fue su continuador.
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Aunque partía del reconocimiento de que la naturaleza había creado a todos los hombres libres e iguales, se alzó contra el optimismo de los ilustrados para preconizar una vuelta al comunitarismo primitivo, debida en gran medida a que la actual corrupción del pueblo impedía el alcance de la felicidad. Decía que “la propiedad privada es el origen de todos los males”.

Admite el derecho del pueblo a promover una revolución cuando se da cuenta que esta sometido a leyes injustas.

Propugnó la revolución como medio válido para

  • La liberación de la esclavitud,
  • La abolición de los impuestos indirectos,
  • Establecer leyes contra el lujo, la restricción del derecho hereditario y,
  • en agricultura, la supresión de arrendamientos de las tierras y la fijación de un máximo de extensión a la propiedad individual.
No fue un socialista consecuente.

Obras

Sus Obras completas aparecieron en sucesivas ediciones a partir de 1789.

Similitud entre Roma y Francia respecto del gobierno, (Parallèle des Romains et des Français par rapport au gouvernement, 1740), Derecho publico europeo (Droit public de l'Europe 1748).

Observaciones sobre la historia de Francia (1765), De la legislación o los principios de las leyes (1776). En ambas denuncia la propiedad privada como causa de injusticia y la ociosidad, y, el interés personal como fundamento de la actividad económica.

Entretenimientos De Phocion sobre la semejanza, y conformidad de la moral con la política, (1781), Imp. Joachin Ibarra, 1ra, Madrid, España, 189 pág. Gabriel Bonnot de Mably comparte ciertas ideas de Rousseau, cree que la propiedad privada es la fuente de todas las desgracias. En esta obra exalta el modelo educativo de Esparta.

Observaciones del gobierno de los EUA, (Observations sur le gouvernement et les lois des Etats-Unis d'Amerique, 1784). Abarca sus puntos de vista sobre la preparación de la Constitución, a pedido del Congreso. Contiene sentimientos adversos a libertad civil y la tolerancia religiosa.

Los derechos y deberes de los ciudadanos (1789), Dudas propuestas a los filósofos y a los economistas sobre el orden natural y parte fundamental de las sociedades políticas (1768). En éste ultimo denuncia el despotismo “legal” de los fisiócratas

Oeuvres complètes

http://web.uct.ac.za/law/library/colcatm1.htm

http://www.hatier.net/book.php?bookId=415149

http://www.polybiblio.com/comellas/61114.html

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

MARIACA, Margot, "Mably", 2010, http://jorgemachicado.blogspot.com/2010/04/mably.html Consulta:

Robert K. Merton y las respuestas de adaptación

Robert K. Merton y las respuestas de adaptación

      B  Y      MARGOT MARIACA


Robert K. Merton.
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En su libro Social Theory and Social Structure (2nd Revised Edition. New York: Free Press, 1968) estudia las sociedades capitalistas.

Para Emilio Durkheim la causa del suicidio anómico es el económico, pero para Robert Merton la miseria no es causa del suicidio sino es sólo un factor de conducta desviada.

Proposiciones básicas

Establece dentro la conducta desviada dos proposiciones básicas:

  1. Contradicciones de la estructura cultural. Esto afecta a las clases bajas, porque esa tendencia de las clases altas de tener poder a través de la riqueza económica. Esta contradicción traza objetivos y metas estructurales.
  2. Contradicciones en la estructura social. A juicio de Merton se exalta como valor supremo la acumulación de riqueza y el éxito. Esto va dar una estructura social que indudablemente va llevar a una contradicción  de la estructura social: la de las clases bajas y las clases altas.

Teoría anómica: respuestas típicas de adaptación

En su Teoría anómica  Merton establece 5 respuestas típicas de adaptación:

  1. Conformidad . Que es más común y que garantiza la continuidad de la sociedad.
  2. Innovación .  En general se acepta las normas sociales, pero para realizarlas se utilizan medios novedosos y frecuentemente contrarios a otras normas sociales por ejemplo se emplea recursos ilegales o inmorales para conseguir éxito económico.
  3. Ritualismo . Implica el abandono o reducción de los altos objetivos culturales en pos de un éxito pecuniario rápido. No interesan los medios lo que interesa es enriquecerse.
  4. Retraimiento . Insociabilidad o misantropía de quienes viven en sociedad, pero  no  con ella, pues no se integran a ella. Esta actitud se halla entre los sicóticos, los egotistas (=estima exagerado de la propia personalidad), los proscritos, los errabundos y vagabundo, los vagos, los borrachos crónicos, los drogadictos, las prostitutas.
  5. Rebelión . Es decir, conflicto con las normas vigentes y deseo de substituirlas porque son inaceptables.

Las descripciones de Merton corresponden a defectos de la sociedad estadounidense y, más en general, de las sociedades industrializadas.

Estas descripciones de Merton dejan de lado las condiciones positivas y no consideran—no porque el autor los haya desconocido sino por el tema que enfoca—las causas individuales.

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

MARGOT, Mariaca, "Robert K. Merton y las respuestas típicas de adaptación", 2010, http://jorgemachicado.blogspot.com/2010/04/merton.html Consulta: