Gabriel Bonnot el abate de Mably

Gabriel Bonnot el abate de Mably dice que la propiedad privada es el origen de todos los males.

Gabriel Bonnot el abate de Mably

APUNTES  
JURIDICOS™
• Inicio
• Home  • PRINT THIS
 • IMPRIMIR  • DEJENOS UN MENSAJE  • ESCRIBIR AL EDITOR  • ENVIAR ESTE APUNTE... • MARCAR COMO FAVORITO  •  COMO CITAR ESTE  
APUNTE

      B  Y      MARGOT MARIACA


Gabriel Bonnot el abate de Mably (Greenopble 14 Marzo 1709 – Paris 23 Abril, 1785,6?). Moralista, historiador, escrito, economista y socialista utópico francés del siglo XVIII. Educado en el colegio jesuita de Lyons, vivió en retiro dedicándose principalmente a la literatura. Publico muchas obras sobre historia y derecho. Hijo del vizconde de Mably y hermanastro de Condillac, ingresó en el clero, donde llegó a ser secretario del cardenal Tencin, ministro de Asuntos exteriores. En 1746 se enfrentó a Tencin en nombre de la tolerancia; su ideario se había nutrido en la lectura de Jhon Locke y Juan Jacobo Rousseau, del cual fue su continuador.
Retrato © CENTRO DE HISTORIA SOCIAL ITALIANO®All rights reserved.
Aunque partía del reconocimiento de que la naturaleza había creado a todos los hombres libres e iguales, se alzó contra el optimismo de los ilustrados para preconizar una vuelta al comunitarismo primitivo, debida en gran medida a que la actual corrupción del pueblo impedía el alcance de la felicidad. Decía que “la propiedad privada es el origen de todos los males”.

Admite el derecho del pueblo a promover una revolución cuando se da cuenta que esta sometido a leyes injustas.

Propugnó la revolución como medio válido para

  • La liberación de la esclavitud,
  • La abolición de los impuestos indirectos,
  • Establecer leyes contra el lujo, la restricción del derecho hereditario y,
  • en agricultura, la supresión de arrendamientos de las tierras y la fijación de un máximo de extensión a la propiedad individual.
No fue un socialista consecuente.

Obras

Sus Obras completas aparecieron en sucesivas ediciones a partir de 1789.

Similitud entre Roma y Francia respecto del gobierno, (Parallèle des Romains et des Français par rapport au gouvernement, 1740), Derecho publico europeo (Droit public de l'Europe 1748).

Observaciones sobre la historia de Francia (1765), De la legislación o los principios de las leyes (1776). En ambas denuncia la propiedad privada como causa de injusticia y la ociosidad, y, el interés personal como fundamento de la actividad económica.

Entretenimientos De Phocion sobre la semejanza, y conformidad de la moral con la política, (1781), Imp. Joachin Ibarra, 1ra, Madrid, España, 189 pág. Gabriel Bonnot de Mably comparte ciertas ideas de Rousseau, cree que la propiedad privada es la fuente de todas las desgracias. En esta obra exalta el modelo educativo de Esparta.

Observaciones del gobierno de los EUA, (Observations sur le gouvernement et les lois des Etats-Unis d'Amerique, 1784). Abarca sus puntos de vista sobre la preparación de la Constitución, a pedido del Congreso. Contiene sentimientos adversos a libertad civil y la tolerancia religiosa.

Los derechos y deberes de los ciudadanos (1789), Dudas propuestas a los filósofos y a los economistas sobre el orden natural y parte fundamental de las sociedades políticas (1768). En éste ultimo denuncia el despotismo “legal” de los fisiócratas

Oeuvres complètes

http://web.uct.ac.za/law/library/colcatm1.htm

http://www.hatier.net/book.php?bookId=415149

http://www.polybiblio.com/comellas/61114.html

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

MARIACA, Margot, "Mably", 2010, http://jorgemachicado.blogspot.com/2010/04/mably.html Consulta:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario