Robert K. Merton y las respuestas de adaptación

Robert K. Merton y las respuestas de adaptación

      B  Y      MARGOT MARIACA


Robert K. Merton.
Art © APOYOGRAFICO®All rights reserved.
En su libro Social Theory and Social Structure (2nd Revised Edition. New York: Free Press, 1968) estudia las sociedades capitalistas.

Para Emilio Durkheim la causa del suicidio anómico es el económico, pero para Robert Merton la miseria no es causa del suicidio sino es sólo un factor de conducta desviada.

Proposiciones básicas

Establece dentro la conducta desviada dos proposiciones básicas:

  1. Contradicciones de la estructura cultural. Esto afecta a las clases bajas, porque esa tendencia de las clases altas de tener poder a través de la riqueza económica. Esta contradicción traza objetivos y metas estructurales.
  2. Contradicciones en la estructura social. A juicio de Merton se exalta como valor supremo la acumulación de riqueza y el éxito. Esto va dar una estructura social que indudablemente va llevar a una contradicción  de la estructura social: la de las clases bajas y las clases altas.

Teoría anómica: respuestas típicas de adaptación

En su Teoría anómica  Merton establece 5 respuestas típicas de adaptación:

  1. Conformidad . Que es más común y que garantiza la continuidad de la sociedad.
  2. Innovación .  En general se acepta las normas sociales, pero para realizarlas se utilizan medios novedosos y frecuentemente contrarios a otras normas sociales por ejemplo se emplea recursos ilegales o inmorales para conseguir éxito económico.
  3. Ritualismo . Implica el abandono o reducción de los altos objetivos culturales en pos de un éxito pecuniario rápido. No interesan los medios lo que interesa es enriquecerse.
  4. Retraimiento . Insociabilidad o misantropía de quienes viven en sociedad, pero  no  con ella, pues no se integran a ella. Esta actitud se halla entre los sicóticos, los egotistas (=estima exagerado de la propia personalidad), los proscritos, los errabundos y vagabundo, los vagos, los borrachos crónicos, los drogadictos, las prostitutas.
  5. Rebelión . Es decir, conflicto con las normas vigentes y deseo de substituirlas porque son inaceptables.

Las descripciones de Merton corresponden a defectos de la sociedad estadounidense y, más en general, de las sociedades industrializadas.

Estas descripciones de Merton dejan de lado las condiciones positivas y no consideran—no porque el autor los haya desconocido sino por el tema que enfoca—las causas individuales.

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

MARGOT, Mariaca, "Robert K. Merton y las respuestas típicas de adaptación", 2010, http://jorgemachicado.blogspot.com/2010/04/merton.html Consulta:

1 comentario: